Todos los trámites y permisos para abrir un negocio en México

Actualmente son muchas las personas que se han convertido en emprendedores, es por ello que en esta oportunidad hablaremos sobre los trámites y permisos para abrir un negocio en México. En este artículo te mostraremos información relevante, incluyendo los pasos a seguir para que logres tener un negocio completamente legal.

tramites-y-permisos-para-abrir-un-negocio-en-Mexico-2

Indice De Contenido

Trámites y permisos para crear un negocio en México

En la actualidad, este país es considerado uno de los que cuentan con mayor facilidad en cuanto a los trámites y permisos para abrir un negocio en México, según lo informó el IFC en su reporte de Doing Business 2019, concluyéndolo a partir de los aspectos evaluados como las licencias, permisos, inscripciones de negocio formal, entre otros aspectos relevantes a la hora de tener una empresa legal en el territorio mexicano.

¿Cómo crear una empresa en México?

Existe mucha información en internet sobre como iniciar un negocio, sin embargo, existen muchos aspectos que debemos tener en cuenta según el tipo de negocio que queremos crear y la actividad principal del mismo. Es por ello que a continuación te mostraremos cómo crear una empresa en México y los aspectos que debes tener en cuenta al momento de formalizar tu negocio. Los trámites y permisos para crear un negocio en México son los siguientes:

  1. Autorización de nombre o de razón social

Cuando escoges el nombre de tu negocio, con el cual vas a llevar a cabo la publicidad del mismo, es importante evitar problemas y solicitar la autorización de denominación o razón social, dicho documento puede ser obtenido en la página web de la Secretaría de Economía. Este documento te permite hacer uso del nombre que escogiste para tu negocio y diferenciarlo de otros negocios, además podrás llevar a cabo otros trámites legales sin ningún tipo de inconveniente.

  1. Permiso de uso de suelo

También es conocido como Certificado único de zonificación. Es uno de los primeros permisos para abrir un negocio que debes obtener, ya que con este documento la autoridad puede constatar las acciones o actividades que se llevan a cabo sobre dicho territorio. Dependiendo del tipo de negocio que quieras realizar, el permiso de suelo debe ser gestionado según las actividades que se van a realizar dentro de la empresa.

Para obtener este permiso, es necesario dirigirse a la dependencia municipal y pagar alrededor de 800 pesos. Este documento es entregado entre los posteriores cinco días hábiles desde la solicitud, además los requisitos para solicitar este permiso pueden variar según la zona y el tipo de permiso que se requiera. También puedes tramitarlo por medio de la página web de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), para ello es necesario tener a la mano algunos datos y documentos:

  • Número de cuenta predial
  • Correo electrónico
  • Datos de pago de dicho trámite

tramites-y-permisos-para-abrir-un-negocio-en-Mexico-3

  1. Notificación de apertura del establecimiento

Este trámite es destinado a aquellos negocios que se dedican a las actividades mercantiles que incluyen servicios de compra y venta de bienes y servicios, puesto que, además de poseer un permiso para poder realizar tus actividades, es imprescindible notificar a las autoridades que has iniciado con dichas actividades. Este trámite no tiene ningún costo, en la mayoría de los estados de México, además es posible realizarlo en línea. Luego de concretar el trámite debes colocar el aviso en un lugar visible de tu establecimiento.

  1. Licencia de funcionamiento

Cuando se trate de hoteles, bares, restaurantes o cualquier otro establecimiento que se dedique a la venta de alcohol para consumo, deben realizar la licencia de funcionamiento, puesto que si no poseen un permiso para vender alcohol, pueden llegar a ser sancionados con una multa de 10 a 350 veces el salario mínimo general de la zona, dependiendo de la gravedad de la falta.

Para poder solicitar esta licencia, es necesario contar con una serie de documentos, como lo son: el Acta Constitutiva, la Identificación oficial del emprendedor (IFE, INE, Pasaporte vigente), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Comprobante de domicilio, Croquis de ubicación y el Comprobante de pago. Cada uno de estos documentos debe ser presentado con original y dos copias y su costo actual es de $3,211 mxn.

Existen dos clasificaciones posibles en este trámite:

  • Clasificación tipo A: dedicada a los hoteles, restaurantes, centros turísticos, centros sociales, loncherías, cocteleras y fondas.
  • Clasificación tipo B: dedicada a bares, cantinas, discotecas, cervecerías, salones familiares, centros nocturnos y cabarets.

Para llevar a cabo este trámite se debe pagar alrededor de $6.000 pesos y $12.000 pesos, dicha licencia debe ser renovada cada tres años y la emisión de este permiso es competencia del Gobierno del Estado. Otros lugares donde se puede autorizar la venta y consumo de alcohol, siempre y cuando sea de forma eventual es: kermeses, ferias, espectáculos, bailes públicos, salones de banquetes y fiestas públicas.

  1. Licencia de anuncio exterior

Esta licencia debe tramitarse en caso de que el dueño del negocio quiera que fuera de ese establecimiento quede otro. Se trata de un cartel que se coloca en el frente del establecimiento, cuyo costo puede variar dependiendo del tamaño o del anuncio. Igualmente debe ser tramitado en las dependencias municipales correspondientes a la localidad en la que se encuentra el negocio y pueden presentarse algunas limitantes según su estructura y el mensaje que incluye, como por ejemplo: tener palabras que afecten la moral de alguna persona, entre otros aspectos.

tramites-y-permisos-para-abrir-un-negocio-en-Mexico-4

  1. Registro federal de contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es uno de los requisitos indispensables que se deben tener al momento de crear una empresa, puesto que constituye una clave que toda persona física o moral que se encuentre dentro del territorio mexicano para realizar cualquier tipo actividad económica que sea lícita y tenga la obligación de pagar impuestos, aunque pueden existir algunas excepciones, a dichas personas se les cataloga con el nombre de contribuyentes.

Para llevar a cabo la inscripción en el Sistema de Administración Contributaria es necesario determinar el Régimen correspondiente a la actividad comercial del negocio. Independientemente de si elijes darte del alta como persona moral o física con actividad empresarial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debes cumplir con determinadas obligaciones ante la autoridad fiscal. Este trámite es sencillo y puede realizarse de forma presencial en la oficina más cercana o por internet.

  1. Inscripción ante la Seguridad Social

Es necesario inscribirse el negocio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya sea que tengas o no empleados. Puedes realizar este trámite presencialmente o por internet, sólo debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), la firma electrónica avanzada y el correo electrónico. Cuentas con un plazo de 5 días que corren a partir el momento en que inicias las actividades en tu negocio.

  1. Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano

Según lo establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todas las tiendas, comercios, fábricas, talleres o negocios tienen la obligación de registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Luego de haber inscrito el negocio en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, se tiene la oportunidad de aumentar el porcentaje de ventas, así como también tendrás acceso al contacto de proveedores y clientes potenciales.

Comentario final

Como hemos visto, es muy importante contar con una asesoría fiscal y legal que permita llevar a cabo el proceso de legalización de tu negocio de acuerdo a las leyes de México. Si bien es un proceso relativamente sencillo, puede llegar a ser ajetreado si no cuentas con la ayuda necesaria, además puedes optar por autorizar a otra persona para que gestione los trámites y permisos para abrir un negocio en México en tu nombre, sin la necesidad de que estés presente en todo el proceso.

Puedes dar inicio a tu emprendimiento desde este momento, sigue todos los pasos que explicamos en este artículo y ten tu propio negocio en México, ya tienes toda la información sobre cómo crear una empresa en México, es hora de tomar acciones y llegar al éxito con tu negocio. Puede que también te interese saber sobre: Cómo hacer un reporte de lectura. Para saber más sobre los trámites y permisos para abrir un negocio en Méxicote invito a ver el siguiente video:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web