Cómo vivir en Costa Rica siendo español

Desde los tiempos de la Conquista y la Colonia, América siempre ha ejercido un atractivo especial para España y sus ciudadanos. En este post te decimos cómo vivir en Costa Rica siendo español. Sigue la lectura hasta el final y prepara tus maletas.

VIVIR EN COSTA RICA SIENDO ESPAÑOL

Vivir en Costa Rica siendo español. Requisitos y documentación

La política de inmigración en Costa Rica es amigable y abierta. Las características del país no permiten que sea cerrada la entrada a este maravilloso país que todos sus ciudadanos quieren dar a conocer.

Esto no quiere decir que no sea estricta y tanto para ser turista como para vivir en Costa Rica siendo español, haya ciertos requerimientos que debas cumplir

Para entrar al país solo necesitas visa de turista, el tiempo de estancia es de 180 días máximo. Los documentos que tienes que presentar en el Consulado de Costa Rica acreditado en España son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Pasaporte vigente
  • DNI vigente
  • Carta de invitación donde se indique que se harán cargo tus necesidades mientras te encuentres de visita. Esto en caso de que por cualquier contingencia necesites ayuda médica o económica.
  • Constancia de trabajo. Debe indicar ingresos y tiempo de trabajo, cuántos días de vacaciones te otorgan y por supuesto tener un cargo que no te permita estar mucho tiempo alejado del mismo.
  • Si tienes negocio propio en España, incluye documentos que lo certifiquen.
  • Documentos que demuestren solvencia económica mientras te encuentras en el país.
  • Títulos que demuestren arraigo en España (títulos de coches, casas)
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Dirección donde estarás alojado, sea en casa de amigos o en hotel.
  • Formulario de solicitud de visa totalmente llena.
  • 2 fotos fondo blanco, de frente sin anteojos ni otro accesorio.

[/su_list]

VIVIR EN COSTA RICA SIENDO ESPAÑOL

Una vez reunidos todos los documentos, solicitar cita en el Consulado de Costa Rica en España. El día de la cita acudir muy puntual y seguir todas las instrucciones de los funcionarios de protocolo.

Las visas de turista no permiten vivir ni trabajar en Costa Rica. Para esto debes tener una  visas de residente  que debes comenzar a tramitar una vez te encuentres dentro del país y antes del vencimiento de la visa de turista.

En el siguiente video una panorámica de Costa Rica y todas sus bondades naturales.  Bien vale la pena visitar al paraíso, aunque no decidas quedarte.

[su_box title=»Pura Vida» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=_EOQkyAGMsw»][/su_box]

En caso de que la visa de turista esté cercana al vencimiento o ya vencida, tendrás que renovarla, para esto debes regresar a España.

Vivir en Costa Rica: Visa de residente

Existen varios tipos de visa de residente o permisos de residencia temporal tipificados en el portal web del Consulado de Costa Rica en España. Allí puedes ver los casos y cuál se adapta a tu requerimiento para vivir en Costa Rica siendo español.

Los trámites, documentación y procesos para emigrar y vivir en Costa Rica siendo español son similares a los de otros países. No son rápidos pero tampoco difíciles.

VIVIR EN COSTA RICA SIENDO ESPAÑOL

Los documentos comunes para solicitar residencia en Costa Rica son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Pasaporte vigente con visa de turismo estampada.
  • Antecedentes penales
  • Certificado médico
  • 2 fotos fondo blanco de frente sin usar anteojos ni aretes.
  • huellas dactilares
  • Libro de familia
  • Licencia o permiso de conducir
  • Partida de nacimiento
  • Títulos legalizados y apostillados
  • Cualquier otra documentación que demuestre solvencia económica que te permita vivir en Costa Rica sin ser carga para el estado.

[/su_list]

En este video un español cuenta su experiencia como residente en Costa Rica.

[su_box title=»Españoles en Costa Rica» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=E7l2qRjVr2U»][/su_box]

Una vez tengas tres años viviendo en Costa Rica con visa temporal, podrás solicitar tu visa de residente permanente. En cinco años, la nacionalidad.

Cabe destacar que si entre tus planes está trabajar en Costa Rica, debes ser residente temporal o permanente o tener permiso de trabajo por contrato con empresas que necesiten de tus servicios. Estos permisos se tramitan en  Inmigración.

Vivir en Costa Rica siendo español y jubilado

Muy buena elección, porque Costa Rica desde el punto de vista fiscal es la mejor  para ahorrar y vivir en costa rica siendo jubilado y español, hasta el final de tus días con tranquilidad y seguridad financiera. Su sistema tributario es territorial por lo que tus ingresos fuera de este país no generarán impuestos.

Su clima tropical, siempre cálido que invita al descanso lo hace muy atractivo para jubilados y retirados para vivir en Costa Rica siendo español.

Costa Rica no es un país tan ventajoso para los jubilados por su alto costo de vida. Sin embargo sigue siendo el destino favorito de muchos quienes buscan la tranquilidad de vivir su retiro en un lugar tan encantador, con clima tropical y playas paradisíacas.

Aunque otros países de América ofrecen niveles de vida más ventajosos con más facilidades de residencia,  especialmente para los jubilados, Costa Rica sigue atrayendo a miles y miles de personas a establecerse en el país sin importar el alto costo de los servicios y de vida en general. Si puedes costearlo, es la mejor opción.

Costa Rica  ¡Pura Vida!

Se dice que Costa Rica es el país más próspero de Centroamérica. Hasta posee  el índice de felicidad más alto por habitante.

Así es Costa Rica, pura vida. Pareciese que el mestizaje entre españoles, africanos y aborígenes solo se dio en alegría y abundancia; lo demás quedó fuera y no hace falta. Un paraíso terrenal.

[su_note] Es un país de vegetación exuberante, con una consciencia muy alta de protección al medio ambiente. Por algo son pioneros en el ecoturismo. Montañas llenas de verde, playas, flores de vibrantes colores y fauna tropical protegida por las leyes de los Parques Nacionales. [/su_note]

VIVIR EN COSTA RICA SIENDO ESPAÑOL

Cuando vayas a Costa Rica, seguramente cuando les saludes y le preguntes cómo se encuentran, te responderán con una gran sonrisa: “Pura Vida”, es una frase muy de ellos que quiere significar que mejor imposible, que ellos y su país están llenos de vida, pero eso si, de muy “buena vida” que hay que conocer, disfrutar y compartir.

En el video a continuación algunos requisitos y consejos si vas a visitar Costa Rica como turista.

[su_box title=»Requisitos visa de turista para visitar Costa Rica» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=Lebmlwjj_4g»][/su_box]

Actividad económica

[su_note] Su actividad económica principal es el turismo. Quieren mostrar al mundo tan bondadoso país que los vistió de una naturaleza y un verdor nunca visto. [/su_note]

Aprovechando el entorno natural, el ecoturismo es lo más ventajoso, por supuesto la gastronomía típica, la mejor combinación para hacer de la visita a Costa Rica una aventura plena y enriquecedora.

VIVIR EN COSTA RICA SIENDO ESPAÑOL

Podrías evaluar, entre tus opciones para vivir en Costa Rica y si tienes suficiente recursos, como un gran lugar para invertir, establecer un hostal o restaurante, alguna compañía de transporte para turistas, catering o cualquier otra actividad.

Vida, música y deportes

La vida en sus ciudades es dinámica, como todas las grandes ciudades en Latinoamérica tienen sus altas y bajas, pero San José su capital, es bastante segura y moderna.

VIVIR EN COSTA RICA SIENDO ESPAÑOL

Cuenta con excelentes servicios básicos, respeto al medio ambiente y la alegría de los «ticos» como son llamados los nacidos en Costa Rica, es totalmente contagiosa.

Música, deportes, fanáticos del fútbol español; tendrás muchos buenos amigos para ver esos emocionantes partidos.

Su platillo típico es el “Gallo Pinto”, una delicia que se compone de arroz y frijoles, que según la hora del día puede cambiar de contornos.

 

Ventajas de emigrar a Costa Rica

Costa Rica tiene mucho que ofrecer a extranjeros: Clima tropical, temperaturas estables todo el años, crecimiento económico, protección al medioambiente, gobierno democrático incluyente. Libertad de expresión, respeto al trabajador y mucho más. Definitivamente vivir en Costa Rica siendo españoles es una opción recomendable en variados aspectos.

Costa Rica tiene el más alto nivel de vida de Latinoamérica, los mejores sueldos y crecimiento económico constante.  Aún así puede resultar bastante caro vivir allí. Su moneda es el Colón, al cambio sería 1 euro = 645 colones aproximadamente.

La ventaja es que si vienes con euros o dólares te rendirá más el dinero. Al llegar puedes cambiar tu divisa por colones sin dificultad en cualquier entidad bancaria o casa de cambio.

Impuestos

Si comparamos los impuestos en España, son muy altos, tanto que en ocasiones se necesita hacer los pagos de manera fraccionada. En Costa Rica, las tasas impositivas son más bajas y el techo es de excepción de impuestos es de 70.00 dólares al año, a partir de esa cantidad debes hacer tu contribución al fisco.

Pero de verdad que vale la pena, el pago de tus impuestos siempre se verá bien reflejada en la excelencia de sus servicios básicos, en el mantenimiento de escuelas y hospitales públicos y en la protección del medio ambiente, además de definitivamente en la calidad de vida de sus empleados públicos, quienes reciben salarios y beneficios con los que cubrir sus necesidades y la de sus familias.

Educación

La educación a todo nivel llega a la mayoría de la población cuyo porcentaje de alfabetización es de 98%, una de las más altas a nivel mundial.

En Costa Rica, la educación es un tema de vital importancia y todos tienen derechos y facilidades para la población, ciudadanos y extranjeros tienen acceso a ella.

Si deseas emigrar y llevar familia en edades de estudios, no te preocupes,  escuelas públicas y privadas a nivel escolar, así como de educación media, están abiertas para todos.

Cabe destacar que también cuentan con escuelas de corte internacional donde las clases son dictadas en idioma inglés, estas escuelas son muy solicitadas por nacionales de otros países y para los hijos de funcionarios del cuerpo diplomático.

En cuanto a la educación superior, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Cartago, son los más prestigiosos del país.

Debes tomar en cuenta que los títulos deben ser apostillados, legalizados y homologados para ser válidos en Costa Rica.

Servicios médicos

El sistema de salud pública es totalmente gratuito para los ciudadanos de Costa Rica. Ahora bien, si eres extranjero residente legal, igualmente serás atendido. solo que debes pagar una cuota mensual que se calcula en función de tus ingresos.

Esta cuota de seguro es pagada al Instituto Nacional de Seguros o INS, que te dará derecho a utilizar cualquier centro médico del país.

Ahora bien, si prefieres medicina privada el costo de cada consulta oscila entre  25 a 50 dólares. También existen compañías aseguradoras privadas de salud o de medicina prepagada que podrías utilizar para casos más delicados.

El sistema sanitario en Costa Rica ha ganado fama a nivel internacional, tanto así que en los últimos años se ha abierto una puerta increíble al llamado «turismo médico».

Este ha llevado a miles de extranjeros a ser tratados e intervenidos en enfermedades graves y de estética en el país con la seguridad de que serán tratados con los mejores especialistas.

Este turismo médico ofrece paquetes completos tanto a pacientes como a sus acompañantes que les asegura una estadía cómoda durante el tiempo que duren los procedimientos y convalecencia en Costa Rica. Comprende boletos aéreos, hotel, transporte y todo lo que sea necesario para el bienestar y pronta recuperación del paciente.

Trabajar en Costa Rica siendo Español

Claro que si puedes trabajar en Costa Rica, tanto como empleado como por tu cuenta. Debes contar con un permiso del Gobierno. Para ello debes llenar una cantidad de requisitos como ser residente.

En el caso de que seas empleado o directivo de una empresa trasnacional que necesite tus servicios en Costa Rica, en las sucursales establecidas en el país, será más fácil conseguir el permiso de trabajo, pues será a través de tu empresa quien debe solicitarlo y dar todos los documentos que necesitarás.

Para trabajar por tu cuenta, debes pedir permiso al Gobierno de Costa Rica y así solicitar algunos puestos. Ser autónomo para tu otro país o trabajar para tu empresa que tiene oficinas instaladas en costa Rica ayudarían, pero si no tienes nada de eso, puedes pedir el permiso.

Son muchas las opciones en este país privilegiado para vivir en Costa Rica, ya sea trabajando o como lugar de residencia definitiva si ya estás jubilado.

Gobierno Democrático

Costa Rica cuenta con un gobierno democrático, transparente que ofrece tanto a ciudadanos como extranjeros residentes, todas las seguridades y derechos a quienes cumplen con sus deberes legales y formales.

Si está entre tus posibilidades, te sugerimos que una vez residenciado en el país, aportes tus conocimientos y experiencia como voluntario en centros educativos, comunidades u otros en que se necesite tu colaboración, te harán estar más cerca del pueblo, conocer más de cerca a los «ticos» y ser considerado como uno más de la familia.

Seguridad y protección a sus residentes

Un dato interesante es que Costa Rica, no cuenta con ejército. No es necesario, es un país pacífico, donde la intervención de militares no está contemplada.

La seguridad está a cargo de su policía, quienes ante todo está la prevención y el respeto para quienes hacen vida en el país.

Como verás, son muchas las ventajas que este país ofrece a los turistas e inmigrantes, especialmente vivir en Costa Rica siendo español que buscan nuevos horizontes para una vida plácida en este paraíso terrenal, siempre y cuando cumplan con las leyes y se sientan parte de Costa Rica, el país más próspero y feliz de Latinoamérica.

Esperamos que este post sea de utilidad para ti, compártelo y deja tus comentarios, gracias por leernos.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web