Qué son las multas por uso indebido de tarjeta de minusválido

Si no tienes problemas de movilidad y aparcas en una zona reservada a personas discapacitadas, seguramente te van a multar. Ahora bien, si haces uso indebido de tarjeta de minusválido, sin ser el titular, estarás cometiendo una infracción grave que te puede llevar a prisión. En esta entrega te indicaremos cuáles son las faltas y los tipos de multas que proceden.

USO INDEBIDO DE TARJETA DE MINUSVÁLIDO

¿Qué son las Tarjetas de Minusválidos?

[su_note] Las tarjetas de minusválidos son carnets donde indica que el titular tiene una condición especial de movilidad reducida y les brindan beneficios para hacerles un poco más fácil su día a día, entre ellos el derecho de aparcar en las zonas especiales sin restricciones. [/su_note]

Esta tarjeta busca dar al titular el apoyo y la ayuda necesaria para hacer un poco más fácil su movilidad al momento de bajar o subir de su coche o de quien lo transporte hacia los sitios donde le sea necesario ir.

Las zonas de parqueo estás señalizadas como exclusivas para ellos. Por lo general están ubicadas cerca de las puertas de entradas de los establecimientos, centros de salud, centros comerciales, comercios, farmacias y centros educativos, oficinas, por mencionar algunos.

USO INDEBIDO DE TARJETA DE MINUSVÁLIDO

De hecho, todos los parqueaderos deben cumplir con la obligación de tener zonas reservadas para personas con esta condición. Otra disposición es que, les sea asignado una plaza fija y exclusiva para ellos en su lugar de trabajo.

Uso indebido de las tarjetas de minusválidos

Si eres persona con esta condición, tienes derecho a los parqueaderos señalizados. Aún así debes estar atento que tu tarjeta no se encuentre vencida, pues corres el riesgo de que te la revoquen y debas hacer todo un trámite para que te la otorguen nuevamente.

El el siguiente video un usuario nos habla del uso indebido de tarjeta de minusválido y de las multas que deben pagar los transgresores de las normativas.

[su_box title=»Uso indebido de tarjeta de discapacitados» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=VlYSIZpr8Yg»][/su_box]

Si  aparcas en una plaza para discapacitados o personas con movilidad reducida, sin tener esa condición o usando una tarjeta sin ser el titular de la credencial, estás haciendo uso indebido de la tarjeta de minusválido, lo cual es ilegal y te expones a ser multado.

La multa por un mal uso de tarjeta de minusválido es de 200 euros y a éstos se le sumarán todos los gastos que ocasione el retirar tu vehículo con una grúa.

Tendrás plazo de 10 días para el pago de la multa. Puedes pagar en entidades bancarias, autorizadas para pagos al ayuntamiento.

Esta tarjeta, por su condición de intransferible. Si fuese el caso de que algún conductor la utilizará sin ser titular, ni lleve como pasajero a la persona con la condición de discapacidad , es considerado infractor por uso indebido de tarjeta de minusválido.

Igualmente, si se determina que la tarjeta de minusválido que porta en el coche es falsa, está cometiendo un delito de falsificación o forjamiento de documentos que es penado con prisión de 6 meses a  3 años y  6 a 12 meses de servicio social. que determinará el juez de la causa.

USO INDEBIDO DE TARJETA DE MINUSVÁLIDO

Es ilegal utilizar la tarjeta para aprovechar los derecho y beneficios que da al titular. Es necesario que se den cuenta que cuando la utilizan de esta manera, no solo se aprovechan de las facilidades que da, sino que también se están aprovechando y abusando de estas personas discapacitadas.

¿Cómo obtener o renovar la tarjeta de minusválido?

Los interesados en obtener este beneficio deben acreditar su condición y gestionar solicitud e Tarjeta de Minusválido y movilidad reducida, presentando toda la documentación solicitada e informes médicos que certifican su condición de discapacidad.

El certificado debe contener la siguiente información:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Grado de discapacidad mínimo de  33%.
  • Certificado de movilidad reducida.
  • Discapacidad visual, capacidad visual al 10%  o menos.
  • Rango visual 10 grados o menos en el ojo que presente mejor visión.

[/su_list]

Una vez realizados los exámenes correspondientes, recibirás , a través de correo postal, la «Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad» que luego llevarás a la oficina de valoración para gestionar tu tarjeta de minusválido.

Documentación a presentar

Una vez obtenido el certificado de discapacidad, vas a llevarlo al ayuntamiento de tu comunidad junto con los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Certificado de empadronamiento en el municipio de su residencia perteneciente a su ayuntamiento. Es necesario que éste refleje la dirección de domicilio completa.
  • Documento de identificación DNI o NIE vigente
  • DNI de representante legal  o «Guardador de Hecho»,  nombrado tutor del discapacitado a fin de actuar en su nombre en situaciones legales.
  • Formulario de solicitud,  puedes descargarlo del portal web de tu ayuntamiento. en la opción «Gestión»
  • Si tu condición es de Incapacidad Laboral Permanente, presentar la copia de este certificado de acreditación a dicha Incapacidad.
  • Si eres pensionado debes presentar además, el certificado actualizado.

[/su_list]

¿Dónde solicitar  Tarjeta de Minusválido?

La tarjeta de minusválido se solicita en la oficina del ayuntamiento asignada a la zona de residencia del solicitante.

Estas tarjetas se pueden solicitar de dos maneras:

Por Internet a través del portal web del ayuntamiento

Para presentar la solicitud y documentación por Internet, solo debes ingresar el código de registro electrónico que aparece en todos los documentos tramitados. y tu número de DNI o NIE.

Ten preparada toda la documentación que vayas a presentar, antes de acceder a gestión. En la solicitud, se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid, y autorizar la consulta de determinados documentos, eximiéndole de la obligatoriedad de su presentación.

Una vez registres la solicitud y comience el proceso, queda habilitada la opción de «consulta de expedientes», desde donde podrás tener información del estatus de tu trámite y de enviar cualquier otro recaudo que se solicite.

Presencial

Otra opción es hacer la solicitud de manera presencial, en todas las oficinas en España, Comunidades autónomas, en Madrid,  Ayuntamientos  de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, Consulados de España en el extranjero.

Una vez entregada la tarjeta, el titular debe asegurarse que todos los datos están correctos y ser muy cuidadoso con el uso que se le da. Recuerda que esta credencial es para tu comodidad y beneficio, los cuales no debes arriesgarte a perder por hacer las cosas más fáciles a quien no las necesita.

La siguiente imagen muestra como debe ser ubicada la tarjeta en el parabrisas de tu auto, de manera que puedan ser leídos fácilmente tus datos.

Razón de ser de las Tarjetas de Minusválidos

Una de las primeras iniciativas con el propósito de alivianar un poco la dificultad de estas personas fue precisamente reservar plazas de parqueo para ellos, sea o no el conductor del vehículo puesto que en algunas ocasiones, sus limitaciones no les permite conducir.

[su_note] Estas tarjetas certifican la movilidad limitada de sus titulares para subir o bajar de sus vehículos, para recorrer caminando o en sus sillas de ruedas largos trechos y superar todos los obstáculos de ciudades cuyo diseño arquitectónico y urbanístico nunca antes pensó en ellos. [/su_note]

El uso exclusivo de estos parqueaderos no debería estar regulado, ni tener que ser penalizado ningún conductor que lo utilice sin tener una condición limitante.

Esto es solo sentido común, solidaridad y empatía. Cualquier persona, sea conductor o no, debe tratar de ponerse en el lugar de estas personas discapacitadas y de una vez tomar conciencia y comprometerse en colaborar y hacer que otros lo imiten.

Es tan fácil hacerlo, con solo no aparcar en las plazas señalizadas, ya ayudas bastante. Esto es parte del respeto y la consideración que nos debemos unos a otros, no porque las leyes te obliguen a hacerlo y te adviertan de penalizaciones graves si las infringes.

[su_box title=»Normativas de la DGT para uso de parqueaderos de discapacitados» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=mi7FjoIJack»][/su_box]

¿Quiénes están autorizados para el uso de de las tarjetas de minusválidos?

La tarjeta de minusválido o movilidad reducida es intransferible y sólo puede ser utilizada por el titular o por la persona encargada de su cuidado o de transportarlo. El no respetar estas normas, se considera uso indebido de tarjeta de minusválido y podrías ser multado.
Es así como los únicos autorizados a utilizarla, aparte del titular son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El conductor del vehículo, encargado de transportar al titular de la tarjeta de minusválido quien va como pasajero pero igualmente necesita tener facilidad para bajar o aborda el auto.
  • El encargado de transporte colectivo de personas con discapacidad.
  • Conductores de transportes escolares o de centros de salud donde estas personas reciban educación o servicios médicos.
    [/su_list]

Beneficios que brinda la tarjeta

Esta tarjeta le brinda a la persona discapacitada algunos beneficios tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Áreas para desplazarse y parquear exclusivamente reservados para ellos.
  • Acceso a vías con circulación restringida.
  • Asistencia en aeropuertos, estaciones de trenes y otros.
  • Descuentos en las tarifas de los parqueaderos.
  • Exoneración de algunos impuestos y comisiones bancarias.
  • Facilidades para viajes, son los primeros en abordar cualquier medio de transporte.
  • No hacer filas en bancos, estaciones de servicio, cajas para compras y otros.
  • Oportunidades de empleo sin discriminación por su condición de discapacitado, sino por el contrario, en lo único que será diferenciado es en que se le deben brindar las facilidades para que esté cómodo en su estación de trabajo.
  • Servicios sanitarios habilitados para ellos.
  • Siempre serán considerados para el trato preferencial que merecen
  • Tiempo ilimitado para el parqueo en las plazas reservadas para ellos y en otras donde no dispongan de parqueo para minusválidos.
  • Parada  en zonas de carga y descarga y en vías donde no haya acceso a parqueaderos, para hacer bajar a la persona más cerca de las entradas de donde se dirija.

[/su_list]

Cuestión de Conciencia

Si tienes alguna condición que reduzca y limite tu movilidad, debes hacer valer tus derechos, respetar la leyes, cuidar tu tarjeta, estar atento para renovarla antes de su vencimiento y no dejar que nadie más la utilice en su beneficio.

Por otra parte, si eres conductor debes entender que ese lugar señalizado es exclusivo para las personas con movilidad reducida, ponte en su lugar, debe ser incómodo tener que bajar y subir después de haber caminado con dificultad una distancia considerable, porque alguien inconsciente e insensible bloqueó su espacio.

No hay excusas

Debemos tener en cuenta que una persona con movilidad reducida necesita de un lugar seguro y espacioso que le permita subir o bajar del coche cómodamente, sin que haya posibilidad de sufrir un daño severo en caso de resbalar y caer.

Estos parqueaderos además no solo dan al discapacitado protección y más espacio para moverse, sino que el espacio es más amplio y aislado de otros coches a los que podría dañar tratando de movilizarse al abrir puertas y manipular equipos de asistencia tales como andaderas o muletas.

Estas plazas siempre están ubicadas cerca de las entradas de los edificios, comerciales o no y se accede por medio de rampas especiales para sillas de ruedas y para quienes no les sea posible subir escaleras y utilicen equipos ortopédicos.

Para finalizar con este post, solo nos queda recordar, que las personas de movilidad reducida, se diferencias de nosotros solo en eso. Las Leyes los protegen, tienen deberes y derechos que debemos respetar y hacer cumplir.

En todas las ciudades de España han acordado, ayuntamiento, comercios y autoridades en hacerle la vida más fácil a estas personas y nosotros tenemos que garantizar que así sea.

Si este artículo del uso indebido de tarjeta de minusválido te ha sido interesante, compártelo y coméntanos tus impresiones. Tal vez tengas sugerencias para que haya más inclusión y respeto para estas personas. Quienes más podemos hacer al respecto somos nosotros.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web