Traspaso de un Negocio en Fiscalidad, ingrese aquí

¿Buscas vender tu empresa? o ¿vender parte de los derechos que tienes con tu negocio? No te preocupes más, ya que con el presente artículo que traemos podrás conocer uno de los trámites para conseguir este fin, el cual se denomina como Traspaso de un Negocio en Fiscalidad. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir mucho más de este interesante tema.

TRASPASO DE UN NEGOCIO EN FISCALIDAD

Traspaso de un Negocio en Fiscalidad

Es la cesión que se realiza sobre todos los derechos de una empresa a cambio de un precio establecido entre las dos partes. La transferencia puede incluir activos tangibles como locales, mobiliario, maquinaria, así como activos intangibles como cartera de clientes, marca, reputación, entre otros.

Al realizar la transferencia de negocio, es importante definir claramente las condiciones bajo las cuales se ejecutará el contrato. Ambas partes deben conocer y estar de acuerdo con todas las cláusulas establecidas.

Un aspecto a tener en cuenta es que, al realizar una transferencia de negocio, recibes los derechos y deberes relacionados con ese negocio. Esto incluye posibles deudas, arrendamientos, préstamos, en definitiva, todo lo relacionado con el negocio, salvo que se especifique una exclusión en el contrato.

Recomendaciones

Cuando tomas la iniciativa de establecer tu negocio en una empresa de transferencia, lo principal que debes evaluar es qué tan bien se está desempeñando el negocio. Además de eso, determina cuidadosamente un conjunto de aspectos para asegurar el éxito de su negocio.

https://www.youtube.com/watch?v=rzv_VY43CPY&ab_channel=elEconomistaes

Descuida, a continuación te mencionaremos cuáles son esos aspectos a considerar antes de realizar el traspaso de un negocio en Fiscalidad, sin embargo, te invitamos a revisar otros artículos de interés en nuestro blog, como: Visa Canadiense desde España.

Saber los datos financieros y económicos en su totalidad

Qué mejor forma de confirmar el funcionamiento de una empresa que hacerlo directamente, revisando sus finanzas. Si lo deseas, también puedes realizar una auditoría externa, para obtener resultados más confiables, pero recuerda que esta opción tiene un alto costo. Cuál de estas opciones sería la más adecuada, únicamente dependerá del tamaño de la empresa.

Realizar una evaluación del sector

Recuerda realizar un análisis de mercado para confirmar si la actividad es realmente estable o si depende de la volatilidad del mercado.

Conoce las restricciones que pueden llegar a plantearse

Necesitas saber si existe algún tipo de restricción legal en la industria para una determinada actividad. También tienes que conocer si el inquilino tiene alguna restricción al desarrollo de la obra.

Te puede interesar:  Descubre Todo Sobre Cómo Saber Mi NIF

TRASPASO DE UN NEGOCIO EN FISCALIDAD

Considera como un aspecto fundamental la ubicación en el traspaso de un negocio en Fiscalidad

La ubicación de la empresa es un aspecto fundamental del éxito. Lo que podría haber funcionado en un sitio determinado hace unos años puede no funcionar hoy. Recorre la zona donde se ubica el local y analiza los negocios colindantes.

Descubre por qué se lleva a cabo el traspaso

Quizás debería ser una de las primeras cosas que te preguntes. El negocio se puede transferir por muchas razones. Si el motivo de esto se debe a su mal funcionamiento, lo mejor es reconsiderar el proceso. Si te gustan los desafíos, es posible que desees que este negocio funcione, pero puede ser más difícil que comenzar desde cero.

Emplea tus mejores habilidades de negociador y obtén mejores condiciones

Una vez hayas hecho la tarea y tengas toda la información a mano, estás en perfectas condiciones para negociar todo sobre el traspaso, no solo el precio sino lo que está o no incluido en el contrato.

Aprende sobre los deberes legales y fiscales

Recuerda conocer todos los aspectos relacionados con los pagos y obligaciones que conlleva la transmisión de un negocio, para evitar posibles sanciones por omisión.

TRASPASO DE UN NEGOCIO EN FISCALIDAD

Procedimiento de traspaso de un negocio en Fiscalidad

Implementar la transferencia de una empresa implica una serie de pasos para asegurar su éxito. Si sigue cada uno de los pasos de este proceso, tendrás la confianza y la seguridad de que la misma beneficiará a ambas partes.

Primer Paso

El interés en traspasar el negocio debe ser informado por el titular actual, por el medio que estime más adecuado. Sin hacer el anuncio, es imposible interesar a alguien.

Segundo Paso

Cuando llega alguien interesado en la ejecución, es útil tener lista la información sobre facturación, licencias, costos, activos, en definitiva todo lo relacionado con las finanzas de la empresa.

Tercer Paso

Normalmente, el propietario actual es quien establece las condiciones iniciales para la transferencia. Esto, por supuesto, incluye el precio. Sin embargo, estos términos se pueden negociar teniendo en cuenta la información relacionada con el negocio y el beneficio mutuo.

Cuarto Paso

En este paso, se debe ejecutar el contrato que rige la transferencia en cuestión y también se tiene que cumplir los pagos de impuestos asociados con la operación. Es recomendable contar con asistencia legal para evitar contratiempos.

Último Paso

Una vez que se realiza la transferencia mediante la firma del contrato, el propietario actual puede querer transferir el pedido al nuevo propietario y enseñarle cómo funciona el negocio. De esta forma, el cambio puede ser mejor recibido por los empleados, si los hay.

Te puede interesar:  Cómo Obtener Un Certificado De Empresa

Si te gusta lo leído en este artículo sobre traspaso de un negocio en Fiscalidad, te invitamos a revisar otros artículos interesantes en nuestro blog, como: Visa para Brasil desde Ecuador.

La legalidad en el traspaso

A la hora de realizar una transferencia, ya seas el propietario actual o el nuevo propietario, existen aspectos legales que debes tener en cuenta para que el proceso sea completamente legal.

Las transmisiones de empresas están reguladas en el artículo 32 de la Ley 29/1994 de contratos de arrendamiento de ciudades. De acuerdo con este artículo, el arrendatario podrá alquilar o transferir el contrato de arrendamiento sin el consentimiento del arrendador, siempre que se notifique en un plazo máximo de mes.

Por su parte, el arrendador también tiene pleno derecho a aumentar el alquiler hasta en un 20% en comparación con el nuevo propietario del contrato de alquiler.

En cuanto a la elaboración del contrato de transmisión, tienes que considerar lo estipulado en el artículo 106 de la Documentación de Transmisiones de la Ley 1/2010 de Sociedades de Capital, donde se requiere la presencia de notario para firmar el contrato.

Además, es bueno saber que existen varias opciones previstas por la ley para realizar una transferencia de negocio, las cuales dependerá de las condiciones específicas e intereses de las partes involucradas.

Cesión de Contratos de Arrendamiento

En este caso, solo es necesario que ambas partes acuerden realizar la cesión del contrato de arrendamiento, siempre que no exista una cláusula no autorizada en el contrato de arrendamiento original. Por eso es necesario renovar la licencia de apertura del local ante el Ayuntamiento, para que salga a tu nombre.

Traspaso de un establecimiento arrendado por una Sociedad

Una alternativa en este caso sería la adquisición de la empresa. Con esto, evitas la posibilidad de que el inquilino aumente en un 20% según la ley. Debes tener en cuenta que si adquieres la empresa, recibirás tanto sus activos como sus pasivos.

Adquisición de negocio con local propio

Para este tipo de transferencias, el negocio y el arrendamiento de las instalaciones normalmente se resuelven por separado. Por un lado, se formaliza el contrato de transmisión de la empresa y, por otro, el arrendamiento de las instalaciones en cuestión.

Subrogación en caso de producirse la muerte del inquilino

En este caso, si sus herederos quieren continuar con el negocio, se realiza una subrogación del contrato. Mantener las mismas condiciones que las previamente establecidas y sin posibilidad de aumento de alquiler por parte del propietario.

Te puede interesar:  ¿La Baja Repercute en el Paro?: Descúbrelo aquí

Manera para obtener el valor del traspaso de un negocio en Fiscalidad

En primer lugar, debes saber que esto es algo muy subjetivo en el proceso de traspaso de un negocio, especialmente en lo que específicamente se refiere al negocio en sus aspectos intangibles. Cuando se trata de bienes tangibles, es más fácil fijar el precio de los muebles, la maquinaria, el inventario, entre otros elementos.

Por tanto, para realizar este cálculo hay que ser consciente de los beneficios que puede generar el negocio. A partir de esta posibilidad de generar un beneficio, tienes que establecer el precio de transferencia.

Idealmente, si ambas partes están de acuerdo, este paso consiste en realizar una evaluación objetiva e independiente que se encarga de determinar el precio objetivo de la operación. Entonces es posible negociar ese precio en función de los intereses de cada individuo.

Deberes vinculados con este trámite legal

Otro de los puntos interesantes que no puedes dejar pasar por alto cuando lees sobre el traspaso de un negocio en Fiscalidad, es sobre las obligaciones que esta puede generar.

Por ejemplo, una de ellas es la necesidad de no crear un pago que contenga IVA (Impuesto al Valor Agregado), cuando realizas la adquisición por completo e incluso, ni cuando hay una transmisión patrimonial. De tal modo, que la factura no contará con este impuesto.

Si si el propietario del local iguala un porcentaje de la transmisión, en este caso deberá emitir una factura con el 21% de IVA, además de las retenciones correspondientes al inquilino que entrega el negocio. Asimismo, registra este importe como rentabilidad del capital inmobiliario en la correspondiente planilla del IRPF.

Por el monto recibido por la transmisión de la empresa, debe declararse como ganancia de capital. En este punto, el valor de los bienes y derechos entregados debe deducirse del monto recibido.

Transferir una empresa para tributación puede ser un proceso largo, según las partes involucradas.

En ese sentido, cuando te interesa poner en marcha un negocio mediante una transferencia, es que te informas de todos los aspectos relacionados con el mismo, porque teniendo toda la información relevante, puedes tomar decisiones más seguras y beneficiosas.

Si te gustó este artículo sobre el traspaso de un negocio en Fiscalidad, te invitamos a leer otros artículos en nuestro blog, como: Pedir Vida Laboral.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine