¿Conoces qué necesitas para tramitar la Visa a Brasil desde Ecuador?

Brasil es una nación vibrante y acogedora, es el destino que a muchos les gustaría conocer y disfrutar. Si planeas visitar la nación carioca y necesitas asesoría en cuanto a trámites y gestiones, te presentamos un interesante artículo sobre lo que necesitas para tramitar la Visa a Brasil desde Ecuador.

visa a Brasil desde Ecuador

Visa para Brasil

Para ingresar a tierras Brasileñas, se requiere un cumplir con una serie de requisitos y presentar la documentación respectiva, vigente y conforme a la ley.

En algunos casos, la visa tiene carácter de obligatoriedad, existen convenios con las naciones que determinan quienes necesitan de un visado para entrar al país.

El ente gubernamental que se encarga de aprobar la visa para los ciudadanos, es el Ministerio de Relaciones Exteriores, las gestiones se pueden llevar a cabo a través de las embajadas y consulados que representan al país Brasileño en el exterior.

En la embajada de Brasil en Quito, puedes realizar todas las gestiones pertinentes para obtener la visa a Brasil desde Ecuador.

visa a Brasil desde Ecuador

Los requisitos, el tipo de gestión y el precio de la visa puede variar de acuerdo a cada país.

Como aspirante a la visa, debes verificar si tu país de origen está en un listado de naciones donde no se necesita el visado, especialmente si la permanencia del extranjero en el país será menor a 90 días.

 ¿Cómo tramitar la VISA a Brasil desde Ecuador?

Los requisitos para obtener la visa a Brasil desde Ecuador, indican que el ciudadano debe disponer de un pasaporte que tenga una validez de seis meses o superior.

Si el pasaporte está vencido, como parte de los requisitos de ingreso al país debes presentar un nuevo pasaporte junto con la documentación pertinente y obligatoria.

Las  gestiones para obtener la visa deben realizarse con suficiente tiempo, por lo general el trámite se realiza en 60 días como mínimo. Es imposible que el documento se entregue en un plazo más corto.

Visa a Brasil desde Ecuador

Información general para realizar el trámite

Para dar inicio a las gestiones para obtener la visa, debes tener en cuenta ciertos detalles importantes para que puedas obtener tu documento sin ningún tipo de retraso.

Aspectos Importantes

Las visas a Brasil se solicitan en línea, a través de un Formulario de solicitud que debe ser completado cuidadosamente, el cual se envía a la base de datos de la Sección Consular.

El solicitante debe enviar el formulario en formato digital, junto con la documentación importante correspondiente al caso.

Los documentos que se deben anexar son la copia en digital de toda la documentación consignada según el tipo de visa, el comprobante bancario del pago del trámite y el Recibo de Entrega de Requerimiento, debidamente firmado.

Visa a Brasil desde EcuadorEl formato correcto para la digitalización de los documentos es en  PDF, por lo que las capturas de pantalla o fotografías tomadas con el celular no serán admitidas.

Una vez que la Sección Consular confirme que ha recibido la documentación completa, procede a realizar un análisis para la aprobación de la visa.

Cuando termina este análisis, el solicitante recibe un correo que le indica el día y a hora de su cita, para que entregue la documentación en original.

Los documentos para obtener la visa deben estar completos, de lo contrario no se procede a realizar el análisis respectivo. De hecho, a veces pueden solicitarse, documentos complementarios con carácter obligatorio.

visa a Brasil desde Ecuador

Tipos de Visa en Brasil

En Brasil existen diferentes tipos de Visa las cuales cubren una amplia gama de opciones para la persona que visita el país según sea su caso particular:

Visa de Turismo

Es la visa que se requiere si la naturaleza de tu visita es la de realizar turismo por la hermosa nación brasileña, es un documento que te permite visitar familiares, amigos y el libre tránsito por el territorio.

Con ella también puedes hacer negocio y participar en diferentes actividades, seminarios y conferencias.

Visa Temporal de Investigación Científica

Se expide para el personal científico e investigadores que participen en convenios de cooperación en programas desarrollados por instituciones de Brasil.

Este tipo de visa necesita una autorización por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de cualquier otro ministerio según sea el caso.

Visa Temporal de Estudiante

Se incluyen en este tipo de visado a las personas que visitan Brasil en condición de estudiantes, incluso los que pertenecen a la formación religiosa y los que participan en programas especiales de educación.

Este tipo de visa tiene sus variantes, como la Visa Estudiante PEC-G que le corresponde a los estudiantes en calidad de becarios. También está la que se expide a los Estudiantes de Áreas Médicas en cualquiera de sus especialidades y las de intercambio estudiantil.

Visa Temporal de Trabajo

Es la indicada para las personas que van a Brasil con intención de prestar sus servicios en el país, con o sin oferta laboral.

Las personas que trabajan como corresponsales deben disponer de una visa especial para la profesión, que los acredita como designados para laboral como personal extranjero en Brasil.

En el caso de que se trate de un Misionero también le corresponde un tipo de visado especial que se aplica a todos los miembros de organizaciones religiosas que viaje a Brasil con la intención de prestar servicios de tipo religioso.

Visa Temporal Mercosur

Es un documento que te permite la residencia temporal válida por 1 año, los ciudadanos que tienen esta opción son los que provienen de los países que pertenecen al Mercosur.

Este tipo de visa permite que la persona realice actividades laborales remuneradas y estudios en Brasil.

Otros tipos de visa existentes en Brasil son la visa de Trabajo Voluntario, Visa para Inversionistas, Visa para reunión familiar, visado para personas que realizarán actividades de relevancia económica, científica, deportiva, tecnológica o cultural en el país.

Para complementar la información te invitamos a leer nuestro artículo: Visa Chilena desde Colombia

Requisitos para solicitar la Visa a Brasil desde Ecuador

Los requisitos para la obtención de la visa varían de acuerdo al tipo de visado que sea el adecuado para el solicitante. A continuación veremos cuales son las opciones para solicitar el documento de ingreso al país.

  • Recibo de Entrega de Requerimiento (PER del Formulario de Solicitud).
  • Fotografía a color con el fondo blanco, con el tamaño de 3 por 4 centímetros.
  • Pasaporte original con un mínimo de dos páginas en blanco y con una validez de por lo menos 6 meses.
  • Estados de cuenta donde se demuestre la solvencia económica del solicitante.
  • Reserva de los pasajes de avión  o en su defecto el itinerario cuando se trata de ingreso por vía terrestre.
  • Documentos que comprueben las actividades a desarrollar, en el caso de que el viaje sea por negocios.
  • Copia de la reserva del hotel o carta de invitación si se trata de un  hospedaje particular.
  • Es necesario que la persona cuente con un Plan de Asistencia Médica Internacional, vigente por todo el periodo que dure la visita.
  • En el caso de viajar con menores de edad, se requiere la autorización de ambos padres si solo viaja con uno de ellos.

Nacionalidad Exenta

Los ciudadanos de origen Ecuatoriano que deseen ingresar al país y cuya permanencia no sea mayor a 90 días no necesitan visa. Al momento de su entrada en el país deben presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses posteriores a la visita.
  • Pasajes de avión (ida y vuelta).
  • Estado de cuenta bancario y dinero en efectivo, que demuestre que puede cubrir sus gastos de estadía en el país.
  • Reserva en hotel o carta de invitación para quedarse en residencia particular avalada por un notario público.

Los ciudadanos Ecuatorianos pueden ingresar al país utilizando su DNI, el cual es un documento oficial internacional que se utiliza para comprobar la identidad de una persona fuera de su país de origen.

Si procedes de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y tu visita no se prolongará más allá de 60 días como máximo, puedes acompañar tu pasaporte con el DNI para ingresar a Brasil de forma legal.

Renovación de la Visa

Si la persona ya tiene una visa Brasileña de cualquier tipo y está próxima a vencerse o ha caducado, la única forma de renovarla, es desde el país de origen.

Es decir, la persona debe salir de Brasil y realizar los pasos para la solicitud de la visa a través de la Embajada o Consulado Brasileño que le corresponda.

Si nuestro artículo fue de tu agrado, puedes accesar a otros interesantes artículos de nuestro blog, entre ellos: Visa Canadiense desde los Estados Unidos


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos