Quantcast

Visas para Australia: Tipos, Requisitos, ¿Cómo obtenerla? y más

Desde hace tiempo Australia ha representado para muchas personas un destino floreciente de oportunidades. Su proverbial política de captación de inmigración calificada para poblar las vastedades de su geografía, abre las puertas del país continente. Por eso esta entrada está dedicada a las Visas para Australia.

Visas para Australia

Definición de visado y su uso

El visado puede definirse como un permiso que emiten todos los países para que personas no naturales puedan ingresar a su territorio. No obstante, estos extranjeros tienen que explicar el motivo de su visita y el lapso que la misma se prolongará.

De tal manera, que habiendo diversos motivos por los que las personas se trasladan de un país a otro, también habrá diferentes visados. Entre otros, el de estudio, turismo o trabajo, con todas las subvariedades o subclases que cada uno pueda tener en cada nación.

Así que una Visa está entre las exigencias para el ingreso, tal como ya lo hemos indicado con los Requisitos para viajar a España y a cualquier otro país.

En este sentido, vale referir que Australia es de los países con más variedad de visas. Así que siempre es bueno contar con ayuda de conocedores del tema para poder decidirse por la mejor de las opciones.

¿Cuántos tipos de visados otorga Australia y cuál es el que más me conviene?

Como ya se ha dicho, Australia es uno de los países del mundo con mayor variedad de visas. Esto obedece a su programa de migración cualificada, una política de Estado que busca cubrir la cada vez mayor demanda de mano de obra especializada que genera su pujante economía. Lo más atractivo de esto, es que luego de 4 años residenciado en el país, la persona queda facultada para tramitar la ciudadanía australiana.

Aunque lo anterior no tiene porqué desanimar a quienes no cuenten con títulos universitarios. Resulta que, en cualquier parte del mundo, sobre todo en los países de economías en expansión como la australiana, siempre habrá quien quiera Contratar extranjero para servicio doméstico y para otros de poca cualificación.

A dicha estrategia se suma otro programa de índole educativo, pero que apunta en la misma dirección. Así el país-continente goza de fama mundial por sus becas y la calidad de su educación superior, lo que lo convierte en uno de los destinos preferidos para los estudiantes del mundo.

El atractivo del turismo

El otro “gancho” de Australia es el más conocido: el turismo, sobre el cual poco hay que agregar, quizás sólo refrescar que se trata de unos de los países más visitados.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que siendo uno de los principales requisitos para viajar a Australia, sus visas motiven un sinnúmero de interrogantes. Siendo unas de las preguntas más usuales ¿Cuántos tipos de visas para Australia existen?, o ¿Cuál es la visa que más me conviene?

De tal suerte que aquí trataremos de despejar tus dudas al respecto. No obstante, al haber más de 70 variaciones de visas sólo nos referiremos a las más comunes. Pero si al final de este post crees que requieres más respuestas, puedes ingresar a la web del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia.

Visas para Australia turismo

Visa de turista

Este es un visado que autoriza al visitante una estadía en condición de turista. Sus versiones más solicitadas en la Visa eVisitor (651) y la Visitor (600). La primera es gratuita y permite una estadía en el país por un máximo de 12 semanas. Mientras que la segunda tiene un importe que puede estar entre los 140 y los 1020 AUD, pero que autoriza una permanencia de hasta un año.

A esta modalidad de visa pueden optar todas las personas sin importar su nacionalidad. Además, no se requiere para su tramitación hablar ni una pizca de inglés, porque aunque cuente creerlo, dentro de la profusión de visas australianas, algunas sí que lo exigen. De tal manera que valga la aclaración para que estén pendiente de esto.

Para tramitarla, en cualquiera de sus versiones, hay generar una cuenta en ImmiAccount y responder el cuestionario de rigor.

Por último, se exige que el pasaporte esté vigente durante todo el lapso que demore la estadía en Australia.

Visas para Australia ImmiAccount

¿Permite esta visa trabajar en Australia?

Esta es una pregunta muy usual entre quienes acarician la idea de ir a Australia en condición de turistas y luego buscar un empleo. No en balde es esta una de las naciones más pujantes en cuanto a su economía. Pero la respuesta es no. La Visa de turista no permite trabajar y en esto la legislación local es muy tajante.

No obstante, sí permite que estudien quienes entre al país como turistas. Aunque sólo sería un curso que no exceda las 12 semanas de duración.

Australia Electronic Travel Authority

Hay que destacar que ciertas visas de turismo son asignadas a través de la plataforma Electronic Travel Authority, mejor conocida como ETA. Por esta vía se hacen las autorizaciones online de viaje de la categoría 976. La autorización electrónica emitida por dicha plataforma para ingresar a Australia, será por un lapso nunca superior a 3 meses, sin derecho a prórroga.

De esta manera se evita el requerimiento de una calcomanía o sello en el documento viajero. Por lo general, esta visa para Australia se asigna a los titulares de pasaportes de más de una treintena países de Europa y Asia. Mientras que de Norte América sólo se benefician EE.UU y Canadá.

El trámite se hace por medio de agencias de viajes, compañías aéreas autorizadas y agencias especializadas, a las que el Estado australiano ofrece esta plataforma sin costo alguno para que beneficien a los turistas que deseen trasladarse a dicho país.

Los nacionales de Brunei, Canadá, Corea del Sur, EE.UU., Hong Kong, Japón, Malaysia y Singapur, igualmente pueden tramitar la ETA mediante una plataforma distinta en Internet.

Dicho esto, no queda duda de que ETA representa una elección válida para aquellos nacionales de países de América Latina que al mismo tiempo cuentan con la nacionalidad de algunos de las naciones autorizadas.

Visas para Australia Visa de turista

Visa estudiantil

Esta modalidad de visado ofrece tres versiones:

  • Visa de estudiante (500)
  • De tutor de estudiante (subclase 590)
  • Visa de formación (subclase 407)

No obstante, sólo nos referiremos a la primera de estas opciones, que además es la más solicitada.

Visa de estudiante (500)

Quien desee esta opción, tiene que inscribirse en un curso de prestigio con una duración no menor a dos meses y medio. De esta manera el permiso abarcará lo que demore el lapso académico y algunos días más a modo de vacaciones. Por supuesto que esto puede variar de acuerdo a la extensión del curso que se seleccione. Es decir, si el visitante se decanta por un curso de inglés de 5 meses, su visado puede salir con una vigencia de 6 meses.

Hay que resaltar que esta Visa no hace limitaciones de edad a los tramitantes. Pero eso no es todo, pues ofrece otras facilidades como no tener que acreditar conocimientos mínimos de inglés (si el curso que toma es de ingles) y, muy importante, la pareja del solicitante puede acompañarle e igualmente trabajar media jornada, sin necesidad de ser estudiante.

Visas para Australia estudiante

No obstante, si se decanta por un curso vocacional del tipo VET o TAFE, entonces se exige un nivel de inglés intermedio superior, como mínimo.

Pero vale tener en cuenta que esta visa no es gratis. Para obtenerla hay que pagar 620 AUD. También aplica una serie de requisitos, los cuales variarán de acuerdo al perfil del solicitante y su nacionalidad. De tal manera que la sugerencia es examinar bien el caso en particular y así presentar una solicitud sin fisuras que den lugar a objeciones. Así que no tiene que descartarse la ayuda profesional.

El trámite de esta Visa se hace ante el Departamento de Inmigración del país de los marsupiales. Pero previamente hay que matricularse en una clase acreditada. Además, se tiene que haber recibido la confirmación de dicho curso a través del código COE (confirmación de enganche o enrolamiento).

  • ¿La visa estudiantil permite trabajar?

La respuesta es sí. Precisamente su gran ventaja es que permite trabajar hasta 20 horas/semana -lo que es una media jornada- y hasta el doble en temporada vacacional. Esto ayuda a los estudiantes a pagar su permanencia en el remoto país.

Visa estudiantil para pareja

Ahora nos referiremos a esta variedad de Visa estudiantil, que permite a una persona viajar a Australia junto su pareja sentimental. Es una alternativa excelente para parejas estables y formales. No obstante, vale advertir que las condiciones no son idénticas para los dos cónyuges.

Tampoco es una visa económica, toda vez que amerita el desembolso de 1.080 AUD. Esto 620 por el solicitante principal y 460 por el dependiente.

  • Requisitos

Para el trámite de este documento se requiere comprobar la relación de pareja, la cual debe tener una data superior al año. Las maneras de comprobarlo pueden diferir de acuerdo al caso. Así que también hay que analizar puntualmente la aplicación. Como ya se ha señalado con anterioridad, no descarte la ayuda de expertos.

Sobre el nivel de inglés, aplican iguales lineamientos al caso anterior, en el entendido que esta Visa es una subvariedad de aquella. Aunque si el caso lo amerita, únicamente tendrá que acreditar nivel de inglés el aplicante principal.

Tal como ya se ha dicho, permite a la pareja del aplicante principal cursar estudios, aunque el tope en su caso es de 3 meses. Para poder hacer un curso más dilatado tiene que tramitar una Visa de estudiante propia junto a un Certificado de alumno regular.

  • ¿Este visado permite trabajar?

Con esta Visa, como en el caso anterior, el aplicante principal tiene permitido trabajar media jornada mientras dure el curso, lo que equivale a 20 h/semanales. Aunque se le permite laborar jornada completa en temporada vacacional.

Lo otro que se tiene que saber sobre esta Visa para Australia, es que la pareja del aplicante principal tuene permitido laborar únicamente media jornada. No obstante, si su pareja va a hacer un máster o doctorado, se le permitirá laborar a tiempo completo.

Visa Work & Holiday (417)

Este es un caso de Visa híbrida muy codiciada. La Work and Holiday o Visa para Australia de trabajo y vacaciones, faculta titular una residencia en dicho país hasta por un año.

Igualmente, sus titulares pueden tener un empleo, aunque este no podrá exceder de seis meses con un mismo patrono. Pudiendo luego cambiar a otro si lo desea. También tiene permitido cursar estudios, pero sólo por tres meses.

Sobre esta modalidad de Visas para Australia hay que advertir, que no aplica para todas las nacionalidades. Aparte, para aquellas en las que aplica, los cupos pueden ser limitados. Así que si estás pensando en esta Visa para Australia más vale que seas de los primeros en pedirla y cumplir una variedad de requisitos de los que enseguida hablaremos.

Requisitos mínimos para aplicar a la Work & Holiday (417)

  • Edad comprendida entre 18 y 30 años
  • Tener titulación certificada de inglés, semejante a un B2
  • Disponer de recursos económicos para cubrir tu permanencia en el país-continente
  • Es forzoso hacer la solicitud desde fuera de Australia.
  • Viajar solo. No permite la compañía de pareja ni de chicos.

Datos útiles sobre la Work & Holiday (417)

Aquí les dejamos otros datos de utilidad sobre esta variedad de las visas para Australia:

  • Importe de la Visa: 485 AUD.
  • Países con tope de cupos: Argentina, Austria, Chile, EE.UU, Eslovenia, España, Hungría, Luxemburgo Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, San Marino, Turquía y Uruguay.
  • Naciones sin limitaciones cupos: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República de Chipre, República de Irlanda y Suecia.
  • Certificaciones de inglés aceptados para comprobación de nivel: CAE, IELTS, OET, PTE y TOEFL. Importante saber que no se requiere comprobar nivel de inglés cuando se cuenta con la nacionalidad de algún país donde este sea la lengua natural.
  • Sobre el trámite: El proceso de trámite virtual y correo tradicional, inicia cada 1 de julio. La nacionalidad del tramitante determinará cuál de las dos opciones se empleará.

  • ¿Tiene limitaciones para trabajar la Visa Work & Holiday?

No todo puede ser perfecto. Esta Visa para Australia ciertamente presenta limitaciones en el trabajo a sus titulares. No obstante, eso aplica sólo para la extensión del visado luego del primer año. En este caso, para optar por una prórroga de otro año se tiene que trabajar en ramas específicas, como turismo (incluyendo hoteles), agropecuaria, barcos y pesca.

Inclusive, se puede obtener un tercer año, siempre que se labore seis meses más en las ramas ya señaladas.

Visa posgrado temporal (485)

Este es un visado de trabajo ideado para los estudiantes de otros países que ya han cumplido en Australia dos años de estudio de carrearas asociadas a los empleos más solicitados en dicho país. Para esto han elaborado la llamada “skill list” o lista de ocupaciones calificadas.

La vigencia de esta visa puede estar entre el año y medio y los 4 años. Aunque esto va a depender de la programación académica de cada caso. Además, no sobra decir que este visado representa un avance significativo en la aspiración de muchos para obtener la muy pretendida Visa Skilled.

De esta visa pata viajar a Australia destacan dos buenas ventajas. Una es que facilita iniciar una carrera laboral, al tiempo que permite ser acompañado por algunos familiares, en específico cónyuges. Que por ser Australia un país muy liberal, el término “cónyuge” incluye parejas de hecho o parejas de igual sexo. Además de hijos dependientes.

Quienes acompañen al titular de esta visa para viajar a Australia, a su vez quedan facultados para trabajar sin topes horarios.

Empleos de la skill list

Esta lista ha sido actualizada en septiembre del 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19. De tal manera que se han descartado otras profesiones siempre requeridas en Australia, para priorizar el área de la salud:

Gerencia/tecnología Salud Salud
Gerente de proyectos de construcción Oficial médico residente

 

Enfermera graduada para área médica

 

Ingeniero mecánico Médico de cabecera Enfermera graduada para UCI

 

Consejero Delegado Psiquiatra Enfermera graduada para NCOP
Desarrollador Programador Médico practicante Enfermera graduada para salud mental
Planificador de mantenimiento Partera Enfermera graduada para asistencia peri-operatoria
Ingeniero de software Enfermera graduada para cuidado de ancianos

Datos útiles sobre la Visa posgrado temporal (485)

Aquí algunos misceláneos de utilidad respecto a esta Visa para Australia:

  • Su importe mínimo es de 1.535 AUD.
  • La nacionalidad no incide en la solicitud de esta subclase de visado. Esto es porque únicamente tienen acceso a él las personas que ya han cursado la parte final de sus estudios en Australia. De esta manera se entiende que han superado el filtro de la nacionalidad cuando obtuvieron su primera visa de estudiante.
  • Para obtenerla se requiere haber finalizado los estudios en Australia con una certificación de Diploma, como mínimo. Aparte, el visado del tramitante tiene que estar vigente y no pueden haber pasado más de 6 meses desde la culminación de los estudios.
  • Se exige un puntaje por lo menos de 6 en el nivel, según el IELTS General. Además de otro mínimo de 5 por cada una de las partes del curso (4).
  • Su trámite es online.

Pasos para el trámite

  1. Lo primero es abrir cuenta nueva o iniciar sesión en ImmiAccount.
  2. Acto seguido se adjuntan los documentos exigidos. En este paso hay que estar pendiente de que las solicitudes familiares se canalicen al mismo tiempo. Para ello cada integrante de la familia tiene que tener su cuantía de trámite pagada y los recaudos adjuntados a su solicitud.
  3. Por último, se paga la tasa del trámite. Hay que tener presente que la solicitud no será procesada mientras no se cancele el importe total.

¿Alguna limitación para trabajar con esta Visa?

Sí. Con esta subclase de Visa para Australia sólo se permute trabajar a tiempo completo, una vez culminada la carrera.

Visa Sponsor (482)

Este visado recientemente ha cambiado su nombre por el de Temporary Skill Shortage Visa, pero comúnmente se le sigue llamando por su vieja denominación: Visa Sponsor. Se trata de una subclase de Visa de trabajo poco frecuente y dificultosa obtención, de manera especial si se tramita desee fuera de Australia.

Es muy complicado de obtener, ya que se requiere que una compañía demuestre su intención de contratar los servicios de la persona que será beneficiada con esta modalidad de Visa para Australia. Pero además, esa compañía tiene que justificar al Estado australiano que realmente requiere de contratar a este profesional extranjero y no a un nacional.

Destaca por tener una vigencia que puede ir de los tres a los cuatro años. Otras ventajas sin duda son que puede incluir a los integrantes de la familia y que exige a la compañía conceder al extranjero contratado un sueldo no menor a 50 mil AUD/año.

Datos útiles sobre la Visa Sponsor

  • Tiene un importe mínimo 1.265 AUD.
  • Está disponible para cualquier nacionalidad.
  • Para tramitarse se requiere hacer una aplicación conjunta con la compañía que se ha ofrecido de patrocinadora. Esta Visa para Australia apunta los mejores profesionales, a aquellos que destacan por su dedicación y responsabilidad en sus cargos. Pero además a quienes gozan de un alto rango de especialización.
  • Por todo lo anterior, no tiene que extrañar que se exija un buen dominio del inglés. Para esto hay que acreditar una puntuación mínima de 6 sobre 9 en todos los bloques del certificado IELTS General.

Visa Skilled

Antes se ha dicho que esta es una de las más codiciadas Visas para Australia. Aunque lo que más conviene señalar es que más que una modalidad o clase de Visa, la Skilled viene a ser una suerte de categoría de Visas.

Esto es porque incluye varias subclases de visados. Pero todas esas subclases comparten una coincidencia y no es otra que todas están pensadas para estimar si la persona cuenta con las destrezas requeridas por el Estado australiano. Esto es con el objeto de cubrir las plazas que no pueden abarcar los profesionales nacionales. La lista ya se ha referido líneas antes.

Así que cualquiera que cumpla con los rigurosos requisitos de alguna de las profesiones de dicha lista, puede aplicar para esta Visa para Australia. ¿Qué porqué es tan codiciada la Visa Skilled?, pues porque con ella se consigue muy elusiva residencia permanente.

Requisitos

  1. Lo primero es que profesión del tramitante esté señalada en la lista de profesiones más requeridas en Australia.
  2. Hay que ser menor de 45 años.
  3. Puntuar mínimo 6 sobre 9 en todos los bloques del certificado IELTS General. Hay que tener en cuenta, que, a mayor puntuación, más elevadas serán las posibilidades de obtenerla.
  4. Demostrar que se cuenta con experiencia que la plaza a la que se aplica exige.
  5. Cumplir con las exigencias de ley para obtener la validación del título universitario.

Datos útiles sobre la Visa Skilled

  • Su importe mínimo es de 3.755 AUD
  • Está disponible para cualquier nacionalidad
  • Exige un buen dominio del inglés. Esto es como mínimo puntuar 6 sobre 9 en todos los bloques del certificado IELTS General.

Pasos para la tramitación

Para la tramitación de esta visa de trabajo para Australia se recomienda aplicar asistido de un abogado de inmigración con experiencia. Aunque si alguno de nuestros lectores quiere arriesgarse a aplicar por sí solo, tendrá que cumplir estos pasos:

  1. Lo primero crear una cuenta en SkillSelect. Si ya se tiene mejor, entonces hay que iniciar sesión.
  2. Ya en la interface cliqueamos sobre la leyenda “Solicitar visa”. Dicha acción nos trasladará al sistema online ImmiAccount.
  3. Ya dentro de la nueva interface, iniciamos sesión o abrimos un ImmiAccount. Hay que tener presente que aquí nuestro ni nombre de usuario ni la clave de ImmiAccount serán iguales a los usados en SkillSelect.
  4. Luego adjuntamos los recaudos.
  5. Pagamos el importe del trámite.
  6. Por último, no olvidemos anotar el número referencial de nuestra transacción o TRN.

Visa de visitante por negocios

Esta clase de visa para Australia se les entrega tanto a ejecutivos como a empresarios e inversionistas que visitan el país con el interés de hacer negocios. No obstante, hay que aclarar entre las gestiones de negocios permitidas para el trámite de este visado, no están las vinculadas al mundo del espectáculo. Es decir, no se otorga a quienes van para realizar shows actorales o musicales. Tampoco a quienes se dedican a la creación de audiovisuales promocionales.

La solicitud amerita hacerse mediante una sede consular. Allí se establecerá la cuantía de visitas permitidas, el lapso de permanencia en Australia y el tiempo de vigencia del visado.

No obstante, los nacionales de determinados países pueden tramitarla mediante el ya referido ETA, aunque sólo en sus clases 956 y 977. Mientras que, a los nacionales de varios países del viejo continente, se les permite hacer el trámite online, aunque para el caso de la Visa eVisitor, clase 651.

Vale destacar que existe una diversidad de visados para las personas del mundo de los negocios. Estas se asignan de acuerdo al perfil del interesado. Aquí se diferencia entre un gran inversor y un ejecutivo de inversiones de terceros.

Visas de refugiados y humanitarias

Este es un caso muy parecido al del Asilo en España que ya hemos visto en este blog.

Aquí se agrupa una variedad de visas para Australia que permuten mudarse a este país. Pero sólo cuando el aplicante demuestre que es objeto de persecución en su nación. Además, estos visados facultan tanto al aplicante principal como a toda su familia residir, trabajar y hacer estudios por tiempo indeterminado en el país de los marsupiales.

A los beneficiados con estas visas, se les exige ingresar a Australia antes de que caduque el documento. Además de cumplir cabalmente, tanto el beneficiado principal como todos los integrantes de su familia, la legislación australiana.

No obstante, el procedimiento para la adjudicación de este permiso de residencia suele ser largo, incluso puede demorarse meses y hasta años. Hay que tomar en cuenta, que el número de peticiones anuales es muy superior al de los visados disponibles.

En esta modalidad de visas para Australia existen cuatro clases: la Visa de refugiado 200, la 201, la 203 y la 204. Vale destacar, que el Estado australiano privilegia primeramente con estas visas, los casos patrocinados ACNUR.

Vencimiento de las visas australianas

Un consejo de gran valor para todos los visitantes de Australia, es que no deben alargar su estadía más allá del tiempo autorizado por el visado. Hay que tomar en cuenta que los agentes migratorios de este país hacen cumplir rigurosamente las leyes que limitan el lapso de permanencia de extranjeros dentro de sus fronteras.

De tal manera que su visado está por caducar, lo mejor es marcharse de Australia o solicitar información respecto a una posible renovación o prórroga en cualquier sede del Departamento de Inmigración y Ciudadanía.

Preguntas frecuentes sobre las visas para Australia

Por más que se explique, un tema tan extenso siempre dará lugar a dudas muy razonables. En este sentido trataremos de aclarar algunas de las peguntas habituales sobre las diversas visas para Australia. Comencemos:

¿Estoy obligado a demostrar fondos para poder tramitar la visa estudiantil?

Recuerda que los requisitos de certificación de recursos para el sostenimiento en el país, exigidos por visa estudiantil, se diferencian según el curso y el plantel educativo que se escoja. También son consideradas las condiciones personales de cada aplicante.

Así que puede haber casos donde este requisito sea forzoso. En tal sentido te recomendamos estudiar caso por caso y su aún tienes dudas consulta a un especialista en el tema. Otra buena opción en la web del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia.

¿Es indispensable tener un seguro de salud para obtener la visa estudiantil?

Efectivamente. Una de las exigencias básicas el trámite de esta visa para Australia, es precisamente disponer de un seguro médico. Pero, además, este tiene que ser específico para alumnos extranjeros (Overseas Student Health Cover) y debe tener cobertura en

Existen varias compañías que brindan esta modalidad de seguro, así que consulta diferentes opciones y encuentra la que más se ajuste a tu situación.

¿Puedo trabajar con visa Bridging hasta que Inmigración conteste sobre mi nueva visa?

Esto depende de cada caso. Para conocer si se puedes trabajar o estudiar con visa bridging o visa puente, es preciso chequear las condiciones estampadas en el documento del visado.

¿Se puede salir de Australia mientras se espera la respuesta a una solicitud de visa estudiantil?

Esto es factible, aunque se requiere solicitar una visa puente (bridging) específica para poder ausentarse del país.

¿Cuánto tiempo demora Inmigración para responder a una solicitud de visa estudiantil?

La ventana de tiempo de la que dispone Inmigración para contestar las solicitudes de visas para Australia, va a variar de acuerdo a dos factores. Uno es la temporada del año en que se genera el trámite y el otro la cantidad de solicitudes que lleguen a dicha instancia estatal.

No obstante, el aplicante puede estar pendiente y hasta indagar sobre los lapsos de demora de cada visado, mediante la web de Inmigración.