En el momento que se habla del permiso para conducir, se hace referencia a un documento legítimo y particular. No obstante, en ocasiones se intenta falsificar, por lo que en este artículo se verá cómo verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX. ¡Quédate y aprende más sobre este tema!

verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX

¿Cómo verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX?

Uno de los cuestionamientos más comunes que surgen respecto al tema es el de cómo checar licencia de conducir. Pero antes de dar respuesta a ello, se empezará dando una explicación breve de lo qué es la licencia de conducir. En el momento que se hace referencia del permiso para conducir, se habla de un tipo de documento legítimo y particular, el cual te da la posibilidad de transitar en tu vehículo por un país determinado por medio de las vías públicas.

El modelo de licencia para manejar que se asigne va a tener dependencia del modelo de vehículo que se esté utilizando. Inmerso en esos modelos de licencia se puede hallar por ejemplo aquellos de categoría b (para los de servicio público), categoría a (para los individuales) y categoría c (para los conductores de moto).

Se debe tener presente que es un documento obligatorio, puesto que se encuentra establecido legalmente en el artículo número cuarenta y uno de las normativas de tránsito terrestre de la nación mexicana, artículo que establece que todo individuo que maneje un vehículo con motor en el país mexicano debe tener el respectivo permiso, vigente y legal por los representantes encargados del tema, de lo contrario pueden existir problemas con la ley.

Por ende, para no caer en estos problemas que siempre son muy complicados, existe la posibilidad de verificar licencia de conducir. En caso de que hayas alcanzado un permiso para manejar y no te encuentras completamente seguro de si es legítimo, asiste de manera correcta con el total de parámetros que establece la ley, o sencillamente deseas estar seguro de que el permiso no tenga algún fallo o problema, lo mejor es verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX.

Asiste a uno de los módulos de tramitación de la secretaría para desplazamiento de la nación mexicana, aproximate a una de las taquillas destinadas a la atención al cliente y asesorate sobre la licencia, el individuo a cargo te va a otorgar los datos informativos respecto al estado en que se encuentra esa licencia.

Cómo verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX

Por otra parte, también existe la alternativa de verificar autenticidad de licencia de conducir CDMX de manera online, para ello debes ingresar al sitio web oficial de la secretaria de desplazamiento (que sería https://smovilidad.edomex.gob.mx/validacion_de_licencias ), luego de ingresar en la página, entra al link de permisos de conducir y, posterior a ello, a la parte de validación de permiso.

Después de haber efectuado esto mencionado, tienes la posibilidad de validar la licencia, en el apartado que se manifiesta debes colocar un código que piden y el número de licencia de conducir.

Ya para terminar el proceso, debes presionar en la opción que dice “consultar” donde se va a reflejar el resultado de la indagación, a partir de lo se refleje podrás conocer si el permiso que posees se encuentra bien registrado o, por el contrario, presenta problemas o está falsificado. Si se refleja en la pestaña que el registro no se puede encontrar o algo relacionado, quiere decir que es una licencia de conducir falsa.

¿Cuáles son los parámetros para trámite de licencia de conducir CDMX?

Muy bien, en caso de que seas novato en este tema y deseas sacar por primera vez el permiso para manejar, debes tener presente que tienes que asistir de manera correcta con una variedad de parámetros, mismo que deben ser mostrados de cara a la secretaría de desplazamiento o movilidad, puesto que es la entidad a cargo para llevar a cabo este tipo de tramitación.

Sin más nada que agregar, los requisitos que se necesitan para efectuar correctamente el trámite de la licencia de conducir son los siguientes:

  • Muestra de manera digital el acta de nacimiento o carta de naturalización, de acuerdo a cada ocasión, donde tiene que encontrarse autentificada.
  • Clave única renovada o vigente del registro de población CRUP.
  • Documento de identificación actualizado con la fotografía (puede ser la tarjeta para votar, cédula de identidad nacional profesional, tarjeta de servicio militar, pasaporte, entre otros).
  • Comprobante de lugar de residencia. Se puede presentar de manera física o digitalizada, con un tiempo menor a los tres meses de antigüedad, el comprobante debe presentar la siguiente información denominación de la calle en la que se habita, número de casa o departamento, colonia, municipio, número postal y estado.
  • Se debe presentar el recibo de pago de algún servicio como lo puede ser por ejemplo el de la luz eléctrica, agua, teléfono fijo, entre otros.
  • Situación de la cuenta bancaria como propietario.
  • Debes asistir y aprobar una prueba de comprobación cognoscitiva de normativas pertenecientes a la nación mexicana.
  • Llevar a cabo el reembolso del trámite y mostrar el recibo.

Además de esto, algo que se debe tener presente es que, si se trata de una renovación debido a que caducó el permiso, a parte de los requisitos mencionados se debe mostrar la licencia vencida. En caso de que la tramitación se dé porque se perdió o ha sido robada y requieres de una copia de tu permiso, tienes que presentar el informe de robo o pérdida adecuadamente autentificado.

De manera agregada a esto y con cierta relación al tema, si se da la ocasión de que te encuentras residiendo en una nación como por ejemplo la de España, un contenido que puede ser de gran ayuda respecto a los vehículos, es el de Cómo saber si tengo el impuesto de circulación pago.

¿Cómo efectuar el trámite de la licencia de conducir?

Para efectuar el trámite y tener la posibilidad de poseer el permiso para manejar en la nación mexicana, se pueden encontrar dos maneras. La primera de forma presencial, yendo a una de las agencias de Secretaría de desplazamiento o movimiento (SEMOVI), y la segunda a través de internet. A continuación se podrá observar cada una de ellas más a detalle.

Haciendo el trámite de manera presencial: en primer lugar lo que se debe hacer es la petición de la cita para poder efectuar el trámite de la licencia en el sitio web (que como se pudo observar anteriormente es https://smovilidad.edomex.gob.mx/validacion_de_licencias). Ya luego de que te otorguen la cita, debes asistir a una de las agencias pertenecientes a la Secretaría de desplazamiento que se encuentre con mayor aproximación a tu lugar de residencia.

  • Ya cuando te encuentres allí, debes hacer la petición en taquilla del trámite para el permiso de manejo.
  • Muestra el total de requisitos que se necesitan para la licencia.
  • Lleva a cabo el respectivo reembolso.
  • Muestra tu prueba cognoscitiva de las normativas de tránsito.
  • Si todo ha estado correcto, lo que debes hacer es aguardar a que se encuentre lista y eso es todo.

Si se desea efectuar por medio del sitio web u online: En primer lugar lo que se debe llevar a cabo es transformar el total de documentos que se necesitan para la tramitación en documentos digitalizados de formato PDF.

  • Luego de ello, ingresa al sitio web mencionado de la Secretaría de desplazamiento o movilidad.
  • Ya luego de ingresar en la página, debes entrar en la sección de trámites y servicios. Donde posterior a ello, debes presionar en la que dice “licencias”, donde vas a acceder al link de finanzas donde podrás alcanzar el duplicado o comprobante del reembolso del trámite.
  • Después de esto, debes copiar el total de documentos y colocarlos en la recta de captura de los documentos PDF.
  • Coloca la dirección de un correo electrónico y un número telefónico en la zona que la página lo requiera.
  • En la sección que se necesite debes determinar el módulo al cual va a ser enviado el permiso de manejo.
  • Al momento de culminar todo esto, el sistema te hará envío de una respuesta con relación a la tramitación de la licencia y el periodo de tiempo en el que puedes dirigirte a la agencia y hacer el retiro.

Algo que se debe tener presente, es que en caso de que se de alguna irregularidad en los documentos o no pases la prueba cognitiva de normativas, el permiso no va a ser aprobado por lo que te vas a encontrar en la obligación de llevar a cabo nuevamente el registro de licencia de conducir.

No obstante a todo esto, se pudo observar que es un trámite que no presenta gran complejidad, por lo cual no accedas a que otras personas saquen beneficios de ti y caigas en fallos de cara a la autoridad.

De manera agregada a todo esto y ya para culminar el artículo, un tema que te puede ser de gran interés es el de conocer los Autos aceptado uber en df, medio de transporte que cada vez es empleado por más personas.