Cómo trabajar en Costa Rica siendo español


Trabajar en Costa Rica siendo español, no es complicado para quienes desean emprender su vida laboral en este encantador país. Sin embargo, es importante presentar todos los  requisitos y documentos exigidos por la ley costarricense para permanecer en calidad de empleado, en cualquiera de las opciones ofrecidas para los ciudadanos extranjeros.

Trabajar-en-Costa-Rica-siendo-español 1

Laborar en Costa Rica siendo una persona española

Costa Rica, cuya capital es San José, es uno de los países centroamericanos del planeta que goza de un atrayente clima tropical,  siendo un mágico territorio con dos estaciones, la época de lluvia denominada época verde que va desde los meses de mayo a noviembre, y luego la época seca, el verano que cubre los meses desde abril a octubre. Los meses de temporada helada son noviembre, diciembre y enero, alcanzando una temperatura aproximada de 21ºC a 27º.

Por todas estas características y otras, hacen a esta nación, un atractivo lugar para muchas personas de países europeos que buscan trabajar en Costa Rica siendo español, es importante destacar que los españoles no requieren tramitar visa para ingresar en calidad de turistas, pero, si el objetivo es prestar sus servicios en Costa Rica, debes solicitar la Visa de Posible Residente, no tiene complicaciones y es entregada cuando se cumplan los trámites.

¿A dónde tramitar las visas?

Para solicitar la visa se debe realizar en la Dirección General de Migración y Extranjería, sin embargo, también puedes buscar información en la Embajada de Costa Rica, ubicada en la ciudad de Madrid, España.

Trabajar-en-Costa-Rica-siendo-español 2

Requisitos para trabajar y vivir en Costa Rica

Para trabajar en Costa Rica siendo español, y vivir en este país rodeado de encantos naturales, debes reunir una serie de requisitos y documentos que no te pueden faltar, entre los que se encuentran:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Documento original de antecedentes penales
  • Informe original médico
  • Libro de familia
  • Titulaciones
  • Información de empleo en otras empresas
  • Huellas dactilares
  • DNI, pasaporte vigente
  • Certificado de nacimiento
  • Estado civil
  • Fotos
  • Permiso para conducir
  • En algunos casos solicitan el estado financiero
  • Billete de pasaje para salir del país
  • Permiso de residencia temporal

[/su_list]

[su_note] Previo a mudarte a Costa Rica, es importante que verifiques si es necesario apostillar algunos de los documentos requeridos, recuerda que te permiten permanecer por un tiempo máximo de 90 días. Sin embargo, para conseguir un permiso de residencia permanente debes de estar viviendo por lo menos 120 días continuos en el año.[/su_note]

Para que te puedas desempeñar en Costa Rica por tu propia cuenta, previo debes solicitar autorización o permiso a las autoridades del gobierno de Costa Rica, de manera que puedas optar por algunas funciones. En caso que tengas una empresa establecida en este país es una buena opción que te ayuda mucho. De lo contrario no dudes en gestionar el debido permiso.

Te puede interesar:  ¿Cómo trabajar en Mercadona?: Requisitos para entrar, Edad y más

[su_box title=»Extranjeros: ¿Qué debe saber para trabajar en Costa Rica?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/_NjiRM6OeWo»][/su_box]

Para tu conocimiento la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, tiene una opción a donde expone claramente cuáles son los papeles, trámites, y tasas que debes cumplir para trabajar en Costa Rica siendo español.

La página oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  tiene a tu disposición una serie de requisitos para vivir legal o temporal en Costa Rica, que dependerá del grado académico del interesado, es importante que la persona interesada haya llegado a la nación en calidad de turista que le facilite la tramitación de los documentos.

Opciones para trabajar en Costa Rica

Para trabajar en Costa Rica siendo español, va a depender de lo que tengas previsto hacer, si eres de las personas que buscas acumular experiencia laboral, y desempeñarte en posiciones de trabajo de alto nivel, es el momento de valerte de tu formación académica, para aplicar a cargos que existen en muchas empresas.

Trabajar-en-Costa-Rica-siendo-español 3Sin embargo, si deseas ir escalando poco a poco, integrarte a la sociedad y lograr un trabajo, puedes comenzar como voluntario, es una buena alternativa que te abrirá las puertas para el futuro.

Debes tener en cuenta que las leyes en Costa Rica, son estrictas únicamente aceptan contratar personal extranjero, en casos que no hayan otras personas nativas del país con las características que ocupen las posiciones de empleo.

Las empresas garantizando el cumplimiento de las leyes, previo a contratar un extranjero, debe demostrar que se llevaron a cabo todas las aplicaciones para darle la contratación.

Para tu conocimiento conseguir trabajo en Costa Rica, y su debido permiso que te permita laborar siendo extranjero, es importante estar muy bien preparado en cuanto a idiomas, debido a que sus habitantes dominan perfectamente el inglés, y ésto te puede restar oportunidades de ocupar posiciones laborales dentro del campo del turismo específicamente y en otras áreas.

Trabajar-en-Costa-Rica-siendo-español 4

Además puedes trabajar en Costa Rica siendo español, como voluntario en las escuelas, apoyando a la comunidad con el manejo de los niños y otras actividades propias que se realizan en estos centros de estudio, tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Auxiliar de clases o personal de apoyo
  • Apoyar actividades en el aula matinal
  • Ayudar en las labores de cocina
  • Ayudante de oficina o secretaria
  • Chófer del autobús escolar
  • Encargado de las labores de mantenimiento
  • Vigilar y cuidar a los niños durante las horas de recreo

[/su_list]

[su_note] Entre las ofertas de trabajo en Costa Rica para Españoles, está trabajar en la red de hoteles existentes en Costa Rica, más aún si dominas varios idiomas, tendrás la oportunidad de desempeñarte en varias funciones como camarero, chofer, recepcionista, jardinero, mantenimiento, y muchas otras posiciones laborales, y si eres bilingüe no tendrás dificultades.[/su_note]

Otra opción para trabajar en Costa Rica siendo español, es trabajar como chófer a varios clientes, lo que te facilita la oportunidad para conocer cada rincón del hermoso país, así como a sus habitantes que es probable te apoyarán durante tu trayectoria en este país.

Para conseguir este trabajo, indudablemente necesitas presentar la licencia de conducir de tu país origen, en caso que no la tengas contigo, debes aprobar un examen que te valide la destreza en el manejo, de igual manera debes tramitar un permiso de circulación de forma que la prestación de tus servicios sea absolutamente legal.

Te puede interesar:  Cómo Emigrar desde España hasta Estados Unidos

Para conseguir empleo en Costa Rica, puedes hacerlo mediante el uso de la prensa, estos medios de comunicación siguen ejerciendo esta función a donde puedes conseguir ofertas de empleo para desempeñarte. Siempre es vital, que tengas a la mano tu currículum,  prepararlo de manera que sea tu mejor carta de presentación, resalta tus habilidades, conocimientos y destrezas.

Empresas españolas en Costa Rica

[su_box title=»Empresas multinacionales instaladas en Costa Rica» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/foNYTE-h5HA»][/su_box]

Como eres de las personas interesadas en trabajar en Costa Rica siendo español, te informamos que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, tiene a tu disposición un espacio web que contiene información vigente de la situación del ámbito laboral y todos los aspectos empresariales de trabajo en Costa Rica para españoles. 

También es importante destacar que cuenta con una sección denominada directorio que tienen todas las corporaciones españolas ubicadas en Costa Rica, es una perfecta modalidad para informar y conocer las posiciones laborales, que ofrecen garantía, estabilidad y calidad de vida para los interesados en vivir y trabajar en este paraíso natural llamado Costa Rica.

Salarios a percibir en Costa Rica

Debes tener presente que trabajar en Costa Rica, ofrece ganar un salario mínimo que va a variar dependiendo de la profesión o cargo a desempeñar, el salario promedio es de 500.000 colones en lugares urbanos, es decir su equivalente es unos 717 euros. Las personas con grados universitarios, puede que consigan un salario promedio de 700 euros mensuales, otros también con títulos de licenciados pueden optar por encima de los 870 euros al mes.

Sistema de salud

El sistema de salud con el que cuenta Costa Rica, no sólo lo ofrece a los nativos sino a personas extranjeras, su condición es gratis, desde los medicamentos, consultas y tratamientos.

Trabajar-en-Costa-Rica-siendo-español 6

Si eres de otro país, no es relevante para recibir los servicios de salud, lo que sí es importante es que te identifiques y te encuentres legalmente, lo que te hará merecedor de gozar de tan importante sistema.

Costa Rica, también cuenta con una denominada Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se refiere al ente público dedicado a otorgar tratamientos de forma gratis a todas las personas nativas de ese país.

Sin embargo, los extranjeros que hagan vida en Costa Rica, y deseen gozar de este beneficio de salud, sólo deben de cancelar una cómoda cuota que va a depender de sus ingresos mensuales.

De igual manera este país, tiene otro sistema de salud, el conocido Instituto Nacional de Seguros (INS), en caso que quieras ingresar al sistema de prestaciones que ofrece este organismo, mediante la aplicación de su seguro, no es necesario que tengas residencia en Costa Rica. Este seguro te permite usarlo desde cualquier centro hospitalario o médico existente en el país.

Si es el caso que eliges acudir a consulta de manera privada, los precios oscilan entre 25 a 50 dólares costarricenses, pero, si pagas en efectivo gozas de un atractivo descuento.

En virtud del excelente sistema de salud, es notorio el turismo médico, estético, se consiguen por medio de ofertas exclusivas incluyendo transporte, alojamiento, tratamientos y cirugía en caso necesarios.

Te puede interesar:  ¿Cómo Homologar o Convalidar Carnet de Conducir?

Aspectos importantes para trabajar y vivir en Costa Rica

Existen muchos factores que se deben considerar antes de trabajar en Costa Rica siendo español, su modo de vida en más costoso cuando se compara con otros países de Centroamérica. Especialmente a causa de los impuestos cargados a productos importados.

Otro elemento que no se puede dejar de analizar, es el precio de alquileres de apartamentos, especialmente en su capital que varían considerablemente sus precios mensuales, más aún si la opción elegida está amoblada. Los precios varían desde 400€ hasta 3.000€.

En otras zonas rurales o no turísticas, o en villas de lujo, los precios a encontrar están desde 200€ a 5.000€.

Los gastos por concepto de servicios de electricidad están aproximadamente entre 100€, y por consumo de agua en 15€ mensual.

En cuanto a la adquisición de alimentos, los gastos se diferencian por el sitio a donde se compran. Muchos establecimientos dedicados a la venta de comida, pueden variar en un orden del 30% más costosos que en locales ubicados dentro de los mercados o tiendas especializadas para ello.

Costa Rica paraíso natural

Si eres de las personas que deseas trabajar en Costa Rica siendo español, además de establecer tu vida en este maravilloso país, debes conocer que te ofrece un gran número de ventajas, pero antes, te describimos un poco de lo que significa este paraíso natural.

Costa Rica, encanto natural, está ubicado en centro américa y calificado como uno de los países a donde se vive en armonía, su capital San José, tiene un total de extensión de 51.100 k2. Limita con Nicaragua, Panamá, por el este está rodeado del mar Caribe y por el oeste con el Pacífico, su idioma oficial es el español.

Tiene un sistema democrático sólido, con un ejército extinguido desde el año 1948. Cuenta con una de las economías más prósperas, se encuentra posicionado en el rango 29 como el país más próspero del todo el mundo, resguarda en absoluto su medio ambiente, la seguridad en todos los aspectos de sus ciudadanos, sus derechos por la democracia, el sector salud y educativo, así como promueve la libertad de prensa.

Además su gente los propios costarricenses, o denominados afectuosamente como “ticos”, son personas auténticas, con carácter hospitalarios y con un amplio sentido de pertenencia. Su ritmo de vida es pausado, no son agitados y les gusta estar lejos de la algarabía.

Su gobierno

Costa Rica, es un país que tiene un gobierno elegido por sus ciudadanos, siendo estos los principales quienes ayudan a los trabajadores. Esta nación cuenta con un sistema de impuestos, que en caso de no ganar mayor a los 70 dólares anuales, están exento de pagar impuestos a la nación.

Este encantador país, está considerado como uno de losmás rico, próspero, desarrollado y sólido de toda Latinoamérica, su población y gobierno están comprometidos con la absoluta libertad y resguardo del medio ambiente. Costa Rica es considerada como una de las naciones que le ofrecen óptima calidad de vida a todos sus pobladores.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine