Todo sobre cómo completar Formulario 408 AFIP

¿Te gustaría aprender más acerca de cómo completar formulario 408 AFIP? Si es tu caso te invitamos a leer el siguiente artículo en donde te explicamos cada uno de los pasos que deberás seguir para completar este trámite, además de conocer para qué sirve este tipo de procedimientos en Argentina.

cómo completar formulario 408 afip

Para nadie es un secreto la importancia de cumplir con cada una de las obligaciones fiscales que nos corresponden como ciudadanos. Por esa razón es que resulta fundamental conocer la forma más segura y sencilla de cómo tramitar este tipo de procedimientos.

¿Cuál es el Formulario 408?

Antes de explicarte la forma más fácil de cómo completar formulario 408 AFIP es necesario conocer cuál es la función principal que desempeña AFIP dentro del territorio argentino.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, mejor conocido por sus siglas AFIP, es el ente encargado de incentivar el cumplimiento de las declaraciones juradas correspondientes por parte de la población. Además tienen el objetivo de lograr que este tipo de procedimientos se realicen de una forma mucho más rápida y sencilla.

Cuando se habla del Formulario 408 se está haciendo referencia básicamente a un tipo de documento o planilla que se debe completar para poder desarrollar con éxito el proceso de la declaración jurada de allanamiento y/o desistimiento.

La mayoría de los ciudadanos argentinos lo conocen bajo el nombre de Formulario 408, sin embargo también puede recibir el nombre de Formulario de Allanamiento y/o Desistimiento. En pocas palabras se refiere a un instrumento de llenado y registro que emplea AFIP para este tipo de procesos.

cómo completar formulario 408 afip

Es importante aclarar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el único ente que cuenta con la autorización de emitir este tipo de documentos, y no solo eso, sino que además es el órgano responsable de tramitarlo.

Seguramente usted se estará preguntando quiénes están en la obligación de presentar este tipo de trámites. De acuerdo a las leyes vigentes, el formulario debe ser presentado de forma obligatoria por los ciudadanos correspondientes a la declaración jurada.

¿Para qué sirve el Formulario 408?

Muy bien, Ahora que conoces un poco más acerca de lo que significa el Formulario 408 y el órgano responsable de su tramitación, es importante descubrir para qué sirve este tipo de documentación en Argentina y por qué se solicita su tramitación de forma obligatoria.

Lo primero que se puede decir es que este formulario funciona como requisito base para la declaración jurada por allanamiento y/o desistimiento. Su importancia es clave dado a que por medio de él, los contribuyentes aportan toda la información y datos necesarios para llevar a cabo el proceso de declaración jurada.

Algo que debes tener en cuenta es que al momento de presentar este tipo de documentos ante la instancia correspondiente, es decir ante la AFIP, es indispensable que el mismo se encuentre en óptimo estado. De esa manera podrás evitar cualquier tipo de retrasos durante el proceso o que el órgano te rechace el trámite.

¿Cómo completar el Formulario 408?

La mayoría de las personas tienen la idea de que completar el formulario 408 AFIP es algo bastante complejo y difícil de realizar, sin embargo la verdad es que este es uno de los trámites más sencillos, siempre y cuando se cumplan con cada uno de los pasos previamente establecidos por AFIP.

cómo completar formulario 408 afip

Si aún no sabes cómo completar formulario 408 AFIP te invitamos a seguir estos pasos que te contamos a continuación:

1El primer paso, y quizás uno de los más importantes, es proceder con la descarga del formulario correspondiente. Las personas pueden descargar el formulario en formato pdf haciendo clic AQUÍ 

Rubro 1

  • Muy bien. Después de descargar el formulario correspondiente llega el momento de comenzar a rellenar cada uno de los datos que nos pide el documento. En primer lugar tendrás que llenar el Rubro 1 denominado “Juicio de ejecución Fiscal”
  • Seguidamente deberá anotar la Carátula de la Causa y el nombre del Agente Fiscal Interviniente.
  • Ahora es el momento de indicar el número de boleta de duda, el tributo correspondiente, el año, concepto y monto del mismo.

Rubro 2

  • Ahora deberás completar los datos correspondientes al Rubro 2. En este punto tendrás que indicar el número de expediente, el juzgado o sala, la secretaria o nominación.
  • Seguidamente colocará la Carátula de la Causa para poder pasar a “Resolución o liquidación recurrida”. Recuerde indicar la fecha, el tributo, el monto y el concepto.
  • Al finalizar este parte es importante que recuerdes que esta sesión debe ser anexada al expediente.

Talón para la AFIP

  • Llega el momento de hacer el talón para la AFIP. Aquí deberá indicar una serie de datos que son importantes, entre ellos apellido y nombres, denominación o razón social; la CUIT, tributo, rubro, entre otra información que le solicita el ente rector.

Talón para el contribuyente

  • Al momento de realizar el talón para el contribuyente deberá indicar una serie de información importante: Apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, en resumen los datos mencionados en el talón para la AFIP.

Rubro 3

  • Llega el momento de completar la información correspondiente al Rubro 3 que recibe el nombre de “Deuda en discusión administrativa”
  • Aquí deberás indicar Dependencia AFIP donde se encuentra radicada, después señale el tributo, el rubro, año y concepto, entre otros datos solicitados por AFIP.

En caso de presentar alguna duda respecto al trámite es importante que haga saber de forma inmediata y detallada. Para eso dispone de un recuadro con el nombre “Observaciones” donde deberá indicar cada una de las observaciones que tenga a fin realizar.

Ya para concluir con el llenado del formulario tendrá que indicar la fecha y el lugar, y la firma del tramitante titular. En caso de no ser el titular, debe colocar sus datos personales, por ejemplo el nombre y apellido y la dirección en la cual se encuentra viviendo actualmente.

Preguntas frecuentes

Al momento de llevar a cabo un procedimiento de estas características es muy común que puedan surgir ciertas preguntas que necesitan ser contestadas. En esta parte de nuestro artículo trataremos de contestar algunas de las interrogantes más frecuentes que se hacen los ciudadanos a la hora de la declaración jurada de allanamiento y/o desistimiento ante AFIP.

¿Cómo se presenta la Declaración jurada de allanamiento y/o desistimiento?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos. Tal y como aclaramos anteriormente, la Declaración jurada de allanamiento y/o desistimiento debe ser presentada por medio del Formulario 408 que recordemos lo emite únicamente AFIP.

¿Qué es la AFIP?

En pocas palabras se podría decir que se trata de un órgano que cumple la responsable de ejecutar y hacer seguimiento a todo lo relacionado con la política tributaria en Argentina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, mejor conocido como AFIP, también cumple la función de llevar un control de toda la recaudación de los recursos de la seguridad social de Argentina. Dicha entidad se encuentra en funcionamiento desde la década de 1997.

¿Cuál es la misión de la AFIP?

Básicamente el objetivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es uno solo: Administrar el sistema tributario dentro de la República de Argentina, aparte de ejercer control sobre el sector aduanero y el sistema de recursos de la seguridad social de la nación.

Una de las principales misiones de la AIP es incentivar a que los ciudadanos argentinos cumplan con cada una de las obligaciones enmarcadas dentro de la ley, pero que lo hagan de una manera voluntaria.

¿Cuál es la visión de la AFIP?

La AFIP tiene como visión promover el desarrollo de la sociedad argentina, formándola como un ente comprometido con sus obligaciones fiscales, haciendo que el cumplimiento de las mismas sea de forma voluntaria fácil y sencilla.

¿Dónde puedo visualizar un modelo del Formulario 408 AFIP?

Si quieres ver un modelo de cómo completar formulario 408 AFIP puedes ingresar a la siguiente dirección electrónica con solo presionar AQUÍ 

Es importante tomar en consideración que el formulario tiene algunas partes que van dirigida a la AFIP, al contribuyente y también se encuentra la declaración jurada.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web