Todo sobre cómo saber el domicilio fiscal

Un domicilio fiscal es la localidad del lugar de trabajo principal de un individuo, por ejemplo, la ciudad o vecindad donde se encuentra su negocio o empleo, independientemente de la ubicación de la residencia de la persona. Le diremos cómo saber el domicilio fiscal fácilmente, en este artículo.

¿Qué es una dirección fiscal?

Los reglamentos y normativas que rigen las actividades fiscales, indican que es obligatorio que cada contribuyente informe a la Agencia Tributaria cuál es su domicilio fiscal y los cambios en el mismo en el caso de que estos ocurran, es decir la dirección del lugar donde efectúa sus actividades económicas y el momento cuando esta cambie.

La razón de esta normativa es muy simple, el domicilio fiscal de un contribuyente a efectos fiscales brinda información respecto a:

  • El régimen fiscal aplicable
  • La oficina tributaria correspondiente.
  • El lugar para la realización de notificaciones.
  • El lugar físico señalado por el contribuyente para notificaciones y fines administrativos y fiscalizadores.

La Ley General Tributaria en su artículo 48 establece que el domicilio fiscal es: el lugar que una persona natural o jurídica emplea para llevar a cabo todas las gestiones y trámites relacionadas con la Agencia Tributaria. Además, establece las normas que indican su determinación, específicamente:

1-Personas físicas: puede fijar su domicilio fiscal como la ubicación de residencia habitual, donde desarrolla la mayoría de las actividades económicas y gran parte de la gestión administrativa y comercial.

La Agencia Tributaria puede considerar este lugar como el domicilio a efectos fiscales, a menos que tenga un lugar diferente a su vivienda para ejercer su actividad económica.

2-Personas jurídicas y entidades residentes en España: el lugar de su domicilio social, si es en este dónde se efectúa la mayor parte de la gestión administrativa y empresarial. También puede ser el lugar donde se encentre la mayor cantidad de activos inmovilizado o donde hay más volumen de negocios.

CÓMO SABER EL DOMICILIO FISCAL

3-Personas jurídicas u organizaciones que no sean residentes en España: el domicilio será en España si realizan sus actividades en un establecimiento permanente en alguna dirección en el país. También puede establecerse el domicilio donde se encuentre el valor más alto de sus activos fijos.

Cuando devenguen rentas inmobiliarias, en el domicilio fiscal de su representante o en el lugar donde se ubique el inmueble.

Si las empresas o personas no residentes en el país carecen de un establecimiento permanente y no están obligadas a declarar su domicilio a efectos fiscales o actuar por medio de un representante en España, debe indicar su domicilio en el extranjero.

¿Cómo saber cuál es el Domicilio Fiscal?

En el sitio o sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en España podrá acceder a la relación de trámites del Modelo 030: Censo de obligados tributarios-Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales.

Ingrese en el enlace Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones, en esta opción usted puede realizar la consulta y además modificar, el domicilio fiscal y de notificaciones.

Te puede interesar:  Recurso de suplicación: ¿Dónde se regula?

Otra manera muy sencilla de ingresar a este trámite es desde la casilla Mis datos censales, por supuesto desde la Sede Electrónica del servicio.

Solo debe teclear su DNI o NIE y Cl@ve PIN o presionar la opción Acceda con certificado o DNI electrónico.

El sistema desplegará otra pantalla que mostrará los datos de identificación del usuario que ha accedido al sistema. Encontrará a la izquierda el NIF del titular.

https://youtu.be/HRR7cRLOQXE

Es posible que visualice los datos de identificación del contribuyente, su domicilio fiscal y de notificaciones, que hasta el momento asienta en el sistema. Es necesario aclarar que, de acuerdo a la situación censal de dicho titular, el sistema le permitirá consultar algunas opciones relacionadas a dicha condición.

Cuando el contribuyente verificado no tiene actividades económicas, el sistema le permitirá consultar y modificar los siguientes datos:

  • Domicilio Fiscal: permitiendo que modifique el que hasta el momento tiene registrado en el sistema.
  • Alta de Domicilio de Notificaciones: en este caso el contribuyente puede ingresar una nueva dirección destinada a las notificaciones, esta puede ser una dirección postal o un apartado de correos para mayor comodidad.
  • Otras Modificaciones Censales: relacionada con los trámites de las formas 036-037.

Cuando se refiere a la información del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, puedes verificar entre otras cosas, las siguientes opciones:

  • Actividades Económicas del obligado tributario, enumerando todas y cada una.
  • Situación Tributaria en los regímenes de IVA, Impuesto sobre Sociedades, IRPF e Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Mis Obligaciones tributarias periódicas.

En el sistema encontrará la opción Cambio del domicilio fiscal, que permite cambiar los datos que reposan en el censo, haciéndose efectiva la modificación inmediatamente en la base de datos. Algo que no sucede con otros trámites.

Es importante revisar cada dato modificado y una vez comprobados haga click en Confirmar Modificación. Posteriormente la pantalla le mostrará un mensaje de confirmación de dicho trámite, indicando fecha y hora , CSV para recuperar el justificante y un enlace directo para visualizarlo.

De la misma forma se realiza el procedimiento para cambiar el domicilio de notificaciones, es importante que verifiquen y luego confirme el cambio.

CÓMO SABER EL DOMICILIO FISCAL

Dependiendo de la situación que tiene el contribuyente puede cambiar otros datos que tiene registrado en el censo, además del domicilio. Para esto solo debe ingresar en la opción Otras modificaciones censales, este lo redirige a los trámites del modelo 036-037 de manera directa.

Estas son las maneras de realizarlo desde la sede electrónica, sin embargo, si no está registrado en el sitio web, posee DNIe o Cl@vePIN existen otras maneras de modificar su domicilio fiscal, por ejemplo:

  • Realizando una llamada al teléfono 901 200 345.
  • Completar y presentar el modelo 030, utilizando la opción Procedimiento extraordinario presentación del Modelo 030 – no presencial.
  • Presentar modelo 030 impreso en la oficina de la Agencia Tributaria asignada para usted según el domicilio fiscal que tiene registrado hasta el momento en el censo.
  • Enviar el modelo 030 impreso por correo certificado a la dirección de la agencia tributaria que tiene asignada.
Te puede interesar:  Ayudas Para Empleadas De Hogar Desempleadas: Guía

En materia tributaria

Es muy importante tener presente que en materia tributaria un contribuyente no solo debe declarar el domicilio, según la ley es necesario especificar otra información de suma importancia:

  • Lugar donde ha centralizado la gestión administrativa de la empresa.
  • Dirección de su negocio en España, solo si difiere del domicilio fiscal. Esto generalmente se exige a los empresarios individuales y profesionales residentes.
  • El domicilio social si es diferente del domicilio fiscal. Esto se indica para las personas jurídicas o entidades que hacen vida en España.
  • Número de referencia catastral de las distintas direcciones especificadas.
  • Número de teléfono, correo electrónico y la dirección web en la que se efectúan la mayor cantidad de actividades de la empresa.

¿Cómo notificar estos datos?

Para indicar estos datos existen algunos formularios y formas de declaración censal, que le permite notificar las direcciones en España, así como el destinatario de la misma.

Cuando se trata de personas, entidades corporativas y empresarios o profesionales individuales, se emplea el formulario de declaración del censo 036, destinado a informar todos los detalles referidos a la ubicación.

Dirección fiscal y domicilio de la actividad

El domicilio fiscal o dirección fiscal es considerado por Hacienda el sitio donde estás disponible permanentemente, para que al enviar una notificación o aviso exista la certeza de que será recibida por usted.

Por lo tanto al registrar un domicilio fiscal debe tener en cuenta ese detalle importante, que sea el lugar donde permanece mayor cantidad de tiempo.

Por otro lado el domicilio de la actividad, es simplemente el lugar o local donde lleva a cabo el trabajo o actividad comercial. es posible que ambos coincidan, sin embargo si no es así, tenga mucho cuidado al registrar sus datos. Evite cometer errores al momento de indicar dicha información.

El domicilio fiscal y los autónomos

Como se explico anteriormente el domicilio fiscal es el lugar donde permanece más tiempo y recibe todas las notificaciones de Hacienda. Pero cuando usted indica esta dirección a la Agencia Tributaria, además de indicar su ubicación, decide que a que sistema quedará adscrito, en lo que se refiere al tributo.

Es quizás el aspecto más importante de suministrar este dato, determina en la oficina tributaria donde realizará las gestiones y tramites , además de otros procedimientos y controles existentes.

Los autónomos declaran su domicilio fiscal iniciando la actividad profesional. El primer paso es darse de alta en el RETA y Hacienda, empleando las formas 036 y 037. Estos formularios fueron creados para indicar a la Agencia Tributaria el inicio de su actividad económica.

Te puede interesar:  ¿Cómo importar coches a España? Documentos e impuestos

Al realizar dicho tramite usted indica por primera vez su domicilio fiscal. Es importante indicar que por estos días usted puede realizar el tramite desde el sitio web del ente tributario, para mayor comodidad y seguridad.

Una oficina virtual una nueva alternativa

Una oficina virtual  se refiere a una empresa que no tiene una ubicación fija pero que funciona como una unidad para proporcionar bienes y servicios a los clientes.

Se centra en Internet para el intercambio de documentos, videoconferencias para reuniones y teléfonos móviles para que los empleados puedan mantenerse en contacto.

Los empleados de la oficina pueden trabajar en casa o en diferentes ciudades y países, sin embargo ofrece a las empresas una dirección física y servicios relacionados con la oficina sin los gastos generales de un largo contrato de arrendamiento y personal administrativo, teniendo cosas como una dirección postal, servicios de contestador telefónico, salas de reuniones y videoconferencias.

La primera ventaja para una pequeña empresa o una nueva empresa es tener una dirección comercial profesional. Es importante demostrar profesionalismo y eso no se puede lograr fácilmente dejando que sus clientes sepan que trabaja desde la mesa de su cocina o desde un pequeño escritorio de computadora en su sótano.

Lo único peor que usar la dirección de su casa como dirección comercial para la imagen de su empresa es usar un apartado postal. Tener una dirección comercial profesional en una ubicación de oficina prestigiosa les dice a sus clientes que se toma su negocio en serio.

Otra ventaja es el enorme ahorro de costos de no tener que pagar el alquiler del espacio físico de oficina, así como los otros costos asociados con una oficina tradicional, como tener que amueblarla y comprar equipos de oficina y sistemas telefónicos.

Tener una oficina virtual en un centro de negocios de oficina no solo le ahorra dinero en gastos de oficina, sino que también le ahorra tiempo y dinero en los desplazamientos diarios a la oficina todos los días de la semana.

Le permite poner en marcha su empresa sin tener que realizar todos los gastos de capital en mobiliario y equipo de oficina. También puede ser útil si su pequeña empresa desea diversificarse o expandirse a otros mercados, tramitando otra virtual económica en otro mercado y parecer que tiene presencia física en el mismo.

Esta resulta una opción bastante interesante para establecer su domicilio fiscal en un lugar diferente al de su residencia, siendo una alternativa más económica y que le brinda una imagen profesional y respetable a su negocio.

A continuación le sugerimos otros enlaces muy útiles de nuestro blog:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine