Vida Laboral Negativa: Cómo Obtener el Informe

Se conoce que muchos ciudadanos en algún momento de su vida debieron de llevar a cabo una serie de trámites por diferentes motivos, encontrándose la Vida Laboral Negativa entre ellos. Es por ello que a continuación en este artículo se dejará a la mano todos y cada uno de los detalles que se deben de conocer respecto al tema.

vida laboral negativa
Todos los detalles que se deben de conocer referente a la Vida Laboral Negativa y mucho más

Informe Vida Laboral Negativa

Se sabe que en ciertos trámites es posible solicitarle a cualquier ciudadano que acredite, y que jamás se ha encontrado afiliado a la Seguridad Social; dicho procedimiento es elaborado mediante el conocido Informe Negativo de Afiliación o igualmente mencionado como Vida Laboral Negativa.

En caso de querer adquirir toda la información referente al tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo donde podrás conocer todo lo referente a la Vida Laboral Negativa y más.

Certificado de Vida Laboral Negativa: Todos los Detalles

La Seguridad Social es aquella la cual puede emitir algún informe a solicitud de cualquier tipo de ciudadano, y que además, acredita que dicha persona no se encuentra afiliada en el sistema de Seguridad Social; es por ello que se conoce como «Informe Negativo de Afiliación» o «Vida Laborar Negativa» como se hizo mención anteriormente.

Llega a ser todo lo opuesto a los diferentes informes normales correspondientes a la vida laboral, esto pues, en dicho caso, se trata de señalar que la persona no se encuentra afiliada o, en otras palabras, que no cuenta con una «vida laboral». Tal tipo de certificados, por lo general, se suelen solicitar para becas, subvenciones, ayudas y mucho más.

Te puede interesar:  Jubilación anticipada por discapacidad auditiva: ¿Qué es?

Vida Laboral Negativa: Solicitar Vida Laboral Negativa – Descargarlo mediante uso de Internet correctamente

Es bien sabido que tal informe es facilitado vía online y que además, es posible visualizarlo y consultarlo de manera inmediata únicamente con la ayuda de Internet, descargándolo, por lo general, es formato PDF o imprimiéndolo.

Por otro lado, se conocen tres maneras simples para Solicitar Vida Laboral Negativa sin ningún tipo de inconveniente. Únicamente se deberá de acceder a lo que se conoce como Sede Electrónica de la Seguridad Social o, igualmente se podrá acceder a la página inicial de la Sede Electrónica mencionada y pulsar encima del botón de «Ciudadanos» y continuo a ello, presionar encima del botón de «Informes y Certificados».

Una vez hecho eso, se dejará ver una pantalla en la cual se deberá de buscar cuidadosamente lo que sería el «Informe Negativo de Afiliación» y continúo a ello, se deberá de identificarse y para ello se debe de trabajar mediante los siguientes tres medios:

  1. En primer lugar, se encuentra la utilidad de un Certificado Digital en caso de disponer de él.
  2. Por otro lado, a través de algún usuario y contraseña posteriormente asignado se podrá trabajar junto al sistema de Clave Permanente.
  3. Finalmente, se podrá realizar recibiendo un mensaje de texto en el número telefónico que se haya anexado anteriormente en la Seguridad Social.

vida laboral negativa

Dichos informes de Vida Laboral Negativa cuentan, en la zona superior un Código Seguro de Verificación o igualmente reconocido bajo el nombre de «CSV» con el que se podrá comprobar la autenticidad a través de la página oficial de la Seguridad Social.

Si la persona que haya solicitado el informe se ha encontrado dado de alta en cualquier ocasión en la Tesorería General de la Seguridad Social, entonces no es posible adquirir el informe negativo y aparecerá dentro de la aplicación un mensaje el cual señala un error, dicho mensaje será mencionado a continuación para evitar confusiones:

“Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”.

Adquirir el Informe de Vida Laboral Negativa en las distintas Oficinas correspondientes a la Seguridad Social Vida Laboral Negativa

Se sabe que la sede electrónica de la Seguridad Social, para poder realizar las descargas completamente en línea de gran parte de los informes es capaz de funcionar adecuadamente en el momento en el que el trabajador ya se encuentra dado de alta dentro del Sistema de Seguridad Social.

Te puede interesar:  Cuáles son los gastos por la cancelación de hipoteca

Además de ello, si nos referimos a la Vida Laboral Negativa, la realidad, por lo general, señala que llega a ser un poco más complicado el procedimiento para descargar vía Internet, si no se cuenta con el certificado digital o el Sistema Clave, esto pues el envío del código mediante mensaje de texto necesita haberse dado de alta de forma previa el número telefónico dentro de los sistemas de la Seguridad Social.

Más Detalles

Por otro lado, en la práctica, lo que por lo general suele acabar haciendo la gran parte de las personas que requieren del Informe Negativo de Afiliación es dirigirse en persona a la oficina correspondiente a la Tesorería General de Seguridad Social o igualmente conocida como TGSS para poder solicitarlo de esa manera.

Sin embargo, el problema se centra en que debido a la crisis que nos encontramos atravesando actualmente, es decir, el Covid 19 y los declarados Estados de Alarma, cada una de las oficinas de la Tesorería no se encuentran prestando un servicio al público, de tal manera que dicha posibilidad de dirigirse en persona no podrá ser realizada.

En aquellos casos, si no se cuenta con medios de identificación adecuada, una opción posible y que aún no se ha confirmado podría ser enviar un escrito a la Tesorería mediante un formulario completamente en línea que fue elaborado justamente para estos casos y que se podrá encontrar en este enlace.

Finalmente, sin nada más que mencionar, esperamos que toda la información compartida en el presente artículo haya resultado realmente de gran ayuda al momento de querer adquirir la Vida Laboral Negativa sin ninguna clase de incomodidad.

Te puede interesar:  Arraigo laboral: ¿Qué es? Requisitos, solicitud y más

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Salario de Empleadas de Hogar.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine