Conoce los requisitos para tramitar la Visa Chilena desde Colombia

Los ciudadanos colombianos que estén interesados en gestionar la Visa Chilena, deben cumplir  con una serie de requisitos básicos. Debes informarte adecuadamente y conocer  el tipo de visado que necesitas. A continuación, veremos todo lo relacionado con las gestiones para obtener la Visa Chilena desde Colombia.

visa chilena desde Colombia

Paso a paso para realizar el trámite de la Visa desde Colombia

Para iniciar con las gestiones pertinentes para completar cada uno de los pasos y obtener la Visa Chilena, es importante que te dirijas al Consulado de Chile en Colombia, ya que las Visas a extranjeros sólo se tramitan en los consulados que tiene el país chileno en el exterior.

Los requisitos formales que vas a necesitar para gestionar una visa Chilena desde Colombia varían de acuerdo al tipo de visa, así que, debes informarte sobre las opciones que existen y encontrar a adecuada para ingresar a Chile según sea tu situación. Los tipos de visa que más frecuentemente se utilizan son los siguientes:

Visa de Turista

Las visas de turistas se le entregan a los extranjeros que deseen ingresar al país con fines recreativos, deportivos  o para realizar  cualquier otra actividad que no implique la residencia permanente por tiempo indefinido en el país o  relaciones laborales por las cuales el extranjero vaya a percibir un pago.

Este tipo de visa tiene una validez de un máximo de 90 días, en este tipo de visa están contemplados los casos de países cuyos ciudadanos no necesitan visas de turismo si se quedan menos de 90 días.

Este es el caso de los turistas que son originarios de países como los Miembros de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Esto se debe a acuerdos previos entre Chile y las autoridades migratorias de dichos lugares, los ciudadanos que proviene de estos países solo necesitan de su pasaporte.

Requisitos
  • Para tramitar este tipo de visa, solo debes certificar que tienes la solvencia económica requerida para viajar y cubrir los gastos de tu estadía.
  • Carta de invitación de una persona natural o empresa en Chile.
  • Fotografía a color, tamaño 5 por 5 centímetros con fondo blanco, tipo pasaporte.
  • Puedes presentar las reservas en un hotel cuando no tengas una persona de contacto en el país.

Visa chilena desde ColombiaVisa Profesional

Las personas que quieran obtener el documento de ingreso a la nación Chilena y dispongan de un título de educación superior, pueden considerar como opción principal la Visa Profesional.

Requisitos para la Visa Profesional

La visa profesional te permitirá percibir la  remuneración que te corresponde de acuerdo a la actividad laboral que realices, sin que esté restringida por limitaciones especiales.

Es cuando el solicitante obtiene este tipo de visa, decir puede trabajar en el área en la que te has especializado y la cual está avalada por tu título profesional. En Chile puedes dedicarte a tu actividad laboral siempre y cuando la visa este vigente.

Para iniciar las gestiones, debes comenzar por completar la documentación adecuada:

  • Debes obtener la planilla para la solicitud formal de la visa correspondiente para los profesionales y técnicos superiores, que deseen tener su periodo de permanencia en Chile de manera temporal.
  • Realiza una copia fotostática exacta del pasaporte del solicitante, específicamente de la hoja donde aparecen los datos que identifican al titular.
  • Toda la información debe ser fácilmente legible, especialmente las fechas de emisión y la fecha de vencimiento del pasaporte. También debe estar visible el visto de turismo del ingreso del país (cuando sea requerido) y la hoja del timbre de ingreso.
  • En los casos en que el solicitante deba ingresar al país con otro tipo de documento de identidad, debe entregar una copia del DNI o en su defecto de la cédula de identidad, la cual debe estar vigente para el momento del trámite.
  • Necesitas una fotografía reciente, a color, de tamaño carnet, de 3cm por 2cm.  En la parte posterior debes colocar el nombre completo del solicitante y su número de pasaporte.
  • Debes hacer entrega de una Certificación de Antecedentes Judiciales, la cual debe estar en plena vigencia.

Visa Chilena desde Colombia

Documentos para avalar los estudios

Las personas que tramitan la Visa Profesional deben tomar en cuenta que deben autentificar debidamente los títulos universitarios que posean, para avalar su grado de instrucción.

Para esto, debes disponer de una copia fiel y exacta del título de tu profesión, el cual debe estar apostillado y notariado por la entidad legal correspondiente.

La fotocopia debe ser por ambos lados del título, una vez que se tenga, llévala a la Notaría de Chile para que corroboren los datos y lo acrediten como una copia certificada.

Un punto importante que debes tener en cuenta es que se debe comprobar que al solicitante se le ha hecho una oferta de trabajo.

