Trabajar en Canadá: Requisitos, Visas, Puestos demandados y más

Canadá es el país más grande del continente americano. Es una de las grandes opciones que eligen aquellos que desean crecer como profesionales y encontrar nuevas oportunidades laborales. En este artículo te enseñaremos lo que se requiere saber y hacer para trabajar en Canadá.

La vida en Canadá

Canadá es uno de los países más amplios en territorio y más hermosos en cuanto a geografía se refiere. Por estar ubicado al extremo del continente americano, su clima es polar, por lo que la mayor parte de tiempo habrá frio, sin embargo, presenta las cuatro estaciones en el año y las temperaturas son extremas, por lo que en el verano será la época del año donde tendrás un poco de calor.

Es un país que posee una cultura muy amplia, ya que sus leyes permiten la libertad de culto y promueve el crecimiento pluralista, por lo que no tendrás que preocuparte por discriminación a tu religión, creencias o personalidad.

El idioma oficial de este país es el inglés en la mayoría de las regiones. Sin embargo en las ciudades de Quebec y Montreal, conquistadas por colonias francesas se mantiene el idioma original de las mismas, el francés, así que si deseas vivir en alguna de estas ciudades deberás prepararte en lo básico de este idioma.

Existen muchos programas para extranjeros para la práctica y el desenvolvimiento tanto del inglés como del francés, por lo que podrás ampliar el dominio del mismo de pendiendo de a qué región te dirijas y donde te quieras desarrollar en el área profesional.

trabajar en Canadá estilo de vida

La sociedad canadiense es respetuosa a los deberes y derechos de los ciudadanos. Respetar las normas y obedecer a los parámetros establecidos por las leyes canadienses es fundamental para vivir en este país. En todos los ámbitos de su cultura predomina el orden y las buenas costumbres.

Socializar en este país será fácil siempre y cuando seas respetuoso a la cultura del mismo y sepas adaptarte al estilo de vida de los canadienses, los cuales se caracterizan por manifestar un profundo afecto y arraigo a su país y a las costumbres del mismo.

Trabajar en Canadá

Como uno de los países más grandes a nivel de territorio en el mundo y el más extenso de América, Canadá representa una muy buena opción para los inmigrantes de este continente y de todas partes del mundo para su desarrollo profesional. Si deseas encontrar oportunidades laborales en este país deberás ser disciplinado en cualquier oficio o profesión a la que aspires desarrollar.

Existen muchas oportunidades para trabajar en Canadá y en el caso de los inmigrantes el país constantemente abre las puertas para generar puestos de trabajo a los mismos. Esta es una de las grandes características de este país; de hecho, estadísticamente hablando, para el año 2017 la mitad de la población de empleados en el país era proveniente de otras fronteras.

trabajar en Canadá ciudad

Además, existen muchas políticas y programas de bienestar en el ámbito social y financiero que benefician a las poblaciones inmigrantes y les brindan oportunidades de desarrollo a nivel profesional.

El salario mínimo no es igual en todos los estados del país, ya que por ser un gobierno federal, cada estado tiene su autonomía. Sin embargo, puede aproximarse a los 2.308 dólares canadienses al mes, suficiente para vivir bien, cubriendo las necesidades básicas y podrías tener oportunidad de ahorrar ya que a pesar de que el pago de productos y servicios puede ser costoso, el poder adquisitivo es apropiado.

Te puede interesar:  Todo lo que necesitas saber sobre las becas para estudiar en Canadá

También existen grandes oportunidades de aprender cosas nuevas en el país ya que hay una gran cantidad de organizaciones que se encargan de desarrollar e implementar planes de estudios para extranjeros con el fin de generar mayor cantidad de puestos de trabajos y producción a nivel económico.

Por esta razón es posible y muy común ver inmigrantes integrados a estos programas de estudio y a su vez desenvolverse en un empleo paralelo, lo que le da experiencia laboral y le permite mantener su estabilidad económica y manutención mientras aprende un oficio o profesión; esto trae beneficio a la nación y a los extranjeros que llegan al país con expectativas de crecimiento.

trabajar en Canadá oportunidades

¿Qué necesito para trabajar en Canadá?

Como puedes ver, trabajar en Canadá trae muchos beneficios a nivel profesional y económico, representa una gran oportunidad para el crecimiento en el caso de que vayas con una profesión ya estudiada pues adquieres experiencia en tu área.

De la misma manera, es una ocasión para desenvolverte en nuevos oficios, crear nuevas experiencias laborales, ampliar y fortalecer tu currículo en caso de que en un futuro a largo plazo quieras evaluar la posibilidad de establecerte permanentemente en este país o buscar nuevas oportunidades en otros lugares basándote en tu experiencia de trabajo en Canadá.

Sin embargo, aunque son muchas las oportunidades para los inmigrantes, existen ciertos requerimientos y condiciones y necesarias que se deben cumplir si se desea trabajar en Canadá, ya que, como mencionamos anteriormente, la cultura de compromiso, responsabilidad, integridad y puntualidad son muy importantes para surgir en este país. A continuación te nombraremos lo fundamental sobre cómo ir a trabajar en Canadá.

Dominio del idioma

Una de las principales condiciones con las que deberás cumplir para trabajar en Canadá es dominar el idioma oficial del país, que como ya sabes es el inglés. En caso de querer trabajar en Quebec o Montreal, te recomendamos que puedas aprender ambos idiomas, tanto el francés como el inglés) ya que esto será fundamental no solo para tener un empleo, sino para tu integración en general en la dinámica de vida es este país.

En caso de que ya sepas inglés, lo cual es una gran ventaja, puedes incluirte en programas para mejorar tu inglés o francés.

Nivel de educación

Esto dependerá de tus objetivos en el país. Si tus intenciones están ligadas al crecimiento profesional, es importante que tengas por lo menos un nivel universitario base que quieras desarrollar en el país. Si deseas estudiar una carrera o aprender un oficio, es suficiente con haber culminado la etapa de secundaria o bachillerato.

Sin embargo, es importante que sepas que el gobierno se preocupa por el desarrollo de la sociedad, así que lo más recomendable es siempre ir con un plan de crecimiento y que aporte a la nación, mientras más preparado vayas a nivel educativo, mayores oportunidades tendrás de trabajar en Canadá.

Habilidades

Siempre es importante que cuando comiences a planificar comenzar una nueva vida en otro país, en este caso Canadá, no solo vayas con un título o una sola habilidad, ya que mientras más habilidades tengas puedes optar a trabajar en más lugares.

En el caso de Canadá es muy común la oferta en puestos relacionados con el desarrollo de sistemas y la computación, por lo que saber acerca de tecnología te abrirá muchas puertas en el país. Tener habilidades en el área de las ventas también te ayudará, la construcción es un campo que también ofrece grandes oportunidades para aquellos que no cuentan con una profesión al llegar al país.

Certificados para trabajar en Canadá en áreas específicas

Existen casos en las que no es suficiente tener alguna habilidad para trabajar en un área en específico. Es el caso del área de cocina, en la cual se necesita un certificado de manipulación de alimentos valido en el país, para obtenerlo se debe realizar un curso de manipulación de alimentos en el país, el cual no tendrá una duración muy larga.

Te puede interesar:  Estudia y trabaja en Canadá: requisitos, visados y más

Este certificado te habilitará para trabajar en restaurantes, fábricas y establecimientos donde se manipulen alimentos. Otra área que necesita certificado es el área de la venta de alcohol o preparación de bebidas alcohólicas para trabajar en establecimientos nocturnos o en bares u hoteles donde se sirvan este tipo de bebidas, el certificado en este caso puede ser internacional y si deseas actualizarte puedes hacer una nivelación en Canadá que te capacite para dicho trabajo.

Permiso de trabajo

Esto tiene que ver directamente con los visados que se ofrecen para viajar a trabajar en Canadá. Existen distintos tipos de visas y permisos para trabajar en el país, y se te otorgaran dependiendo de la condición en la que vayas al país, por lo que deberás plantear bien tu plan para residir y trabajar en este lugar.

Para obtener un permiso de trabajo puedes realizarlo a través de una visa de residencia permanente o visa de trabajo, en este caso deberás buscar una oferta de empleo antes de llegar al país, puesto que para solicitar esta visa, deberás primero contar con un empleo que te solicite desde el país y de esta forma te otorgarán la visa.

También puedes optar a una visa de estudio y empleo, la cual te permitirá realizar algún estudio de cualquier nivel, bien sea curso, especialización o pregrado y paralelo a eso trabajar. Para obtenerlo es importante que ya estés inscrito y aceptado en una institución educativa.

Además de esto se debe contar con el pasaporte vigente, certificados de estudios y notas certificadas y legalizadas por la embajada del país. Deberás también abrir una cuenta bancaria en el país para que se te pueda efectuar el pago de tu salario.

A continuación profundizaremos en cada uno de los visados y planes que existen para trabajar en Canadá.

Tipos de visados para trabajar en Canadá

Existen diferentes tipos de visas para viajar a Canadá y permanecer en el país a largo plazo, dentro de estos se incluyen las visas con permiso de trabajo, que te permiten residir y además formar parte de la actividad económica del país. Estas visas son otorgadas en su mayoría con un plazo mínimo de 6 meses y tienes la oportunidad de extenderla si lo deseas.

Lo más importante para solicitar este tipo de visa es que vayas con un plan establecido al país y tengas claras cuáles son tus necesidades y las condiciones en que debes llegar a Canadá para que puedas solicitar la visa correcta de acuerdo a tus plan y tus necesidades.

Permiso de estudiante

Este tipo de visado es uno de los más comúnmente solicitados para entrar a Canadá con la intención de trabajar en el país. Los beneficios que otorga este tipo de visa son la posibilidad de principalmente estudiar en Canadá y adicional a esta condición tener la oportunidad de acceder a un empleo paralelo al programa de estudio al cual se esté optando.

Para obtener este tipo de visa deberás estar inscrito formalmente en una institución educativa y justificar que puedes pagar la matrícula establecida por la institución. Además deberás pagar el monto requerido para esta visa que es aproximadamente de 150 dólares canadienses. Cabe destacar que los cursos de inglés no son válidos para estos casos.

Post Graduation Work Permit para trabajar en Canadá

Es un tipo de visa que se otorga con la finalidad de trabajar luego de haber realizado un curso universitario, el cual deberá tener una duración de un periodo mínimo de 8 meses. Este permiso debe ser solicitado luego de haber culminado el periodo académico respectivo, y la persona tendrá oportunidad de solicitarlo en un tiempo máximo de 90 días luego de haber culminado el mismo, luego de este tiempo no podrá ser solicitado.

Además tendrá una duración equivalente al tiempo del curso o ciclo académico en cuestión el cual puede durar de 8 meses a dos años.

Working Holiday Canadá

Con este visado los inmigrantes que tienen intenciones de trabajar en Canadá, tendrán la oportunidad de trabajar por un periodo máximo de un año en el país y adicionalmente podrán optar por estudiar algún curso a nivel de oficio o universitario que tenga un tiempo de duración máximo de 6 meses.

Te puede interesar:  Todo lo que necesitas saber sobre las becas para estudiar en Canadá

Para poder solicitar esta visa es obligatorio que la persona domine el idioma y que además, tenga su pasaporte vigente y que el mismo no esté próximo a vencerse. También deberá contar con una base económica mínima de 2500 dólares canadienses para entrar al país.

Visa de residencia permanente para profesionales

Esta visa es otorgada a aquellos profesionales que desean vivir en Canadá permanentemente y poder ejercer su profesión en el país. Esta visa les permite a los profesionales establecerse legalmente en cualquiera de los estados del país con el permiso de realizar actividades económicas, ampliar sus estudios profesionales, viajar, entrar y salir del país como residentes permanentes de Canadá.

Para obtenerla existen distintos programas que ayudan a los inmigrantes a adquirir estas visas, entre ellos están los siguientes.

Programa Federal de Trabajadores Calificados

Este programa está dirigido a aquellos inmigrantes que tengan un título universitario y que además tengan una experiencia considerable en el área a la que se dedican. Les da la oportunidad a estos profesionales de poder vivir en el país como residentes permanentes en todos los estados de Canadá. Quebec es el único estado que no entra dentro de este convenio.

Programa Quebequense de Trabajadores Calificados

Quebec ha desarrollado su propio programa para aquellos profesionales calificados en un área en específico que desean residir permanentemente en el país, específicamente en el estado de Quebec, tomando en cuenta que este es un estado independiente y que además domina la lengua francesa por lo que el profesional deberá hablar con fluidez este idioma para trabajar y establecerse en este estado.

Programa de Nominados Provinciales

En el caso de este programa, cada provincia tiene la oportunidad de elegir entre varios candidatos que se postulan al mismo y que están calificados en distintas áreas laborales.

La provincia elegirá a aquellos candidatos que cumplan con las condiciones profesionales que suplan las necesidades de dicha provincia y que le convenga a la misma. De esta manera la provincia otorgará al solicitante una especie de respaldo ante los organismos gubernamentales para que le sea otorgada la visa de residencia permanente.

Piloto de Inmigración Atlántico

En este programa la organización o empresa empleadora realiza la solicitud ante los organismos gubernamentales pertinentes de un profesional calificado en específico para ocupar un cargo que necesita ser suplido por las cualidades y aptitudes de dicho profesional.

El gobierno evalúa este caso y si lo considera correcto, aprueba la residencia permanente del profesional en el país. Este programa es aplicado en las siguientes provincias:

  • New Brunswick, Newfoundland and Labrador
  • Nova Scotia y
  • Prince Edward Island.

Programa de Movilidad Internacional

En el caso de este tipo de programas, los empleadores realizan la solicitud del empleado a quien quieren contratar, de esta manera se le otorga a dichos candidatos una visa temporal, con un tiempo de validez estipulado que le permita viajar al país a ocupar este cargo. Para obtenerlo no será necesario tener un Labour Market Impact Assessment (LMIA) positivo, que es una especie de permiso que certifica que realmente este puesto es necesario o conveniente para el país.

Dentro de estos programas encontramos los siguientes:

North American Free Trade Agreement (NAFTA)

Para trabajadores provenientes de México y Estados Unidos que trabajen en el área de bienes y servicios.

General Agreement on Trade in Services (GATS)

Está dirigido a personas que se desenvuelven en el área de negocios. Dentro de este acuerdo, los candidatos están clasificados en tres categorías. La primera son aquellos que viajan por visitas de negocios, en el segundo caso, traslados a sedes de empresas en Canadá y por último los profesionales.

Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA)

Convenio entre EEUU y Canadá para personal clave de empresas, proveedores de servicios y visitantes de negocios por corto tiempo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine