Cómo saber el Valor Catastral de un Inmueble en España

Si usted vive en España y tiene un inmueble, debe saber que este tiene un valor comercial, pero también debe interesarse en ¿Cómo saber el Valor Catastral de un Inmueble en España? y es por medio de este que se puede determinar si es urbano, rural y cuáles son sus características primordiales para que obtenga la mejor manera de venderlo, así que no espere más y conozca todo sobre este tema.

Cómo saber el Valor Catastral de un Inmueble en España

Existen varias formas de determinar el valor catastral de un inmueble, la primera de ellas es a través de la Boleta de Pago de Impuestos sobre los Bienes Inmuebles. Con ella puede hacer una llamada a la Oficina del Ayuntamiento o de Catastro, si el inmueble ha sido inscrito en la oficina cercana a su domicilio puede conocer cuánto es el valor catastral de ese inmueble.

Si usted ingresa a la plataforma en línea de la oficina de catastro, puede tener un método confiable y seguro, además de ser muy cómodo de usar, y así podrá conocer el valor catastral del inmueble, en este medio puede conseguir hasta la referencia catastral en la casilla de información que corresponde. También puede acudir directamente a la oficina de Catastro o al Ayuntamiento en donde le pueden otorgar los datos que usted quiera de ese inmueble, además de darle muchos consejos o información sobre el procedimiento que usted desee hacer.

Calcular el Valor por el IBI

Esta es la manera de conocer el valor catastral e un imposible por medio del Impuesto de Bienes Inmuebles, este es un tributo que todos los españoles deben realizar de manera obligatoria, una vez que se cancela se le emite al propietario un recibo en donde se reflejan todos los datos del inmueble en donde se incluye el valor catastral.

Cuando este recibo le sea entregado revise bien los datos y vea que no falte ningún detalle. En caso de perderlo usted puede dirigirse nuevamente a la oficina del Ayuntamiento de su municipio para que se le entregue una copia, o en caso de tener algún error en los datos este se pueda corregir.

Cómo saber el Valor Catastral de un Inmueble en España-1

Consultar el Valor Catastral por la Referencia

Se le da el nombre de referencia catastral a una manera de conseguir el valor de un inmueble, y consiste en un código alfanumérico que tienen asignados todos los inmuebles en España. Este tiene veinte caracteres que son asignados por la oficina de Catastro a cada una de las propiedades que se registran. Con este documento o número usted puede consultar el valor catastral, porque es un documento público.

También se puede hacer si usted tiene un expediente, resolución judicial o algún documento similar, porque esta referencia aparece en todos ellos. Un documento de este tipo es el Registro de la Propiedad, el papel más importante que debe tener todo inmueble. A través del portal web del Estado podrá conseguir la referencia catastral.

Te puede interesar:  Cómo se obtiene un Certificado de Deuda Cero

El estado puede solicitarle un Documento nacional de Identificación (DNI) de tipo Electrónico o un certificado digital, pero en caso de tenerlo debe ingresar a la opción “Consulta de datos Catastrales o referencia catastral”, si usted puede ingresar a esta opción después debe buscar la que le indica “Mis Inmuebles”.

Por último usted logrará acceder a través de un número telefónico en donde verificará el valor catastral o la referencia, estos números son 902 37 36 35 o el 91 387 45 50. La referencia catastral es un método que funciona para conseguir en donde está localizado un inmueble, y que ayuda a vender, comprar, obtener una herencia o hacer donaciones con él.

Cómo saber el Valor Catastral de un Inmueble en España-3

¿Qué es el Valor Catastral de un Inmueble?

Esta es la valoración que se fija de manera objetiva a cada inmueble en España, y que usa diversos criterios que se fijan en cada uno de los municipios o localidades españolas. Cada criterio que se usa es un documento de tipo administrativo que tiene que contar con la aprobación de la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria.

Este organismo es quien se encarga de tomar todos los módulos de la tasación, la manera en que se hacen los planeamientos urbanos y cualquier otra medida básica que ayude a determinar el valor catastral de un inmueble. En Catastro se explica que este valor es un valor administrativo que se establece de manera objetiva en cada bien inmueble el cuales establecido a través de criterios de valor que se establecen en los diversos municipios.

Determinar el valor catastral de un inmueble en España debe tener un costo de 150 a 300 euros, siempre dependiendo de la comunidad en la que se encuentre el mismo. Este se determina una vez que el inmueble se inscriba en la oficina de catastro, un proceso que se hace de alguna de las siguientes maneras:

  • Que el interesado haga la presentación de la declaración con la información del inmueble.
  • A través de notarios o registradores de la propiedad que atiendan los casos que se encuentren inscritos en la Administración Pública.
  • Si la solicitud es presentada en el ayuntamiento y que dependa de las condiciones legales de la parte interesada.

Cabe destacar que el valor catastral del inmueble afecta la cantidad de dinero que se debe cancelar en diferentes procesos que van desde una compra o venta, hasta el monto que se puede pedir por una hipoteca. Si desea conocer más sobre este valor puede ingresar al portal en línea de la Dirección General de Catastro de España.

¿Quién determina el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral esta siempre será determinado por la Dirección de Catastro de cada localidad, quien es la encargada de hacer los registros, los cuales deben ser analizados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la única oficina encargada de tomar todas las descripciones de los inmuebles en todo el territorio de España. Con estos procesos se deben mantener regularizadas las situaciones de las propiedades de todo el país, procesos que no tienen ningún tipo de costo.

¿Quién ejecuta el trámite del valor Catastral?

Este trámite debe hacerlo la persona jurídica o natural, que haya realizado la inscripción de la propiedad en la oficina de catastro, entre ellos estas las personas que tienen el derecho de la propiedad de manera total o parcial, los que tienen derecho de usufructo, quienes tengan la concesión administrativa en los servicios públicos o del inmueble y aquellos que tienen el derecho real de toda la superficie en donde está ubicado el inmueble.

Te puede interesar:  Beneficios de Negociar Deuda con Hacienda

Este trámite se hace en relación a las circunstancias de la información que necesite el dueño sobre todo si está considerando comprar o vender una propiedad, adquirir una hipoteca o un préstamo en base a la propiedad, hacer un traspaso de la misma.

Ponencia de Valores

A través de este documento es que se recogen todos los criterios para hacer las valoraciones de las propiedades en España y se usan en todos los ayuntamientos de los Municipios y con ellos se regulan los criterios para que todos los inmuebles puedan ser valorados dentro de cada municipio. Estas mediciones serán variables en función de los años en que se hagan las actualizaciones de ponencias de valores.

Es muy probable que un valor catastral tenga una coincidencia con el valor del mercado del inmueble, por sus cálculos son totalmente diferentes. No obstante el valor del mercado toma como referencia el valor catastral, pero nunca llegará a igualarlo porque el mercado siempre tendrá fluctuaciones, por lo que no habrá coincidencias entre las valoraciones y las tasaciones que se regulen para establecer una garantía de hipoteca.

Esta dependencia que existe entre los datos catastrales y la ponencia de valores ha ocasionado que haya municipios en España que no tienen una revisión de los valores desde el año 1984, uno de estos municipios es el de Cuenca, así como hay otros que mantienen una revisión constante de los valores cada año.

Impacto en los impuestos

La valoración de catastro tiene una influencia en los impuestos, sobre todo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI, el impuesto de Sociedades, el de Transmisión Patrimonial y algunos otros que se encuentran unidos a los inmuebles. Es por eso que usted como propietario de un inmueble debe estar atento a la fecha en que el ayuntamiento de su localidad haga la revisión de la ponencia de valores y de cuando haga la notificación de la variación que sufre el valor catastral de su inmueble.

Como característica principal muchos expertos en valor catastral consideran que este debe ser menor que el del mercado estableciendo un margen de diferencia de hasta un 50%. El mismo se puede medir en términos para ahorrar y para la rentabilidad, si el valor catastral está bien determinado, los impuestos que repercutan en el inmueble serán justos y no habrá un pago de más. A través de esta medida entonces se puede crear una estrategia en el mercado y hacer los análisis si es conveniente o no hacer la compra o venta de un inmueble para tener una mayor ganancia.

¿Cómo se Calcula el Valor Catastral y el Valor de Mercado?

Hacer un cálculo que se ajuste al valor catastral y una buena estimación de un valor en el mercado son datos muy importantes para un inversionista. El catastro se nutre de la información que aporta un propietario o la administración de un inmueble y se establecen las características físicas, económicas y jurídicas de este valor sobre la propiedad, este trabajo es realizado por un equipo de personas que son expertas en medir los atributos del inmueble.

En tanto que el valor del mercado se determina tomando en cuenta las características del inmueble pero sin dejar de lado el valor económico y la relación que existe entre la oferta y la demanda. Por lo general de esto se deben encargar personas expertas en ventas, que puedan brindar la asesoría adecuada sobre el precio de una propiedad dentro del mercado. Cuando un precio es atractivo tendrá una mayor demanda, pero si es muy elevado muchas personas descartarán la propiedad.

Te puede interesar:  Requisitos a cumplir para ser vendedor en once

Preguntas Frecuentes

En este tipo de temas siempre es común que surjan muchas dudas y preguntas que los usuarios buscan conseguir las repuestas adecuadas, la primera de ellas es sobre los factores que inciden en el valor catastral del inmueble en España, para dar una respuesta a la misma le podemos decir que estos factores son:

  • Lugar el donde está localizado el bien.
  • Las características urbanísticas de la zona en la está ubicado el inmueble.
  • Afectación que pueda tener el tipo de suelo en la localización del inmueble al suelo y en la capacidad productiva de la zona.
  • Los costos que se hayan determinado en los materiales usados en la construcción del inmueble.
  • El uso que se le haya dado al inmueble, su calidad y los años de construcción del inmueble. Este último factor esta añadido también el valor histórico o condiciones que se hayan colocado en la arquitectura.
  • Los honorarios que se cancelaron a los profesionales que estuvieron en la construcción, los tributos que se gravan a la misma y los beneficios de la contrata.
  • Costos de producción y beneficios de la promoción.
  • Las condiciones y valores actuales del mercado, en donde se deben incluir cual es el valor objetivo de la construcción, cuáles fueron sus gastos mientras duró la construcción, cuánto cuesta el suelo en donde se encuentra, etc.

También existen algunos factores que no son tomados en cuenta para asignar el valor catastral a una propiedad como son los objetos que este tenga fuera o dentro del inmueble, o si tiene un capital asegurado. Esta sería una manera de garantizar una protección a los bienes que están en el inmueble pero de una manera separada, y es lo que se conoce como seguro de hogar el cual no influye en el valor catastral y su valor en cuanto al mercado.

Además el valor catastral nunca será igual o superior al valor de precio de venta limitado como una forma administrativa. Una segunda pregunta que se hacen los usuarios es sobre cada cuánto tiempo se debe actualizar el valor catastral del inmueble, y la respuesta es que se debe hacer anualmente, porque en el inciden las variaciones de los valores y coeficientes que hacen la determinación en el mercado.

En este aspecto vale la pena mencionar que el valor catastral puede verse afectado por algunas razones o tributos municipales que deben ser pagados:

  • Impuesto Municipal que existe sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y que influye en la plusvalía municipal.
  • Los impuesto al patrimonio.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Otros temas que le podemos sugerir se los dejamos en los siguientes enlaces:

Valor de Tasación de una Vivienda en España

Cómo saber el valor de Monedas Antiguas en España

Cómo saber si me han aprobado la RAI en España

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine