UNES: Requisitos, carreras, inscripciones y más

Cualquier persona que se encuentre dentro del territorio venezolano y tenga aspiraciones de pertenecer a las fuerzas de seguridad y protección del estado puede inscribirse en la UNES. A lo largo de este artículo te mostraremos todos los pasos que debes seguir para entrar en esta universidad, así como los requisitos y más.

unes-2

¿Qué es la UNES?

La UNES es la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, una institución pública especializada, que se encuentra dentro del territorio venezolano, en la que los jóvenes se pueden formar en el área de la seguridad ciudadana y de la protección civil. Los egresados de esta casa de estudio ingresan a los cuerpos especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre otros.

De modo que ayuda a fortalecer a dichos organismos de seguridad para mantener y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Esta universidad fue creada en el año 2009 y actualmente cuenta con diversas especializaciones que les permite a los jóvenes graduarse como TSU en las carreras cortas y como licenciados en las carreras largas. Es la única universidad que ofrece educación superior en Venezuela en el área de la protección civil. Las carreras que ofrece la UNES son:

  • Formación en Servicio Policial,
  • Formación en Investigación Penal,
  • Protección Civil y Administración de Desastre,
  • Criminalística,
  • Bomberíl en Ciencias del Fuego y Seguridad contra incendios,
  • Servicio Penitenciario,
  • Seguridad de la Nación.

Los estudiantes de policía pueden graduarse el primer año de la carrera, de modo que le otorgarán un certificado oficial donde se visualizará la mención de la carrera que hayan decidido cursar. Luego de culminar el primer año pueden continuar estudiando por dos años más para obtener el título de TSU y por tres años para obtener el título de licenciatura.

Lo mejor de esta universidad es que cualquier joven puede ingresar a esta casa de estudios, de modo que cualquier ciudadano que se encuentre dentro del territorio venezolano puede formarse como futuro funcionario y pertenecer a cualquiera de los cuerpos de seguridad del estado. Asimismo, los funcionarios que se encuentren activos pueden ingresar a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para obtener el título de TSU o de licenciado.

A continuación te mostraremos cómo preinscribirse en la UNES, para que formes parte de esta casa de estudio y te gradúes como funcionario de la seguridad ciudadana del país.

unes-3

Historia de la UNES

La historia de la UNES inicia en el momento que las grandes luchas por parte los activistas de los derechos humanos, los científicos, educadores y funcionarios policiales estuvieron a favor y ayudaron en los procesos creados desde la CONAREPOL (Comisión Nacional para la Reforma Policial).

Esta institución fue fundada por el gobierno nacional con la finalidad de formar un nuevo módulo policial, el cual estaría basado por la voluntad popular, quienes lograron expresarse para recolectar diversas opiniones y propuestas alrededor de todo el territorio nacional.

A partir de ahí se realizaron diversas propuestas sobre la carrera policial y el currículo académico, de modo que se creara un acercamiento de los cuerpos policiales a la ciudadanía y así aumentar la presencia de los diversos organismos de seguridad en las calles de Venezuela.

Finalmente el presidente Hugo Chávez, a través de la Ley Habilitante determinó que el órgano rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular en el ámbito de la educación superior, desarrollará el currículo y las políticas que propician el proceso de formación y desarrollo profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Para el año 2009 se formaliza la UNES como una institución universitaria especializada en la formación y desarrollo integral de los funcionarios policiales que formaran la seguridad nacional.

¿Cómo me puedo inscribir en la UNES?

Cada año la universidad activa las preinscripciones para los nuevos ingresos y también para el personal que se encuentra activo en cualquiera de los cuerpos de seguridad del estado. Los estudiantes que ingresan a esta casa de estudio pueden obtener ascensos en el transcurso de su carrera.

Cualquier aspirante que desee formar parte de esta casa de estudios debe pasar por el proceso de preinscripciones, de modo que es necesario completar los pasos en la web de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y dirigirse a la sede correspondiente para culminar con el procedimiento.

Pasos para inscribirse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

  1. Ingresar al sitio web de la UNES,
  2. Seleccionar la opción de ‘’Preinscríbete aquí en los PNF disponibles’’,
  3. Ingresa tu número de cédula y haz clic en la lupa.

unes-4

A continuación te aparecerán todos los programas que se encuentren disponibles hasta el momento.

  1. Selecciona el programa de tu preferencia,
  2. Posteriormente te aparecerá un formulario que debes rellenar con todos los datos que te solicitan,
  3. Introduce el condigo de autenticación,
  4. Oprime ‘’Registrar’’.

Cabe destacar que cuando se termina de rellenar el cuestionario aparecerá un mensaje en la pantalla, donde indica que toda la información que ingresa el aspirante debe ser fidedigna y que por lo tanto, se hace responsable de cualquier error cometido. En caso de que ingrese algún dato que no corresponda a su identidad, puede suspenderse su participación en la casa de estudio, al momento de seleccionar el PNF, no puede realizar ningún cambio en la información que ingresó.

Finalizada la etapa de preinscripción en la web de la universidad, es momento de dirigirse a la sede más cercana y entregar toda la documentación necesaria para continuar con el proceso de inscripción.

Proceso de ingreso en la UNES

  1. Una vez tienes el formulario de la preinscripción, es necesario que imprimas dos ejemplares de la planilla,
  2. Una planilla será archivada con los demás documentos y la otra será firmada y sellada como comprobante, la cual será entregada al aspirante.

Requisitos para ingresar a la UNES

  • Ciudadano con nacionalidad venezolana,
  • Tener como mínimo 18 años de edad y no superar los 24 años, la edad puede variar dependiendo del PNF que se quiera cursar,
  • Poseer el título de bachiller,
  • No debe tener antecedentes penales en ninguna jurisdicción policial de Venezuela,
  • Carecer de interdicción penal o civil, en caso de que lo tenga, debe esperar a que se acabe la interdicción,
  • El aspirante no debe haber sido destituido de cualquiera de los organismos de seguridad que dependa directamente del estado,
  • Poseer una cuenta en el Banco de Venezuela, puedes ingresar en el siguiente enlace para más información Preapertura de cuenta en el Banco de Venezuela,
  • Proporcionar la planilla de preinscripción.

unes-5

Es importante destacar que como se trata de una universidad encargada de formar a profesionales en el área de la seguridad ciudadana, se deben cumplir con ciertas condiciones para la admisión de los nuevos aspirantes, las cuales son:

  • Carecer de cualquier tipo de perforación en el cuerpo, cuyo fin sea estético,
  • Es indispensable que el aspirante no haya sido destituido de cualquier cargo público en el área de seguridad ciudadana,
  • Carecer de tatuajes visibles,
  • Sin antecedentes penales,
  • Las mujeres deben poseer una estatura mínima de 1.55m y los hombres de 1.65m,
  • Presentar las pruebas de medicina general, física, psicología y psicotécnica.

En cuanto a las edades aceptadas para realizar el registro de aspirante UNES dependiendo del PNF a cursar, se establecen de la siguiente forma:

  • Servicio Policial: se aceptan desde los 18 a 25 años,
  • Servicio Penitenciario: de 21 a 35 años,
  • Criminalística e investigación penal: desde los 18 a 25 años,
  • Protección Civil: de 17 a 25 años.

Documentos para ingresar en la UNES

Al momento de llevar a cabo las inscripciones UNES es indispensable presentar una serie de documentos que acreditan la identidad del aspirante, los cuales son similares a la documentación solicitada por otras instituciones universitarias.

unes-6

Documentación requerida para inscribirse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad:

  • Fotografías tipo carnet, en fondo azul, dos copias,
  • Original y copia de la cédula de identidad,
  • Original y copia del título de bachiller,
  • Original y copia de las Notas Certificadas,
  • Dos copias de la planilla de preinscripción,
  • Copia del acta de nacimiento,
  • Certificado de participación en la OPSU,

Otros documentos necesarios para ingresar a esta institución son:

  • Acreditar el Registro Electoral en el Consejo Nacional Electoral (CNE),
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF),
  • Copia de la Inscripción Militar,
  • Constancia de Residencia,
  • Copia del estado de cuenta en el Banco de Venezuela,
  • Carpeta amarilla con gancho, la cual debe estar identificada con los nombres y apellidos del solicitante así como su número de cédula y el PNF a cursar.

Pruebas de admisión de la UNES

Una vez hayas formalizado tu inscripción en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, debes estar pendiente de las redes sociales de la institución ya que ahí mostrarán el estado de tu solicitud y las fechas correspondientes para realizar las pruebas de admisión.

Las pruebas de admisión son realizadas con la finalidad de medir el rendimiento físico del aspirante, de igual forma deberás presentar unos test y entrevistas, por medio de los cuales analizarán tu perfil psicológico y salud integral. Al obtener los resultados de las pruebas, las autoridades de la institución van a determinar si el aspirante posee o no las destrezas y habilidades que se requieren para cursar la carrera seleccionada.

Evaluación psicológica

En esta evaluación se estudia el comportamiento de los aspirantes que quieran estudiar en cualquiera de los Programas de Formación Nacional (PNF). Esta prueba es muy importante para poder ingresar a la universidad, ya que consiste en identificar las diversas reacciones que puede experimentar el aspirante en diversas situaciones de gran tensión y conflicto. Además, se determinará si el futuro funcionario de seguridad ciudadana cumple con las siguientes características:

  • Gran motivación para trabajar en jornadas largas y en varios turnos,
  • Recibir órdenes,
  • Trabajar en equipo,
  • Pasión por la aventura,
  • Tolerante y comunicativo,
  • Carecer de cualquier trastorno mental.

Evaluación médica

En este caso se realiza un chequeo médico general de rutina, en donde se verificará si el individuo se encuentra en perfecta salud. Se realizarán pruebas de laboratorio como lo es la hematología completa, audiometría, oftalmología, entre otros. De igual forma, en el chequeo se visualizará que el futuro estudiante no posea ninguna perforación con fines estéticos, ni tatuajes en lugares visibles. En los casos de los aspirantes a las carreras de criminalística, servicio penitenciario e investigación penal, no deben poseer ningún tipo de tatuaje.

