Tramitar Cédula Azul: ¿Cómo hacerlo?, requisitos, costo y más.

La Cédula Azul es un documento que autoriza a cualquier ciudadano argentino que la posea, a manejar un carro o vehículo que no esté a su nombre. Este trámite debe ser autorizado por el titular del automóvil. En este artículo te mostraremos lo que debes hacer para tramitar cédula azul por Internet.

tramitar cédula azul documento

¿Qué es la Cédula Azul?

Así como lo leíste al inicio de este artículo, la cédula azul es un documento de autorización. El mismo consiente a cualquier persona en Argentina a manejar un vehículo que no le pertenezca. Para obtener la cédula azul, se debe realizar una serie de trámites entre los cuales se encuentra el permiso emitido por el titular del automóvil en cuestión.

Es importante destacar que sin el permiso del titular del automóvil no se puede formalizar el trámite de la cédula azul. Este trámite es necesario en el caso de que algún ciudadano propietario de un automóvil desee que un familiar como su hijo, conyugue o padres puedan hacer uso del mismo sin necesidad de andar en compañía de la persona a quien le pertenece el auto.

Generalmente esta cédula es otorgada en su mayoría a los hijos del propietario ya que al cumplir la mayoría de edad, sus padres comienzan a permitirle hacer uso del vehículo para movilizarse solos. También esta cédula se les otorga a algunos empleados que deben manejar el vehículo de sus patrones con fines de trabajo.

tramitar cédula azul en Argentina

Cabe destacar que la cédula azul se le puede otorgar a la cantidad de personas que el propietario del vehículo decida, ya que no hay una cantidad límite para entregar esta autorización por cada vehículo.

La cédula azul le permitirá al ciudadano al cual se le otorgue, transitar por todo el territorio nacional sin necesidad de poseer los papeles de propiedad del vehículo. En caso de que la persona necesite salir del país vía terrestre por alguna de sus fronteras, no necesitará un documento adicional que le autorice transitar con el vehículo en territorio extranjero sino solo la cédula azul.

Te puede interesar:  Cómo hacer cambio de domicilio por internet

Gracias a este documento, ha aumentado la seguridad con respecto al tránsito de los vehículos en el país, ya que en el caso de que una persona maneje un vehículo que no le pertenece y no posea la cédula azul que lo autorice para esto, el automóvil puede ser reportado como robado. Esto ha permitido que el número de casos de robo de vehículo disminuya, ya que se lleva un registro de quienes son los ciudadanos que poseen la cédula azul para este vehículo.

¿Quién otorga la cédula azul?

El ente o institución encargada de gestionar todo los tramites referentes a permisos y licencias, y todo lo que tenga que ver con el tránsito vehicular en el territorio argentino es la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios o como se conoce por sus siglas, DNRPA. Este ente realiza trámites como la gestión para otorgar la cédula verde, la cual es el documento que debe portar el propietario de un vehículo para manejarlo.

Otros trámites que se pueden realizar a través de esta institución es el registro de las patentes de los automóviles, los cuales contienen la información de los propietarios de los mismos, el modelo del automóvil o vehículo y sus características y a qué zona del país pertenece este. Con esta información las personas que así lo deseen pueden ubicar el Titular por patente, para confirmar si la persona es el propietario del carro que maneja.

Por lo general los tramites que se realizan en esta institución como sacar la tarjeta azul, se pueden realizar mediante dos modalidades, la presencial y la virtual a saber:

  • En el caso de la modalidad presencial, las personas deberán dirigirse a las oficinas de la DNRPA de su región o provincia dentro del país y presentar los requisitos que se requieran según sea el caso.
  • En el caso de la modalidad virtual, los ciudadanos deben entrar a la página oficial de la institución y crear un usuario para poder gestionar todos los trámites que se realizan por este medio.
Te puede interesar:  Requisitos Para Entrar A Colombia: Documentos Y Más

¿Cómo sacar la cédula azul?

Para tramitar cédula azul en Argentina se debe realizar un proceso que puede durar de dos a tres días de acuerdo a la oficina y la sede donde realice este trámite. Por lo general no se tarda mucho en la aprobación de este documento por lo cual no será tan engorroso realizarlo siempre y cuando no haya ninguna irregularidad con relación a la identidad del propietario o con el vehículo propiamente.

En primer lugar el propietario del vehículo en cuestión se debe dirigir a la oficina de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, con su documento de identidad y los papeles que certifiquen que este es el propietario del vehículo sobre el cual desea autorizar que otro lo maneje. También deberá presentar documentos relacionados con la persona a quien se le otorgará la cédula azul.

Para este trámite la institución suele cobrar un pago por los aranceles del procesamiento, estos aranceles suelen aproximarse a los 170 pesos argentinos, los cuales deberán ser cancelados de manera presencial o en su defecto depositado a alguno de los bancos autorizados, en cuyo caso deberá presentar el comprobante de pago ante la oficina de la DNRPA donde realice el trámite.

Por otro lado existe la opción de solicitar cédula azul por Internet, en este caso, el propietario deberá registrarse en la página de la DNRPA y realizar la solicitud por esta vía. Sin embargo no hay muchas diferencias entre realizarlo presencial o por internet, ya que en ambas formas el solicitante deberá presentarse de forma presencial ante la oficina de la DNRPA para efectuar el pago de los aranceles y para buscar la cédula azul cuando esta sea aprobada e impresa.

El proceso para tramitar cédula azul suele tardarse aproximadamente solo dos días hábiles para su aprobación y entrega, ya que una vez consolidados todos los requisitos solo se debe esperar a que se imprima el documento, que por lo general se realiza al día siguiente de su solicitud.

Te puede interesar:  Cómo solicitar la tarifa social EPEC

Para retirarla, debe presentarse el solicitante de la cédula azul y en caso de que este no pueda, otra persona podrá hacerlo en su lugar pero deberá presentar una autorización firmada por el propietario de la cédula azul y le será entregada.

Requisitos para tramitar cédula azul

Si se quiere saber cómo sacar la cédula azul en Argentina se requiere presentar ante la oficina de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios correspondiente a la localidad o región a la que pertenece el solicitante y el propietario del vehículo. Este trámite es válido para todo el territorio nacional, es decir, que deberá solicitar solo una cédula azul por persona que lo autorice a transitar por todo el país con el respectivo vehículo.

Para este trámite el solicitante tiene que presentar su documento de identidad (DNI), y completar el Formulario 02, en el que colocará todos sus datos de identidad, los del vehículo y los del propietario.

También debe presentarse como requisito para tramitar cédula azul, una declaración jurada firmada por el titular del vehículo donde este se comprometa a no añadir cargos al autorizado en caso de que este tenga un accidente donde se vea afectada la integridad del vehículo.

Además, el dueño del auto o moto deberá firmar una autorización donde le permita al solicitante de la cédula azul sacar el carro de las fronteras Argentinas.

Datos importantes de la cédula azul

Es importante saber que esta cédula contendrá los datos del titular del vehículo, el domicilio del solicitante, la localidad o región a la que pertenece. Además contendrá los datos del modelo del auto en cuestión.

También es importante destacar que esta cédula tendrá una fecha de vencimiento y que, en el caso de que el vehículo sea vendido, todas las cédulas de autorización sacadas para manejar dicho automóvil quedan anuladas, ya que se ha cambiado de propietario.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine