Hay muchas personas en la actualidad, que se interesan por migrar a Texas y comenzar una vida universitaria. Este lado de Norteamérica es el reflejo de un gran paso cultural que se fue desarrollando a través de los años, por lo tanto, tiene algunas de las mejores instituciones académicas. Acompáñanos a conocer las mejores universidades en Texas.

conoce las universidades en texas

Mejores Universidades de Texas

Las universidades de Houston son reconocidas por su excelencia educativa, usualmente, muchas de ellas son privadas, pero también puedes encontrar universidades públicas. Entre las mejores que se encuentran en esta zona, están las siguientes:

Rice University

Se trata de una universidad privada dedicada al ámbito de investigaciones. Se caracteriza por ser una de las mejores universidades del mundo, en virtud de la forma en la que imparte clases ubicando pequeños grupos estudiantiles para destacar no por la cantidad, sino por la calidad. Su nombre se debe al creador de la misma, el famoso empresario William Marsh Rice.

Esta universidad aplica los estudios a un ámbito dedicado a la investigación de proyectos con gran envergadura, teniendo en su plantel a una gran cantidad de estudiantes conformando diversos proyectos de investigación.

Su reconocimiento se debe a la calidad académica que deriva de la investigación científica aplicada en diversas áreas, como, por ejemplo, la ciencia espacial, la inteligencia artificial y la nanotecnología. Rice University se encuentra en uno de los mejores puestos del top mundial en universidades, gracias a la proyección de investigaciones en ciencias de los materiales.

Si ya te lo imaginabas, debemos recordártelo, la forma en la que puedes ingresar a esta universidad será pasando por un filtro de selección, a esto se debe la baja cantidad de estudiantes que conforman el plantel, aunque en ella se pueden encontrar diversos estudiantes extranjeros.

universidades en texas mejores lugares

Universidad de Texas

Mejor conocida como la UT Austin, se posiciona como la primera universidad que conforma el Sistema de la Universidad de Texas. A diferencia de la Rice University, esta es pública, pero también mantiene una proyección de estudios ligados a la investigación. Dicha universidad fue inaugurada para el año 1883.

La Universidad de Austin, es considerada una de las mejores universidades públicas de los Estados Unidos, fijando su reputación en el ranking mundial por su excelencia investigativa.

En lo que respecta a la comunidad académica de esta universidad, y de los trabajos realizados por los que alguna vez fueron alumnos de esta institución, destacan premios Nobel, Premios Pulitzer e incluso Premios Turing. Con ello queda claro la excelencia de la misma. Por su gran estructura, actualmente alberga unos 50.000 estudiantes, siendo esta una de las universidades más grandes de los Estados Unidos.

Todos los estudiantes de esta institución, cursan varias materias, ya sea en el pregrado y en el posgrado. Actualmente, esta institución es el elemento central de diversos institutos de investigación de gran renombre.

La universidad de Austin sirve como base fundamental para las becas investigativas de Estados Unidos, motivado a su gran capacidad de investigación, dicha universidad es dueña de cientos de patentes y paquetes start-ups.

universidades en Texas

 Texas A&M University

Es una institución universitaria que se ubica en el College Station, de carácter público, fue fundada para el año 1876. Actualmente, tiene más de 53.000 estudiantes, convirtiéndose también en una de las universidades más grandes de Estados Unidos.

Si te preguntas cuál es el costo aproximado para sus matrículas, se tiene lo siguiente:

  • Estudiantes que pertenezcan al estado de Texas: $10.900 aproximadamente.
  • Para estudiantes que sean foráneos al estado de Texas: $36.600 aproximadamente.

Quienes hacen vida académica en esta universidad, tienen la posibilidad de integrarse a poco más de 1.000 clubes y organizaciones, al igual que pertenecer a al menos 60 fraternidades y hermandades, por lo que al menos el 10% de los estudiantes, integran dichas organizaciones.

Por otro lado, un 25% de los estudiantes pertenecen a distintas ligas deportivas que son propias de la universidad. Asimismo, aquellas actividades deportivas de la escuela anualmente forman parte de la Conferencia del sudeste de la División I de la NCAA.

universidades en Texas

Universidad de Houston

En sus inmediaciones, tiene cerca de 30.000 estudiantes registrados, la universidad se encuentra en el interior de Texas; es reconocida por su inmensa biblioteca y la aceptación que promueve para aquellos estudiantes extranjeros que deseen entrar en ella, constituyendo cerca del 4% de la población estudiantil en general.

En esta institución se pueden encontrar diversas áreas de estudios, tales como:

  • Negocios (Gerencia, Ventas, Contaduría).
  • College de Educación.
  • Ciencias Naturales y Matemáticas.
  • Farmacia.
  • Tecnología.
  • Ingeniería (Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial, Química, Civil).
  • Artes y Ciencias Sociales (Artes, Antropología, Historia, inglés, Filosofía, Psicología, Ciencias Políticas).

universidades en texas houston

Universidad del sur de Texas, McAllen

El South Texas College es una institución pública comunitaria que se encuentra en la región del Valle del Río Grande del sur de Texas, la misma fue fundada el 1 de septiembre del año 1993.

En la actualidad, esta universidad tiene más de 100 opciones de programas de grado y certificaciones, las cuales se vinculan a diversos campos de estudio que tienen que ver con la salud, la ciencia y la tecnología. Esta universidad también tiene disponibilidad de certificaciones y titulaciones en línea.

Esta institución ofrece un par de programas académicos intensivos para aquella población estudiantil que tenga el interés de titularse en áreas de la salud y la ingeniería; para ello, el estudiante ingresará a la Academia de Ciencias Médicas de Inscripción Doble y a la Academia de Ingeniería de Inscripción Doble.

Estos programas están basados en un plan de estudios intensivos de dos (2) años, con chance a realizar pasantías en donde los estudiantes puedan ser calificados para recibir un título de Asociado en Ciencias mientras realiza sus estudios de secundaria y bachillerato.

Universidades económicas en Texas

Si eres un aspirante universitario, pero no posees los recursos suficientes para estudiar en una de las privilegiadas Universidades de Texas, existen algunas cuyos costos no son tan elevados, entre ellas se encuentran las siguientes:

 Universidad Estatal de Angelo, San Angelo

Es una institución co-educacional pública, fue fundada en el año 1928 y actualmente ofrece 100 programas de pregrado, más 34 de posgrado. Dicha institución se divide en seis universidades distintas, de las cuales se integran por la Facultad de Administración de Empresas, la Facultad de Educación, la Facultad de Liberal y Bellas Artes, la Facultad de Enfermería y Salud Afines, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Estudios de Posgrado.

Hoy en día, se constituye como una de las mejores universidades, de todas las universidades que hay en Estados Unidos, esta se ubica en el puesto 85.

San Angelo State ofrece una de las mejores becas académicas que se encuentran en las diferentes universidades regionales del país; estas se dirigen a estudiantes con un perfil académico bastante alto y con independencia familiar. Por lo general, dichas becas pueden cubrir entre $1.000 y $15.000 por año a cada estudiante.

Dicho monto, va a depender de qué tan buenas hayan sido las calificaciones académicas del aspirante, en las que también se incluyen las GPA y SAT de la secundaria. El costo regular de la matrícula en la Universidad Estatal de Angelo, es de aproximadamente $3.900.

Universidad Texas A & M, Galveston

En lo que respecta a la Universidad de Texas A&M en Galveston, usualmente se clasifica como un campus filial dirigido a estudios marítimos. Esta universidad fue fundada para el año 1962; dispone de servicios en titulaciones en pregrado y posgrado.

El pensum académico de esta universidad, está dirigido a estudios del océano, de los cuales destaca la biología marina, la ingeniería marina, ciencias marinas, transporte marítimo, administración marítima, estudios marítimos, ingeniería de sistemas marítimos, océanos y muchas otras ciencias más.

Funge como base principal de la Academia Marítima de Texas A&M, asimismo, cuenta con una unidad NROTC, por lo que el Cuerpo de Marines tiene sus entrenamientos marítimos en dicho campus ubicado en el College Station, Texas.

En la actualidad, el costo de esta Universidad de Texas A & M, Galveston puede ser de un aproximado de $4.500.

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio

Se le conoce como la Universidad de Texas Health y es un instituto de educación e investigación con especialidad en el área de la salud, su fundación tuvo lugar para el año 1959.

Esta universidad ha formado a más de 25.000 especialistas de la salud, y cuenta con un aproximado de 3.000 estudiantes, quienes realizan sus pasantías en hospitales, clínicas y centros de atención médica ubicados al sur de Texas.

El campus de la universidad ofrece al menos 65 variedades de titulaciones en las diferentes áreas referentes a la biomedicina y las diversas ciencias de la salud que existen.

En lo que respecta a la Facultad de Odontología de esta universidad, se sabe que obtuvo uno de los mejores posicionamientos a nivel mundial. De igual forma, es de las primeras universidades que han financiado a los Institutos Nacionales de Salud para avanzar con investigaciones del envejecimiento.

Si quieres formar parte del alumnado de este Centro de Ciencias de la Salud, debes saber que, tiene un costo aproximado de $4.500

Universidad de Texas en Tyler

De entre las universidades públicas de Texas, se encuentra esta, la cual fue fundada para el año 1971. Hoy en día, esta universidad abarca más de 90 programas académicos de diversos tipos, ya sea licenciatura, maestría y doctorado. Si eres un extranjero y quieres estudiar en una universidad económica, esta puede ser una opción.

Entre las carreras que puedes elegir, se encuentran: Enfermería, Educación, Negocios, Comunicaciones, Biología, inglés, Historia, Tecnología Industrial, Gestión Industrial, Música, Economía, Salud y Kinesiología, Informática y Sistemas de Información e Ingeniería. Su costo no es sumamente elevado, ya que, su matrícula es de aproximadamente $5.500.

Universidad de la Mujer de Texas, Denton

Fue fundada en el año 1901, posicionándose como la universidad para mujeres más grande de los Estados Unidos; ha incorporado programas de licenciatura y posgrado en al menos seis universidades, entre las cuales se mencionan: la Facultad de Artes y Ciencias, la Facultad de Negocios, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Educación Profesional y la Escuela de Graduados.

Las mujeres que quieran formar parte de esta institución universitaria, deben de saber que tiene un costo de poco más de $4.900.

universidades en Texas

Midwestern State University, Wichita Falls

De las universidades poco convencionales en Texas, se encuentra esta universidad pública, fundada en el año 1922 y especializada en las artes liberales.

Su estructura se organiza en siete universidades, con diversos programas de pregrado, especializaciones y posgrado en sus diversas modalidades de estudio. Si te interesa esta universidad, ten en cuenta que su costo aproximado de unos $5.300 por matricula.

¿Qué universidades de Texas ofrecen matrícula gratuita?

Existen instituciones universitarias que ofrecen matriculas totalmente gratuitas a aquellas familias de muy bajos ingresos; sobre todo a aquellas familias que perciben ingresos muy por debajo de los $60.000 por año. Conoce las Carreras técnicas en Estados Unidos.

Cada universidad tiene sus propias ofertas de matrícula. Las universidades que ofrecen este tipo de matrícula gratuita son:

  • Universidad de Texas en El Paso.
  • Universidad de Texas en Tyler.
  • Universidad de Texas A&M Corpus Christi.
  • Universidad Estatal de Texas.
  • Universidad Texas A & M.
  • Universidad de Houston.
  • UT Valle del Río Grande.
  • Texas Tech University.
  • West Texas A&M.
  • Universidad del Norte de Texas, Denton.
  • Universidad de Texas en Dallas.
  • Universidad de Rice.
  • Universidad Sam Houston.
  • Universidad Stephen F. Austin.
  • Estado del Medio Oeste.
  • Angelo State.
  • Universidad de Lamar.

¿Cuánto cuesta ir a la Universidad de Texas?

Los estudiantes que habitan en Texas, pueden llegar a pagar un monto de más de $26.000 para poder estudiar en la Universidad de Texas en Austin, por ejemplo; esto se debe a que, es un aproximado de $10.000 por matrícula, mas $10.500 por estadía y alimentos, más $600 por libros y cualquier otro gasto adicional.

¿Cuáles son los requisitos para entrar a Universidades en Texas?

Está claro que, para poder ingresar a cualquiera de las mejores universidades en Texas, es necesario tener a la mano algunos requisitos, además de haber cumplido eficientemente el proceso de selección, por lo tanto, los principales requisitos que exigen dichas universidades en Texas son:

  • Haber culminado el bachillerato con un promedio mínimo en tu GPA de 4.0, lo que se reflejaría más o menos como un 9 de 10.
  • Hacer las pruebas del SAT, debes obtener una nota mínima de 1500 sobre 1600.
  • Realizar la prueba de TOEFL, deberás obtener una nota mínima de 100 sobre 120.
  • Haber realizado algún tipo de actividades voluntarias en instituciones sin fines de lucro, mejor conocidas como servicio comunitario.
  • Haber practicado otras actividades extracurriculares, ya sea a nivel deportivo, musical, intelectual o más.

requisitos en las universidades en Texas

Becas de Universidades de Texas 

Si bien es cierto que, las universidades en Texas tienen un filtro de selección muy exigente, acompañado de un elevado precio de las matrículas, usualmente ponen a disposición algunas becas a estudiantes extranjeros que no poseen los recursos suficientes para estudiar. Con una beca, la universidad se encarga de todos los gastos académicos del estudiante, dichas becas se clasifican en:

  • Becas deportivas, se les asignan a estudiantes extranjeros que por, excelencia, son buenos en actividades de deporte.
  • Becas académicas, para los estudiantes que tengan un buen promedio académico.
  • Becas internacionales, se les asignan a estudiantes extranjeros, exclusivamente.

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda si tu intención es estudiar en Houston Texas, así que también te recomendamos le des un vistazo a nuestro artículo de cómo Trabajar en Estados Unidos en verano.