Cómo puedes conocer el titular por patente

En Argentina existe la posibilidad de dar con la identidad del Titular por Patente de un vehículo registrado por el mismo, esto puede realizarse a través de un sencillo trámite  que a su vez permite conocer el estatus legal de un vehículo o bien ubicar el paradero de un infractor. Así que no dejes de leer, porque te taremos información bastante interesante.

TITULAR POR PATENTE

¿Cómo saber a nombre de quién está un auto?

Para que un vehículo pueda circular libre y legalmente dentro cualquier territorio de un país, siendo más específico en este caso en Argentina, debe contar y cumplir con todos los requisitos legales para ello siendo uno de ellos el de poseer una matrícula. Esta última, es una de las diversas formas de existen para dar con la identidad del titular de patente de un vehículo, tema que abordaremos y explicaremos más a fondo durante el desarrollo de esta publicación

Averiguar titular por patente

Una de las maneras de conocer el titular por patente de un vehículo es mediante su radicación, así que para ellos deberás ingresar a la página oficial del Registros de la Propiedad Automotor y dirigirte hacia los recuadros de consultas situados en la parte inferior de la página y dar clic a «Dónde esta radicado un vehículo según patente», acá te dejamos el enlace directo a través de este link. Esta opción te permite consultar la ubicación precisa del vehículo de tu consultad, dentro del territorio argentino.

Asimismo, puedes dar con la identidad del titular del vehículo mediante las páginas web oficiales disponibles de cada provincia desarrolladas para los registros de las rentas y similares. Así que al generará la solicitud de la planilla para la cancelación de impuestos, los sistemas en línea de estas páginas te proporcionarán la información básica relacionada a la identidad del titular al que le pertenece el vehículo, como nombre y otros datos de interés.

De igual forma, se puede tener acceso a la información básica del titular a través de la matrícula de un vehículo, debido a que durante su registro se suministra la información siguientes:

  • Nombre completo del propietario del vehículo.
  • Dirección de domicilio.
  • Número de su DNI.
  • Número de placa del vehículo.
  • Caracteristicas del vehiculo como: marca, color, combustible a utilizar, modelo, tipo de carrocería, serial de carrocería y otra información de interés relacionada con la parte física del vehículo.
  • Año en el que fue producido el vehículo.

Otros métodos

Existen otros métodos bastante eficaces y fáciles para dar con la identidad del titular por patente de un vehículo en Argentina, así que otra forma de conseguirlo es a través del informe histórico de dominio del vehículo. Este te proporciona información de los individuos que son o han sido propietarios del vehículo, así como la data de cuando este fue registrado por primera vez y más.

TITULAR POR PATENTE

Esta información básicamente se encuentra a disposición de todos los ciudadanos que cumplan con la mayoría de edad y que requieran información de un vehículo en particular, usualmente esta consulta suele ser recurrente al momento de adquirir un vehículo usado. Es importante resaltar, que esta solicitud se gestiona ante la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, llevando únicamente como requerimiento:

  • El DNI de ser ciudadano argentino.
  • Pasaporte u otro documento que permita validar su identidad, en caso se de extranjeros residenciados en Argentina.
  • Datos de identificación del vehículo de su interés, como la matrícula por ejemplo.

Esta solicitud para solicitar el informe histórico de dominio de un vehículo, puede ser gestionado por la vía en línea o de modo presencial. A continuación, se detallan los pasos a cumplir para realizar la solicitud en ambas opciones

En línea

Para efectuar el trámite del informe histórico de dominio de un vehículo, con el propósito de conocer el titular del vehículo a consultar se deben seguir con los siguientes pasos:

  • Ingrese en la página de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios mediante este link.
  • Luego dirígete a la opción de «Trámites frecuente» en la página principal y seleccione la opción «Informe de estado de dominio», acá el enlace directo a través de este link.

TITULAR POR PATENTE

  • Seleccione la opción de «Informes online» e ingrese la información que se le solicita.
  • Después proceda a cancelar el arancel que le indique el sistema.
  • Una vez formalizado la solicitud, deberá esperar alrededor de unas 48 horas para recibir por vía correo electrónico el informe histórico.

Gestión presencial 

Para realizar el trámite de forma presencial, primeramente deberá asistir a la oficina más cercana de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios para cumplir con lo siguiente:

  • Solicite el formulario y complete los datos solicitados en este. Es importante resaltar, que existen dos tipos de formulario: el 02 por si te encuentras en el mismo lugar donde se encuentra radicado el vehículo y  el formulario 57 por si te diriges a un registro diferente al de la radicación del vehículo. Selecciona el más adecuado y afín a tu solicitud.
  • Luego procede a cancelar el arancel correspondiente al trámite.
  • Finalmente, deberás esperar durante un período de 48 horas para asistir nuevamente a la oficina donde hiciste la gestión para retirar el documento solicitado.

Información Importante

Es necesario que tenga conocimiento, que los costo de los aranceles a cancelar por cada trámite varía de acuerdo al tipo de vehículo (moto o vehículo) a consultar y la manera en la que sea gestionada la solicitud (vía en línea o presencial). Si deseas conocer el costo de los aranceles de acuerdo al tipo de vehículo ingresa al siguiente link y evalúa el que corresponda a tu solicitud, el informe y el certificado de firma.

Otro punto a resaltar, es que el formulario 02 será totalmente gratuito para cuando desees realizar el trámite de certificación de firma en un registro seccional. Al igual que el anterior, el formulario de trámite esta libre de cancelación de aranceles si este es solicitado por la página de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

TITULAR POR PATENTE

Radicación de vehículo

Si deseas conocer como realizar el procedimiento para conocer la radicación del vehículo de su interés, deberá seguir las indicaciones presentadas en breve. Pero antes, es importante que sepas que este procedimiento es totalmente gratuito y que como requisito básico debes tener a tu disposición el número de patente del vehículo.

  • Ingresa a la página oficial de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
  • Dirígete al menú de consultas y busca la opción «Radicación de patentes».
  • Ya dentro del aplicativo de «Radicación de Patentes», deberá completar el formulario que le aparecerá indicando el tipo de vehículo y el número de la patente del vehículo, para posteriormente dar clic en «Consultar».
  • Luego te aparecerá una ventana la cual te indicará toda la información pertinente al registro seccional de acuerdo a la ubicación de radicación del vehículo consultado.

Recomendaciones

Es fundamental que todos tus documentos así como también los trámites vinculados al vehículo que posees, los tengas actualizados, especialmente en referencia al informe de dominio. Para tener la información contentiva de este último mencionado, ingresa al siguiente link que te llevará al Sistema Integral de Trámites Electrónicos de la DNRPA.

Poseer todos los datos importantes que se vinculen a tu vehículo, además de conocer su estatus legal y condiciones de propiedad del mismo es realmente importante, ya que es información valiosa ante la solicitud  y gestión de algún proceso vinculado a este.

¿Qué es el Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA)?

Este es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que rige y administra todo lo referente a la inscripción y demás procesos vinculantes a los tipos de vehículos que transitan por el territorio argentino desde el año 1958 mediante el Decreto Ley Nro. 6582, cuyos títulos se dividen de la siguiente forma:

  • Título 1, hace mención acerca de los tipos de vehículos y la transferencia de estos.
  • Título 2, especifica sus funciones y competencias,así como también todo lo referente a los registros, trámites, inscripciones, aranceles y cualquier otro proceso afín.
  • Título 3, detalla los datos que debe contener el título del vehículo, como las cédulas y toda la información referente a pérdida, robo o daño.
  • Título 4, donde se hace referencia a la identificación de los tipos de vehículos.
  • Título 5, muestra las disposiciones generales relacionada con los vehículos.
  • Título 6, trata de las disposiciones penales a los cuales están sujeto de los vehículos y sus propietarios.
  • Título 7, incluye las disposiciones complementarias de cada caso posible.

Las funciones de este organismo se encuentran divididas, por lo que aquellos que deseen generar un trámite deben dirigirse a los lugares correspondientes que atienden a cada solicitud correspondiente, siendo estos:

  • Los registros seccionales, donde se hace la gestión de radicación de vehículos (sea este modificación o inscripción).
  • Los registros donde ya se encuentran radicados los diversos vehículos.

Los trámites que se gestionan en estas oficinas de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, son los siguientes:

  • Inscripción inicial en el Registro de Automotor Nacional, de todos los vehículos que transiten en el territorio nacional.

  • La gestión de transferencia de dominio de cualquier tipo de vehículo automotor. Acá se incluyen las ventas, donaciones o sucesiones.
  • La declaración jurada con respecto al origen de los fondos utilizados para la compra de vehículos.
  • La revisión física del cualquier tipo de vehículo, esto con la finalidad de comprobar que tanto el chasis como todo los componente del vehículo son propios del mismo, información a establecer en la documentación e identificación del mismo. Esta revisión es realizada por los peritos de la policía de Argentina.
  • Los certificados CETA de vehículos usados. Estos especifican primeramente el precio cancelado por la adquisición del vehículo y más información relacionada sobre ella.
  • Las células de identificación y autorización rosa y azul de los vehículos.
  • La asignación de RPM y RPA correspondiente a cada vehículo. Estos números de identificación están compuesto por valores alfanuméricos (3 letras) y (6 números) para numeración del chasis (vehículos) o motor (motos).
  • La atención de denuncias de vehículos inscritos en caso de robos o pérdida de estos. Esta denuncia debe realizarse una vez formalizada la misma ante la policía nacional.
  • La notificación de venta del vehículo, la cual debe ser realizada por el titular del mismo. Esto con el objeto de formalizar la transferencia del vehículo al comprador.

¿Por qué es importante conocer al titular por patente?

El conocer al titular por patente es importante por diversos motivos y para entender su significancia, se dará una explicación de esta a través de unos ejemplos, como los siguientes:

  • En el caso de aquellos individuos que deseen adquirir un vehículo usado y quieran saber el estatus legal del mismo certificando así que este no haya estado involucrado en alguna situación que involucre acciones penales o otras como multas, patentes vencidas y más.
  • Es útil porque permite ubicar el domicilio e identificación del titular por patente, que se encuentre involucrado en algún incidente en la vía pública donde el mismo se haya dado a la fuga.

Lo bueno de todo es que en Argentina se encuentra la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, esta proporciona aquellos que así lo requieran la información, identificación y comprobación de un titular por patente, es decir, toda aquella persona que sea propietaria de algún tipo de vehículo dentro de este territorio. Como se mencionó anteriormente, esta información podrá ser obtenida a través de diversas formas como por ejemplo: el informe histórico, una consulta y la radicación de vehículo.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo puedes conocer el titular por patente, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web