Visa De Estudiante En España: Requisitos, Pasos Y Más

España es sin lugar a dudas un lugar ideal para la educación y el estudio. Por lo que si estas interesado en terminar tus estudios en este maravilloso país, te invitamos a descubrir cuáles son los requisitos para obtener la visa de estudiante en España, y cuáles son sus beneficios por medio de este artículo.

Visa De Estudiante en España

Para poder estudiar en España, se requiere de una visa estudiantil. Esta es un tipo de visa que permite a quien la porte, residir en el país con el único objetivo de estudiar por un máximo de 90 días. La misma debe ser solicitada por el ciudadano, ante el Consulado o la Embajada de España que resida en el país.

Dicha solicitud será examinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ubicado en Madrid. Por lo que desde que el interesado presenta toda la información y documentación necesaria, puede tardar hasta más de un mes en recibir una respuesta que avale o denegué su solicitud.

Adicionalmente, la visa tendrá la misma validez de tiempo que los estudios que el interesado elija, es decir, si la carrera o curso electo, tienen una duración de 6 meses o menos, el visado será expedido con una validez del mismo tiempo.

Pero si por el contrario, el estudio seleccionado tiene una duración mayor a los 6 meses, el visado suele ser expedido por un lapso máximo de 90 días; con la intención de permitirle al extranjero ingresar a España para de esta forma obtener una tarjeta de identidad de extranjero. La misma, tiene aceptación por el mismo tiempo que duren los estudios con un máximo de 1 o 2 años; y puede ser obtenida durante el primer mes de ingreso al país.

Te puede interesar:  Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Prórroga De Estancia Por Estudio

De haber sido admitido en una institución autorizada para cursar un programa de tiempo completo y ver que el tiempo en el que resides con la tarjeta no puede cubrirlo; puedes optar por realizar una prórroga de residencia por estudios para aumentar el tiempo de vigencia de la tarjeta de identidad de extranjero.

Sin embargo, es necesario que el interesado supere las pruebas y requisitos pertinentes para la continuidad sus estudios y aun así; el porcentaje de denegación por solicitud de prórroga es mayor al de validación. Esta puede ser solicitada dentro del plazo de los 60 días previos a la caducidad de la tarjeta actual o aunque también puede solicitarse dentro de los 90 días después a dicha caducidad.

visa-de-estudiante-en-españa-requisitos-2

Requisitos Para Visa De Estudiante En España

Al realizar la solicitud de una visa de estudiante de España para mexicanos, las autoridades se verán en la necesidad de exigir:

  • Un formulario de solicitud de visa donde el interesado integrara los datos personales requeridos y explicados en el mismo documento.
  • Dos fotografías recientes y a color con un tamaño de 4×4 cm o tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  • Pasaporte o título de viaje considerado como aceptable en España, vigente por el periodo para el que se requiere la estancia.
  • Carta de admisión en un centro español público o privado, que se encuentre aprobado oficialmente.
  • Certificado de estudios, notas o documentación validada que acredite la formación previa del estudiante.
  • Constancia de antecedentes penales.
  • Contratar un seguro médico que cubra el tiempo de estancia del solicitante en España, con un periodo superior al previsto, para mayor seguridad.
  • Documento que avale su alojamiento en España.
  • Constancia médica bien sea en formato de informe o certificado médico que asegure la salud del interesado.
  • Constancia de fondos económicos que garantice que cuenta con el dinero o sustento económico para cubrir su estadía y posterior regreso a su país de origen.
  • Todo aquel estudiante menor de edad debe presentar la autorización notarial de sus padres o tutores para realizar los estudios pertinentes en España.
Te puede interesar:  Requisitos para solicitar un crédito en Coppel

En algunos casos, y solo si las autoridades españolas lo consideran necesario, pueden llegar a realizar una entrevista personal. En ese caso, el solicitante debe presentarse ante el Consulado en un plazo no superior a 15 días desde la fecha de notificación.

visa-de-estudiante-en-espana-requisitos-2

¿Por Qué Niegan La Visa De Estudiante a España?

La visa de estudiante de España para mexicanos, es una valiosa herramienta para poder desenvolverte sin problemas durante el periodo de estudio. Sin embargo, existen algunas ocasiones donde por diversos percances, se te puede ser negada una visa estudiantil.

Estas razones para denegar la adquisición de una visa estudiantil y/o de cualquier índole; se encuentran dentro del artículo 39.9 del Reglamento de Extranjería, pero a grandes rasgos podemos destacar:

  1. En caso de que el solicitante consten con antecedentes penales en los países de residencia durante los últimos cinco años por infracciones establecidas por la justicia española se le será negada la entrada y adquisición del visaje.
  2. Si al realizar la petición de solicitud, hizo uso de documentos falsificados o formulado alegaciones equivocadas.
  3. Cuando el solicitante tenga prohibida su entrada en España.
  4. Las solicitudes, así como en una entrevista de trabajo debe tener alguna clase de base o fundamento para poder realizarse; si la petición carece de esta, a quien la haya propuesto se le sera negada la visa.
  5. En caso de ser un extranjero que se encuentre en España bajo una situación irregular, a no ser que su situación pueda encontrarse en uno de los supuestos del artículo 31, apartado 3.
  6. Sera negada en caso de existir un procedimiento sancionador en contra del solicitante que proponga una orden de expulsión, judicial o administrativa; salvo en el caso de que dicha orden hubiera sido revocada.
Te puede interesar:  Requisitos para obtener la licencia de conducir en México

Otros Casos

Si bien los casos anteriormente expuestos podrían considerarse como los más extremos; también existen motivos más cotidianos por las cuales una visa de estudiante se le puede ser negada a un mexicano como:

  1. En caso de aparecer alguna causa imprevista de forma inaceptable legalmente; que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud.
  2. Al realizar la presentación de la solicitud fuera del plazo legalmente establecido.
  3. Si la solicitud ya se le fue negada al interesado con anterioridad, siempre bajo la condición de que las mismas circunstancias que motivaron a la negativa, no hayan variado.
  4.  Cuando esta petición no sea ejecutada personalmente y la circunstancia sea exigida por la ley.

En conclusión, podemos destacar la importancia de tener una buenas capacidades para poder desglosar todas aquellas ventajas que el viaje a España puede ofrecer. Así como una buena base académica que permita facilitar el proceso de obtención de una visa.

Por ello, si eres un estudiante que considera tener todas aquellas cualidades que describen a un triunfador y te fascina el campo psicológico; puedes visitar otro de nuestros artículos, donde podrás encontrar todo lo referente a los  5 requisitos para estudiar psicología en España.

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine