Trabajos en Japón para mexicanos: ¿Cómo buscarlos? vivir allá y más

Muchos mexicanos han ido en busca de oportunidades al lejano Japón, un país legendario que destaca entre los más ricos del mundo. Pero vivir allá no siempre resulta cosa fácil, sobre todo por el tema laboral. Así que en este post te hablaremos de los trabajos en Japón para mexicanos. No te lo pierdas.

Trabajos en Japón para mexicanos

¿Por qué viajar a Japón?

Lo primero es entender por qué cada día más mexicanos atraviesan el mundo para ir a buscar oportunidades al legendario Japón. Así que hay que comenzar diciendo que con el tiempo la migración de este país hacia su destino natural, como lo es EE. UU., se ha visto afectada por los controles de dicho país.

Quizás el mejor ejemplo de esto sea la construcción del muro entre ambas fronteras. Pero a esto se suma la creciente ola discriminatoria y xenofóbica desatada en la Unión Americana, que afecta de manera especial a la población latinoamericana.

De tal suerte que un sector de la migración mexicana, conformado sobre todo por jóvenes profesionales, ahora prefiere la “ruta del sol naciente”. Una vía que ha de llevarlos al lejano y mítico Japón, hoy símbolo de prosperidad entre los países del mundo.

Algunos datos de interés sobre Japón

Este majestuoso país se ubica al este del continente asiático. Allí es bañado por las aguas del Pacífico y del mar del Japón, teniendo como fronteras China, Rusia y la península de Corea.

La nación nipona está conformada por un conjunto de islas importantes:

  • Hokkaido
  • Honshu
  • Kyushu
  • Shikoku
  • Okinawa

Estas cinco islas conforman el 97% de la superficie del país. Pero además hay casi siete mil islas pequeñas, 47 prefecturas lo subdividen estando agrupadas en ocho regiones. Su población se eleva a 127 millones de personas, lo que le sitúa como el décimo país con la mayor población del  mundo.

Su capital es Tokio, siendo su área urbana la más poblada del mundo con sus 37 millones de almas y una densidad de 6373,41 hab/km². Así que es conocida esta metrópoli por su desenfrenada actividad. No obstante destaca entre las mayores economías del planeta, situada en el puesto 18 de acuerdo al PIB por hora de trabajo.

Japón es sinónimo de tecnología y electrónica, pues no en balde es uno de los principales exportadores en estos renglones. Aunque también es importador de miles de otros productos, con los que alimenta su gigantesca actividad industrial.

Trabajos en Japón para mexicanos

Claves para entender el mundo laboral de Japón

En los últimos años ha crecido de forma extraordinaria, por la cantidad de personas de todo el mundo que han optado por probar suerte en Japón. Son atraídos por la pujante economía de esta potencia asiática. Pero además están su milenaria cultura, su estilo de vida e incluso la gastronomía, elementos de relevancia que también enamoran a miles de personas todos los años.

De tal suerte que si eres una de esas personas que han decidido encontrar empleo en Japón, entonces debes conocer algunas recomendaciones importantes sobre cuál es la manera más expedita y segura para cumplir tus sueños y metas.

Pero primero veamos cuáles son las ventajas que ofrece este país asiático a las personas de otras nacionalidades que acuden a él en busca de trabajo:

  • Una economía sólida y pujante
  • El costo de la vida puede llegar a ser más barato que en algunos países europeos, en lo que respecta a hoteles, restaurantes y transporte
  • Los sueldos son muchos mejores que en algunos países europeos. Veamos: Un consultor IT gana un promedio en España € 29 mil, mientras que su similar nipón se embolsa un equivalente en yenes japoneses a € 40 mil.
  • La experiencia milenaria de esta nación, pero de manera especial la acumulada en el plano tecnológico, representa un verdadero plus para los jóvenes que van a Japón a iniciar sus carreras.

Trabajos en Japón para mexicanos

Requisitos para vivir y trabajar en Japón

  • Lo primero es que trabajar en Japón sin saber japonés es complicado. Pero además hablar la lengua local, tu nivel de inglés tiene que ser entre medio y alto. Resulta que para trabajar en Japón es tan importante dominar el inglés como el propio japonés.
  • Conocer las costumbres y tradiciones del país. Ten presente que Japón es un pueblo muy tradicionalista en este sentido, que se toma muy a pecho sus tradiciones. De tal suerte que es aconsejable informarse bien sobre las actividades culturales de Japón, de manera especial la vinculada al mundo laboral.
  • Disponer con antelación al viaje los documentos requeridos para ingresar y trabajar legalmente.
  • Lo otro que se debe considerar, es que para ingresar al país asiático hay que tener Visa. Para ello está la visa de turista que te autoriza una permanencia de noventa días. Lo malo es que no tienes derecho a empleos remunerados.
  • De tal suerte que si deseas conseguir empleo de manera legal en Japón, forzosamente tienes que aplicar por la Visa de trabajo. Pero este documento sólo lo puedes tramitar si tienes una oferta de empleo de una compañía de dicho país. Será esta empresa la encargada de diligenciar el Certificado de elegibilidad que expide el gobierno, imprescindible para realizar la solicitud.
  • También es probable, en estos tiempos te exijan para entrar al país un Certificado médico o pruebas especiales.

Requisitos para el certificado de elegibilidad

  • Formación académica y profesional coherente con la vacante de empleo
  • Tener al menos diez años de experiencia comprobable para el puesto solicitado
  • Buen dominio de la lengua japonesa
  • Seguro médico

Vale aclarar, que aunque la compañía te quiera en su nómina, si el estado nipón al examinar los recaudos estima que no cumples con los requisitos, no expedirá el Certificado de Elegibilidad y por lo tanto será rechazada la solicitud de Visa.

Otras formas de vivir en Japón

Otra manera de ir a vivir a suelo nipón de manera legal es casándote con un/a nativo/a de dicho país hasta de tercera generación. De esta manera obtendrás la Spouse Visa, documento que te faculta para vivir y trabajar en el área que desees. Es la vía más rápida para lograrlo.

Así que si un/a nipón/a te ha flechado, no pierdas tiempo. Únicamente debes viajar a Japón con Visa de turista. Al llegar podrás ir a la Embajada y formalizar la situación conyugal en ese país. Pero ten presente que es un trámite lento que puede demorar entre cuatro y seis meses, por lo que tendrás que regresar a México toda vez que la Visa de turista únicamente autoriza una permanencia en Japón por noventa días.

Otra cuestión que debes considerar, es que si al año te separas o divorcias de tu cónyuge, en ese momento pierdes la Visa. La única manera de conservar tu legalidad en ese país es que ya tengas más de tres años viviendo en él. Esto te faculta para tramitar la residencia permanente o incluso la nacionalidad.

Pero aún hay otra opción si deseas vivir y conseguir empleo en Japón. Esta es matricularte desde México en un curso de japonés. Al ser aceptado podrás diligenciar el visado de estudiante en la Embajada nipona en México. Pero ten presente que esto no es tan sencillo como obtener los Requisitos para estudiar Medicina en nuestro país, de los que ya se te ha hablado en este blog.

Pero al pisar suelo japonés tendrás que solicitar un permiso de trabajo, que en este caso te faculta para hacerlo 28 horas a la semana, asi que no lo pienses más hay muchos trabajos en Japón para mexicanos.

Trabajos en Japón para mexicanos

La mayor parte de los trabajos en Japón para mexicanos van a estar acordes al grado de dominio de la lengua nipona y de la modalidad de Visa con que se cuente.

De tal manera que si tienes un permiso estudiantil con opción a trabajar por horas, es casi seguro que los empleos que consigas serán en fábricas y/o almacenes en carga y descarga de mercancía, donde las condiciones son muy demandantes. Aunque también puede haber vacantes de docentes tanto en español como en inglés, así como de meseros en restaurantes y puntos de comida rápida.

No obstante, también entre los mexicanos que cuentan con la Visa de trabajo hay muchos profesionales capacitados en diversas áreas. Estos, si dominan el idioma, tienen grandes oportunidades.

Consejos para conseguir trabajo en Japón

Comienza por aplicar a empleos no apetecibles de ocupar por los japoneses. Se debe tener en cuenta que en Japón la Oficina de Inmigración es la que decide a quién otorgar permisos de trabajo y a quién no. Pero se sabe que prefieren autorizar todos los permisos que tienen que ver con empleos donde la mano de obra nipona es escasa, tales como (entre otras):

  • Profesor de Español
  • Cocinero de comida típica internacional
  • Empleado en empresas de tecnología

Otra buena elección es buscar empleo directamente en las compañías asentadas en este país, en especial si son de países hispanoparlantes. La ventaja del lenguaje representa una gran ventaja para un mexicano. Te recomendamos buscar en algunas web como la de ICEX, donde hallarás un directorio de empresas españolas en Japón. Será de gran ayuda, aunque hay sitios especializados que te mostraremos a continuación, donde la oferta es mayor.

Buscar trabajo en la web

Como ya te hemos advertido, los trabajos en Japón para mexicanos no son fáciles de encontrar. Así que te daremos una mano con una lista de las principales webs dedicadas a ofrecer empleos en Japón:

  • GaijinPot Jobs: Exige registrarse; a partir de ese momento podrás ver las ofertas de trabajo que hay en esta web y aplicar pata ellos. Mayormente se encuentran ofertas de empleo para enseñanza de idiomas, en especial de inglés.
  • Ecentral: Tiene sus similitudes con GaijinPot Jobs; así que hay que registrase para luego elaborar una hoja de vida, y cliqueas en «jobs». De esta manera aparecen las ofertas de trabajo. Así sólo tienes que pulsar sobre la leyenda «apply now» para aplicar al empleo.
  • JobJapantimes: Permite buscar por el nombre de la compañía o por categoría.
  • Daijob.com: Web de empleo muy completa con ofertas centradas en Japón. Resulta una valiosa fuente de información sobre oportunidades de empleo en este país. Dispone de variadas secciones de utilidad para el aspirante, al tiempo que ofrece consejos y datos de interés para vivir y trabajar en suelo nipón.
  • Jobs in Japan: Esta ofrece todo un listado de categorías.
  • Career Cross: Otra web dedicada a la búsqueda de empleo en Japón, con preferencia en personas bilingües. No obstante, en los filtros de búsqueda se puede seleccionar la opción de nivel de japonés “Ninguno, bajo, básico”; por lo que es altamente recomendable.
  • GaijinPot: Está orientada a los extranjeros que buscan trabajo en la nación nipona. Cuenta con una sección de anuncios clasificados, donde los interesados hacen sus ofertas de trabajo. Igualmente es de utilidad en lo referente a la búsqueda de habitación. También hace recomendaciones sobre sitios para estudiar o para la recreación.

Trabajos en Japón para mexicanos

Otras web de interés para buscar empleo en Japón

  • O-Hayo Sensei: Se trata de un folletín quincenal sin costo, centrado en puestos de profesor de inglés en Japón. Además de otros empleos relacionados con dicho idioma.
  • AsiaXpat.com: Página de empleo con ascendencia en toda Asia. Facilita la búsqueda por tipos de empleo, por compañías y por países. Admite hojas de vida. La cantidad de inscritos no es de los más elevados, pero la idea de un buscador de empleo de alcance continental puede tener gran potencial.
  • Job Dragon: Aporta datos y herramientas para encontrar trabajo en Japón. Se puede ver tanto en inglés como en japonés.
  • Job Seek Japan: Dispone de herramientas amigables que ayudan a los usuarios a presentar y mantener sus propias ofertas de empleo. También ofrece información general sobre el trabajo y la vida en suelo nipón. Hay dos versiones de esta web: en inglés y en japonés.
  • Japan Exchange and Teaching Program: Esta ofrece información oficial del gobierno referente a programas de intercambio y enseñanza. Si presentación es en inglés.
  • Career Cross Japan: Su información sobre el mercado laboral japonés se basa en un banco de trabajos. Además del envío de CV y consejos para elaborarlos y presentarse a una entrevista de la manera adecuara. En esta web también se puede hallar información de interés sobre Japón, foros, noticias, etc. Presenta dos opciones: en inglés y japonés.

Aparte de estas páginas, también le recomendamos a los mexicanos para conseguir trabajo en Japón visitar la embajada de su país. Allí siempre habrá noticias de interés sobre trabajo en Japón para mexicanos.

¿Cómo vivir en Japón?

Ya hemos adelantado que Japón se destaca por la elevada calidad de vida de sus habitantes. En este punto hay que mencionar que sus habitantes cuentan con una excelente educación. Pero es una excelencia que se extiende a todos los servicios sociales, tales como:

  • Salud
  • Seguridad
  • Alimentación

Pero además este privilegio alcanza a los servicios básicos, como:

  • Agua
  • Electricidad
  • Telefonía
  • Aseo

Pero no todo lo que brilla es oro. Ten en cuenta que Japón es uno de los países del mundo afectados con la mayor tasa de suicidios por el estrés laboral. Además si estás valorando cruzar el océano para trabajar allá, es conveniente conocer primero aspectos de interés sobre la vida en este país, como el costo de la vida.

Costo de vida

El costo de vida en esta nación asiática te permite, con un sueldo básico, cumplir con los servicios básicos, además de alimentarte y hasta ahorrar para los “días lluviosos”.

El pago de una jornada de 28 horas semanales (aplica para los que tienen Visa de estudiante), es de 1000 yenes la hora, lo que representa un total, más o menos, de 115.000 yenes/mes. Eso es un monto con el que puedes vivir dignamente.

Ahora veamos lo que puedes hacer con un salario como este:

  • Pagar una habitación pequeña compartida por 40.000 yenes/mes. Pero consideremos que este monto varía según la ubicación de la casa, no obstante es un monto promedio para tener presente a la hora de hacer los cálculos.
  • Asegura la alimentación. Claro que esto es comiendo en casa y cocinado tú mismo. Esto estaría por el orden de los 20.000 yenes/mes.
  • Este ítem se ubica a alrededor de los 17.000 yenes/mes, aunque también varía de acuerdo a la zona donde se viva.
  • Como ya hemos dicho da hasta para los gastos de emergencia o imponderables. Sólo hay que guardar unos 10.000 yenes/mes por si acaso cualquier problema de salud, accidente, pago imprevisto, etc. Pero por fortuna se puede cubrir.

Como vemos, la cuenta total de gastos de una persona sería de 87 mil yenes/mes. Pero claro que esto no incluye vestido ni recreación, no obstante todavía así permite el ahorro, pues como se evidencia se pueden guardar 28 mil yenes mensualmente.

Así que después de todas estas recomendaciones de trabajos en Japón para mejicanos, no dudes más en volar hasta este hermosos destino, ya que es una excelente opción y una experiencia inolvidable.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web