Para cumplir con este requisito debes entregar una comunicación donde se especifique las funciones que vas a realizar una vez comiences en el cargo, además de la remuneración a recibir.

Este documento debe estar notariado y firmado, también debe incluir la cláusula donde se indique que el aspirante comenzará a ejercer sus funciones una vez obtenga la visa.

Visa Temporal

La Visa Temporal permite a las personas extranjeras ingresar a la nación Chile y permanecer durante  un año, con la opción a prorrogar este periodo por otro año adicional.

En este tipo de visado existen algunas variantes, las cuales te muestran diferentes opciones, solo debes encontrar la que más se adapte a  lo que quieres hacer y a tus necesidades personales.

Requisitos para obtener la Visa Temporal

Amanera de información general, los extranjeros que sean residentes de la Región Metropolitana deben llenar debidamente su solicitud y enviarla por correo.

Los que habiten en zonas foráneas deben acudir a la Gobernación Provincial para realizar los trámites preliminares.

La visa se puede renovar por un año más, luego de esto si el aspirante desea quedarse en el país, debe realizar la solicitud de permanencia definitiva.

Pasos para solicitar este tipo de Visa

Lo primero que debes hacer es informarte acerca de todos los documentos que se necesitan para hacer la solicitud según el tipo de visa y comenzar la consignación de los mismos.

  • Debes registrarte a través de la página de extranjería, para solicitar una cita, exponer tu caso y entregar la documentación.
  • Debes acudir a la Gobernación Provincial que te corresponda según tu zona de residencia y especificar cual es la visa temporal que quieres solicitar.
  • Si es el caso, entrega los antecedentes que se te exijan.

Al completar todas las gestiones anteriores, el aspirante debe esperar un periodo de 120 días hábiles para obtener la respuesta a los trámites realizados.

Requisitos de la Visa Chilena desde Colombia sujeta a contrato

La visa sujeta a un contrato es para los extranjeros que llegan a la nación chilena para cumplir con un contrato de trabajo preestablecido.

Este tipo de visado es la opción para las personas que se encuentren ya en Chile decidan residenciarse definitivamente en el país.

Es una alternativa para los familiares directos de quien posee el contrato de trabajo, como los hijos, los padres o el cónyuge, siempre que dependan económicamente del titular del contrato.

Cuando una persona ingresa al país bajo la figura legal de la visa sujeta a contrato, no puede bajo ninguna circunstancia realizar actividades laborales en Chile.

Este tipo de visa durará dependiendo del contrato de trabajo que tenga el titular.  Luego de su vencimiento a la persona se le otorgan 30 días hábiles para abandonar el país. 

En el caso de que se quiera solicitar de nuevo el mismo tipo de visa, el solicitante debe entregar una copia del finiquito del contrato vencido  verificado por un notario, además de una copia legalizada del nuevo contrato.

En el siguiente enlace encontrarás información importante acerca de este interesante tema: ¿Como dar de alta a un trabajador? 

Pasos para obtener la visa sujeta a contrato

Todos los documentos que se exijan deben estar debidamente firmados, autentificados y con los datos completos.

  • Se debe entregar el contrato original, firmado por un notario. Debe mostrar datos claves como los datos de quien contrata,  la remuneración  y especificar las actividades del cargo. Para complementar la información te invitamos a leer nuestro artículo: Tipos de Contratos de trabajo
  • Para realizar este trámite es necesaria la copia del pasaporte vigente, específicamente en la hoja de identificación donde deben leerse todos los datos fácilmente.
  • Adicional a esto, se debe consignar una copia de la última tarjeta de turismo. Si se encuentra extraviada, se debe solicitar un duplicado en las oficinas correspondientes.
  • Una fotografía reciente, de tipo carnet con el tamaño de 3 por 2 centímetros.
  • Para realizar el tramite de la visa chilena desde Colombia, las personas de nacionalidad Colombiana deben hacer entrega de los antecedentes judiciales.

Para los dependientes o familiares de la persona que es posee el contrato de trabajo, se solicitan los siguientes requisitos.

  • Original del acta de matrimonio certificada o en su defecto la copia autentificada por un notario. Esto se exige para establecer el conjugue legalmente.
  • Se necesita el original de la certificación de nacimiento de cada hijo, en el cual se refleje el nombre de los progenitores. De forma similar que en el punto anterior, se puede realizar el tramite con una copia certificada.
  • Para legalizar la situación de los padres del solicitante, se debe anexar el original de la certificación de nacimiento del titular de la visa, donde se puedan observar los nombres de los padres del mismo.

Si nuestro artículo fue de tu agrado, puedes accesar a otros interesantes artículos de nuestro blog:  Precontrato de trabajo para extranjeros.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web