Evaluación física

La evaluación física consiste en poner a prueba la resistencia física del aspirante por medio de una serie de ejercicios. Cuando se vaya a realizar la prueba es recomendable cenar de forma ligera y gran cantidad de carbohidratos la noche anterior de la evaluación, para un mejor rendimiento.

Panel evaluador

Para esta prueba la idea es conocer los gustos y los intereses del aspirante, además de la motivación personal que lo condujo a estudiar una de las carreras en relación a la seguridad ciudadana. Al finalizar con las evaluaciones la universidad se encargará de proporcionar los resultados, de modo que en la página de la UNES se podrá observar el listado de los aspirantes que han sido admitidos en las distintas carreras. De igual forma, dichos resultados se publicarán por medio de las redes sociales de cada una de las sedes ubicadas en el territorio venezolano.

Beneficios de estudiar en esta institución

Gracias a que la universidad fue creada por el Gobierno Nacional, a los estudiantes se les otorga una serie de beneficios, entre los que se destacan:

  • Dotación de uniformes de uso diario, actividades tácticas y deporte, que utilizarán los estudiantes durante su carrera,
  • Servicio de comedor estudiantil, donde le proporcionan alimentos a los estudiantes de la universidad,
  • Seguro médico,
  • Rutas de transporte,
  • Biblioteca y laboratorios de computación para realizar las actividades del aula,
  • Orientación y psicología,
  • Servicio de becas,
  • Entre otros.

Asimismo, la UNES posee alianza con los distintos cuerpos de seguridad que trabajan para el estado, por lo que la gran mayoría de los egresados de esta institución, pueden conseguir empleo en su área de estudio en alguno de los siguientes cuerpos policiales:

  • Policía Nacional Bolivariana (PNB),
  • Cuerpo de bomberos estadal,
  • Policía Estadal o Municipal,
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),
  • Centros Penitenciarios,
  • Funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT),
  • Protección Civil del Estado,
  • Entre otros.

Es por ello que una de las grandes ventajas que promueve esta universidad, son las amplias posibilidades que tienen los estudiantes para conseguir un empleo al egresar de esta institución. De igual forma, existen muchas sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, a lo largo del territorio venezolano, lo que le permite a los ciudadanos de cualquier parte de Venezuela, acceder a esta casa de estudios, además del sistema de transporte que mencionamos anteriormente.

Las sedes de la UNES que podemos destacar se encuentran en: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Bolívar,  Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Zulia, Apure, entre otros. En la página web de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad se puede encontrar información sobre todas las sedes y los cursos o carreras que se dictan en cada una de ellas.

Preguntas frecuentes

Si te interesa formarte como funcionario de las fuerzas de seguridad y protección del estado, pero aun tienes dudas sobre esta universidad, a continuación te presentaremos las interrogantes más comunes sobre la carrera:

¿Y si tengo un tatuaje visible?

En primer lugar, es necesario dirigirse a una de las sedes de la UNES, de modo que los funcionarios puedan visualizar el tatuaje, ahí te indicarán si tienes la posibilidad de ingresar a esta casa de estudios. De igual forma, puedes retirar el tatuaje dependiendo de su tamaño y averiguar si así te dejarían ingresar a la universidad.

Cambio de carrera

En la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad no se pueden realizar cambios de carrera una vez se ha procesado la inscripción, es por ello que debes informarte muy bien sobre las funciones que ejerce cada egresado y si te convienen o no. Para ello puedes acceder a los test vocacionales que se encuentran en internet y visualizar los resultados para ver en qué área te desempeñas mejor.

¿Qué es la planilla de preinscripción y qué hacer si no puedo imprimirla?

La planilla de preinscripción se trata de un documento que obtiene el solicitante al momento de registrarse en la página web de la universidad. Con este documento los funcionarios de la institución pueden agilizar el proceso de inscripción, sin tanto tiempo de espera, además te encontrarás en un listado de los aspirantes que quieren iniciar su carrera en la casa de estudios.

Es importante tener en cuenta que la plataforma presenta ciertas fallas actualmente, por lo que se debe tener mucha paciencia al momento de realizar tu registro.

Existen muchos casos en los que no se puede imprimir dicho documento, por lo que se recomienda que realicen el proceso por medio del navegador Mozilla Firefox. Si aun así no puedes imprimirla, puedes dirigirte a una sede de la universidad para que te ayuden a culminar el proceso de preinscripción.

Es posible que el día de la entrega de los documentos te indiquen que dicha planilla no es obligatoria, aunque siempre es bueno estar preparado.

¿Y si no apruebo las evaluaciones de admisión?

En caso de no aprobar las pruebas de admisión, la solicitud de ingreso a la universidad será rechazada. De igual forma, puedes volver a presentar las pruebas en un lapso de seis meses y dar inicio a una nueva solicitud.

También te puede interesar saber sobre: Requisitos para renovar el pasaporte


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos