Todo sobre cómo saber si me han aprobado la RAI

El acceso al mercado laboral se ha vuelto bastante engorroso debido a las exigencias de hoy en día, de cierto modo ha disminuido las posibilidades de trabajo. Ante tal incertidumbre, muchos han optado por postularse al subsidio otorgado por el Gobierno Español. Ahora si te preguntas ¿Cómo saber si me han aprobado la RAI? pues te brindaremos toda la información sobre ello y mucho más.

¿Cómo saber si me han aprobado la RAI?

Sabemos que las exigencias para ingresar en el mercado laboral actualmente se han vuelto menos empática, por lo que hoy en día son muchas las empresas que evalúan ciertos factores para la selección de su personal.

Así que factores como por ejemplo: la edad, si posee alguna incapacidad u otras razones de competencia, son tomadas por estas empresas para el descarte de posibles aspirantes disminuyendo así oportunidades a un grupo grande de personas capacitadas, que se encuentra en la búsqueda de un buen puesto trabajo.

El Gobierno Español analizando esta situación decidió implementar el servicio de Renta Activa de Inserción, mejor conocida como RAI. Que no es más que un subsidio o ayuda económica de unos 431 € mensuales, proporcionada a aquellos ciudadanos que se encuentre en condiciones de necesidad de recursos.

Motivado a que los individuos que optan por esta ayuda, no han podido mantenerse activos laboralmente por diversas razones ajenas a ellos y más cercanas a cómo se mueve en la actualidad el mercado laboral.

Ahora si te encuentras en esta situación y has decidido aplicar para recibir este beneficio, no tienes por qué dudar sobre ¿Cómo saber si me han aprobado la RAI? o si el proceso de la solicitud se completó con éxito. Como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde y son muchas las personas que esperan la aprobación de su solicitud y para ello recurren a estas entidades todos los días a la espera de recibir atención para procesar su solicitud.

Te puede interesar:  ¿Cuánto paga una empresa por un trabajador? Aquí

A veces sucede que dicha solicitud ha sido aprobada pero no se le informa a los solicitantes, y ​​en otros casos estos no tienen acceso a la información para obtener el beneficio. Ahora, continuando con el proceso toda persona que no haya presentado la solicitud de Renta Activa de Inserción, debe tener a disposición toda la documentación y requisitos para optar por este beneficio.

Internet

Uno de los métodos de acceso más comunes y rápidos al momento de realizar la consulta relacionada a la interrogante ¿Cómo saber si me han aprobado la RAI?, es a través del sitio en línea, Vale resaltar, que esta opción es la más práctica y sencillas a la hora de realizar este proceso de consulta.

Ahora a través del sistema de tipo público que proporciona SEPE, puede ingresar al sitio en línea oficial directamente. Para posteriormente, puede procesar la solicitud de consulta a través del servicio de atención al usuario especificado por el agente responsable.

CÓMO SABER SI ME HAN APROBADO LA RAI

Así que en el momento de la consulta, debe haber realizado la primeramente la solicitud en el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE). Es de destacar que el acceso al mercado laboral hoy en día es bastante difícil y sobre todo si no se cuenta con la información necesaria para realizar el trámite.

Por este motivo, muchos ciudadanos españoles se matriculan en todos las áreas y especialidades para tener una mayor oportunidad para conseguir un puesto de trabajo.

En definitiva, esta es una realidad que hoy en día se hace cada vez más frecuente y sobre todo cuando las personas son mayores o los años de experiencia disminuyen, a su vez las posibilidades de conseguir un buen trabajo son cada vez menos. Por tanto, esta situación de igual manera repercute sobre el país motivado a la gran dependencia económica de quienes se encuentran en esta situación.

Presencial

Otra forma de realizar la consulta sobre ¿cómo saber si me han aprobado la RAI?, es acudiendo presencialmente a las oficinas de la SEPE mas cercanas al lugar de domicilio de quien realiza la solicitud en el horario de atención al público de lunes a viernes entre 9:00 a 14:00 horas. Tenga en cuenta, que también pueden comunicarse directamente a través de la línea telefónica 901-11-9999, a diferencia de otras ocasiones la atención está disponible las 24 horas del día.

Te puede interesar:  Coeficiente global de parcialidad en la vida laboral

¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

De manera muy general, la RAI básicamente consiste en una ayuda económica para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentren sin empleo o sin recursos económicos para mantenerse. Esta ayuda es proporcionada por el SEPE. Las causas más comunes a presentar como prueba para ser aspirante y recibir un beneficio, son las siguientes:

  • Invalidez y/o discapacidad
  • Edad
  • Desempleo
  • Otras

Por causas como invalidez, desempleo, edad y otras que simplemente con presentar evidencia ingresa como solicitante para recibir el beneficio. Por lo que tanto el ingreso al mercado laboral se le limita, así como también los efectos de estas causas se encuentra en que los mismos no se encuentre activos en un empleo. Es por ello que se aconseja estudiar y analizar previamente el perfil del candidato comparándolo con los documentos que soportan dicha información.

¿Qué se necesita para solicitar la RAI?

El proceso para solicitar la RAI es considerablemente sencillo y rápido, para esta solicitud solo se necesita el DNI del solicitante y los requisitos del trámite de personas desempleadas. Es importante resaltar, que a estos recaudos deberá anexar el formulario el cual debe llenarse de manera digital.

CÓMO SABER SI ME HAN APROBADO LA RAI

¿Cuánto se tarda en cobrar la RAI?

Por otro lado, es fundamental destacar que los perfiles de desempeño de los postulantes serán revisados y evaluados ​​cuando se presenten las distintas solicitudes a partir de ese momento. Se debe señalar que si se envían muchas solicitudes, el proceso de aprobación de estas solicitudes puede extenderse por un poco más de tiempo. Por este motivo, las consultas ciudadanas frecuentes deben dirigirse al SEPE, con la finalidad para obtener datos sobre el estado de la solicitud de la RAI.

Asimismo, se indica que el proceso de percepción del beneficio económico otorgado por la SEPE generalmente se establece para ser cobrado mensualmente. Aunque el tiempo de cobro puede fluctuar en función de la condición en que se obtenga.

Preguntas Frecuentes

A continuación, se presentan las preguntas más frecuentes que los usuarios tienen a realizar en cuanto a la solicitud de este beneficio, estas son:

¿Cuánto es el beneficio otorgado por el RAI?

Como se especificó casi al comienzo, el monto predeterminado por el Estado como ayuda económica asignada por el SEPE a través del RAI es de unos 431 € euros mensuales.

¿Quiénes pueden presentar la solicitud a la Renta Activa de Inserción?

Por lo general, las personas que solicitan la ayuda en su totalidad cuentan con una edad de 45 años o más y además como factor común se encuentran desempleados. Ahora teniendo conocimiento de que existen otros casos en los que se puede reclamar con razón este beneficio, el gobierno de igual forma evalúa y analiza todos los casos y solicitud de sus ciudadanos.

Te puede interesar:  ¿Cómo escanear con el móvil?: Guía práctica

Y en efecto, ha estado creando programas que contribuyan con el bienestar de sus ciudadanos y todos los trabajadores de la administración pública.

¿Es importante la solicitud presencial del RAI?

No es necesario realizar una solicitud de manera presencial, sino que en su mayoría todo puede gestionarse a través del sitio web. La asistencia presencial solo será requerida cuando se deba asistir a la SEPE para solicitar el formulario.

¿Cuáles son las recomendaciones para ser aprobado en el RAI?

Para que puedas obtener una aprobación de la RAI, se te recomienda primero que nada solicitar con considerable anticipación la cita previa. Asimismo, considera lo siguiente:

  • Otorga importancia a todos y cada uno de los principales requisitos y anexos, por cualquier caso que sea solicitado.
  • Complete de manera correcta y sin errores ni espacios en blanco el formulario.
  • Cumpla con el compromiso de asistir la fecha y hora que se le fue asignada para la consignación de los documentos.

¿Quiénes son las personas que pueden optar para la ayuda RAI?

Las personas que pueden optar por la ayuda económica RAI, deberán cumplir con alguno de estos criterios que a continuación se presentan:

  • Desempleados que tengan una edad comprendida entre los 45 años y más.
  • Ciudadanos españoles mayores a 45 años, que regresen al país desde el extranjero.
  • Aquellas personas que hayan padecido algún tipo de violencia de género o doméstica.
  • Individuos que tengan alguna incapacidad con un grado igual o superior a un 33%.
  • Todos debe estar registrados en el SEPE, como solicitante de empleo por alrededor de unos 12 meses continuos.

¿Qué son las Acciones de Inserción Laboral de SEPE de algunos subsidios?

SEPE además del beneficio de la RAI, proporciona el de Acciones de Inserción Laboral a aquellos ciudadanos que se hayan desempleados con el objetivo de brindarles amplias oportunidades de conseguir uno o como también el desarrollo de algún emprendimiento que le permita obtener un ingreso económico.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo saber si me han aprobado la RAI, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine