Cómo realizar el trámite para el certificado electoral

Cómo sucede en todos los países democráticos, en Colombia cada cierto tiempo se realizan votaciones electorales para rotar los integrantes de los cargos públicos. Los ciudadanos que hayan ejercido su derecho al voto pueden sacar el trámite para el Certificado Electoral.

Se trata de un documento público que certifica de determinado ciudadano ejerció su derecho al voto y, a su vez, ofrece alguna beneficios para los portadores. Además, contiene la declaración del presidente de mesa de votación, del registrador distrital o municipal del estado civil donde se haya registrado la cédula de identidad. Acompáñanos para conocer más sobre el Certificado electoral y cómo obtenerlo.

¿Cómo sacar el trámite para el certificado electoral?

Todos los ciudadanos de la nación colombiana tienen el derecho de brindar su apoyo a una determinada propuesta política o un candidato de forma secreta. Esto se refleja mediante el voto, un recurso que sirve para definir los caminos a seguir por parte de un conjunto de personas, donde se ven incluidos grupos reducidos, las grandes regiones o el Estado.

En ese sentido, el certificado electoral, se trata de un documento que se entrega para aquellos ciudadanos que hayan alzado su voz mediante el voto. Lo interesante es que otorga una serie de beneficios estipulados por la ley, la cual reza lo siguiente: “el voto es un deber y un derecho del ciudadano”.

La participación a través del voto en la vida política, comunitaria y cívica, es sinónimo de una actitud positiva de apoyo. Es por ello que, el certificado es entregado al ciudadano una vez haya participado en la votación para un cargo público. Sin embargo, para aquellas personas que no estén inscritas para ejercer su derecho, aquí explicamos cómo se realiza el trámite:

  • El primer paso es verificar en la página oficial de la registraduría cuál es su lugar de votación
  • Una vez identificado el puesto de votación se tendrá que dirigir al lugar e inscribir su documento de identidad
  • Seguidamente, verifique si está correctamente inscrito, para este paso será necesario presentar su cédula de identidad
  • Una vez realizado el trámite el ciudadano puede solicitar un comprobante de inscripción exitosa, el mismo posee la fecha de la inscripción, número de identificación, lugar y, más precisamente el puesto para ejercer el sufragio
Te puede interesar:  Abrir una Cuenta de Ahorros en Davivienda

Dicho esto, debe recordar que al momento de participar en una votación, se debe solicitar el certificado electoral, puesto que, como explicamos anteriormente dotará al ciudadano de ciertos beneficios, además de hacer constancia de que efectivamente participó en la jornada electoral.

Qué pasa si pierdo el certificado electoral

En caso de que algún ciudadano pierda su certificado electoral, se verá obligado a redactar una carta y enviarla a la Delegación Departamental de la Registraduría que le corresponda, en ella tiene que indicar fecha, lugar y mesa donde realizó la votación. Si no posee dicha información, puede acudir a una delegación para se le faciliten los datos necesarios.

Si desea obtener una copia del certificado electoral tiene que acudir a la Dirección General Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil con su petición. Una vez allí, tendrá que facilitar los datos que le soliciten en la sección de PQRS en el portal web de este organismo.

Beneficios del certificado electoral

A lo largo del artículo hemos mencionado los beneficios que significa contar con el certificado electoral, pero es en esta sección que procederemos a detallarlos. Vale mencionar que cada una de las ventajas que se describirán a continuación sólo pude aprovecharse una única vez como lo estipula la ley y expirará con la realización de nuevas elecciones.

Certificado Electoral

Según el beneficio que usted desee utilizar, portando el certificado electoral puede gozarse hasta unos 45 días después de realizar la votación. El certificado es entregado de forma inmediata luego de participar en las elecciones y algunos de sus beneficios son:

  • A los bachilleres se les reducirá un mes el tiempo que tendrán prestar servicio militar obligatorio
  • En caso de ocurrir un empate en los resultados de los exámenes de admisión para una determinada institución educativa pública o privada, el portador de este certificado se le otorgará prelación
  • Prioridad para obtener beneficios derivados del estado, algunos de ellos pueden ser becas educativas, subsidios de vivienda, predios rurales
  • Una reducción del 10% del costo de la emisión del pasaporte, este beneficio sólo se mantendrá vigente los próximos 4 años después de la votación y se puede disfrutar una vez
  • Aquellos ciudadanos que estén cursando educación superior y posean el certificado electoral tendrán un descuento en el monto de la matricula estudiantil
  • Aquellos ciudadanos que voten obtendrán un 10% de descuento en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar, así como por duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante

Como puedes observar, una vez hayas cumplido con tu deber como ciudadano de la República colombiana podrás disfrutar de estos beneficios. Ahora bien, el certificado electoral tiene que contar con la firma del juez de la mesa de votación para que dicho documento goce de validez.

Te puede interesar:  Cómo saber en qué Notaria estoy Registrado

En caso de presentar alguna duda con respecto a los beneficios que corresponden luego de haber participado en una elección, puede comunicarse con el Centro de Atención al Ciudadano (571) 220 2880 para que pueda aclarar cualquier interrogante.

¿Por qué se entrega el certificado electoral?

Si bien es cierto, el participar en los comicios electorales es un derecho de cada ciudadano colombiano también es un deber con la nación. Es una forma de expresar el poder del pueblo, adquisición social y control total sobre los votos. Todos son importantes y pueden hacer diferencia.

Asimismo, se trata de una forma de expresión, la oportunidad de participar en unas elecciones es sinónimo de una oportunidad de elegir a buenos representantes en los cargos públicos de la nación y, también, constituye una de las formas democráticas más básicas.

Los comicios electorales en Colombia son controlados por el Consejo Nacional Electoral y la participación de los ciudadanos consiste en apoyar a un partido político que represente la ideología del votante en cuestión.

Como ya explicamos anteriormente, el certificado electoral sólo se puede obtener luego de haber participado en las elecciones, la intención de otorga este documento es la de garantizar el disfrute de los beneficios que se encuentran tipificados en la ley. Se trata de un derecho estimulado y reconocido por las distintas autoridades del país.

Vale recordar que para que el certificado tenga validez tiene que estar firmado por las autoridades electorales pertinentes, de lo contrario no se podrá disfrutar de los beneficios.

¿Qué es el certificado electoral?

El certificado electoral es un instrumento público que establece que el ciudadano que lo obtenga ejerció su deber de participar en las elecciones correspondientes. Este documento contiene los siguientes datos:

  • Número de cédula
  • País y ciudad donde se realizó el sufragio
  • Puesto en que se realizó la votación
  • Mesa de votación del sufragante

Preguntas frecuentes

A continuación le presentamos al lector una sección dedicada a aclarar ciertas interrogantes frecuentes que pueden surgir sobre el Certificado Electoral y los beneficios que otorga a los ciudadanos que se hagan con él:

¿El beneficio de descuento del 10% en la matrícula rige para universidades públicas y privadas?

No, solo los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho al descuento del 10% en el costo de la matrícula, según lo estipulado en el artículo 1, de la Ley 815 de 2003. Sin embargo este beneficio no es aplicable para universidades privadas.

¿Por haber sufragado el ciudadano tiene derecho a algún tipo de descanso?

Según lo estipulado en el Artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los ciudadanos que hayan ejercido su derecho al voto tienen medio día de descanso compensatorio remunerado, este puede hacerse efectivo 30 días después de la fecha de la elección.

Certificado Electoral

¿El empleador está obligado a dar el correspondiente descanso al empleado que votó?

En efecto, por ser uno de los beneficios que otorga la ley, el empleador no puede negarse a reconocer día de descanso compensatorio remunerado.

¿Qué debo hacer si no me es otorgado el descanso?

Si se trata de un empleado público se puede tramitar una acción de incumplimiento, ya que si no se otorga el descanso correspondiente, el empleador estaría infringiendo la ley. Sin embargo, si se trata de un trabajador del sector privado, la queja debe presentarse en el Ministerio de Protección Social, o en su defecto, en la Oficina de Trabajo.

Te puede interesar:  Línea de Atención Medimas: Trámites por Internet, teléfono y más

¿Si un estudiante fue jurado de votación tiene derecho al día compensatorio?

No, los jurados que son empleados públicos o privados son los únicos que pueden gozar de este beneficio. En cuanto a los estudiantes que sean designados como jurado de mesa de votación no se le otorgará el día compensatorio

¿Si un estudiante sufragó tiene derecho al medio día compensatorio?

No, lo estudiantes no cuentan con un empleador que les otorgue un día compensatorio. Su beneficio consiste el descuento del 10% del costo de la matrícula estudiantil, si estudia en una universidad oficial.

Si el ciudadano extraviado el certificado electoral ¿Puede solicitar copia?

Como explicamos anteriormente, si el ciudadano pierde el certificado electoral tendrá que enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y la mesa de votación.

¿Es obligatorio que se encuentre firmado?

Sí, los certificados deben ser firmados por el presidente de la mesa, de lo contrario el documento no contará con ningún valor y, por lo tanto se pierden los beneficios correspondientes

¿Los beneficios ofrecidos caducan?

De acuerdo a lo establecido por la ley, los beneficios correspondientes al certificado electoral sólo pueden disfrutarse una vez y al momento de celebrarse nuevas elecciones ordinarias, expiran.

¿Los países con voto obligatorio dan estímulo al elector?

No, Colombia no tiene tradición de voto obligatorio, por el contrario se ha encargado de desarrollar un sistema de estímulo para los ciudadanos, con el objetivo de que estos acudan de forma voluntaria, a cambio de recibir beneficios a la hora de ejercer su derecho.

¿A qué te refieres con candidato?

Un candidato puede definirse como aquella persona que se postula para promover un partido político y en caso de contar con mayoría de votos cumplir con un cargo público.

¿Cómo puedo inscribirme si soy candidato?

Si una persona cuenta con el aval de algún partido político. También funciona si es de un movimiento político reconocido por el Consejo Nacional Electoral, organismo encargado de controlar los comicios electorales.

¿Puede modificarse una candidatura?

Sí, se puede modificar una candidatura, pero en caso muy particulares. Según la Ley 1475 de 2011 en su artículo 31, dicta que la inscripciones de los candidatos pueden ser modificadas sólo si falta la aceptación de la candidatura o en caso de renuncia y esta debe ser solicitada 5 días hábiles posteriores del cierre de las inscripciones.

Esperamos que la información suministrada sobre el Certificado Electoral haya sido de ayuda. Quizás le interese leer alguna de nuestras publicaciones similares:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine