Trabajar sin contrato: Consecuencias más graves

En este artículo conocerás las consecuencias más graves de trabajar sin contrato, tanto para la empresa como para el trabajador, así como también las posibles denuncias que se pueden presentar, descubre más a continuación.

trabajar-sin-contrato-2
Descubre qué puede pasar si trabajas sin contrato y las consecuencias para el trabajador.

Trabajar sin contrato: Conoce las consecuencias y los procesos legales acerca de esto

Un contrato laboral es la parte más fundamental de cualquier trabajo, ya que de esto depende en gran parte el futuro que tendrás en la empresa. Tanto el trabajador como para la empresa, el contrato debe ofrecer la seguridad de tener escritas las condiciones laborales y el acuerdo de que se  establece entre ambos en cuanto a los términos del trabajo. No obstante, no cualquier contrato es válido y éste siempre debe ser realizado por escrito.

En ocasiones, un contrato verbal es admitido pero puede ser difícil de demostrarlo en caso de que haya algún conflicto o, si por el contrario, el contrato se ha escrito se dejan las cosas claras para ambas partes.

Trabajar sin contrato trae grandes consecuencias tanto para el trabajador como para la empresa,  esto se le conoce como trabajar en «negro» y es algo que no sale rentable y a largo plazo es perjudicial para todas las partes.

Además que trabajar sin contrato es trabajar de ilegal, toda persona que realiza tareas para una empresa, sea de manera temporal o permanente, debe firmar un contrato para cotizar las horas y tiempo trabajado.

Trabajar sin contrato y cobrar en «negro» o «B»

Son bastantes las empresas que ofrecen puestos de trabajo con la condición de que no habrá un contrato firmado y que el sueldo se cobrará en «negro».

Al no tener un contrato que te ate a la empresa legalmente no existe una nómina ni te pagarán los impuestos pertinentes ni hablar de la retención de impuestos. Además, posiblemente al trabajar sin contrato no esté dado de alta en la Seguridad Social y todo esto puede causar graves perjuicios para el trabajador más adelante, entre éstas están:

  • No tiene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.
  • No tiene derecho a cobrar subsidio por desempleo, no pueda cotizar para la pensión de jubilación ni otras prestaciones.
  • Existe la posibilidad de que la Hacienda le exija responsabilidades por haber consentido un trabajo sin contrato y cobrar el sueldo en «negro».

Trabajar con contrato verbal

Un contrato verbal es en el que no existe un documento escrito donde se establezcan las condiciones pactadas entre la empresa y el trabajador, al no existir un contrato firmado donde se reflejen los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Se trata un pacto verbal entre ambas partes, lo cual genera incertidumbre debido a que puede llegar a diversas interpretaciones y en caso de un problema será difícil probar quién tiene razón. Aunque el contrato verbal está admitido por la ley, la validez del contrato no es tan segura, pues no puedes probar su existencia y las condiciones que se hayan pactado en este deben estar firmadas por escrito.

Además, existen contratos que por ley deben estar escritos o de lo contrario no serán validados ni tendrán efecto alguno, como lo pueden ser los contratos en prácticas, los de relevo, los fijos o discontinuos, y algunos otros contratos temporales que utilizan las empresas.

trabajar-sin-contrato-3

Consecuencias de trabajar sin contrato

Trabajar sin firmar contrato de trabajo puede tener consecuencias para la empresa y el trabajador, además de que es considerada como un fraude en la Seguridad Social y tipificado en el Código Penal, entre las consecuencias más graves están:

No cotizar en la Seguridad Social

Una de las consecuencias más graves de trabajar sin un contrato firmado, es que no cotizas en la Seguridad Social, por lo que el tiempo que le dediques a trabajar en esta empresa no será contabilizado a efectos de cotización y, por ende, no tendrás acceso a la pensión de jubilación, a bajas por maternidad o paternidad ni derecho a cobrar la baja en caso de enfermedad, siempre y cuando la dolencia sea una enfermedad profesional.

No cobrarás paro ni subsidio por desempleo

Otra consecuencia de no cotizar en la Seguridad Social, es que no tienes acceso al paro en caso de quedarse sin empleo, así como no tendrás derecho a cobrar subsidio por desempleo, en caso de no tener derecho a la prestación por desempleo, por lo que debes tener en cuenta los riesgos a los que te expones en el caso de quedarte sin empleo y los beneficios que tendrías si firmas un contrato de trabajo.

No podrás reclamar salarios

Si la empresa por alguna razón dejara de pagar el sueldo pactado, no podrías reclamar dicho pago, ya que trabajar sin contrato implica cobrar en «negro» y, por ende, no existe alguna prueba válida para que puedas demostrar dicho impago.

No tendrás derecho a indemnización

En caso de un despido improcedente, no tendrás el derecho de recibir una indemnización correspondiente por lo que deberás ir a juicio para demostrar tu relación de trabajo con esta empresa. Pero para esto, debes contar con un seguro en caso de un despido y solicitar siempre la firma del contrato.

Trabajar sin contrato: Denuncia

Tanto el trabajador que trabaja sin contrato como cualquier persona que conozca esta situación, debe hacerle saber a la Inspección de Trabajo de esto y esta denuncia se puede hacer vía online e incluso de manera anónima.

Una vez que se denuncia la situación, se debe llevar a cabo una investigación para aclarar los hechos, si se estima que existe un relación laboral se entenderá que el trabajador tiene un contrato indefinido y a jornada completa. En otros casos que el trabajador decida denunciar, la situación cambia, con la finalidad de poder recibir una prestación por desempleo, en este caso se debe ir directamente por la vía judicial y presentar una demanda y aportar las pruebas que acrediten que existió una relación laboral entre él y empresa.

Si te fue de ayuda este artículo, te recomendamos visitar nuestro sitio Web donde podrás encontrar más artículos sobre trámites, procesos administrativos, diligencias y los diferentes procedimientos y documentos de estos trámites. También te recomendamos visitar este artículo: Contrato alta dirección: cotización, modelo y más. Además te dejaremos un vídeo aquí debajo con información adicional que te puede interesar, échale un vistazo. Hasta pronto.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web