Valor de Tasación de una Vivienda en España

Todas las personas siempre buscan tener bienestar y quizás el principal de todos es tener una vivienda, pero cuando la familia comienza a crecer se hace indispensable cambiarse a una más grande y se decide por la venta de la anterior, pero ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una Vivienda en España?, este es un tema de importancia cuando usted tiene que tomar una decisión, así que continúe con la lectura de este artículo para que conozca todo sobre este tema.

Cómo saber el Valor de Tasación de una Vivienda en España-1

Cómo saber el Valor de Tasación de una Vivienda en España

Lo primero que usted debe tomar en cuenta es que debe conocer todo los parámetros que están inmersos en la evaluación del valor de una vivienda antes de proceder a venderla. El procedimiento es bastante complejo y lleva su tiempo por lo que no se puede realizar por una vía online para obtener un resultado que sea de valor. En todo caso debe conseguir a un perito o tasador, que sea graduado en arquitectura o un técnico especialista que pueda hacer esta evaluación.

El precio de una vivienda suele variar de acuerdo a los aspectos que tengan en su estado físico o estructura y el terreno en donde se encuentra ubicada. A este proceso no se le suman las remodelaciones que usted pueda haber realizado en ella, porque este no hace que aumente su valor final. El parámetro que más valor o peso tiene para la tasación es la superficie que tenga, su ubicación, lo que se encuentre alrededor de la propiedad y si está en un sitio que se considere estratégico.

Una vez que usted decida saber el valor de tasación de su vivienda debe conseguir a la persona que se encargue de realizarlo, usted también debe hacer consultas que le indicarán un valor estimado de la vivienda que le pueden dar una idea de cuánto puede pedir por ella, pero en la realidad el experto que usted contrate para la tasación debe seguir una serie de pasos.

Pasos a seguir para una Tasación de Vivienda

El tasador primero hará una cita para ver el inmueble o vivienda y hacer una evaluación previa, éste debe estar homologado y registrado. De acuerdo a los parámetros y observaciones que haga de la vivienda le puede decir un aproximado de su valor. Después debe hacer algunas mediciones con dispositivos que determinarán el total de construcción en metros cuadrados, de una manera objetiva y real. La estimación que hacen los tasadores puede tener variaciones entre uno y otro.

Cómo saber el Valor de Tasación de una Vivienda en España-3

Lo que podemos sugerir es que busque de uno a tres tasadores para que hagan sus estimaciones y después escoja el que mejor se adapte a las condiciones, o calcule un estimado de las tres tasaciones. Para hacer la tasación la persona necesitará de una nota simple del Registro de la Propiedad, ver todas sus características, estado del inmueble o edificio, ver la información que suministra catastro y de esta manera es que puede determinar su valor exacto.

¿Qué es la Tasación de una Propiedad?

La tasación legalmente es el documento que emite el profesional o técnico especialista en tasaciones sobre el área que tiene una vivienda y su precio estimado, el documento tienen un valor monetario que le asegura al propietarito de la vivienda que la propiedad que piensa vender tiene un valor que no se basa en opiniones personales sino de un sistema de evaluación previo.

La tasación de la vivienda por personal que este homologado es la mejor manera de conocer el costo real de su vivienda, en primer lugar porque ellos emiten un documento de manera neutral, la mayoría de los tasadores le emiten un presupuesto de sus honorarios antes de hacer la tasación, por lo que usted puede buscar varios tasadores y después escoger el que mejor le convenga.

Este debe tener acceso al inmueble para hacer sus mediciones, ver la calidad de los materiales de construcción, si tiene todos los servicios, y en todo caso resolver algunos temas que se pueden presentar al momento de hacer la escritura de compra-venta. También debe revisar y documentar el estado de edificio que es lo que mayor valor aporta a una vivienda.

Cómo saber el Valor de Tasación de una Vivienda en España-2

Un edificio o construcción que sea antiguo pero que tenga todos sus documentos en orden y este en buen estado de conservación da la garantía de superioridad ante un edificio que sea más moderno pero que se encuentre en mal estado. El estudio debe indicar la distribución de todas las habitaciones de acuerdo a los metros cuadrados y determinar si todos son habitables o no.

Si el edificio o construcción está ubicado correctamente y con orientación al sol, se garantiza que haya una entrada de luz natural y aporta valor energético al piso, lo que también indica que tiene buena ventilación,  que necesite de poca calefacción en la noche o en el invierno. Su ubicación también determina su valor sobre todo si tiene facilidad de transporte público, si hay ruido en las calles o mucha población.

Una casa ubicada en un lugar con áreas verdes y zonas de relajamiento es más buscado y más costoso que uno que se encuentre céntrico o en una esquina cerca de bares. Otros valores dentro de la tasación es si la vivienda ha sufrido remodelaciones en sus ventanas, pisos, calefacción, un ascensor nuevo, todos estos detalles se añaden en la tasación para tener un valor final. Las tasaciones se mueven en función del mercado inmobiliario, revalorizando o depreciando el valor de los metros cuadrados de construcción habitable.

Valor de Tasación Hipotecaria

La tasación hipotecaria es el documento que indica que después de hacerse una evaluación de un inmueble, el documento es el que garantizará o avalará el otorgamiento de un crédito hipotecario, este documento es usado por las entidades bancarias y los prestamistas para otorgar cantidades de dinero al propietario, dejando la vivienda como un aval o garantía de pago. Con los datos que se suministran en el documento no solamente establecen el valor del bien sino también indican los riesgos que se deben asumir con una operación de crédito hipotecario.

Consejos y Dudas

El principal consejo que podemos ofrecerle es que busque a una empresa o persona que pueda hacer la tasación, y que sea de su entera confianza para que hagan la evaluación de la vivienda. Puede hacer uso de algunos sistemas en línea en donde hacer las consultas de las dudas que puede tener, pero esto solamente le indicará un aproximado del valor de la vivienda que será subjetivo.

Ante cualquier duda lo mejor es que logre conseguir este documento de tasación para que en verdad conozca el valor real de su vivienda. Las tasaciones tiene fecha de vencimiento, y esto se debe a que el mercado inmobiliario sufre de muchas variaciones diariamente, por lo que una valoración que se haga en un determinado momento, puede no ser la misma en una semana o unos meses después.

El tiempo estimado para las tasaciones es de seis meses, por lo que si la venta de la vivienda no se concreta en ese tiempo debe hacer una nueva tasación. Debido a que estos documentos tienen un valor estimado entre los 400 y 500 euros se recomienda que haga este paso justamente cuando lo vaya a usar. Este monto es variable de acuerdo a la persona o la empresa que usted contrate para la tasación, alunas de ellos tienen tarifas que se ajustan y otros trabajan por tasas libres.

El costo se encuentra determinado por el tamaño del inmueble y la ciudad en donde se encuentre, luego de hacer estas valoraciones es que el tasador dictamina el monto o valor final de la vivienda ajustándose a las nuevas normativas vigentes de la región o municipalidad y cumpliendo con el estándar de la calidad.

Otros temas que le sugerimos que lea se los dejamos en los siguientes enlaces:

Cómo saber mi Domicilio Fiscal en España

Empadronarse en Madrid, España

Requisitos para la Financiación de un Coche en España


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web