Cómo Verificar la Cédula de Identidad en el Saime

En caso que usted tenga la necesidad de Verificar la Cédula de Identidad en el Saime, debe conocer cuáles son los pasos necesarios para ingresar al portal web de esta institución y seguir el procedimiento adecuado para que obtenga la información que solicita. Si esto es lo que usted necesita le recomendamos que siga leyendo este artículo en donde encontrará toda la información necesaria.

Verificar la Cédula de Identidad en el Saime-1

Verificar la Cédula de Identidad en el Saime

El Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), es el ente que se encarga en la actualidad de realizar todos los procesos para la identificación personal de cada ciudadano venezolano, dentro del país. Usted puede acceder a este sistema para obtener la cédula por primeras vez, solicitud, emisión y verificación, así como también hacer la renovación de la misma por pérdida, robo, extravío o vencimiento.

La Cédula de identidad es un documento de identificación que tiene todo ciudadano venezolano y que le permite ser identificado para realizar cualquier tipo de trámite legal, administrativo o judicial. En este sentido el organismo fue creado para que hiciera toda la definición de las normativas y directrices para hacer esta identificación de una manera rápida y responsable, porque es la que concierne a la identidad personal dentro del territorio venezolano o fuera de este.

El Estado Venezolano, para cumplir con todas sus funciones debe tener registrado a cada persona que entra, vive y sale del país, conocer cuál es su posición para los fines estadísticos y poblacionales. A cada persona se le hace una asignación de un número, que es único y que no puede ser transferido a otra persona, que hará que ésta pueda ser identificada de por vida. El SAIME posee un mecanismo en donde cualquier persona que acceda a ella puede hacer la constatación de sus datos personales, porque estos han sido cargados de la manera adecuada.

Importancia de Verificar la Cédula en el SAIME

Es importante hacer las verificaciones porque se puede determinar si existen incongruencias entre los datos que se aportaron a la cédula al sistema de la cédula y los datos que aparecen en la Partida de nacimiento y que pueden ocasionar problemas al momento de hacer la formalización legal de algún trámite o documento.

Estos casos se pueden presentar por ejemplo cuando alguien quiere inscribirse en la universidad y la información no sea la misma, en dado caso se debe acudir nuevamente al SAIME para hacer las correcciones necesarias.

Verificar la Cédula de Identidad en el Saime-1

Proceso para verificar la Cédula de Identidad en el Saime

Los pasos para realizar el proceso de verificación de datos son muy fáciles, solo se debe ingresar a la plataforma del SAIME en su página oficial, en caso de no poder ingresar al momento siga intentando, recuerde que el portal del Saime es muy concurrido diariamente, muchas personas intentan ingresar después de las nueve de la noche cuando el número de solicitantes baja para tener mejor oportunidad de acceso.

Si logra ingresar debe dirigirse al apartado de “Registro del usuario” y de clic en “Continuar”, le va a aparecer un recuadro en donde debe colocar su número de cédula de identidad, y hacer la validación del código de verificación que el sistema emite de manera automática. El sistema le pedirá que ingrese algunos datos y deberá responder algunas preguntas de seguridad una vez que las responda de clic en “Registrar”, debe incluir también dentro de los datos la dirección de correo electrónico, en donde el sistema SAIME le enviará un mensaje una vez que quede registrado.

Abra su correo y vea el mensaje en el mismo le abran asignado un usuario y una contraseña para que ingrese de manera satisfactoria al portal del SAIME. Ingrese nuevamente con esos datos al sistema y debe buscar el recuadro que diga “Servicios en Línea”, navegue en ellos y busque el que tenga el nombre de “Certificación de Datos”, al hacer clic en él ingresará al sistema en donde le dan la bienvenida.

En la parte superior tiene la opción “Iniciar Sesión”, selecciónela y después haga la “Autenticación de Usuarios”, ingrese el usuario y la contraseña que le asignaron, haga la validación correspondiente y después de clic en “Ingresar”. Al abrirse la página podrá ver los datos de la cédula, nombres completos, sexo, fecha de nacimiento. En caso de requerir otra información adicional puede dirigirse al recuadro “Ver” en donde encontrar más datos, e información sobre cualquier tipo de trámite que tenga pendiente en las oficinas del SAIME o los que ya haya realizado de manera satisfactoria.

Le van a aparecer los nombres y apellidos tal cual se encuentran registrados en el sistema, si este es el caso entonces no existe ningún problema con ellos. Ahora bien, si los datos no están correctos, o el número no aparece, esto puede indicar que la persona no se encuentra registrada en el sistema, y por tanto la persona debe acudir a una de las agencias o sucursales más cercanas del Saime para buscar una solución al problema, los funcionarios que se encuentran en estas sedes están preparados para indicarle cuales son los pasos o acciones que debe tomar.

Puede suceder que cuando haga la verificación de la cédula el sistema este inhabilitado temporalmente por mantenimiento y no pueda conseguir los datos que quiere allí, entonces si usted está inscrito en el Consejo Nacional Electoral, puede ingresar a su portal web para hacer la verificación.

Cerrar Trámite de Cédula en el Saime

Hacer el cierre de un trámite de cédula en el Saime debe seguir las siguientes indicaciones, ingrese al portal del saime.gob.ve, haga el inicio de su sesión con el usuario asignado y la contraseña. Debe buscar el logo de “Cedulación”, después ir a “Cierre de trámite” y por último a “Cierre de trámite de cedulación”. Allí tendrá las opciones que tenga registradas en la base de datos del portal y dejar solamente la actualización de su último estatus de la cédula de identidad.

Al ingresar el número de cédula que desea cerrar, también debe incluir la fecha de expedición y el vencimiento de la misma, luego haga clic en “Cierre de Trámite” y se habrá finalizado el proceso.

¿Cómo Obtengo Información de los diversos Trámites de Cedulación?

Si usted quiere saber cómo es el proceso para Verificar la Cédula de Identidad en el Saime para obtener una cédula por primera vez, cuáles son sus requisitos y procedimientos, entonces puede acceder al portal del organismo, y buscar el icono de “Identificación”, allí conseguirá después el de “Cedulación”, cuando este abra se conseguirá con tres recuadros, de los cuáles debe escoger “Documento de Identidad por Primera vez”.

Aquí se le indicaran las cinco maneras diferentes de realizar el trámite por primera vez de una cédula:

  • Venezolano por nacimiento menor de edad.
  • Venezolano por nacimiento mayor de edad.
  • Venezolano nacido en el extranjero, hijo de padre y madre venezolanos por nacimiento.
  • Venezolano nacido en el extranjero de padre o madre venezolano por nacimiento.
  • Venezolano nacido en el extranjero de padre y madre venezolanos por proceso de naturalización.

Al escoger cual es la situación de cada caso puede encontrarla descripción del trámite, su objetivo, que personas encajan en cada perfil, requisitos y documentos que deben consignar, si alguno de los documentos se debe tramitar ante otro organismo, costo del trámite y marco legal del mismo.

Otros enlaces que le podemos recomendar para que conozca son los siguientes:

Servicio RNC en Línea, en Venezuela

Registro de Línea de Conapdis en Venezuela

Banesco Móvil, en Venezuela


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web