Todo sobre la Seguridad Social de Empresarios

No importa si es propietario o empleado de una empresa en España, debe, por ley, cotizar en el sistema de seguridad social, pues, aunque los pagos son elevados, los beneficios son excelentes y el sistema es completo y cubre multitud de seguros. Siendo un pago obligatorio le indicaremos todo lo relacionado a la seguridad social de empresarios y como inscribirse.

SEGURIDAD SOCIAL DE EMPRESARIOS

La Seguridad Social de empresarios

El sistema de seguridad social cubre toda la asistencia sanitaria, incluidas la enfermedad y la maternidad, seguro de desempleo, pensiones de vejez, indemnizacion por daños laborales, prestaciones de invalidez y muerte. Por esa razón es tan importante inscribirse y efectuar sus respectivos aportes.

Los pagos de seguridad social difieren según sea un empleado, un empleador o un trabajador autónomo. Si tiene su propio negocio y va a emplear a otros, debe registrar su empresa ante las autoridades de seguridad social de empresarios correspondiente mucho antes de comenzar a operar.

Una vez hecho esto, se le emitirá un número de identificación del seguro social y la oficina de impuestos le explicará qué se requiere de usted como empleador.

Las contribuciones de los empleadores a la seguridad social de empresarios en nombre de su personal son elevadas y por supuesto, también deben hacer sus propias contribuciones.

Las cotizaciones a la seguridad social son obligatorias para empleadores y empleados. Los empleadores deben retener a sus empleados las contribuciones de sus salarios y están sujetos a esta retención.

El pago mensual a la seguridad social se determina aplicando las tasas previstas por la ley al ingreso del empleado o base de la seguridad social. La ley establece una base de seguridad social mínima y máxima para cada grupo profesional. Al contratar un empleado en España, las cotizaciones a la seguridad social deben realizarse de la siguiente manera:

1-Las cotizaciones a la seguridad social por parte del empleador ascienden aproximadamente al 32% de la retribución mensual, según sobre la actividad realizada.

El pago se define como el salario base más las comisiones ganadas durante el mes. Estos pagos deben realizarse mensualmente mediante la presentación de los formularios oficiales correspondientes (formulario TC-1 y formulario TC-2).

SEGURIDAD SOCIAL DE EMPRESARIOS

2-Las contribuciones a la seguridad social por parte del empleado generalmente ascienden a un 6.35% del salario mensual, incluido el salario base más cualquier comisión ganada. Las cotizaciones por parte del empleado deben ser retenidas de la pensión mensual y abonarse a las autoridades de seguridad social mediante la presentación de los mismos formularios oficiales antes mencionados.

3-Según la legislación española, existe una base máxima de cotización para el cálculo de las cotizaciones a la seguridad social. Esta base máxima mensual es de 3.425,70 € en 2013. Para salarios superiores a este monto, no es necesario realizar aportaciones adicionales aun cuando supere la base máxima.

Empleadores extranjeros

Antes de poder contratar trabajadores, los empleadores extranjeros deben estar registrados como empleadores ante las autoridades fiscales y de seguridad social españolas. Si bien no es necesario constituir una empresa local, los empleadores que deseen registrarse deben presentar una serie de documentos que, en ocasiones, deben ser legalizados y traducidos.

Antes de iniciar labores

Por estos días registrar una empresa es de cierta manera más fácil y rápido, lo que permite poner en marcha los nuevos proyectos sin tantos obstáculos. Sin embargo, siempre existen ciertos trámites para poder de darle de alta a una nueva empresa.

Es necesario recopilar los documentos y realizar los trámites imprescindibles para obtener el alta, que básicamente se resumen en estos pasos:

1-Decidir su forma legal, por ejemplo, si es una sociedad anónima limitada, una cooperativa, etc.

2-Definir y establecer sus estatutos.

3-Presentar y firmar la escritura de constitución ante un notario.

4-Inscribir el documento en el registro público que le corresponde, generalmente el registro mercantil que está en la misma área del domicilio social de la empresa en cuestión.

5-Hacer la solicitud del NIF o documento de identidad de la nueva empresa en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente o desde su sitio web.

6-Tramitar la inscripción en la Seguridad Social.

Documentación necesaria

Al solicitar y poseer el NIF de la empresa, debe dar de alta al nuevo proyecto en la Seguridad Social. Para este trámite debes reunir los siguientes documentos:

  • Forma TA 6, es el modelo oficial de la solicitud.
  • Documento Nacional de Identidad del titular o titulares de la empresa. En su defecto cualquier otro documento de identificación que sea aceptado por el ente oficial.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) o documento proveniente del Ministerio de Economía y Hacienda donde se establece el mismo.
  • Documento de identificación del solicitante.
  • Escritura de la empresa formalizado en el registro correspondiente.
  • Modelo 036, que corresponde a la declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Todos deben cancelar sus contribuciones

Si trabajas en España, debes pagar impuestos españoles y darte de alta en la Seguridad Social española, un registro que es válido de por vida.

También debe abonar cotizaciones a la Seguridad Social española para poder acceder a sus prestaciones y como norma general, debe estar empleado y cotizar para estar cubierto por enfermedades, lesiones y accidentes de trabajo, desempleo y baja por maternidad y paternidad, entre otras cosas.

No importa si usted es empleador, empleado o autónomo, todos deben estar inscritos en la seguridad social y realizar sus aportes, cada quien con diferentes lineamientos:

  • Empleados

Los empleados tienen el mejor trato en términos de seguridad social, ya que un gran porcentaje de sus cotizaciones las paga su empleador y el resto se deduce automáticamente de su salario.

Sus aportes se basan en límites oficiales mínimos y máximos establecidos por el gobierno para cada tipo de trabajo, conocido como nómina.

Existen programas de seguridad social específicos para ciertos tipos de trabajadores, como marineros, funcionarios, trabajadores agrícolas, personal militar y mineros del carbón. La mayoría de los demás trabajadores pertenecen al programa general de seguridad social.

Es deber de su empleador inscribirlo en la seguridad social antes de que comience a trabajar y realizar las deducciones necesarias del sueldo.

  • Trabajadores por cuenta propia

Los autónomos o trabajadores por cuenta propia se acogen a un régimen de seguridad social diferente al de los asalariados, conocido como régimen especial de autónomos, siendo este un poco más costoso.

Los autónomos deben pagar mucho más en contribuciones, ya que no tiene un empleador que pague una gran parte de ellas y todo le corresponde al interesado.

Existe una cantidad mínima que debe pagar cada mes, independientemente de sus ganancias, incluso si equivalen a cero. La contribución máxima ronda los 2.575 euros. Cuanto más pague, mayor será la pensión que recibirá cuando se jubile. También puede pagar una cantidad adicional por la prestación temporal por incapacidad y/o enfermedad.

Tenga en cuenta que al ser autónomo, si tiene dos actividades por cuenta propia diferentes, debe cancelar las cotizaciones a la seguridad social dos veces. Recibirá los mismos beneficios que un empleado asalariado, excepto que no recibirá el beneficio por desempleo si está sin trabajo.

Cuando se registre para la seguridad social en su oficina local, se le proporcionarán comprobantes de pago para que pueda pagar sus contribuciones directamente en el banco. El listado de oficinas se puede encontrar en la web de la Seguridad Social.

Página de la seguridad social

Actualmente es mucho más fácil acceder a la información de la Seguridad Social a través de la página web de este ente www.seg-social.es. Esta contiene información completa pero solo en español, permitiéndole conocer detalles de las regulaciones y pagos de la seguridad social de empresarios y para todas las circunstancias.

Para quienes están iniciando una empresa, hay una sección llamada Empresarios y la sección especial de autónomos, cuyo apartado dice Autónomos. El sitio también proporciona datos de contacto de todas las oficinas de seguridad social en todo el país.

El Instituto Nacional de Seguridad Social

El INSS es el organismo encargado de reconocer y controlar el derecho a las prestaciones económicas otorgadas por el Sistema de Seguridad Social. Además de la condición de asegurado o beneficiario de la atención médica y el derecho a las prestaciones farmacéuticas, gestiona:

  • Pensiones por jubilación.
  • Invalidez permanente.
  • Viudedad, huérfanos, familiares.
  • Prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo
  • Enfermedades profesionales.
  • Subvenciones por invalidez temporal
  • Maternidad y paternidad
  • Riesgo durante el embarazo y la lactancia.
  • Cuidado de menores que padecen cáncer u otras enfermedades graves.

Incluye beneficios económicos para niños o menores en acogimiento familiar y pagos por el nacimiento o adopción de un niño en el caso de familias numerosas, monoparentales y en el caso de madres con discapacidad, así como una suma global por partos múltiples o adopciones.

Los beneficios económicos otorgados por la Seguridad Social se dividen en cuatro categorías según el método de pago y la duración de los beneficios:

  • Pensiones, son beneficios económicos que se pagan regularmente, ya sea de por vida o hasta que se cumpla una determinada edad.
  • Subsidios, se pagan regularmente o son beneficios temporales.
  • Indemnizaciones son beneficios económicos únicos.
  • Otras prestaciones, como la prestación por desempleo.

Pensión del seguro en España

Para recibir una pensión española, debe haber cotizado a la seguridad social durante al menos quince años, de los cuales como mínimo dos deben haber sido en los quince años anteriores a su jubilación.

El monto de la pensión que recibe se calcula de acuerdo con sus contribuciones durante los últimos ocho años, lo que se conoce como su base de ingresos, por lo que le conviene hacer contribuciones más altas durante esos ocho años.

Si este artículo fue de utilidad no dude en consultar estos enlaces interesantes que le sugerimos: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web