Vivir en Argentina siendo venezolano: Pasos y documentos

Argentina es un país que ofrece condiciones excelentes a aquellas personas que desean trabajar en esta nación. Aquí conocerás los requisitos para vivir en Argentina siendo venezolano, y los pasos que debes seguir para lograrlo. Además, conocerás los tipos de visas que podrás usar para ingresar con legalidad a esta nación.

vivir en Argentina siendo venezolano

¿Cuáles son las razones para vivir en Argentina siendo venezolano?

Estás pensando con mucha seriedad emigrar a otro país y estás buscando las alternativas que más te convengan, y has estudiado las condiciones que te ofrecen diferentes países.

Y si has pensado en emigrar al sur de nuestro continente y has visto las características que te ofrece Argentina, tienes que conocer las condiciones para trabajar y vivir en esa nación.

Una de las primeras cosas que tienes que hacer, es conocer los trámites para emigrar a Argentina, que te permitirán tomar la mejor decisión a la hora de elegir este país como destino.

Características de Argentina

Es un país ubicado al sur del continente americano y se caracteriza geográficamente por tener grandes extensiones de terreno llano, donde se desarrolla una excelente ganadería, actividad agropecuaria, industrial y comercial.

Además, tiene un clima excelente para realizar diferentes actividades turísticas y para vivir en ese país. El nivel de vida que ofrece a sus habitantes y visitantes es excelente, sus ciudades tienen  parques lleno de árboles y espacios abiertos, teatros , centros comerciales y diferentes actividades culturales que hacen que los ciudadanos gocen de excelentes condiciones para distraerse.

[su_box title=»20 curiosidades de Argentina» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=dZZdSYllTMk»][/su_box]

Es una de las naciones  más grandes del continente y tiene una de las mayores costas, de los países que conforman América del Sur. Además, sus ciudades son muy llamativas por la calidad de su gente y las condiciones económicas y sociales que le ofrecen a los visitantes.

A pesar de las complicaciones económicas que está presentando actualmente, Argentina todavía ofrece beneficios excelentes para aquellas personas que desean emigrar y establecerse en este país, para trabajar y realizar una nueva vida.

Es por ello que las personas que desean vivir en Argentina siendo venezolano y han tomado esa decisión, deben  estudiar muy bien estos aspectos socioeconómicos, por la que está pasando esta nación.

Documentos y requisitos que necesita un venezolano para emigrar a Argentina

Luego de estudiar las condiciones que ofrece Argentina a los venezolanos que desean vivir y trabajar en este país, tienes que conocer los documentos necesarios para emigrar a Argentina.

vivir en Argentina siendo venezolano

Para vivir en Argentina siendo venezolano, no son muchos los documentos que se tienen que entregar para emigrar a este país. Pero es necesario conocer cuáles se necesitan, dependiendo de la actividad que quieras hacer en el país.

Si deseas estudiar o trabajar y tener un buen ingreso, es necesario  apostillar tus documentos, para que sean legales en la nación y puedas tener mayores oportunidades laborales y de estudio.

Te puede interesar:  Descubre ¿Qué Es?, Requisitos Y Registro Del SADA

En la embajada de Argentinaen Venezuela, las personas interesadas en emigrar, pueden conocer todo lo referente a los requisitos exigidos.

Apostillar los documentos

Este tramite le da la validez a los títulos universitarios en otros países, y las personas pueden trabajar de forma legal ejerciendo la profesión que estudiaron, o continuar los estudios de pregrado y postgrado.  Dependiendo del país, la persona interesada  tiene que realizar algún proceso de equivalencia, si le es exigido.

De igual forma si debes apostillar tu titulo, debes dirigirte al sistema de gestión de tramites universitarios y solicitar una cita.

A continuación se te describen los pasos que debes realizar para apostillar tu titulo:

  1. Entrar al sitio web y registrarte para hacer la solicitud de la cita.
  2. Colocar el número de tu cédula de identidad.
  3. Colocar tu fecha de nacimiento señalando el día, el mes y el año por separado.
  4. Indicar un correo electrónico y en una siguiente casilla debes confirmarlo.
  5. También te solicitará un correo alternativo.
  6. Deberás colocar el capture o número de verificación, por último pisar el botón llamado «registrar».

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Luego de registrarte se  deberá asistir el día y la hora que le fue señalado, y consignar cada uno de los documentos. Luego deberás esperar 3 días hábiles, para que se le haga entrega del título ya apostillado.

[/su_note]

Este tramite es completamente gratis, solo tendrás que cancelar las unidades tributarias (UT), si solo quieres el sello, tienes que cancelar 0,4 UT pero si requieres un doble sello, debes realizar un pago adicional de 0,08 UT.

Documentos necesarios para emigrar

Argentina presenta condiciones ideales para los venezolanos para trabajar y vivir en esta nación, comenzando por tener un mismo idioma, una cultura muy similar y una economía que a pesar de la inflación que hoy vive ese país, todavía es atractiva para las personas que deseen desarrollar una nueva vida.

La documentación solicitada para ingresar en este país  es mínima, y ofrece grandes facilidades para que las personas que provienen de Latinoamérica, ingresen legalmente. Pero los interesados, tienen que reunir estos requisitos con tiempo.

vivir en Argentina siendo venezolano

Los documentos para emigrar a Argentina que deberás tener a tu disposición se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Presentar una partida de nacimiento que esté legalizada en tu país.
  • Presentar una constancia de tus antecedentes penales, también tienen que estar certificado por el Ministerio de relaciones exteriores correspondiente.
  • Por último, tienes que tener tu pasaporte vigente.

[/su_list]

Es muy importante   tramitar con tiempo todos estos documentos, porque son los que se utilizaran para solicitar  la visa y el documento de identidad nacional argentino (DNI).  Los documentos antes mencionados, deberán ser apostillados.

Documentos exigidos para estudiar en Argentina

Argentina ofrece excelente oportunidad para estudiar en el país. Posee universidades con carreras de pregrado y posgrado, para aquellas personas que deseen formarse en la profesión que eligieron.

De igual forma, existen otros documentos que deberán ser entregados, si la persona desea continuar estudiando. Lo que le permitirá permanecer en el país, mientras realiza la carrera que ha seleccionado.

vivir en Argentina siendo venezolano

A continuación, se describen los documentos que se necesitan para estudiar y vivir en Argentina siendo venezolano. Estos documentos son los siguientes:

Te puede interesar:  ¿Cómo tramitar prorroga de pasaporte en el SAIME?

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Tener el título de bachiller certificado por el Ministerio de Educación.
    Las notas certificadas que obtuvo en educación media.
  • Presentar el título universitario si va a realizar una carrera de posgrado.
  • Tener las notas certificadas que obtuvo en la carrera Universitaria que curso.

[/su_list]

Estos documentos tienen que estar apostillados, y estar en buen estado. No deben tener ningún tipo de enmienda, que permita que sean rechazados. Si deseas trabajar, tendrás que presentar las certificaciones y experiencia laboral que posees.

Pasos que se deben dar cuando ya se ha ingresado legalmente

Luego de ingresar legalmente a Argentina,  los venezolanos tienen 60 días para poder permanecer legalmente sin solicitar el permiso de residencia legal. En ese periodo de tiempo, debe organizar todos sus documentos para poder solicitar la residencia temporal.

[su_box title=»¿Cómo emigrar de Venezuela? (Tramites y papeleo)» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=j7Hy2IL-S2M»][/su_box]

Pero si se desea permanecer más tiempo, deberán solicitar en primer lugar  el certificado de carencia de antecedentes penales argentinos, para luego tramitar la residencia temporal y el DNI.

El certificado de carencia se debe solicitar en la dirección Nacional de migraciones, entrando a su página web , para ello tienes que solicitar una cita, presentando el pasaporte o la cédula de identidad.

El certificado de carencia de antecedentes tiene un costo 500 pesos, si se hace en forma express, lo entregan en una hora. pero si de paga 300 pesos la duración para entregarlo será de 6 horas.

Si se pagan 180 pesos, el tramite durara 124 horas para entregar el certificado y 5 días, si se pagan 70 pesos. Todo dependerá de la urgencia y del dinero que la persona disponga, al momento de solicitarlo.

Después que le entreguen la cita,  se  debe dirigir a una comisaría de policía más cercana de dónde se reside, para solicitar el certificado de domicilio. El precio que se debe cancelar es de $20.

Estos documentos son necesarios para cumplir con los  pasos para emigrar a Argentina, y poder obtener un permanencia en le país por un mayor tiempo.

Solicitud de la residencia Temporal y del DNI Argentino

Después de haber obtenido los dos documentos descritos en el apartado anterior, que son necesarios para obtener la residencia temporal, con este permiso se podrá buscar trabajo o estudiar de forma legal en la nación.

Para vivir en Argentina siendo venezolano, luego de obtenido estos dos documentos, se deberá acudir a la cita en la dirección Nacional de Migraciones y se deben llevar una serie de requisitos.

Estos son los documentos que se necesitan para solicitar la residencia temporal y el DNI:

Tienen que presentar el certificado de antecedentes penales Venezolano. También tiene que entregar el pasaporte o la cédula de identidad usada en Venezuela. De igual forma, tiene que presentar el certificado de antecedentes Argentino.

Tienen que cancelar 1100 pesos por el DNI. Dar dos fotos de frente 4×4 en un fondo blanco. Por último, mostrar un documento que señale dónde reside, puede ser un recibo de gas o de luz.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Estos dos documentos son solicitados en la misma oficina, a las personas le es entregado luego de realizar este tramite un permiso llamado Residencia precaria, con lo cual podrán estudiar o trabajar legalmente. Pasado 90 días, deberán regresar para que le entreguen la Residencia Temporal. Este permiso tiene una duración de dos años.

Te puede interesar:  Entérate de Cómo saber si es un Diamante

[/su_note]

Tipos de visa necesarias para vivir en Argentina siendo venezolano

Para emigrar a Argentina, debe solicitar una visa que te permite entrar al país de forma legal y no tener los inconvenientes, que ocasionen que sea reportado por no haber cumplido con los requisitos.

La visa Argentina para venezolanos, les da oportunidad a estas personas que desean iniciar una nueva vida, trabajar y vivir en el país, para poder obtener los recursos económicos necesarios y continuar adelante, para ayudar a sus familiares que quedan en Venezuela.

Este país, otorga tres tipos de permisos de carácter transitorio, temporario y permanente.

Entre las transitorias se encuentra la de turismo, de negocios, la de estudios no formales y aquellas utilizadas para asuntos religiosos de carácter católico y no católico.

También otorgan permisos transitorios, para asistir a eventos científicos, artísticos, deportivos o profesionales, para aquellas personas que se dedican a una de estas áreas específicas.

Dentro de los tipos de permisos temporarios, el primero que se consigue es el de Mercosur, la de trabajo y las de estudios formales. Las de trabajo y las de estudio, son las mas utilizadas, ya que tienen mayor duración.

A continuación, se describirán las mas solicitadas por las personas que desean emigrar a Argentina:

Visa de Trabajo

Es una de la primeras opciones que es solicitada por los venezolanos que sean emigrar a Argentina, ya que les permite laborar en el área que más dominan y obtener un suelo de acuerdo a su profesión y desempeño.

Esta visa, no les permite realizar estudios universitarios, tiene una duración limitada de acuerdo al trabajo y contrato que haya obtenido.  Con ella puede solicitar la residencia permanente.

Para solicitar esta visa deberá presentar el contrato laboral certificado por su empleador, de igual forma, tiene que presentar el certificado de antecedentes penales, su pasaporte y dos fotografías de frente de 4 x 4 centímetros. Estos documentos, deben estar acompañados por el formulario de solicitud.

Visa de Estudiantes

Este permiso, es otorgado para aquellas personas que desean vivir y estudiar en Argentina. Puede desarrollar su carrera en diferentes universidades e institutos, que le dan la oportunidad de realizar posgrado y pregrado.

Para obtener esta visa, deberán entregar su pasaporte, la partida de nacimiento apostillada. De igual forma, deberán entregar un certificado que indique que posee los medios económicos suficientes, para solventar sus estudios y estadía en el país.

Si son menores de edad, deberán entregar una autorización legalizada, dónde los padres indiquen que dan sus probación para que estos jóvenes estudien en el país. Otro documento muy importante que deben entregar, es la carta o certificado de inscripción en una institución educativa de la nación.

Estos documentos deberán ir acompañados del formulario de la solicitud de la visa, deben ser entregados con dos fotografías recientes que tengan un tamaño de 4 x 4 cm.

Para finalizar, es muy importante para nosotros que nos des tu opinión sobre este post  sobre cómo vivir en Argentina siendo venezolano. Te damos las gracias por el tiempo que has invertido para leer este articulo.

Elaborado por Ramón Arnaldo Oropeza, Licenciado en Educación.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine