Quantcast

Obtener una visa de trabajo en Chile para venezolanos

Debido a su envidiable situación económica, Chile se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los emigrantes que desean mejorar su situación laboral, si piensas viajar a este país o ya resides allí aquí encontrarás toda la información sobre Visa de trabajo en Chile para venezolanos.

VISA DE TRABAJO EN CHILE PARA VENEZOLANOS

Visa de trabajo en Chile para venezolanos

La actual situación política y social que atraviesa Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a emigrar fuera de su país en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y su familia.

Uno de los destinos más apetecidos por esta migración forzada es Chile, por su sólida economía y las buenas oportunidades de trabajo y de progreso que ofrece.

¿Qué es una Visa?

La visa es el permiso que concede un país de manera soberana para que un ciudadano extranjero ingrese a su territorio y permanezca el tiempo estipulado en el documento. Los requisitos para obtener este permiso varían en cada país, la visa certifica que el solicitante cumple con los requisitos para ingresar.

Existen diferentes tipos de visas. Las visas de entrada son las más habituales y, en determinados casos, también están vinculadas a las visas de salida.

Además, existen visas de tránsito para viajes dentro de un país, donde solo se utiliza el aeropuerto de un país para pasar. Las visas de larga duración se pueden emitir como negocios, estudios o trabajo.

Los visados ​​son expedidos por la misión diplomática del país en el que se va a realizar el viaje. Sin embargo, los turistas generalmente reciben sus visas al ingresar al país de vacaciones en la frontera o directamente en el aeropuerto.

La visa se estampa en el pasaporte del viajero en forma de sello de entrada. En muchos casos también habrá una hoja adicional que se engrapa o pega en el pasaporte.

Los requisitos legales para las visas no son uniformes y varían considerablemente de un país a otro. Además, las modalidades de entrada y salida cambian rápidamente. Por lo tanto, a menudo es recomendable investigar de antemano la normativa vigente del país que se va a visitar.

VISA DE TRABAJO EN CHILE PARA VENEZOLANOS

El objetivo de visado es comprobar los requisitos de entrada y estancia. El propósito del viaje debe quedar siempre claro.

A diferencia de los viajeros de negocios o los viajeros que tienen la intención de permanecer por un período más largo en un país que requiere una visa, los vacacionistas generalmente no experimentan ningún problema. No es necesario que demuestre cómo se financiará su estancia o si está dispuesto a regresar.

Visa sujeta a contrato

La visa de residente sujeta a contrato será otorgada a las personas que tengan un contrato de trabajo con una empresa chilena o con una empresa extranjera que esté legalmente domiciliada en Chile.

Esta visa de trabajo en Chile para venezolanos puede ser solicitada tanto por la persona que viva fuera o como por la que ya se encuentre residenciada en Chile siempre que tenga contrato de trabajo con una empresa domiciliada en el país.

Recaudos y Requisitos

Para optar por la visa de residente sujeta a contrato el interesado deberá entregar una serie de recaudos:

  • Una carta del contratante dirigida al Cónsul chileno donde explica las razones que justifican la contratación.
  • Contrato de trabajo legalizado según las normas vigentes
  • Título profesional, si aplica, debidamente apostillado o legalizado
  • Certificados de Antecedentes Penales debidamente apostillado o legalizado
  • Certificado Médico
  • Pasaporte vigente.
  • Cuatro fotos tamaño pasaporte.

La empresa contratante deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  • Constitución de Sociedad en Chile.
  • Domicilio legal en Chile.
  • Que la actividad del contratado sea indispensable para el desarrollo del país.

VISA DE TRABAJO EN CHILE PARA VENEZOLANOS

En cuanto al contrato, este debe estar redactado conforme a las leyes laborales vigentes en Chile y además contener cláusulas que contemplen lo siguiente:

  • Compromiso del empleador de pagar el impuesto sobre la renta generado por la relación laboral.
  • Compromiso del empleador de cubrir el pago de cotizaciones al Sistema Previsional y de Salud sea esto en Chile o en el país de origen del trabajador
  • Responsabilidad del contratante de pagar pasajes de retorno al término del contrato laboral, para el contratado y su grupo familiar.
  • Por otra parte en el contrato se debe establecer la numeración en moneda chilena y esta deberá ser pagada en Chile.

A los familiares del contratado se le otorga la Visa Residente Sujeto a Contrato Dependiente, esta visa no permite realizar ningún trabajo remunerado en Chile y tiene una duración igual a la otorgada al trabajador contratado.

Esta visa se les entrega a los padres, el cónyuge y los hijos de ambos o de uno de ellos. El vínculo familiar debe ser acreditado mediante certificado de matrimonio, nacimiento u otro según sea el caso.

Una vez en Chile

Luego de recibir la visa y esta ser estampada en el pasaporte del trabajador debe ingresar a territorio chileno antes de cumplirse noventa días.

Deberá entregar las dos copias de la cédula consular que recibió en el consulado en el momento que efectué el Control Migratorio ante la Policía de Investigaciones de Chile –PDI (Policía Internacional).

El trabajador debe realizar el registro de visa ante la Policía de Investigaciones de Chile – PDI (Policía Internacional en el territorio chileno) en un plazo no mayor de treinta días, en ese mismo plazo debe llevar el Certificado de Registro emitido por PDI al Servicio de Registro Civil e Identificación, para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.

VISA DE TRABAJO EN CHILE PARA VENEZOLANOS

Duración de la visa sujeta a contrato

Esta visa tiene una duración máxima de dos años. La persona que posee esta visa podrá solicitar el permiso de residencia permanente dentro de los noventa días anteriores al vencimiento de la visa, siempre y cuando no se haya ausentado del país durante el año anterior por más de ciento ochenta días.

Para que la visa sea prorrogada el interesado deberá permanecer trabajado con el mismo empleador con el cual se le otorgó la visa y solicitar la extensión noventa días antes del vencimiento ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) llenando el formulario Solicitud de extensión de visa sujeta a contrato en la página web Sistema de Atención Consular Ciudadano.

El trabajador que posee visa de residente sujeto a contrato podrá solicitar su permanencia definitiva al cumplir dos años de residencia en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM).

Cambio de empleador mientras se tramita la visa

Si el interesado cambia de empleador durante el lapso en el cual se está tramitando la visa correspondiente, deberá hacer la notificación presentado un escrito donde indique el cambio del empleador. Este escrito debe ser acompañado con una carta del empleador anterior donde manifieste la disolución del contrato, también se debe presentar el finiquito del contrato anterior y el nuevo contrato con el nuevo empleador.

Sistema Previsional

Las leyes laborales chilenas establecen la obligatoriedad de cotizar en el sistema previsional, aún así esta obligatoriedad no es extensible a los extranjeros con contratos de trabajo con empresas jurídicas residenciadas en Chile siempre que el trabajador este afiliado al sistema de previsión social de su país de origen y este ofrezca protección en caso de invalidez, vejez enfermedad y muerte. El contrato de trabajo debe indicar la voluntad del trabajador de mantener el sistema social de origen.

Derechos Laborales

El trabajador que posea una visa de residente sujeta a contrato y trabaje con un contrato legal vigente goza de los mismos derechos que un trabajador chileno, ya que las leyes laborales de este país no contemplan diferencias entre nacionales y extranjeros en cuanto a las obligaciones del contratante y los derechos del trabajador.

VISA DE TRABAJO EN CHILE PARA VENEZOLANOS

Cambio de empleador

Con la visa de residente sujeta a contrato solo se puede trabajar con la empresa que lo contrató en un inicio, si el trabajador deja de trabajar con esta empresa la visa se acaba automáticamente. Cuando esto ocurra el trabajador deberá informar sobre esto en los siguientes quince días a la Policía de Investigaciones de Chile y a la Gobernación Provincial que corresponda a su lugar de residencia. El trabajador podrá optar de nuevo a la visa si obtiene otro contrato en los treinta días siguientes.

Como se explicó anteriormente con esta visa solo se puede trabajar con el empleador con el cual se celebró el contrato inicialmente, por lo tanto el trabajador no puede tener dos empleos ya que solo se permite un empleador. Tampoco está permitido dedicarse a labores diferentes a las establecidas en el contrato de trabajo.

Visa de residencia temporaria

La visa de residencia temporaria es otorgada a los interesados en fijar residencia en chile por tener vínculos familiares (padres, hijos o cónyuges chilenos), que tengan intereses en el país o se considere que su residencia sea útil o provechosa para Chile. El poseedor de esta visa de trabajo en Chile para venezolanos puede trabajar, estudiar y realizar actividades de negocios o comerciales en el territorio chileno.

Recaudos y Requisitos

La solicitud de la visa de residencia temporal de debe realizar online en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección de “visas”. También puede se puede hacer de forma presencial en el consulado chileno del país. En todo caso se debe cumplir con los siguientes recaudos y requisitos:

  • Llenar el formulario de solicitud en la página web Sistema de Atención Consular Ciudadano
  • Pasaporte vigente emitido por la autoridad competente o documento equivalente aceptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con vigencia igual o superior a la visa solicitada
  • Escrito dirigido al Cónsul de Chile haciendo la solicitud y exponiendo las razones de su viaje, los medios económicos de los cuales dispondrá en Chile, las actividades que realizará y su residencia habitual. En casa de haber estado anteriormente en Chile, indicar el tipo de visa y la fecha en que salió del país.
  • Carta de la persona contacto en Chile. En la carta se debe indicar la dirección donde residirá el interesado y las razones del viaje.
  • Certificado de Antecedentes Penales, debidamente apostillado o legalizado, de una antigüedad no mayor a sesenta días.
  • Certificado médico
  • Fotografía tamaño pasaporte en fondo blanco

Vigencia y prórroga de la visa de residencia temporaria

La visa de residencia temporaria tiene una duración de un año y se puede renovar hasta completar como máximo dos años, después de este plazo se debe solicitar la residencia definitiva o en su defecto abandonar el país.

La persona que obtuvo una visa de residencia temporaria por un término menor a un año puede solicitar una prórroga.

La persona que cumplió el plazo de su visa y reúna los requisitos necesarios para solicitar residencia permanente pero no esté interesada en hacerlo puede solicitar un permiso de residencia temporal. La visa temporaria permite salir del país durante su vigencia, pero si se desea solicitar la residencia permanente, esta ausencia no debe prolongarse más de ciento ochenta días.

Tipos de visa de residencia temporaria

La visa de residencia temporaria puede presentar diferentes tipos dependiendo de las razones que se tengan para ingresar en Chile. Cada uno de estos tipos tiene diferentes características y debe cumplir con diferentes requisitos y recaudos además de los señalados anteriormente.

Visa temporaria por vínculo familiar

La visa temporaria por vínculo familiar puede, a su vez tomar varias formas. Una de ellas es la visa temporaria para transeúnte que está dirigida al extranjero cuando un hijo nace en Chile. Es una visa para extranjeros que no residen en Chile. Sus hijos son considerados chilenos y por tanto deben ser registrados legalmente.

La visa temporaria para extranjero vinculado con chileno está dirigida a la persona que, como su nombre indica, está vinculado familiarmente con un ciudadano chileno. Este parentesco puede ser hijo, padre, madre o cónyuge. Esta visa permite al extranjero realizar cualquier actividad legal en territorio chileno.

Requisitos y recaudos para la visa temporaria por vínculo familiar

  • Certificado de matrimonio o de nacimiento, según sea el caso, debidamente apostillado o legalizado
  • Demostrar que se tiene solvencia económica suficiente para sostenerse en territorio chileno sin convertirse en una carga social
  • Carta al Cónsul de Chile explicando el vinculo familiar
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico.
  • Pasaporte vigente.
  • Cuatro fotos tamaño pasaporte.

Visa temporaria para ex residente

La visa temporaria para ex residente está dirigida a aquel extranjero que ya no resida en territorio chileno y cuya ausencia no se haya prolongado por un periodo superior a los cinco años o si siendo titular de residencia definitiva, esta se revocó por haber permanecido más de un año fuera del país.

Visa temporaria para religiosos

Esta visa está dirigida a los extranjeros pertenecientes a una iglesia, orden o congregación religiosa que esté reconocida en Chile como tal. Las razones de su visita deben estar relacionadas con su religión, sean estas actividades religiosas, docentes o de asistencia.

Requisitos y recaudos para la visa temporaria para religiosos

  • Demostrar su condición de religioso a través de documentos o certificaciones con su debido apostillamiento o legalización emitidas por la iglesia o comunidad religiosa, siendo esta legalmente reconocida en Chile
  • Carta de algún superior de su institución en Chile, notariada, certificando la identidad del religioso, detallando las actividades que desarrollará en el territorio chileno y el lugar dónde ejercerá su ministerio.

Visa temporaria para inversionistas y comerciantes

La Visa temporaria para inversionistas y comerciantes está dirigida a los empresarios, comerciantes, inversionistas o personas en general que deseen desarrollar actividades económicas en territorio chileno y cuenten con los medios necesarios para tal fin.

Para obtener esta visa se debe demostrar la condición de empresario e indicar las actividades que proyecta realizar en Chile; la naturaleza de la inversión que aspira realizar, así como el ingreso de capitales o en su defecto su demostrar su estado de rentista, indicando los activos o capitales nacionales por medio de los cuales obtiene sus ingresos periódicos.

Visa temporaria para personal calificado

Esta visa se otorga a los científicos, investigadores, académicos, conferencistas, profesores, profesionales o técnicos así como a profesionales de comunicación y permite a su portador realizar cualquier actividad legal relacionada con su área.

Requisitos y recaudos para personal calificado

  • Para profesionales título profesional debidamente apostillado o legalizado
  • Los técnicos de Nivel superior deberán acreditar que su carrera cuenta con mil seiscientas horas académicas como mínimo. Si el título presentado no indica las horas académicas, se debe presentar un certificado de la institución donde se indique las horas, este certificado debe estar debidamente legalizado
  • Contrato laboral, debidamente legalizado o apostillado, de empresa domiciliada en Chile o de un organismo internacional que sea reconocido por el estado chileno.
  • Si es el caso se debe presentar la copia legalizada o apostillada de contrato suscrito entre las entidades o empresas nacionales y extranjeras, Convenios de Asistencia, Cooperación Técnica, de transferencias de tecnología y recursos humanos calificados.
  • En caso de científicos, investigadores, académicos, conferencistas o profesores, se debe acreditar dicha condición con títulos o certificaciones de instituciones académicas o universitarias, debidamente legalizadas o apostilladas y la institución u organismo en el cual realizarán sus actividades en Chile con la invitación o contrato respectivo, notariados.
  • Los profesionales en comunicación debe acreditar a la agencia o medio de las comunicación en el cual ejercen sus labores, presentando los documentos o certificaciones de la empresa de comunicación respectiva e indicando actividades comunicacionales específicas a realizar en Chile y el tiempo en que estas se llevarán a cabo.

VisaTech

La visaTech está dirigida al profesional o técnico extranjero de la más alta calificación que sea requerido por empresas del ámbito de los servicios tecnológicos y las empresas que tengan participación en el programa Start Up Chile que requieran este tipo de profesional o técnico y que no sea posible encontrar disponibles en el territorio nacional.

Tienen oportunidad de optar por esta visa todo extranjero, profesional o técnico de las áreas de ciencia y tecnología, o con una destacada experiencia en su área, que resida en Chile o en el extranjero, que sea contratado, como trabajador dependiente, por una empresa del sector de servicios tecnológicos.

La empresa contratante, si es una empresa extranjera debe tener una carta de invitación o en su defecto un certificado de patrocinio emitido por InvestChile y si es una empresa nacional un certificado emitido por la Subsecretaría de Economía o de Start Up Chile de estar asociada a este programa.

Si el trabajador se encuentra en el territorio chileno la empresa interesada en su contratación puede solicitar la Visa Tech por medio de InvestChile realizando una solicitud de Certificado de Patrocinio con el fin de que sea agilizada la emisión de la visa de trabajo.

Si el trabajador no se encuentra en territorio de Chile la empresa interesada en su contratación debe tramitar una Carta Invitación Personalizada para la Gestión de Negocios lo cual permitirá el ingreso de la persona de manera rápida y así poder realizar el proceso de contratación dentro del país y posteriormente gestionar la Visa de Trabajo.

Al trabajador se le concederá inicialmente una Visa de Turismo para Gestión de Negocios para su ingreso a Chile para la evaluación de la contratación. Una vez aceptada por ambas partes los términos del contrato de trabajo se puede proceder a la solicitud de la Visa Tech.

Visa de Orientación Nacional

Esta visa temporaria está dirigida a los profesionales extranjeros que en los dos años inmediatos anteriores a su solicitud lograron obtener un doctorado o magíster en una universidad debidamente acreditada en Chile. Tendrá una duración de un año prorrogable por un año más.

Esta visa de Orientación Nacional debe ser tramitada dentro del territorio de Chile ante el Departamento de Extranjería y Migración presentado un certificado emitido por la universidad el cual acredite que el interesado cursó y aprobó el programa de magíster o doctorado.

Visa para tripulantes

La visa de tripulante está dirigida a la persona de cualquier nacionalidad que sea tripulante de naves, aeronaves, trenes o transporte terrestre internacional de pasajeros o carga. La tarjeta de tripulante es un documento entregado por las autoridades de ingreso que autoriza la permanencia en el territorio chileno por un periodo no mayor a los treinta días.

El interesado podrá solicitar la extensión de la visa por un plazo mayor a los treinta días hasta un máximo de sesenta días solo en algunos casos específicos:

  • Cuando las visitas del tripulante sean muy frecuentes
  • Cuando el tripulante deba permanecer en territorio chileno por causas imprevistas y de fuerza mayor como enfermedad o accidente.
  • Cuando el medio de transporte deba permanecer en territorio chileno por causas imprevistas y de fuerza mayor como accidente, reparación o mantenimiento

Visa de Responsabilidad Democrática

La Visa de Responsabilidad Democrática se creó dirigida exclusivamente a los venezolanos debido a la crisis social y política que actualmente sufre Venezuela. Esta visa temporaria concede permiso para la permanencia por un año, prorrogable sólo por una vez dando posteriormente la oportunidad de solicitar la residencia permanente. La Permanencia definitiva debe ser solicitada noventa días antes del vencimiento del primer año.

Requisitos y recaudos

Para solicitar la visa temporaria de Responsabilidad Democrática para venezolanos se deben cumplir los siguientes requisitos y recaudos:

  • Pasaporte emitido a partir del año 2013 vigente o vencido (Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.)
  • Carta de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) con su debido apostillamiento, con una fecha no mayor a los noventa días de antigüedad, a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Este requisito no es necesario para los menores de edad.
  • Certificado de matrimonio o de nacimiento con no más de sesenta días de antigüedad, debidamente apostillado
  • Certificado medico
  • Certificado emitido en el país desde el cual se hace la solicitud, debidamente apostillado, donde se indique el tiempo de estadía, esta no debe ser mayor a noventa días en total durante el último año. Esta condición no aplica si la solicitud es realizada en los Consulados de Chile en Venezuela.
  • Si los hijos viven con el interesado se puede solicitar la visa de dependiente presentando el certificado de nacimiento debidamente apostillado.
  • Si corresponde Carta de solicitud de reunificación familiar, autorizada por un ministro de fe, otorgada por un nacional venezolano residente en Chile, con permanencia definitiva, solicitando la reunificación con su cónyuge o conviviente civil e hijos menores de edad que estén a su cargo.
  • Declaración jurada, firmada ante notario que señale que el beneficiario vivirá con él (solicitante) y a sus expensas.
  • Fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Pasos para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática

Para solicitar esta visa de trabajo en chile para los venezolanos se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web del Sistema de Atención Consular: (https://tramites.minrel.gov.cl/)
  • En la página de inicio seleccionar “Visa”
  • En el campo “Tipo de Visa” seleccionar “Visa de residente temporario, Responsabilidad Democrática”
  • Escanear cada uno de los requisitos y subirlos al sistema
  • Al cabo de un tiempo se recibirá un correo electrónico indicando que la solicitud fue aprobada. Solo después de haber recibido la confirmación se hará el pago de US$ 30.00 o su equivalente en bolívares calculados a la tasa DICOM. Este pago es por persona. Cada miembro del grupo familiar debe hacer el trámite por separado
  • El consulado programará una cita para el estampado de la visa de Responsabilidad Democrática (el proceso tarda aproximadamente seis meses)
  • El día de la cita se deben presentar los documentos originales con sus copias. El tramite es totalmente personal tanto para adultos como para menores de edad

Permanencia definitiva

La Permanencia Definitiva es un permiso que se le concede a los extranjeros para que puedan residir en Chile indefinidamente. Con este permiso la persona puede realizar cualquier actividad legal dentro de territorio chileno. Optar por este permiso depende del tipo de visa que se tenga en el momento de solicitarlo:

  • Visa de residente: El titular y el o los dependientes con visa de residente vigente podrán solicitar la Permanencia definitiva si no se han ausentado del país por más de ciento ochenta días del último año de visado.
  • Visa sujeta a contrato: El titular y el o los dependientes con visa sujeta a contrato vigente podrán solicitar la Permanencia definitiva si tienen como mínimo dos años con esta visa
  • Visa Temporarias: El titular y el o los dependientes con visa temporarias vigente podrán solicitar la Permanencia definitiva si tienen como mínimo un año con esta visa
  • Visa de estudiante: El titular de visa de estudiante vigente podrán solicitar la Permanencia definitiva si tienen como mínimo dos años con esta visa y además debe acreditar la obtención del título o licencia de Enseñanza Media cursados en Chile
  • Visa Temporarias de Responsabilidad Democrática para venezolanos: El titular y el o los dependientes con esta visa temporaria vigente podrán solicitar la Permanencia definitiva si tienen como mínimo dos años con esta visa

Requisitos para obtener la Permanencia Definitiva

Para obtener la permanencia definitiva se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Hacer la solicitud de Permanencia definitiva dentro de los últimos noventa días de vigencia de la visa que se tenga en ese momento
  • Indicar alguna actividad que le permita su estadía en Chile
  • Poseer un permiso de residencia temporal en Chile
  • Cancelar el valor del trámite de la Permanencia Definitiva que está entre los $ 75.000 pesos chilenos. Están exentos de este pago el cónyuge de chileno y los menores de edad.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés: