Visa a China desde México, Requisitos para Tramitarla

Si usted tiene la motivación como ciudadano mexicano de realizar un viaje a China entonces debe conocer cuáles son los requisitos para tramitar la Visa a China desde México, que documentos debe tener y cuáles son los tipos de visa para hacer su solicitud de ingreso a este hermoso país asiático.

Requisitos para tramitar la VISA a China desde México-1

Requisitos para tramitar la Visa a China desde México

Para ingresar a China siendo mexicano se tienen varios tipos de visa por los cuales las personas que desean viajar a este país se deben adaptar de acuerdo a sus necesidades o requerimientos. Cada una de ellas tiene unos requisitos que son específicos, pero antes que nada debe conocer cuáles son los requisitos generales para todas las visas:

  • Pasaporte vigente con por lo menos seis meses para una estadía corta.
  • Llevar una copia de la primera hoja del pasaporte en donde se encuentran los datos principales del solicitante.
  • Si ya ha realizado visitas a China con anterioridad debe presentar copias de los mismos.
  • Fotografía reciente en tamaño pasaporte.
  • Documento que compruebe su situación legal en el país que haya sido emitida por las entidades gubernamentales correspondientes (antecedentes penales).
  • Llenar el formulario de la solicitud que corresponda a la visa la que está aplicando.

Cada solicitud de visa se hace de manera personal en la Sección Consular o en la Embajada de China de México. Si la persona interesada no puede hacer la solicitud por su propia cuenta, y desea enviar a otra persona, ésta deberá tener la autorización que le acredita para la misma o hacer uso de una agencia de viajes, pero esto no garantiza que la embajada quiera ponerse en contacto con el interesado y concertar una cita para entrevistarlo.

Los trámites se pueden tardar 4 días hábiles, puede hacerse un trámite más exprés y que la misma se emita para el mismo día si concreta una cita antes de las 10 de la mañana.

Requisitos para tramitar la VISA a China desde México-2

La Visa China

La visa china es un trámite necesario para todo ciudadano mexicano que quiera ingresar a este país. En el caso de los pasaportes diplomáticos o que sean oficiales, este personal puede ingresar a China por un tiempo máximo de 90 días. Si usted no tiene este visado, ni lleva su pasaporte no será admitido en el territorio de la república Popular China y las autoridades de inmigración harán que se regrese en el mismo avión en que llegó o el primer vuelo que se encuentre disponible.

Al llegar debe tener cerca los datos de la reservación del hotel o alojamiento para su estancia: dirección, teléfono y sitio de Internet, comprobante de su reservación, muestre su pasaporte a las autoridades migratorias, este le será pedido en el hotel y hasta cuando quiera hacer cambio de moneda extranjera por dinero chino.

Si se presenta una situación de pérdida o extravío de su pasaporte y su visado este se demorará dependiendo de la ciudad en que se encuentre, el mismo puede tardarse hasta una semana, no hay trámites exprés para que se otorguen visa en un solo día en la República Popular de China.

Si su visa se vence y no ha salido del territorio será multado con una suma que puede ir desde los RMB 500 (unos 1,000 pesos mexicanos) diarios, hasta un máximo de RMB 10, 000 (aproximadamente. 20,000 pesos mexicanos) y pagar arresto en la policía por un tiempo de 5 a 15 días, hasta su deportación al país de origen.

Requisitos para tramitar la VISA a China desde México-4

Tipos de visas para China

China tiene una gran variedad de tipos de visado el más usual es el de visa de turismo o Visa L-Turismo, la obtención de esta visa se concede cuando se llevan los documentos necesarios para su emisión se corresponden con el llenado de la planilla o solicitud V2013, la cual no debe tener enmiendas ni tachaduras, esta debe tener anexa la fotografía la cual debe estar en fondo blanco, a color y completamente pegada a la solicitud.

Te puede interesar:  ¡Deseas ser parte de la Marina! Acá los Requisitos para ingresar a la Marina de México

De igual manera debe hacer entrega del itinerario de viaje con fecha de entrada y salida del territorio chino, la reservación del alojamiento de hotel o del hospedaje el cual debe tener por lo mínimo un 50% del tiempo de duración de la visa o el tiempo completo de la misma. Si usted ha recibido una invitación debe hacer entrega de la copia de la misma la cual debe estar firmada y sellada por la persona que le incita y la agencia de viajes.

También debe anexar una copia del documento de identificación de la persona que le recibirá en China. Esta invitación es permitida si la hace una persona extranjera que ya tenga una residencia legal en China y debe enviar copia del pasaporte y de su permiso de residencia.

Si se trata de un menor de edad que también viaja a China se debe anexar el acta de nacimiento junto con la copia de las identificaciones oficiales de sus padres quienes serán los que se encarguen de hacer la firma de la respectiva solicitud. Otros tipos de visa que se usan para viajar a china son los siguientes:

Visa M – Negocios Lucrativos: con ella debe hacer la entrega de la invitación por parte de la empresa que se encuentre en China la cual debe estar registrada de manera correcta, los documentos que son solicitados para esta visa pueden ser variables de acuerdo a la situación particular de cada solicitante por lo que debe hacer la consultad del listado correspondiente en la página web de la embajada de China en México.

Visa F-Sin fines de Lucro: esta visa también requiere de la carta de invitación por parte del organismo o persona que se encuentra en China y debe especificar que la persona está siendo invitada a un evento en donde no tendrá ningún tipo de remuneración o beneficio monetario por su visita.

Visa X1 – Estudios con más de 180 días: en este caso debe hacerse el llenado del formulario JW201 o JW202 que emite el Ministerio de Educación de China, además de todos los documentos que indiquen que fue admitido en algún instituto de educación que se encuentre en este país.

Visa X2 – Estudios menores a 180 días: igual que el caso anterior se requiere del documento que indique el estudio que realizará y en qué centro educativo.

Visa S1 – Visita a un extranjero que vive en China: para que proceda este visado la persona que se encuentre en China debe tener una visa válida por un tiempo superior a los 180 días y debe hacer entrega de la carta de invitación correspondiente, además debe hacer entrega del documento que valide la relación o nexo familiar que tiene el solicitante con la persona que reside en China.

Visa S1 – Reunificación familiar por menos de 180 días: la persona que residen en China debe tener una residencia superior a 180 días para hacer la invitación, la cual debe ser una carta y comprobar el nexo familiar que tiene con la persona que está invitando.

Visa Q – Reunificación Familiar por más de 180 días: la persona que está siendo invitada para ir a China por más de 180 días debe recibir una carta de invitación de un ciudadano chino o de algún extranjero que tenga una residencia permanente en China. Este documento se presenta en original junto con el documento que establezca el nexo entre el residente o la persona china con la persona que está siendo invitada.

Visa Z – Trabajo con autorizaciones: esta también necesita de una carta de invitación por parte de una empresa que necesite de los servicios del trabajador para que viaje a China. Se debe tramitar conjuntamente con el permiso de trabajo que se le otorga a los extranjeros. La persona mexicana debe ser por lo menos licenciado con su título legalizado y apostillado.

Deberá presentar un currículo redactado en chino o inglés y constancias que sean aval de sus trabajos anteriores con un mínimo de dos años de experiencia laboral en el campo en que se está contratando en China. De igual manera debe tener una constancia o certificado médico de salud y constancia de no tener antecedentes penales.

Te puede interesar:  Formato de nómina: ¿Cómo descargarlo?

En china se hace entrega de tres tipos de permiso para trabajo los cuales dependen de cada una de las situaciones que presente el solicitante, de acuerdo a ellos la embajada puede hacer el requerimiento de alguna otra documentación adicional.

Visa Q2 – Visita corta: permite una visita de corta estadía a ciudadanos chinos o extranjeros que se encuentran como residentes permanentes en China, requiere de una carta de invitación por parte de la persona que invita.

Visa D – Residencia Permanente: esta visa necesita de un original y su copia del formulario de confirmación de estado de residencia permanente para ciudadanos extranjeros que emite el Ministerio de Seguridad Pública de China.

Visa R – Talentos de Alto Nivel: se tramita en casos de personal de ciertos conocimientos que hacen falta de manera urgente en alguna zona de China, por tanto se hace necesario que presente los documentos que avalen ese talento o conocimiento.

Visa J1 – Periodistas: solo para periodistas que se están acreditando en China por lo que deben hacer la presentación de la carta oficial o nombramiento que emita el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el interesado debe hacer todos los trámites en el Consulado de China en México y en la Oficina de Prensa que se encuentra en la embajada con antelación a su viaje para que la misma sea aprobada.

Visa J2 – Periodistas de Cobertura temporal: se tramita de la misma manera que el anterior pero es solo para estar breve tiempo cubriendo algún evento de importancia.

Visa C – Tripulantes: es la que se emite para el personal que trabaja como parte de la tripulación de naves, aéreas, terrestres o ferroviarias. Estos deben tener una carta de garantía por parte de la empresa de transporte que se encuentra en el extranjero.

 

Visa G – Tránsito: solo se otorga por breve tiempo para el personal que solo está de paso por China debido a que su destino es otro país, debe hacer la presentación del boleto de avión, barco o tren en donde se establece el itinerario  de viaje con salida y llegada al país destino.

E- Visa Grupal: es la que se otorga cuando viajan dos o más personas juntas por un tiempo no superior a 15 días. Solo se entrega a ciertos ciudadanos que hagan la justificación exacta de su viaje.

Información Adicional para Viajar a China

Si usted viaja a China y quiere entrar a las ciudad de de Hong Kong o Macao, debe hacer la petición de varias entradas a China en la solicitud de su visado, esto es porque estas ciudades son Regiones Administrativas Especiales. Si usted hace una sola petición de entrada a China y se dirige a estas regiones no podrá devolverse otra vez al territorio de la república Popular China, porque solo tiene un permiso de una sola entrada.

La visa que usted tenga para viajar a China debe tener un mínimo de ingreso en dos oportunidades si quiere ir de vista a estas ciudades. En caso de tener una sola entrada no podrá regresar a territorio Chino. También permite un tránsito sin visa por 72 horas en los aeropuertos de Beijing, Shangai, Guangzhou, Chengdu, Dalian y Shenyang, siempre que tengan su boleto para que viajen a un tercer país que no sea China, al momento de hacer el abordaje debe informar a la aerolínea de su intención de transitar sin visa.

Las transacciones comerciales que se hacen en china deben ser en su moneda local el Renminbi (RMB) o yuan chino, son pocos los hoteles que aceptan pagos en otro tipo de moneda. En China es muy difícil hacer el cambio de pesos mexicanos por monedas chinas, es más fácil hacer el cambio de dólares, estadounidenses, canadienses, de Hong Kong o dólares australianos, el euro y el Yen Japonés.

Te puede interesar:  Requisitos para donar plaquetas en el IMSS (MÉXICO)

La casa de cambio Travelex Worldwide Money hace los cambios de moneda mexicana a moneda china, lo máximo que se permite cambiar por día son 60 mil pesos mexicanos, puede conseguir la ubicación de esta casa de cambio en Internet a través de travelex.com.cn. Si es un viajero internacional tiene permitido ingresar a china con un máximo de cinco mil dólares estadounidenses en efectivo o cheques de viajero.

Si usted necesita viajar con medicamentos debe llevar su receta médica que tenga todos los sellos y datos de su médico tratante, es preferible que haga la contratación de un seguro médico, porque en China los costos por atención médica son muy elevados.  Trate de llevar la cantidad necesaria de medicamentos que requiera mientras dure su estadía, porque habrá algunas medicinas que no conseguirá allí.

Debe llevar las mismas en sus empaques originales y con los nombres genéricos de cada una de ellas, la prescripción de los medicamentos deben estar traducidos en chino o en inglés. Los hospitales públicos en China solo hablan su idioma oficial, en las ciudades más grandes puede conseguir atención médica con personal que habla inglés y muy ocasionalmente en español.

China está considerada un país de alta seguridad para sus viajeros, pero aun así debe tener cuidado al transitar por calles y prestar mucha atención a sus pertenencias. Al momento de su llegada a China es obligatorio para cualquier ciudadano extranjero que se quede en una residencia o domicilio particular, registrarse en la estación de la policía más cercana al mismo en un lapso de 24 horas desde su llegada, esta medida no aplica a quienes se hospeden en hoteles, y está previsto en la Ley de este país.

Si los motivos que le llevan a China es por viajes de estudio, negocios o de trabajo lleve todos sus documentos personales, entre ellos su acta de matrimonio y actas de nacimiento de sus hijos por si debe hacer la solicitud de visado para reagrupación familiar. Estos deben estar legalizados y apostillados en la Embajada de China en México o el Consulado General de China que se encuentra en Tijuana, de lo contrario no tendrá ninguna validez.

Se consideran delitos graves en China la prostitución y el contrabando de drogas, armas o explosivos, esto son castigados severamente con penas de prisión. De igual manera no debe consumir o aceptar servicios sin que antes pregunte el costo de los mismos, ambas partes deben acordar el precio o costo de lo que se debe pagar con anticipación.

Antes de salir a China todo ciudadano mexicano debe inscribirse en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME) a través de la página en sirme.sre.gob.mx., o a través de la Sección Consular de la Embajada de México en China, ubicada en Beijing, en la calle Sanlitun Dongwujie # 5, Distrito de Chaoyang, Beijing, 100600, China (Metro Agricultural Exhibition Center, Línea 10).

Tienen una Atención de emergencias por el teléfono (86) 138 1140 5429. En caso de necesitar atención o ayuda es recomendable que tenga estos datos en una agenda de bolsillo, no dude en llamar si se encuentra en problemas:

  • Consulado General de México en Guangzhou, Página Web: sre.gob.mx/guangzhou, Atención a Emergencias: (86) 139-2511-4889.
  • Consulado General de México en Hong Kong, Página Web: consulmex.sre.gob.mx/hongkong, Atención a Emergencias: (852) 9037-7491.
  • Consulado General de México en Shanghai, Página Web: consulmex.sre.gob.mx/shanghai, Atención a Emergencias: (86) 150-0023-3811.
  • Hospitales que ofrecen atención en español en China: Sino-Japanese Hospital. Tel: 6422 1122 Ext. 5121 en Beijing, International SOS Clinic. Tel: 6462 9100 y en Beijing United Family Hospital: 6433 3960
  • Teléfono de emergencia en Beijin (Clave 010)
  • Para denuncias de extravío de pasaporte: 8402 0101
  • Policía: 110
  • Ambulancias: 120
  • Policía de tránsito: 122
  • Otras Emergencias: 185

Si usted desea conocer otra información le podemos recomendar los siguientes enlaces:

Cómo Emigrar desde México hasta Nueva Zelanda

Cómo Emigrar desde México hasta Dinamarca

Cómo Emigrar desde México hasta Alemania

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine