5 Trámites de recién nacido para su seguridad social


Cuando un bebé llega a nacer se deben de realizar unos trámites recién nacido, que le permitirán optar por su seguridad social apenas llegue a nacer. Por lo que es importante conocerlos para que hagamos los trámites correspondientes sin ningún tipo de inconveniente.

Trámites-recién-nacido-1

Trámites de recién nacido

Cuando llega a ocurrir el nacimiento de un bebé además de la alegría por el nacimiento del hijo que tanto han esperado, los padres se llegan a preguntar ¿Cuáles son los trámites de recién nacido que tienen que llegar a cumplir apenas salgan del hospital? Por lo que te invito a que sigas leyendo y conozcas cuales detalladamente para que lo puedas llegar a cumplir sin mayor problema.

¿Cuáles son los trámites después del nacimiento del niño?

Los trámites recién nacido que tienes que realizar no son nada complicados, solo que se recomienda que tratemos de ser organizados para que el proceso se nos haga más fácil, ya que tendremos que llegar asistir a varios lugares para realizarlos. Lo primero que tienen que hacer los padres es recoger toda la documentación en el hospital, para lo que tenemos que llenar la siguiente documentación: 

  • El informe médico de la maternidad donde se pueda observar la firma del médico o la matrona que asistió el parto. 
  • La encuesta para la declaración del nacimiento que también deben de llevar los datos de los padres. 
  • El alta hospitalaria de la madre y el bebé. 
  • Si los padres del niño viven en un municipio diferente de donde nació y piensan inscribir al recién nacido en el registro civil del municipio donde llegan a vivir, tienen que contar con un certificado que señale que no se ha promovido la inscripción del recién nacido en el registro civil de la localidad donde nació el niño. 
Te puede interesar:  Despido objetivo por causas productivas: ¿Qué hacer?

Cuando ya se tenga toda la documentación del hospital es que empezamos con los trámites recién nacido, los cuales son los que mencionaremos a continuación:

Inscripción en el registro civil

La inscripción del nacimiento es un trámite que es obligatorio y que debes de realizar como padre del bebé. En la actualidad este trámite puede llegar a realizarse de forma presencial en el registro civil o desde el mismo lugar de nacimiento de manera electrónica en el hospital.

El plazo para llegar a inscribir a un recién nacido es de 72 horas después del nacimiento, si se llega a pasar de ese tiempo se debe de realizar en el Registro Civil en un tiempo de 10 días que se puede llegar a ampliar a 30 días mediante una justificación que tendrá que llevar. Si vas a hacer el registro en persona, tendrás que elegir entre el registro civil de donde vives o el del lugar donde llegó a nacer el niño.

Si el bebé es hijo de una pareja casada con que vaya uno de los padres hacer el registro es suficiente. Pero si no existe vinculo matrimonial deben asistir los dos padres para que lleguen a reconocer ambos al hijo y en el momento de la inscripción se puede solicitar el certificado de nacimiento del niño. 

Pero si llegas hacer la inscripción desde el hospital de forma electrónica, se te entrega un formulario y ellos se encargan de llevar los datos y la documentación necesaria al registro civil. Y posteriormente el registro te llegará a enviar la certificación del nacimiento por vía electrónica. 

Solicitud del certificado de nacimiento

Cuando llegas hacer la inscripción del recién nacido se debe de aprovechr para pedir el certificado de nacimiento. Si lo haces en el registro civil lo puedes pedir en el mismo momento y si completas el formulario de inscripción en el hospital, se te llega a enviar este certificado por correo electrónico.

Te puede interesar:  Cómo solicitar Cita previa Seguridad Social y tramitar prestaciones

Si quieres conocer cual es la edad mínima para trabajar en Venezuela, te dejaremos el siguiente enlace Edad mínima para trabajar.

Trámites-recién-nacido-2

Empadronar al bebe 

Adicionalmente es importante que llegues a inscribir al recién nacido en el padrón municipal. En gran cantidad de municipios el Registro Civil notifica al ayuntamiento y se llega a realizar el trámite de manera automática, sin necesidad de que llegues asistir al ayuntamiento.  

En esta inscripción se colocará el domicilio de los progenitores si viven juntos o de la madre según sea el caso. En aquellos municipios que no se realice este trámite de manera automática, se tendrá que ir al ayuntamiento y pedir la inscripción para poder empadronar al bebé. 

Inscripción en la Seguridad Social

Para realizar los trámites seguridad social recién nacido se tiene que ir a una oficina de atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para llegar a dar de alta al nuevo integrante de la familia e inscribirlo con alguno de los padres como beneficiario de la seguridad social. Esta inscripción se realiza de manera online a través de su página o de forma presencial.

En el caso de quieras hacer este trámite de manera presencial tienes que solicitar una cita previa. Y será necesario entregar tu DNI, el formulario cumplimentado, el libro de familia actualizado o el certificado de nacimiento.

Solicitud de la tarjeta sanitaria

Cuando ya el niño esté anotado en la Seguridad Social, tienes que ir al centro de salud nuevamente que este cerca de tu domicilio y llegar a pedir lo siguiente:

  • La tarjeta sanitaria.
  • Y una primera cita donde se le llega a asignar un pediatra.
Te puede interesar:  Subsidio mayores 52 años: ¿Cuánto se cobra?

En el caso de que el nacimiento se haya efectuado en la comunidad de Madrid, los trámites recién nacido Madrid son los siguientes: 

  • De igual forma tienes que pedir toda la documentación necesaria antes de salir del hospital con tu bebé. 
  • Tienes que solicitar el certificado de nacimiento de manera online a través de la página web del Ministerio de Justicia. 
  • Luego tienes que darte de alta en la Seguridad Social. 
  • Después la asignación del pediatra y la tarjeta sanitaria. 
  • Y tramitar los permisos de paternidad y maternidad. 

continuación, te dejaremos un vídeo sobre la inscripción del recién nacido en el registro civil en España que te puede ser de mucha utilidad. Por lo que te recomendamos verlo.  

https://youtu.be/HoaWFPmQtIo?t=5

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine