Denunciar a vecinos ruidosos en Colombia: ¿Cómo hacerlo?

¿No has podido pegar ojo en toda la noche y mañana tienes que trabajar?, ¿Las fiestas de tus vecinos se prolongan por horas, días y tú ya estás agotado? No es poco frecuente y es bastante incómodo el tener vecinos ruidosos en Colombia, sigue leyendo y te daremos alternativas para resolver esto.

¿Qué debo hacer para resolver el problema?

Sin duda alguna, tener vecinos ruidosos se puede convertir en un problema de consideración y de gravedad. Antes que nada, deberás intentar estas opciones:

Resolución del conflicto

A través de una conversación amigable, en la que se evite la confrontación, procura hacerle entender a tu vecino que los ruidos que produce afectan tu tranquilidad y tu descanso.

Es probable que otros vecinos también se vean afectados, consúltales y siempre en el ánimo de la conciliación pacífica, entablen un diálogo.

Agrupaciones vecinales

Si vives en un apartamento y tienes vecinos ruidosos en Colombia, tienes la oportunidad de  presentar el caso ante el Comité de Convivencia, es más que probable que ya estén al tanto del problema.

Pero si vives en una casa, preséntalo ante la Junta de Acción Comunal del barrio, deberían poderte ayudar por medio de la vía de la conciliación.

Te puede interesar:  Requisitos para crear una empresa (Colombia)

Acudir a las autoridades

Si buscaste una solución pacífica a través del diálogo, pero esta no resultó efectiva y el problema persiste, pues es hora de denunciar en la policía nacional de Colombia.

¿Cómo denunciar a los vecinos ruidosos?

[su_note]

Llegado el caso en que efectivamente debas realizar la denuncia contra vecinos ruidosos en Colombia, podrás efectuarla a través de la línea de emergencia 123 o dirigirte a la autoridad policiva más cercana a tu residencia: Policía uniformado, Cuadrante o Comando de Atención Inmediata (CAI).

[/su_note]

Una vez que la policía confirme que la infracción tuvo lugar, llevará a cabo el siguiente procedimiento:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Se apersonarán en el lugar de los hechos y abordarán a la persona.
  • Le informarán sobre la infracción que presuntamente cometió.
  • El presunto implicado deberá ser escuchado y podrá ejercer su derecho a la defensa a través de pruebas (testigos, fotos o vídeos).
  • Si la autoridad definitivamente considera que se cometió la infracción, podrá imponer un comparendo (Orden formal de notificación) y multar al infractor, incluso podrá desactivar la fuente del sonido.
  • El infractor podrá ejercer una apelación contra la medida y presentarla por ante el Inspector de policía quien, una vez vista las pruebas, podrá anular o ratificar el comparendo. El comparendo se traslada al inspector policial durante las 24 horas siguientes a su imposición y tendrá tres (03) días hábiles para resolverla, en el caso en que la apelación se presente.

[/su_list]

Debes estar al tanto sobre la ley para vecinos ruidosos en Colombia. A través del  Código Nacional de Policía, en su artículo 33 se regula lo relativo a los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, en específico lo relativo a ruidos molestos, lo cual genera una multa general tipo 3: 16 SMDLV ($484,547)  con un descuento del 50% por pronto pago.

Te puede interesar:  ¿Cómo crear una fundación en Colombia?

[su_box title=»¿Qué hacer frente a las constantes molestias de los vecinos ruidosos?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/fN1eTzhXoLY»][/su_box]

Claves importantes para enfrentar el problema

La falta de sueño y el desagrado a la situación puede nublar tu mente para buscar las acciones y alternativas correctas, para solucionar el problema de la mejor manera, por ello a continuación te ofrecemos ciertas claves que te ayudarán, los siguientes son:    

Acumular pruebas acerca del comportamiento del vecino infractor

Es probable que al momento en que la policía llegue al lugar, tus vecinos hayan bajado el volumen del ruido y retomen sus actividades, al momento en que se percaten de que la policía se ha ido.

[su_note]

Por tal motivo, deberás guardar un registro (audios o vídeos) de las actividades para que sirvan de prueba, no solo de la primera vez que denuncias, sino para que las poseas en el caso de que estas se hagan repetitivas y persistentes.

[/su_note]

El exceso de ruido generado por vecinos ruidosos en Colombia, no solo se presenta por fiestas con alto volumen de música o de voz, también se le considera una falta si se origina por causa de construcción (martilleos, caída de objetos, taladros u otros) o niños que quizá están fuera de control y generan ruido a altas horas de la noche. Cuando el perjuicio es mucho mayor y una comunidad está siendo vulnerada en sus derechos, los abogados expertos en acciones populares son los indicados para orientarlos.

Si el vecino ruidoso es un inquilino

De acuerdo con la Ley 820 de 2003, por medio de la cual se expide el régimen de arrendamientos de vivienda urbana en el país, al momento de llevar a cabo el alquiler de un inmueble, lo primero que se debe hacer es un contrato.

Te puede interesar:  ¿Cómo conocer el NIT de mi empresa?

En este se puede estipular que la actividad molesta y nociva para la comunidad de vecinos, es una razón de peso para la resolución del mismo.

En caso de violencia

Ten en cuenta que en caso de haber sido víctima de maltrato o incluso violencia física o verbal, por parte de un vecino conflictivo, puedes contar con el recurso de la Defensoría Pública, a través de entidades como la Defensoría del Pueblo.

Otras alternativas

Tanto si somos los generadores del ruido, como los afectados, podemos optar por el recurso del aislamiento acústico de la vivienda.

Un buen aislamiento no sólo protege de los ruidos de la comunidad, sino de la contaminación sonora en general. Lo primero que tendríamos que hacer es localizar el ruido, elegir el mejor material aislante y proceder al cambio.

[su_box title=»¿Qué debe hacer para conciliar con un vecino problemático?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/VOjMoxHi72s»][/su_box]

Esperamos haber sido de ayuda para que manejes esa situación tan molesta con los vecinos ruidosos en Colombia. Por tal motivo, te invitamos a dejar tus comentarios aquí:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine