Oportunidades de trabajo en España para mexicanos

Si eres mexicano y tienes pensado residenciarte en España y no sabes ¿Cuáles son las oportunidades de trabajo en España para mexicanos que tiene este país? Aquí te mostraremos como vivir y trabajar en España siendo mexicano.

¿Por qué elegir España para trabajar?

España se ha convertido en el país europeo más visitado por los mexicanos, esto se debe a que comparten ser hispanohablantes, es decir, no presentar limites en cuanto a la comunicación.

Esta característica fundamental convierte a España en un destino predilecto para crecer profesionalmente. Lo único que se tiene que hacer es cumplir con los requerimientos para trabajar y residir en el país.

idioma para trabajo en españa para mexicanos

¿Si soy turista puedo trabajar en España?

No, Lo primero que debes saber es que, si estas en España en calidad de turista y no posees la visa de trabajo, no podrás trabajar dentro de España, lo correcto es que, si pasan los 90 días de permiso dentro del país, deberá retornar a México. Para tramitar el permiso de trabajo deberás dirigirte al consulado de México en España.

Requisitos para la visa de trabajo en España

Esta solicitud se debe realizar en el consulado de España desde México. Los requisitos son:

  • Si desempeñaras un trabajo en relación de dependencia con alguna empresa, debes ser mayor a 16 años.  Puede que te interese conocer los Trámites y permisos para abrir un negocio en México.
  • Ser mayor de 18 si quieres trabajar por cuenta propia.
  • Debes tener una autorización para desempeñar el trabajo.
  • Tener el contrato del trabajo, donde se especifique el cargo a desempeñar, el horario y el sueldo a devengar.
  • Llenar la solicitud de visado, de forma correcta con los datos personales. Este lo puedes descargar de forma online en la página web del Ministerio del Interior de España.
  • El pasaporte vigente, de lo contrario solo se aceptará con un año de caducidad.
  • Fotografía reciente, tamaño pasaporte, a color y con fondo blanco.
  • Certificado médico con una vigencia mínima de 3 meses.
  • Antecedentes penales del país de residencia, los cuales deben estar apostillados.

Requisitos para vivir en España

Residir en España y conseguir trabajo en España para mexicanos se tiene que solicitar la visa temporal o de larga duración y en otra instancia tener la nacionalidad española y de esta forma estar legalmente dentro del territorio español.

Te puede interesar:  Requisitos Mínimos para Abrir Guarderías Sedesol

La otra opción que se tiene es solicitar la residencia temporal que tiene varias modalidades como: residencia temporal no lucrativa, por reagrupación familiar, con alguna excepción de autorización de trabajo entre otras.

Dentro de los requisitos tenemos:

  • No estar de forma ilegal en el territorio español.
  • No puede ser ciudadano o tener algún familiar que pertenezca a ningún país de la unión europea, o que pertenezca al espacio económico europeo.
  • Presentar los antecedentes penales de los últimos cinco años del país en donde reside en este caso México.
  • No tener prohibida la entrada a España por cualquier suceso anterior.
  • Debes poseer los insumos económicos necesarios para poder, pagar tus gastos por el tiempo que dure tu estadía o por el tiempo que te permita la visa aprobada.
  • Deberás tener un seguro medico privado o público, cuya cobertura sea básica. Este tiene que ser de una entidad aseguradora española.
  • Certificado médico, donde se refleje que no eres un peligro para la salud pública de España.
  • Tienes que cancelar todas las tasas y costos correspondientes al trámite de la visa.

Características del mercado laboral en España

Sus características son retadoras y precian un esfuerzo extra de las personas que quieran pertenecer al mercado laboral español, sumándole a esto se encuentran los desafíos sociales.

España esta guiada por tres fenómenos importantes que van en crecimiento constante como lo son las siguientes:

  • Las empresas de trabajo temporal
  • El teletrabajo y
  • El mercado negro.

Las ofertas laborales dentro de las empresas de trabajo para mexicanos en España son  temporales y de muy poca estabilidad, por su característica de rotación de personal cada cierto tiempo, sin embargo, pertenecer a este tipo de empresas es fácil y rápido porque sus criterios de selección son mucho más flexibles.

empleo temporal. trabajo en españa para mexicanos

Por otra parte, las ofertas dentro del teletrabajo cada día van en aumento y ganando más seguidores, porque se trata de utilizar las herramientas tecnológicas que actualmente están en auge como cualquier dispositivo móvil, para así brindarle al trabajador independencia y sin un lugar físico donde el se pueda desenvolver.

El 27 % de las empresas españolas contribuye con el trabajo vía remota desde casa. Solo un 7 % de los españoles lo practican y cerca del 57% le agradaría que su empresa tuviera esa opción. A los extranjeros les conviene en gran medida el teletrabajo, porque es una opción rápida y segura de entrar al mercado laboral español.

Por último, el mercado negro o laboral en el que se encuentra inmerso, ya que es uno de los principales problemas de España. Este se traduce en que se comete un fraude a la nación, porque esta situación libera al empleador y al empleado de la seguridad social, la jubilación y al salario del empleado.

Te puede interesar:  Requisitos para divorcio en México

¿En qué ciudades hay más oportunidades de trabajo?

Siempre la elección de la ciudad va a depender de tu investigación y de las solicitudes de empleo para mexicanos en España que se tengan. También depende de las características de cada ciudad, en todos los aspectos, bien sea económico, social o turístico.

Algunos mexicanos tienen ciudades preferidas, que dan un rango algo de seguridad laboral, entre las ciudades con más oportunidades de trabajo en España para mexicanos tenemos tres:

Madrid

Es la capital de España y la mayor ciudad del país y la segunda de la unión europea. Presenta un alto nivel de ofertas de trabajo, especialmente en el área de turismo y hostelería. Posee las mejores universidades del país, para laborar en ellas  para oportunidades de estudios.

Barcelona

Es la capital de Cataluña, la conocen como la ciudad más linda de España, y es elegida por muchos directores para grabar algunas películas allí.  Su estilo de vida es mas pacifico que Madrid, por lo que las ofertas de trabajo pueden ir dirigidas a personas menos activas.

Valencia

Fundada por los romanos, situada en las orillas del Mar Mediterráneo, posee playas hermosas y es frecuentada durante todo el año por turistas que vienen de diversas latitudes.

Conocida por su alto nivel artístico y científico ideal para aquellas personas que tengan interés en esas áreas. Por otra parte, presenta una amplia oferta de trabajo en el sector automovilístico.

madrid. trabajo en españa para mexicanos

Opciones empleos para mexicanos en España

Estas opciones van a depender en primer lugar de tus habilidades y destrezas y de la profesión en la que te desenvuelves en tu país, también de tus conocimientos y experiencias.

El sector más buscado en España es el turístico, por lo que se puede tener amplias opciones de empleo para todos los mexicanos y demás extranjeros que quieran residir en España. Dentro de este sector tenemos los camareros, chef, asistente de limpieza, atención al cliente, promotores, asistentes de cocina, bartenders entre otros.

En el sector de las comunicaciones y las nuevas tecnologías al igual que en el sector turismo hay mucho auge actualmente por el teletrabajo, que la mayoría de la población lo está practicando, además de áreas como la del marketing, ventas, periodismo, entre otras.

España es capaz de ofrecer muchos más sectores, como el de la ciencia, en el educativo, en las artes, en el sector automovilístico, entre otras, que pueden funcionar para cualquier persona interesada.

Te puede interesar:  Conoce cómo tramitar y obtener un certificado médico

opciones laborales. trabajo en españa para mexicanos

Excelentes bolsas de trabajo en España

Actualmente existen varias paginas web que se han vuelto importantes por la cantidad de personas que las visitan a diario, pero si aún no sabes como  trabajar en España siendo mexicano entre las diferentes paginas o redes tenemos las mas importantes:

Computrabajo

Es la página web de empleo líder en Latinoamérica. Las empresas y compañías utilizan esta herramienta para ubicar empleados que se han postulado a las diversas ofertas de empleo, enviando sus curriculum.

Para entrar es muy fácil, solo necesitas registrarte e ingresar tu curriculum siguiendo los pasos que allí aparecen. Y así poder observar las ofertas públicas de trabajo en España para mexicanos


LinkedIn

Orientada al uso empresarial, negocios y empleos. Es la mayor red profesional del mundo, su visión es crear oportunidades económicas para cada uno de sus miembros.

Con esta red los profesionales en todo el mundo se mantienen conectados por intereses en común, lo que facilita la producción y el alcance de metas profesionales individuales y en equipos.


trabajandoEs

Es un portal que se encarga de la publicación de trabajos actualizados, seguros y de diferentes especialidades, esta red o portal tiene alcance para todas las regiones de España.

Trasnacionales

Paginas de aquellas empresas o compañías que durante el año se mantienen en la búsqueda de nuevo personal en distintas áreas dentro de ellas, como el caso de Mc Donals, Nike, Adiddas, entre otras.  Para optar por sus postulaciones solo es necesario que ingreses a sus páginas web y envíes el curriculum.


Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Sistema Nacional de Empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es una dependencia autónoma en conjunto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema  Nacional de Empleo en España.

Este se encuentra adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España y su misión es poder contribuir a la política de empleo, manejar el Sistema de protección por el desempleo y así poder tener a la mano toda la información sobre el mercado de trabajo, y favorecer a la inserción laboral y la permanencia laboral de la ciudadanía.

Este sistema es capaz de aprovechar las nuevas tecnologías para poder incrementar las oportunidades en el mercado laboral. Dentro de su pagina web puedes encontrar ofertas de empleo tanto en las empresas o sector privado como en el público.  Esta diseñada tanto para los ciudadanos españoles como para la población extranjera con su documentación en regla.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre la interrogante de cómo trabajar en España siendo mexicano.


Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine