Todo sobre cómo regularizar un terreno ejido

¿Te gustaría conocer más acerca de cómo regularizar un terreno ejido en México? A través del siguiente artículo podrás aprender cuáles son algunos de los principales requisitos y pasos que deberás cumplir en caso de querer regularizar cualquier terreno que se encuentre bajo este estatus legal.

Cómo regularizar un terreno ejido

Regularizar un terreno ejido es uno de los procedimientos más importantes y necesarios que cualquier ciudadano debería realizar al momento de otorgar legalidad a una nueva adquisición. En caso de pretender vender un terreno ejido es vital que esté cumpla con ciertos parámetros y requisitos fundamentales.

¿Qué se necesita para vender un terreno ejidal?

Si estás interesado en vender algún terreno ejido es importante conocer que existen ciertos aspectos que se deben cumplir para evitar posibles irregularidades durante el proceso. Es clave estar al tanto de todo lo relacionado con los terrenos ejidal y qué deberíamos hacer en caso de pretender vender uno en México.

¿Eres ejidatario y deseas vender un terreno ejido? Lo primero es decirte que sí lo puedes hacer, sin embargo es importante cumplir algunos pasos claves para llevar a cabo este tipo de trámites. A continuación te explicamos algunos de los pasos que deberás seguir en caso de querer vender un terreno bajo estas características.

El paso más importante que debes cumplir es demostrar el estatus legal en el que se encuentra el terreno que deseas poner en venta. Es necesario que como vendedor puedas dejar constancia por medio del certificado parcelario que eres un ejidatario del ejido donde se ubica el terreno a vender.

Posteriormente a ello debe hacer llegar una notificación por escrito a su esposo (a), cónyuge e hijos a través de la cual les informe que está vendiendo un terreno ejido. Estas personas dispondrán de un lapso de tiempo no mayor a 30 días para emitir una respuesta en cuanto a si están interesados en comprar dicho terreno.

Luego viene uno de los pasos más importantes en medio de este proceso y es hacer el escrito con los detalles de la enajenación de los derechos sobre el terreno ejidal. Este escrito debe hacerse bajo un acuerdo entre la persona que está vendiendo y el ciudadano que va a comprar la propiedad.

También es necesario que dicho escrito con los detalles de la enajenación de los derechos sobre el terreno ejidal sea presentado delante de dos testigos. Una vez cumplido este paso, se procederá a colocar las firmas de ambas partes involucradas en la compra-venta.

Cómo regularizar un terreno ejido

Después de firmar el escrito se debe emitir una notificación al comisariado ejidal o también es válido realizar este acto ante la presencia de algún representante o notario agrario que sirve de soporte legal. Después de notificar al comisariado ejidal, este se encargará de registrar el nuevo ejidatario en el Registro Agrario Nacional (RAN) para luego inscribirlo en el libro del núcleo de la misma población.

Pero esta no es la única manera que tienen los ciudadanos para enajenar derechos del ejido. Otra alternativa válida es por medio de una asamblea en la que cada uno de los ejidatarios pueda llegar a un acuerdo y crear una sociedad mercantil con un tercero o entre los mismos ejidatarios.

Esta enajenación en sociedad la ejecutan para que las tierras comunes del ejido, les brinden dividendos para el bien colectivo, recordemos que esta es otra gran ventaja gracias a la llamada nueva ley agraria.

Requisitos para notariar un terreno ejido

Cómo regularizar un terreno ejido en México es uno de los trámites de mayor importancia que debe conocer cualquier ciudadano que esté interesado en vender un terreno bajo estas características. Es necesario que usted sepa que existen ciertos requisitos para notarial un terreno ejido, los cuales son de carácter obligatorio cumplir.

Cada uno de estos requisitos deben ser cumplidos a cabalidad para que el trámite pueda tener soporte legal según la normativa agraria mexicana vigente. Si deseas que el proceso concluya con éxito entonces es clave hacer las cosas de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Al igual que sucede con prácticamente todos los trámites en el caso de cómo regularizar un terreno ejido también existen ciertos requisitos que necesitamos cumplir para poder llevar a cabo este tipo de acciones. Si no sabes cuáles son los recaudos que necesitas reunir, aquí te dejamos una lista con todos ellos:

  • El comprador (ejidatario, avecindados, o tercero) y vendedor (ejidatario certificado) deben ser mayores de 18 años.
  • Identificaciones oficiales de las partes que intervienen en la negociación, clave única de registro de población (CURP) o instituto nacional electoral (INE).
  • Certificados de derechos parcelarios.
  • También el certificado donde los familiares del vendedor, no tienen interés de los derechos del terreno ejidal.
  • Documentaciones que se requieren si la negociación es colectivas como para futuras sociedades mercantiles por ejemplo: planos, avalúos y otros.
  • Acta de asamblea, donde consta que el comprador es avecindado.

Cómo escriturar un terreno ejidal

Aprender a cómo escriturar un terreno ejidal también es clave para que el proceso de regularización de un terreno ejido transcurra con éxito. Lo más importante que debes conocer es que este tipo de trámites se deben realizar ante la presencia de un notario en caso agrario competente.

Los involucrados en el proceso de regularización de un terreno ejido deberán acudir con todos los requisitos en mano ante el notario para que de esta manera él pueda verificar y dejar constancia del terreno ejidal en trámite de legalización.

El notario tendrá la responsabilidad de dar fe, institucional, jurídica y pública del terreno ejidal en trámite de legalización. Así mismo hace del conocimiento público, por medio de un documento, de cuáles son las obligaciones, enajenaciones jurídicas que tiene la persona que está comprando el terreno sobre dicha propiedad adquirida. También establece cuáles son sus derechos adquiridos.

Es importante aclarar que los ciudadanos en México tienen la opción de recurrir a ciertas instituciones u organismos especializados en brindar atención y asesoramiento en este tipo de trámites. Por ejemplo podrían considerar la alternativa del Sistema de Control para la Atención de Asuntos de Dominio Pleno (SCAADOP) que brinda atención oportuna.

¿Qué es un terreno ejidal?

Hasta ahora se ha hablado de los requisitos que se necesitan al momento de aprender a cómo regularizar un terreno ejido, pero ¿sabe usted a lo que nos referimos cuando hablamos de un terreno ejidal? Hay ciertas características que debemos conocer.

Cuando se hace referencia a la palabra “terreno ejidal” se está hablando de una extensa porción de terreno o tierra rural de uso colectivo o público y en la cual está autorizada la actividad de la agricultura y el trato de ganado.

CÓMO REGULIZAR UN TERRENO EJIDO

Sin embargo, un terreno ejido también puede hacer referencia a una determinada porción de tierra que está en uso colectivo pero que pertenece a un municipio o a un estado federal. Hoy en día a lo largo y ancho del territorio mexicano existen varias parcelas bajo este estatus.

Se cree que los terrenos ejidos en suelo mexicano comenzaron a tener relevancia durante la época de la revolución mexicana. Recordemos que fue en esos años cuando muchas de las tierras fueron repartidas a personas del campo.

Estas tierras se les otorgaron a los campesinos con un objetivo principal y era que ellos se encargaran de trabajar en los cultivos de dichas tierras. En la actualidad continúan existiendo muchos terrenos ejidos en México, por lo que es importante aprender a cómo regularizar un terreno ejido en ese país.

Debe conocer que los terrenos ejidos no cuentan con un solo protagonista, es decir aquí los derechos del terreno son compartidos por grandes colectivos aunque el único propietario sigue siendo el Gobierno Federal.

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno ejidal?

Ya aprendimos a cómo escriturar un terreno ejidal, ahora ¿Cuánto cuesta realizar este tipo de trámites? La verdad es que la persona no necesitará invertir mucho dinero para llevar a cabo este procedimiento, es más, escriturar un terreno ejidal es un trámite completamente gratuito.

Pero a pesar de que la normativa vigente establece que para escriturar un terreno ejidal en México los ciudadanos no deben pagar absolutamente nada por este trámite, aún así se generan ciertos gastos adicionales, por ejemplo necesitarás algo de dinero para asuntos de papelerías o pago de gestoría e impuesto de acuerdo a cada localidad.

¿Qué tan seguro es comprar un terreno ejidal?

La verdad es que cada caso puede resultar muy distinto al otro, pero en término generales comprar un terreno ejidal en México no tiene porqué ser un acto inseguro, siempre y cuando todo el proceso se realice de forma legal y apegado a las normativas establecidas.

Adquirir un terreno ejidal en México puede resultar para muchos una acción de gran provecho, mientras que para otros no. Todo va a depender directamente de las condiciones y la negociación.

Lo más recomendable que se podría hacer en este tipo de trámites es consultar la opinión y asesoría de personas expertas en el tema. Es clave que antes de adquirir un terreno ejidal, mediante mutuo acuerdo entre las partes, ambos puedan recurrir a la asesoría que brinda la procuraduría agraria, por ejemplo.

Marco Legal

Existe un marco legal que se debe cumplir con carácter obligatorio al momento de proceder a cómo regularizar un terreno ejido en México. Lo primero que se debe aclarar es que todo procedimiento y requisitos para obtener un terreno ejidal se encuentran enmarcados dentro de la llamada nueva Ley Agraria.

La Ley Agraria en realidad no es tan nueva como la mayoría de los ciudadanos creen. El origen legal de esta normativa data de la década de 1915 cuando una reforma revolucionaria. En dicha ley se establece el ejido como un terreno para un colectivo. También se deja claro que este tipo de terrenos es indiviso y no hay posibilidad de que pueda heredarse o ponerse en venta.

Sin embargo en el año 1992 se da una nueva reforma agraria la cual nació como una gran esperanza para nuevos tiempos en las tierras mexicanas. Por esa razón es que se conoce como la nueva ley agraria.

Aquí están algunos de los artículos más destacados dentro de esta nueva ley agraria:

  • Asamblea simple para reconocer a un avecindado según artículo 13.
  • Adoptar el dominio pleno de una parcela según artículo 56.
  • En asamblea autorizar que los ejidatarios adopten el dominio pleno del terreno según los artículos 23, 24, 28 y 31.
  • Las transacciones tendrán una duración, que será según el proyecto productivo según artículo 45.
  • La enajenación de los derechos parcelarios a ejidatarios, avecindados o terceros según artículo 79.
  • Transmitir en forma definitiva sus derechos a ejidatarios y avecindados del mismo núcleo según artículo 80.

Dudas

Continúan existiendo muchas dudas en torno al proceso de cómo regularizar un terreno ejido en México. Para nadie es un secreto que este ha sido un tema que históricamente ha provocado una serie de inconvenientes y conflictos.

De acuerdo a cálculos extraoficiales se cree que hoy en día existen más de 103 millones de hectáreas que se encuentran bajo el estatus de terrenos ejidos sin que aún se haya podido certificar su regularización. Eso nos habla de que la mayoría de tierras en México están en condición de ejido.

Por eso es normal que surjan ciertas dudas respecto a la legalidad de los terrenos ejidos, sobre todo por los ciudadanos que viven y trabajan en este tipo de tierras, quienes tratan de conseguir los derechos absolutos sobre las tierras.

Hay quienes también presentan dudas acerca de cómo enajenar derechos, aunque vale la pena acotar que este tipo de trámites lucen como muy sencillos y rápidos. Pero más allá de lo fácil de proceso, también es cierto que hay ciertas estipulaciones que generan mayor duda entre los ciudadanos.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web