Vida laboral código CEA: ¿Qué es y dónde encontrarlo?

Si quieres aprender a lo largo de este artículo, sobre el código electrónico de autenticidad también llamado en la vida laboral código CEA, que es una nueva forma de verificación para aquellos documentos emitidos por organismos públicos. Entonces, te invitamos a que sigas leyendo.

Vida-laboral-código-CEA-1

Vida laboral código CEA

En la vida laboral código CEA, es un gran beneficio cuando se llegan a solicitar documentos oficiales, ya que mediante este código se permite comprobar mediante Internet si estos son impresos o se encuentran en formato PDF y si en realidad los mismos son auténticos y no están modificados. Es por esto que a lo largo de este artículo te hablaremos sobre esta importante herramienta de verificación, con la que contamos actualmente en diversos organismos públicos en España hoy en día. 

¿Qué es un código de verificación?

Estos códigos de verificación es llamado Código CEA o código electrónico de autenticidad y también denominado código seguro de verificación CSV. El mismo es un código el cual es alfanumérico, es decir, está formado por letras y números.

Los cuales los puedes encontrar en documentos oficiales, emitidos de manera electrónica por medios telemáticos. Con este código se busca demostrar si el documento es verdadero o no de manera electrónica.

Vida-laboral-código-CEA-2

Código CSV

Este es un concepto que fue establecido por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En donde se llega a establecer que estos códigos, tienen la particularidad de: 

  • Estos códigos seguros de verificación se encuentran vinculados a la Administración Pública, quien puede ser un órgano o entidad, como también puede ser la persona firmante del documento. Permitiendo que se haga la comprobación de la autenticidad del documento vía Internet. 
  • Las copias que se realicen en papel de estos documentos públicos sacados mediante medios electrónicos, tendrán consideración que son copias auténticas siempre que se llegue a incluir un código generado electrónicamente. 
Te puede interesar:  Cómo Conseguir Un Certificado De Puntos DGT

¿Dónde se pueden encontrar los código CEA?

Estos códigos se pueden encontrar en todos los organismos de la Administración Pública y en la Administración de la Justicia Española. Cada uno de estos organismos cuentan con plataformas electrónicas que funcionan con un verificador de documentos con códigos de seguridad de verificación para este tipo de tarea en específico.

Es importante que recalquemos que se tiene que manejar con mucho cuidado la transmisión del código CEA a terceras personas por parte del destinatario del documento. Ya que con este podrás tener acceso a los documentos y podrás realizar trámites electrónicos.

Por lo cual esta es una información que tiene que ser uso de la persona interesada exclusivamente. Y tenemos que cuidar que esto sea de esa manera.

¿Cómo obtener el código seguro de verificación?

Cualquier documento que sea impreso en papel y que es emitido por un organismo de la administración pública y que se pueda ver de manera electrónica, podrá comprobar su integridad mediante el verificador de datos que deben tener las páginas de estos organismos públicos, dependiendo de la plataforma donde se esté solicitando esta documentación.

Lo que quiere decir que al solicitar un documento desde una plataforma electrónica de cualquier organismo, recibes el documento de manera digital mediante un correo y podremos verificar si el documento es real colocando los datos del código en el verificador rápidamente y de esta manera sabremos que no cuenta con ningún tipo de modificación.

Si quieres llegar a conocer sobre las pagas extras y como estas se llegan a calcular y cotizar y mucha información más, te lo dejaremos en el siguiente enlace Pagas extras.

Te puede interesar:  Periodo de prueba: Derechos y deberes

Vida-laboral-código-CEA-3

Beneficios del código CEA

El mayor beneficio que nos brinda este, es facilitarnos las relaciones de los ciudadanos con la administración pública y de esta manera, simplificar los procesos grandemente al no tener que asistir a las oficinas y obtener los documentos con este código en todo momento. Todo desde la comodidad de tu hogar u oficina solo contando con Internet para lograrlo.

Comprobación vida laboral código CEA

Para comprobar vida laboral código CEA, se recurre mediante este código electrónico que permite comprobar la autenticidad de los documentos que son emitidos por la Seguridad Social en la que se encuentre este código. 

Para que puedas solicitar vida laboral con código CEA, es necesario que cuentes con este código. De esa forma, solicitar estos documentos en la seguridad social y que los mismos sean verificables visualmente.

¿Cómo funciona este sistema de verificación?

Este sistema de verificación de documentos llega a funcionar de la siguiente manera: 

  • Cada documento emitido por un organismo público contará con un código el cual es único, lo cual hace que el documento tenga identidad propia. Estos códigos se pueden visualizar al final del documento o en sus laterales. 
  • Para llegar a verificar que los mismos sean reales, cada organismo de la administración pública cuenta en sus sedes electrónicas con un verificador de documentos. 
  • Luego tienes que escribir el código en el verificador, para que puedas descargar el documento vía online y de esta forma comprobar la veracidad del mismo. 
  • De esta forma ya no es necesario que ningún documento oficial tenga que venir sellados o firmados. 
Te puede interesar:  Tarifa plana autónomos: ¿qué es y quien puede pedirla?

Este tipo de códigos es muy utilizado por la Seguridad Social dentro de sus informes de vida laboral y otra documentación, como herramienta de comprobación de la veracidad de los mismos. Un ejemplo del uso en la Seguridad Social, es que en el informe de vida laboral llevan al final del documento su propio código de autenticidad.

Y directamente desde el portal de la Seguridad Social, tienes que introducir la fecha de este documento y el código en el verificador. Si este código es real la persona que recibe el documento puede descargarlo y comprobar que este es real.

Esperamos que todos los datos que te mencionamos en este artículo, sean muy útiles para los trámites que deseas realizar. Además, te dejamos este vídeo en donde compartiremos ¿Cómo solicitar el informe de vida laboral? desde la página de la Seguridad Social en pocos minutos. Por lo que te sugiero verlo completo que puede ser de mucha utilidad.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine