Cómo realizar el trámite RPA automotor

Adquirir un automóvil es siempre una inversión importante con la que conviene proceder con prudencia, por ello es muy recomendable solicitar una revisión del vehículo en cuestión. Si existen discrepancias en los códigos de las piezas, y para evitar futuros dolores de cabeza, será necesario realizar el trámite RPA automotor.

TRÁMITE RPA AUTOMOTOR

Trámite RPA automotor

Por lo general todo vehículo automotor tiene en su chasis y en su motor una numeración con cierta cantidad de dígitos que lo identifica. Esta numeración es asignada por el fabricante, la terminal importadora o, en último caso, por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Como esta numeración es única y exclusiva de cada vehículo es importante tener evidencia de que tanto el número que se encuentra en el chasis como el que se encuentra en el motor coincidan con lo que aparecen en la documentación del vehículo sin alteraciones.

Sin embargo la Sección Octava del Capítulo VII en el Título I del Digesto de Normas Técnico-Registrales permite que un nuevo código de identificación sea grabado cuando en el chasis o en el motos o en ambos no exista esta numeración o la que existía sufriera de alguna adulteración sea esta voluntaria o involuntaria. Es muy frecuente que esta adulteración surja por acción de la oxidación natural, provocando la imposibilidad de identificar el código de manera total o parcial.

Si el encargado del registro respectivo nota esta anomalía, podrá iniciar el proceso del trámite RPA automotor requiriendo un peritaje donde solicite:

  • Que se realice una investigación científica mediante la aplicación de la pericia de revenido químico que permita la restauración del número de serie original de la fábrica.
  • Ordenará los procedimientos necesarios que permitan corroborar que la plaqueta que contiene el número de serie del chasis se encuentra sujeta con los remaches o tornillos originales de fabrica. Este procedimiento no aplica en el caso del motor.
  • El perito debe informar si por su investigación no se presuma que haya existido una intención delictiva.

Si los resultados del peritaje son positivos el encargado del registro autorizará la grabación de una codificación de identificación RPA según lo establecido en el Artículo 4º y 12, Sección 7ª, Capítulo VII, Título I del Digesto de Normas Técnico-Registrales.

TRÁMITE RPA AUTOMOTOR

¿Cuándo se realiza el trámite RPA automotor?

Como se explicó anteriormente cuando el código de identificación del chasis o del motor de un vehículo automotor no exista o se encuentre deteriorado por acción voluntaria o a causa de los elementos naturales como óxido, rozamiento o paso del tiempo, se puede solicitar una nueva codificación para la parte afectada.

¿Quién puede solicitar el trámite RPA automotor?

El trámite RPA automotor es necesario cuando se requiere asignar un nuevo código de identificación del vehículo automotor, este trámite puede realizarse por iniciativa de:

  • La persona natural o jurídica que ostenta el derecho real del vehículo automotor que se encuentra inscripto en el Registro de la propiedad
  • La persona natural o jurídica interesada en adquirir el vehículo automotor
  • El encargado del registro respectivo
  • Un Mandatario del Automotor matriculado

¿Cómo hacer el trámite RPA automotor?

Cuando se solicita una Asignación de RPA (Registro de la Propiedad del Automotor) se deben cumplir una serie de pasos:

  • Solicitar la Verificación Física o policial de un Automotor en las plantas autorizadas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que estará a cargo de la Policía Federal y policías provinciales, así también como la Gendarmería Nacional. Después de esta verificación recibirá el formulario 12 donde se hará constar que existen adulteraciones en el número del motor o chasis
  • Presentarse en registro actual del vehículo para que se le sea otorgado el nuevo número de identificación RPA. Esta solicitud se realiza utilizando el Formulario 02. Cuando sea necesario la grabación de un nuevo código tanto en el motor como en el chasis, este será el mismo para ambas piezas.
  • Cuando se le asignen los nuevos números de identificación RPA se deberá volver a la planta autorizada de la policía a fin de que sean grabados los códigos asignados por la DNRPA.
  • Se realizará una nueva verificación física, después de habar sido grabado los nuevos códigos a fin de constatar que esto se haya realizado debidamente.
  • Ya con todo constatado se acude de nuevo al registro del vehículo para finalizar con el trámite.

Ya después de inscripto en la nueva codificación el vehículo que posea trámite RPA automotor a la hora de realizar cualquier transferencia de dominio, u otro trámite que lo requiera, no será necesario hacer una revisión policial sino solamente un peritaje policial el cual tendrá una validez de treinta días.

TRÁMITE RPA AUTOMOTOR

Verificación policial o física del automotor

La Verificación Física o policial de un Automotor es una revisión que se le realiza a un vehículo en particular con la intención de constatar si algunas de la partes del mismo han sido adulteradas y que lo números que identifican tanto al motor como al chasis sean los mismos que aparecen en la documentación registrada. Por otro lado gracias a este procedimiento la policía podrá revisar si el vehículo en cuestión tiene algún pedido de captura o está solicitado como robado.

Esta revisión es de obligatorio cumplimiento cuando se compra un vehículo cero kilómetros, en una subasta o se realiza un cambio de motor, chasis o cualquier otra parte que así lo requiera. También es necesaria al momento de realizar el trámite RPA automotor y es sumamente recomendable realizarlo cuando se compra un vehículo automotor usado a un tercero.

Aunque este trámite no es obligatorio en todos los casos, siempre es recomendable hacerlo cuando se está realizando una operación de compra y venta de un vehículo para ambas partes, para el adquiriente para asegurarse de que los códigos de chasis y motor no han sido alterados y para el cedente para demostrar su buena fe en la venta.

¿Cuándo se debe realizar la Verificación Física o policial del Automotor?

Esta verificación se debe realizar cuando se pretenda realizar ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) alguno de los siguientes trámites:

  • Cuando se solicita el trámite RPA automotor o el trámite RPM para motos
  • Cuando se recupera un vehículo, sea esta recuperación total o parcial
  • Cuando se realiza la inscripción inicial de un motovehículo
  • Cuando se realiza un nuevo empadronamiento de un vehículo automotor
  • En el caso de una transferencia de presentación en simultáneo.
  • Cuando por orden de un juez, luego de una demanda, una persona deba realizar una transferencia de propiedad de un vehículo automotor
  • Cuando por orden de un juez una persona debe realizar una transferencia de propiedad de un vehículo automotor debido a una sucesión.
  • Cuando se transfiere la propiedad de un vehículo automotor
  • Cuando a un vehículo se le hace la inscripción inicial a una subasta
  • Cuando un vehículo automotor de cualquier tipo es de fabricación casera, es decir, que fue construido fuera de una fábrica automotriz formal.
  • Cuando el vehículo es importado
  • Cuando se compra un vehículo cero kilómetros de fabricación nacional

TRÁMITE RPA AUTOMOTOR

¿Cómo se hace el trámite de Verificación Policial?

La verificación se realiza en las plantas autorizadas por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor. Para consultar la ubicación de las plantas a nivel nacional se debe ingresar al portal web de la DNRPA (dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/pverificadoras2.php). Los pasos para realizar la verificación son los siguientes:

  • Se debe solicitar un turno a través de la página web de la Verificación Policial del Automotor (VPA) correspondiente a la jurisdicción de la residencia del interesado. (En la provincia de Buenos Aires el portal para reservar el turno es: buenosaires.gob.ar/tramites/verificación-policial-del-automotor)
  • Pagar el arancel de Verificación Policial. En la Provincia de Buenos Aires a partir del primer día de abril el arancel para automóviles es de $ 2.368 y para motos de 1.083. Este pago se puede realizar en efectivo (Rapipago o Pagofacil) presentando la boleta abonada en tiempo y forma, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito. El pago con tarjeta de débito o crédito se puede realizar directamente en la planta autorizada.
  • El día de la cita acudir a la planta autorizada por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor con los requisitos necesarios

Requisitos para realizar la Verificación Física o policial del Automotor

El propietario del vehículo automotor debe presentar los siguientes recaudos:

  • Debe acudir a la cita con el vehículo en a revisar
  • Documento nacional de Identidad vigente
  • Licencia de conducir vigente
  • Seguro del vehículo vigente
  • Boleta de constancia de pago impresa
  • Si se trata de un automóvil presentar la cédula verde y / o azul, si se trata de una moto presentar la cédula verde y / o rosa
  • Título de propiedad del automotor
  • Grabado de dominio en los cristales (según Digesto DNRPA, Capítulo 9, Sección 3). Son válidos los grabados de cristales tanto por el sistema de arenado como por medio químico, realizados con trazo continuo.

Formulario 12

Dentro de las setenta y dos horas siguientes a la realización de la verificación el interesado recibirá el Formulario 12 en la casilla de correo electrónico suministrada al momento de reservar la cita. El Formulario 12 es un documento oficial donde se deja constancia de que las partes del vehículo automotor fueron verificadas y de quien realizó esta verificación.

En el documento se garantiza que los datos que aparecen en el registro del vehículo coinciden con los datos verificados. Esta verificación, amparara con el Formulario 12 tiene una vigencia de hasta ciento cincuenta días hábiles administrativos exclusivamente para una operación de transferencia de dominio

Procedimiento para grabar los nuevos números

Después de realizado el peritaje respectivo, el Registro Seccional donde se realiza el trámite RPA automotor, emitirá y asignará un nuevo código de motor o de chasis al vehículo revisado. El Registro Seccional emitirá un documento que entregará al solicitante donde autoriza la grabación de los nuevos códigos, esta autorización estará firmada, fechada y sellada por el encargado del registro.

Con esta autorización y con los nuevos números de identificación RPA el interesado deberá volver a la planta autorizada de la policía a fin de que sean grabados los códigos asignados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

El nuevo código de identificación del motor se grabará en el block, en un lugar visible, y en el chasis en el centro del larguero derecho parte exterior y en el parante delantero izquierdo de la puerta del conductor o si dicha puerta fuera de plástico se hará mediante una chapa aplicada con remaches no originales. Se realizará una nueva verificación física, después de haber sido grabado los nuevos códigos a fin de constatar que esto se haya realizado debidamente.

En caso que el RPA se hubiera otorgado únicamente para motor y posteriormente este fuese sustituido en el registro por otro que contenga las codificaciones originales, no es necesario que el interesado solicite el nuevo peritaje al que se refiere el párrafo anterior. En estos casos, en la oportunidad en que el Registro Seccional tome razón del cambio de motor, se deberá dejar constancia en la Hoja de Registro de que queda sin efecto la anotación de fecha.

Después realizado el trámite RPA automotor, de asignada la nueva codificación, grabada en la pieza correspondiente y debidamente verificada esta grabación el encargado inscribirá el trámite y dejará asentada la toma de razón en el sistema informático.

El encargado posteriormente procederá a emitir la documentación registral que corresponda de la que surja la nueva identificación de la pieza o las piezas con la codificación RPA o RPM que fue asignada, la que será entregada al interesado, conforme las previsiones normativas, una vez que se acompañe una verificación que dé cuenta de la efectiva grabación.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web