Aprende cómo gestionar los trámites de una Visa profesional de Chile

La Visa profesional de Chile es una autorización o permiso condicional de permanencia en territorio chileno, que permite al solicitante establecerse y realizar operaciones legalmente remuneradas sin ninguna restricción especial, al poseer un nivel superior de titulación profesional o técnica en diversas profesiones, de acuerdo con las condiciones de dicha permisología. En el siguiente artículo, puedes obtener toda la información respecto a los trámites necesarios para poder obtener la visa profesional de Chile.

visa profesional de chile

¿Qué es una visa profesional?

La visa profesional se trata de un visado especial que permite a los extranjeros que son expertos y técnicos superiores recibir una autorización para establecerse en un país, esto les permite realizar algunas acciones como trabajar y estudiar sin restricciones especiales, siempre y cuando se mantengan bajo las leyes.

En este sentido, el primer factor que debe tenerse en cuenta al optar por una visa profesionales el contrato en caso de aspirar un puesto laboral o certificación de admisión en instituciones si deseas cursar estudios en sus diferentes niveles. Estos documentos, deben estar debidamente legalizado o apostillado por un organismo jurídico y en caso de ser inversionista o negociante, deberás presentar una constancia de negocios emitido por organismos o empresas nacionales e internacionales que deseen contratar al solicitante.

Visa para especialidades científicas o académicas

En el caso de los científicos, investigadores, profesores, conferencistas o instructores que deseen optar por una visa profesional para el ejercicio de sus funciones, deben acreditar los requisitos relacionados con respectivos contratos de trabajo.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta CGE: Todos los requisitos necesarios

Igualmente deben presentar títulos o certificaciones de organizaciones de alto nivel o universitarias, debidamente legalizadas o apostilladas y de la empresa o asociación en la que desarrollarán su actividad en el país donde se encuentran solicitando el visado profesional.

visa profesional de chile

Visa para profesionales de la comunicación

Los profesionales del ámbito de la información deben certificar la organización o el medio de comunicación al que se afiliarán mediante documentos o recaudos de la empresa en cuestión y el periodo en el que operarán.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa profesional de Chile?

La visa profesional de Chile te otorga un permiso o consentimiento temporal para permanecer en el territorio chileno, realizando prácticas y oficios totalmente válidos en los cuales es posible incluso recibir algún tipo de remuneración. Sin embargo, para aplicar para este proceso de visado, debes cumplir con una serie de requisitos que se describen a continuación:

  1. Planilla de solicitud de visado para profesionales y técnicos superiores de tipo temporal.
  2. En caso de querer trabajar en Chile debes presentar una Carta del empleador  dirigida al Cónsul, donde se explique el motivo de la contratación y el contrato de trabajo notariado y legalizado.
  3. Copia legible del pasaporte donde se evidencien los datos de identificación con los números identificables, fecha de expedición y expiración, hoja del sello de entrada y por último, el visado de turista correspondiente.
  4. Para el ingreso al país con algún otro documento de identidad, deberás presentar también una copia del DNI o tarjeta de identidad.
  5. Copia de la Tarjeta de Turismo más reciente. En caso de que el solicitante haya perdido este documento, deberá solicitar un duplicado en la Oficina de Policía Internacional.
  6. Fotografía reciente identificada con tu nombre completo y número de pasaporte.
  7. en tamaño de 3×2 cm e impresa a color.
Te puede interesar:  Cómo estudiar para las oposiciones en Chile

Otros requisitos especiales

Hay una serie de casos especiales que deben ser considerados:

  1. En el caso de las personas que se encuentran en el país con una situación irregular, deben dirigirse a las oficinas de extranjería con la finalidad de hacer lo necesario para regularizar su situación, para poder tramitar la visa profesional de Chile.
  2. Para los solicitantes naturales de Colombia, es propicio que presenten una Certificación de Antecedentes Judiciales, la cual debe estar vigente.
  3. En caso de ser de nacionalidad Peruana deberá presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales, el cual debe estar vigente emitido por el Consulado de Perú en Chile.
  4. Por otra parte los ciudadanos de Republica Dominicana deben presentar una Certificación de No Antecedentes Penales, vigente emitido por el Consulado de Chile.
  5. Finalmente en el caso de los venezolanos, es destacable que no necesitan presentar antecedentes penales, al igual que los nacionales de otras nacionalidades no descritas anteriormente.

En el siguiente video, podrás visualizar mayor información respecto a los requisitos y el modo adecuado de presentarlos al momento de optar por la visa profesional de Chile:

Información para venezolanos

Los ciudadanos venezolanos tienen la oportunidad de ingresar al país mediante la visa profesional de Chile. El primer aspecto es la aprobación de la firma que se ha colocado en el título profesional, en las oficinas del Consulado de Chile en Caracas.

Posteriormente, se requiere que presenten una fotocopia tamaño carta de ambas caras del título profesional (y de la carga horaria en caso de ser Técnico Superior Universitario), igualmente la tarjeta de turismo y pasaporte.

Te puede interesar:  Requisitos para obtener la Patente Comercial en Chile

Por otro lado, es importante destacar que también los venezolanos pueden ingresar a Chile bajo la  visa temporaria de responsabilidad democrática, para lo cual deberán consignar los siguientes recaudos:

  1. Certificado de antecedentes penales con tres meses de vigencia y debidamente apostillado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores. En torno a este criterio, los menores de edad no deben presentar este requisito.
  2. Pasaporte válido en el periodo de solicitud.
  3. Fotografía en tamaño 5×5 a color con fondo blanco.
  4. Certificado de nacimiento para la presentación de menores de edad.

Objetivo y costo de la visa profesional

La visa profesional de Chile al ser solicitada en condición de titular, te brinda la oportunidad de realizar cualquier actividad bajo las leyes del país. Esto incluye: ejercer laboralmente, invertir en proyectos o negocios, estudiar, entre otras.

Por otro lado, si es solicitada con posición de dependiente, igualmente podrás residir en territorio chileno. Sin embargo, durante la vigencia de la visa no será posible laborar.

En relación al costo de la visa profesional de Chile, esta ronda aproximadamente los 90$ dólares (al cambio en territorio chileno). Esto incluye el permiso de trabajo pertinente. Este monto puede variar de acuerdo a cada nacionalidad. Por otro lado, los menores de 18 años están exentos de efectuar dicho pago.


Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine