Trabajador social: ¿Qué es? Rol, funciones y mucho más

Descubre la fascinante profesión del trabajo social, el papel que desarrolla un trabajador social en el mundo actual y más en este artículo.

trabajador-social-1

¿Qué es el trabajo social y qué es un trabajador social?

El trabajo social puede ser considerado como la ciencia social que se encarga de la práctica profesional y académica que se dedica a promover el cambio en la sociedad y el desarrollo en la misma. También explora áreas como la liberación personal. El trabajo social se rige por valores que promueven la justicia social, derechos humanos, el respeto y responsabilidad. El trabajo social involucra a personas que atraviesan situaciones de riesgo, motivando a estas a superarse.

Un trabajador social, es aquella persona que representa lo anteriormente mencionado, esos valores que promueven el cambio social. Un especialista en el campo social, que desea ayudar a personas vulnerables con realidades fuertes y duras, para que se superen. El trabajador social centra su esfuerzo, conocimiento y tiempo en ayudar al progreso de comunidades con menos oportunidades que las demás.

¿Qué hace un trabajador social?

Para responder a la pregunta de ¿Qué hace un trabajador social? Se puede decir que los profesionales dedicados al trabajo social consiguen trabajar en una diversidad bastante amplia de áreas sociales y su especialización define en que campo trabajar. Estos profesionales se encargan de realizar consultas, asesorías y apoyo en temas tales como abuso, trastornos psicológicos, problemas familiares, desempleo, discriminación de cualquier tipo.

Te puede interesar:  Todos los trámites y permisos para abrir un negocio en México

Un trabajador social también hace labores como ayudar a menores de edad con conversatorios, apoyo académico o en casos más graves, los asesoran en custodia de los sistemas de acogimiento familiar. Estos también extienden su labor a personas privadas de libertad, jóvenes recluidos en instituciones correccionales y adultos mayores que residen en casas de retiro.

Lo que hace un trabajador social, es motivar a personas a tener un mejor estilo de vida, apoyando y motivando cada avance a mejorar su entorno y cambiar la realidad social a una mejor.

trabajador-social

Funciones

Entre las funciones de un trabajador social podemos encontrar una lista extensa de la que podemos destacar funciones tales como:

  • Aportar a la superación de situaciones de pobreza, discriminación y la exclusión social.
  • Aconsejar a las comunidades en materia de salud brindándoles jornadas vacunación y servicio médico.
  • Asociarse con centros de bienestar para jóvenes y personas mayores.
  • Aportar a la rehabilitación y reinserción de adolescentes y adultos recluidos en el sistema penitenciario.
  • Documentar y recolectar información sobre las comunidades donde se trabaje
  • Evaluar las necesidades de los hogares pertenecientes a las comunidades más humildes.
  • Organizar actividades recreativas que motiven a la comunidad a interactuar entre ella a través de eventos comunitarios, terapias de grupos y grupos de apoyo.
  • Asistencia social para niños con falta de apoyo familiar.
  • Asistir casos de violencia doméstica o familiar

Entre otras millones de labores que pueden definir cuáles son las funciones del trabajador social. Como se puede apreciar, un trabajador social vela por la integración, desarrollo y mejora de una comunidad con el fin de que esta pueda mejorar su calidad de vida y reinserción con respecto a su entorno.

Roles

Dentro de las organizaciones los roles del trabajador social pueden ser diversos y comprendidos en roles como:

  • Rol preventivo: El trabajador social se encarga de evaluar el entorno que es violentado de manera colectiva o individual, tras esta evaluación se realizará un plan para intervenir y tratar de finalizar y erradicar el motivo de la problemática.
  • Rol directo: El trabajador se encarga de atender el entorno que es violentado y es el responsable de llevar a cabo el plan de acción. Este plan de acción debe ser creado con el fin de extender ayuda a los involucrados y facilitarles herramientas para deshacer la situación violenta de una manera tranquila.
  • Rol de Planificación: El profesional se encarga de organizar, esquematizar y analizar cada plan de acción creado para que los que desempeñan el resto de roles del trabajador social, pueda ejecutarlo sin problemas. Generalmente este plan cuenta con el apoyo de instituciones sociales o gubernamentales.
  • Rol Administrativo: En este rol el trabajador es el supervisor, es decir, es el encargado de velar porque cada proceso del plan se desarrolle de la mejor manera posible. Si es necesario, el administrador deberá actuar de manera gerencial, como docente o mediador.
Te puede interesar:  Cómo consultar mi CLABE Interbancaria

El día del trabajador social en México

La importancia de un trabajador social es tal, que estos profesionales cuentan con su propio día. La celebración del día del trabajador social en México se lleva a cabo el 21 de agosto. Este día es para conmemorar, celebrar y agradecer a cada persona que dedica su vida al progreso de personas con menos oportunidades y menos calidad de vida. También puede interesarte Requisitos crédito Walmart: ¿Cómo obtenerlo?

trabajador-social-3

Salario de un trabajador social

El salario de un trabajador social en México está comprendido en 105.540 $, promediando unos 54$ por hora laborando. Esta cifra sobre pasa el salario mínimo mexicano por mucha diferencia. Los trabajadores sociales que están emprendiendo carrera en la profesión consiguen generar 74.000$.

Cada sector vulnerable, casa hogar de escasos recursos, cada persona sin importunidades de vida necesita el apoyo y ayuda de un trabajador social, estas personas buscan las mejores maneras para incentivar a los otros a promover un cambio social y luchar por un bienestar.

El trabajo social es una carrera académica que se cursa en la universidad, esto quiere decir que los trabajadores sociales son Licenciados en dicha ciencia. Generalmente aquellos que deciden estudiar Trabajo social también toman cursos de sociología, psicología, diversidad cultural, práctica de trabajo social y otras materias que ayudan a formar profesionalmente al estudiante a lo largo de su curso académico. Además, en la carrera se estudian materias como habilidades directivas, valores y ética profesional del trabajo social y dinámica de crisis familiar.

En México existe la posibilidad de estudiar esta gran carrera, existe una lista de universidades que permiten la formación de futuros licenciados en trabajo social como, por ejemplo:

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Universidad Autónoma de México.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad Estatal del Valle de Toluca.
Te puede interesar:  Obtener visa de trabajo en México: Requisitos y pasos

Entre otras grandes universidades distribuidas alrededor del terreno mexicano, si deseas ver la lista completa ingresa aquí

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine