Obtener visa de trabajo en México: Requisitos y pasos

¿Andas interesado en viajar al país azteca, en plan de trabajo?, previo debes conocer cuáles son los trámites necesarios para gestionar la visa de trabajo en México, se trata de documentos  y pasos sencillos a llevar a cabo, sin embargo, es importante que sepas de qué se tratan para que los tengas a la mano.

visa de trabajo en México

Visa de trabajo Mexicana

Toda persona de nacionalidad extranjera que desee trabajar en México, debe previamente tramitar la visa de México, que le otorgará la autorización para poder prestar sus servicios en este país.

Para obtener la visa de trabajo para extranjeros de México, se recomienda que previo a trasladarte a México, cuentes con un contrato de trabajo formal, de ser así, la empresa debe gestionar inicialmente la solicitud ante el Instituto Nacional de Migración de México, organismo que se encarga de estos trámites, para ello el empleador debe consignar la conocida constancia de inscripción de empleados, así como tramitar la Visa de Residencia Temporal a tu favor.

En caso que la solicitud sea favorable, el empleador recibirá por parte del organismo oficial, una comunicación de autorización del visado, y en este aparecerá un número NUT, es importante verificar que no tenga ceros al extremo izquierdo.

[su_box title=»¿CÓMO CONSEGUIR TRABAJO EN MÉXICO SIENDO EXTRANJERO?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/DaXWd9Ry-O8″][/su_box]

Requisitos para la visa de trabajo en México

El solicitante debe presentar los siguientes requisitos en original y fotocopia:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Pasaporte vigente
  • Formato de solicitud de visa, con todos los campos escritos en letra legible.
  • Una fotografía tamaño pequeña, en fondo blanco y de frente, el rostro debe estar visible sin gorra, sombrero, anteojos, sin maquillaje, ni otro accesorio. Debe tener las medidas de 32 mm x 26 milímetros, o de 39 x 31 milímetros.
  • Carta de autorización de Instituto Nacional de Migración
  • Documento que certifique su estadía legal en México (Permiso de Residencia)
Te puede interesar:  Requisitos para obtener pasaporte en el consulado mexicano en Denver

[su_box title=»Nota importante» radius=»6″]Reunidos todos estos requisitos y consignados en el ente oficial, la visa la recibirás el mismo día del trámite, en caso contrario debes esperar 10 días hábiles a donde te informarán sobre el visado, de acuerdo a lo establecido en la normativa de la ley de Migración.[/su_box]

Visa de trabajo

Pasos a cumplir para obtener la visa de trabajo

Para tener éxito en la solicitud de obtener la visa de trabajo en México, es importante conocer lo que se debe hacer y documentos a tener:

  • Documentación por parte del empleador: es elemental tener una oferta laboral en el país, por lo que la empresa a emplearte, debe gestionar la solicitud en el Instituto Nacional de Migración.
  • Una vez realizada la gestión por parte del empleador, recibe la solicitud  indicando el Número Único de Trámite (NUT).
  • Preparar los documentos: El empleador debe consignar originales y fotocopias en tamaño carta, debe estar en hojas sueltas, no deben tener tachaduras, borrones ni enmiendas de ningún tipo. Los documentos exigidos a presentar son fotocopia del pasaporte, especialmente las páginas con el contenido de información personal y fotografía, más todas las que posean sellos distintos de ingresos a otras naciones.
  • Igualmente debe consignar documento oficial de identidad (DNI) vigente.
  • Formato de solicitud, con todos los datos necesarios escritos a mano con letra legible.
  • Anexar fotografías del rostro de manera que sea ampliamente visible, sin anteojos, sin ningún tipo de atuendo en la cabeza, el fondo debe ser en tono blanco, la foto debe ser tomada de frente, con dimensiones de 32 mm x 26 mm, y debe estar actualizada.
  • Adjuntar fotocopia del Número Único del Trámite, entregado al empleador por parte del Instituto Nacional de Migración.
  • Además, es válido de entregar otros documentos complementarios como vienen a ser títulos por grados obtenidos, diplomas, certificados de estudios, currículum vitae, copia de la carta de oferta laboral, y fotos.
Te puede interesar:  ¡Quieres ser Presidente Municipal!Mira los Requisitos para ser Presidente Municipal en México

Con toda esta documentación debes ingresar al portal oficial, para solicitar la cita correspondiente, para ello debes crear una cuenta en el sistema, haciendo clic en la opción “Crear una cuenta”, de una vez se edita la opción ingresar datos, seleccionar opción “Buscar citas”, de inmediato aparece un calendario y eliges la fecha y hora para programar la cita.

visa de trabajo en México

Una vez que tengas el turno de la cita, es importante que envíes un correo a la web oficial, anexando todos los documentos exigidos.

Luego debes abonar la tasa arancelaria, por concepto de visa de trabajo en México, la información del costo la puedes visualizar en la propia página oficial.

[/su_list]

Hemos resumido la información en este artículo con todo lo relacionado a la visa de trabajo para extranjeros en México, es importante que la persona interesada en obtener este documento personal, acate todas las normas establecidas según lo establecen las leyes de migración en México.

Tipos de visas para trabajar en México

Existen dos tipos de visas para trabajar , que te autorizan para trabajar libremente en México, son conocidas como:

  • Visa residente permanente, para aquellas personas que desean residenciarse en México por más de 4 años.
  • Visa de residente temporal mayor a 180 días, dirigido a las personas con estadía mínima de 6 meses dentro del territorio mexicano.

Otros aspectos importantes a considerar

Con la finalidad de lograr sin dificultades la visa de trabajo en México, te señalamos otros aspectos a tomar en cuenta, y que además están vinculados estrechamente al trámite de obtener este documento personal. Se debe considerar, que una vez exista la intención y decisión de trabajar en otro país, siempre debes estar seguro en cuál es la documentación necesaria a consignar y en este apartado se quiere aclarar muchas interrogativas que suelen aparecer.

Puedes trabajar sin visa

Sencillamente, la ley dictamina que si no tienes visa de trabajo, no puedes ejercer ninguna gestión legalmente en México. Sin embargo, existen personas que trabajan informalmente en el territorio azteca.

Te puede interesar:  Certificado Médico: Requisitos y ¿Cómo tramitarlo?

¿Se debe tramitar antes de arribar a México?

La recomendación es que sí, es mejor tramitar la visa de trabajo antes de viajar a México, sólo debes cumplir con los requisitos exigidos por las leyes mexicanas, y de esta manera estarás autorizado a desempeñarte legalmente en cualquier puesto de trabajo.

visa de trabajo en México

¿Se puede tramitar durante la estadía como turista?

Las leyes mexicanas, son muy claras y precisas, no la debes tramitar mientras te encuentres en calidad de turista en México.

Cuál es el Tiempo de duración de la visa de trabajo en México

Todo va a depender del tipo de visa para trabajar que hayas tramitado, pero, en todo caso se señala:

  • La visa de residente temporal por más de 180 días, tiene una duración mínimo de 6 meses hasta 4 años, todo dependerá si te residencias en México, ésta se debe renovar anualmente, hasta cumplir el tiempo de 4 años.
  • La visa de residente permanente, es por 4 años y más, en caso de ser deseo de la persona de quedarse en el país azteca.

Vale la ocasión, para informarte que la visa de residente temporal por más de 180 días, las aprueban únicamente por un año, luego el próximo año, pueden renovarla por 2 o 3 años hasta llegar los 4 años.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Un dato importante que debes saber, una vez que solicitas la renovación, no se requiere que salgas de México, debes gestionar los trámites en las entidades de migración del país.[/su_box]

La visa de trabajo en México tiene múltiples entradas

La persona que posea la visa de trabajo en México, tiene la alternativa de salir e ingresar al país azteca, cualquier cantidad de veces que desee, sin embargo, previamente a la salida, se recomienda que asista a las oficinas de migración, a donde debe completar los datos en un formato migratorio, a donde un funcionario verifica tu documentación, le estampa un sello que quiere decir que tienes residencia temporal. Si sucediera que decides no hacer esta gestión, te conlleva a perder la visa para trabajar en México.

[su_box title=»permiso de trabajo en méxico» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=gtFmI_s_U8A»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine