Trámites para abrir un negocio en Colombia

Conocer los trámites para abrir un negocio en Colombia es fundamental para evitar inconvenientes legales y, aunque se ha simplificado mucho la tarea en los últimos años tanto para nacionalizados como para extranjeros, se trata de un proceso que demanda mucha seriedad y atención.

Todo emprendedor a la hora de poner en marcha este procedimiento debe estar al tanto de las obligaciones legales que significa el crear una nueva empresa en Colombia. En este artículo te explicaremos todos los detalles para darle vida a un negocio físico o virtual, además conocerás los certificados básicos que debes diligenciar para sacar adelante tu proyecto y abrirte paso en la vorágine del mundo empresarial.

¿Cómo abrir un negocio en Colombia?

La idea de comenzar un nuevo negocio entusiasma a más de uno, ya que se trata de una aventura emocionante para todos aquellos emprendedores que tienen ganas de ponerse en marcha y disfrutar de las múltiples ventajas que puede significar tener una empresa propia como lo es el ser tu propio jefe, en todo el sentido.

Asimismo, el crear un proyecto te la da potestad de marcar tus propias reglas, formas y los caminos que consideres serán mejor para llevar al negocio a buen puerto. Es por ello que muchas personas a la hora de crear una empresa la ven como si se tratase de un niño pequeño que poco a poco va creciendo, pero, aunque difícil, hay que cumplir con todas sus necesidades al principio en pro de su bienestar.

Es por ello que a la hora de crear un proyecto de esta envergadura, sin importar el tipo de negocio que se elija se debe hacer con una mentalidad certera, para alcanzar el éxito. Para aquellos que quieran arriesgarse y comenzar una empresa en Colombia en estas líneas le aclararemos sus inquietudes con respecto a los trámites.

En este aspecto, hay ciertos organismo que van de la mano, como lo son la Cámara de Comercio, el popular DIAN (Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales) y alguna entidad bancaria. Se deben cumplir ciertos compromisos y pasos para hacer una apertura legal y correcta de un determinado negocio en el país.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Cundinamarca: Registro y consultas

trámites para abrir un negocio en Colombia

Vale precisar que las instituciones previamente mencionadas dependen una de la otra, ya que están interconectadas. Esto se debe a que se trata de entes gubernamentales y los requisitos que se piden solo son otorgados por dichas entidades entre sí.

Por otro lado, las entidades financieras cuentan un poco más de independencia y libertades, por lo que suele dar facilidades para ciertos emprendimientos mediante créditos y préstamos.

Claro está que, para poner dar inicio a un proyecto de esta índole se debe contar con ciertos conocimientos de los datos de mercado, precios, compradores y competencia.  Esta sección sirve como un abrebocas del proceso que se debe cumplir para abrir un negocio.

Elegir el nuevo proyecto

Si has llegado hasta este artículo seguramente por tu cabeza ya pasaron ideas de qué tipo de negocio o quieres crear, este es el primer paso para triunfar en el mundo empresarial. No obstante, siempre vienen bien algunos consejos por parte de expertos en el área para elegir cuál idea puede ser más fructífera.

Cuando se quiere comenzar con un negocio es importante conocer el área de trabajo donde se va a desarrollar la compañía. En ese sentido se recomienda ocupar una labor conocida, con la que se esté familiarizado en caso de que se presenten problemas.

Otro punto a tener en cuenta es el modelo de negocio que se va a utilizar para el largo plazo. Si no conoces el significado de este término a continuación se mostrarán algunos de los modelos más conocidos y usados para que lo tengas a modo de guía.

  • Negocios digitales: Se trata de los negocios que ofrecen sus servicios en línea o de manera digital, también aborda el soporte y mantenimiento de los equipos electrónicos
  • Franquicias: En este caso hablamos de un conjunto de tiendas que poseen el mismo nombre el cual haces las veces de marca registrada. Para este modelo se puede comenzar uno propio o asociarse con una ya establecida
  • Clúster: Se trata de un modelo de negocio en alza, el cual funciona como una alianza estratégica entre empresas. Te da la posibilidad de comenzar uno o unirse
  • Industrias tercerizadas: Estos negocios ofrecen servicios o tienen contacto de manera autónoma con gigantes industriales en los diferentes sectores de la economía
  • Sector agroindustrial: Este se encarga de nutrir con maquinaria o productos a dicho sector
Te puede interesar:  Tarjeta Éxito: Cuota de manejo y Beneficios

Para evitar malas inversiones, así como pérdida de tiempo y esfuerzo se recomienda a todo emprendedor realizar un estudio del mercado antes de poner en marcha los procesos de apertura de una empresa. Además de analizar de qué manera se va a distribuir el servicio.

Requisitos para abrir un negocio en Colombia

Todavía quedan ciertos puntos a cumplir antes de poder iniciar un negocio propio, en esta sección hablaremos de los requisitos que, por suerte, en Colombia no son tan complicados lo que automáticamente llama la atención de los emprendedores.

trámites para abrir un negocio en Colombia

Dicho esto, se deben cumplir con las normativas y regulaciones estipuladas por el Gobierno de la República de Colombia. Estas funcionan como una especie de control, que tiene el objetivo de asegurarse de que todo el procedimiento sea legal y tener conocimiento de cuántas empresas hay en el país.

Vale la pena acotar que hay ciertos requisitos que pueden cambiar dependiendo de la ciudad en la que se realice, ya que esto queda a potestad de las alcaldías y localidades locales. Sin embargo, hay algunos se cumplen de forma general por lo que te los mostramos:

  • Es indispensable el registro mercantil del negocio
  • Se debe tener el permiso sanitario, la entidad encargada de proporcionarlo es la Secretaria de Salud
  • Los bomberos deberán hacer entregar del concepto técnico
  • Se tiene que contar con el Registro Único Tributario
  • Se debe registrar el negocio con su nombre en el RUT, este procedimiento se puede realizar de forma online
  • Poseer el  servicio de planificación
  • En caso de tratarse de un negocio de alimentos se debe poseer el certificado de manipulación de los mismos
  • Se tiene que contar con una inscripción en el registro de información tributaria

Trámites para abrir un negocio en Colombia

Para poder abrir un negocio y en correcto funcionamiento se deben llevar a cabo una serie de trámites ante los organismo competentes. En la actualidad dichos procedimientos han dejado de ser tan complicados como años atrás por lo que no será necesaria la contratación de un abogado.

Bastará con consignar una serie de documentos antes los entes responsables de regular las empresas en Colombia. Si quieres saber cuáles son estos trámites legales que se deben presentar te las diremos a continuación, pero advertimos que para hacerse efectivo puede tardar algunos meses:

  • Asegurarse de que el nombre que se le quiera dar a la empresa se encuentre disponible y que no sea ocupado por otra compañía
  • Se debe realizar un aclaratorio de los estatutos que regirán a la empresa
  • Seguidamente se deberá solicitar el certificado de cuenta bancaria que se deberá consignar en la Cámara de Comercios
  • Luego se podrán entregar los requisitos mencionados anteriormente ante la Cámara de Comercio o la institución designada
  • Después se puede proceder con la construcción del negocio que son explicadas en la ley de empresas y negocios
  • Una vez realizado este proceso quedará la registrada la empresa en la cámara de comercio
  • Luego se deberá solicitar la resolución de facturación y la inscripción en los libros
  • Finalizando con el registro del negocio en el Instituto de Seguridad Social
Te puede interesar:  Requisitos para adoptar en Colombia según normas de ICBF

Valoración de gastos y ganancias

Uno de los puntos importantes a considerar a la hora de crear una empresa y esta funcione correctamente es la valoración del porcentaje entre costos y ganancias. Estos datos indicarán si la compañía es rentable como para mantenerse o por el contrario su saldo es negativo.

Si la compañía creada no es rentable puede caer en banca rota en cuestión de meses, por lo que el emprendedor perderá todo su capital invertido. Para evitar esto se debe conseguir llegar a un cierre de mes con saldo positivo, ya que esto significa que siempre se tendrá dinero para volver a invertir.

Cabe destacar que el porcentaje de ganancias mínimas puede variar dependiendo del  servicio ofrecido por la empresa, cada modelo de negocio tiene un margen diferente para moverse en el mercado. En caso de seleccionar un negocio de comida, por ejemplo, se deberá ganar 3 veces la inversión inicial para considerarlo rentable.En el caso de cualquier otro tipo de negocio, lo más recomendable es que se gana al menos el doble de la inversión inicial para considerarlo productivo.

Esperamos que la información facilitada en este artículo haya sido de ayuda, para conocer más sobre trámites parecidos a este te invitamos a leer otras publicaciones:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine