Tipos de sociedades en Colombia: Clasificación

A la hora de llevar a cabo una programación y edificación de empresas, emergen ciertas dudas con relación a diversos procedimientos legítimos de registro y demás cosas. A continuación se podrá observar cuáles son los tipos de sociedades en Colombia y más.

tipos de sociedades en Colombia

¿Qué son las sociedades?

Con el objetivo de tener una comprensión más completa del tema, es importante saber de qué trata una sociedad. Esta se basa en un conjunto de individuos que poseen una finalidad en común y que, adicional a ello, están inmersos o regidos bajo las mismas normativas.

Las sociedades se pueden encontrar en diversos ámbitos como, por ejemplo, lo puede ser alguna nación, ciudad, entre otros, que comparten diversos factores importantes como el idioma, recorrido, cultura, etc.

De forma agregada a lo recién mencionado, las sociedades se pueden observar en niveles más altos o más bajos, puesto que las fundaciones o las organizaciones que tienen cosas en común, son tomadas como una sociedad.

Casi siempre, en el instante que se lleva a cabo la programación y edificación de una compañía, emergen diversas dudas vinculadas a diversos procedimientos legítimos de registro y diferenciación de una empresa.

Por esto mencionado previamente, es que se hace vital que se conozcan los diversos tipos de sociedades en Colombia, para tener un conocimiento mayor y mucho más concreto al momento que determinada persona tome la decisión de inclinarse por alguno.

tipos de sociedades en Colombia

En todo este tema se debe tener presente, o recordar, que la razón social habla de la denominación que diferencia a tu compañía (o negocio), en unión al NIT (mejor conocido como el Número de Identificación Tributaria). Todo de cara a la Cámara de Comercio.

¿Qué se debe tener en cuenta con los tipos de sociedades en Colombia?

Para escoger, de manera adecuada, la razón social o los tipos de sociedades en Colombia para cada una de las empresas, siempre debes tener presente ciertas cosas, y a continuación se presentan algunas de las de mayor importancia:

  • La edificación de la compañía,
  • Cantidad mínima y máxima de accionistas,
  • La forma en la que se encuentra edificada el capital,
  • Las obligaciones que tienen los accionistas.

¿Qué son las sociedades comerciales en Colombia?

En el momento que se hace referencia a las sociedades comerciales, se está hablando de una estructura que da la posibilidad de que una variedad de socios se puedan reunir y acuerden para llegar a objetivos en común, realizar acciones mercantiles, producción de industria o prestaciones de servicios.

De esta manera, los beneficios o las pérdidas que tenga la empresa emprendida se va a repartir con dependencia al nivel de participación que tenga cada una de las personas o accionistas.

En la mayoría de los casos, las sociedades comerciales (o también denominadas como sociedades mercantiles) se basan en un individuo jurídico que emerge de una contratación social suscrita por aquellos que la incorporan, donde se puede tratan de individuos naturales u otras sociedades comerciales, pero de índole distinta.

Características de las sociedades comerciales en Colombia

Algunas de las características más resaltantes que se pueden observar de los tipos de sociedades comerciales en la nación colombiana son las que se presentan a continuación:

  • La cantidad de socios (que en diversas oportunidades también son denominados como accionistas) que se necesitan para aquellos que tienen el objetivo de efectuar acciones mercantiles por medio de una sociedad.
  • Los socios tienen la posibilidad de contribuir con dinero, bienes o trabajo a la sociedad.
  • La finalidad que posee es la de alcanzar utilidades y repartirlas entre ellos. Esto funciona por ambos lados. Es decir, si la empresa o negocio tiene ganancias o pérdidas, estas van a ser distribuidas de acuerdo a la participación que tenga cada uno de los socios.

tipos de sociedades en Colombia

  • La constitución de esta sociedad se efectúa con escritura de índole pública o con documento privado, todo con dependencia del tipo de sociedad.

¿Cuáles son los tipos de sociedades en Colombia?

Como se mencionaba anteriormente, se pueden hallar una variedad de tipos de sociedades en Colombia, por lo que a continuación se va a proceder a indicar algunas de las que tienen mayor importancia o que son más habituales:

Sociedad Colectiva

Las clases de sociedades colectivas se edifican con la denominación completa o el apellido de cualquiera de los socios o, por otra parte, con los nombres y apellidos del total de socios pero con continuaciones de diversas expresiones como “& compañía” “& familia” entre otros parecidos.

Este primer modelo en los tipos de sociedades en Colombia se tiene que encontrar integrado como mínimo por dos socios que son los que van a tener la mayor participación y votos al momento de darse las toma de decisiones gestoras y de gerencia.

Como factor distinto a como ocurre en otros tipos de sociedades en Colombia, en las sociedades de esta índole, el total de socios poseen votos determinantes.

Sociedad limitada

Los modelos de compañías de estas características se tienen que encontrar edificadas por medio de escrituras públicas y tienen la alternativa de contar con una cantidad mínima de dos socios y un volumen máximo de veinticinco.

Al momento que la cantidad de socios sea más alta a la estipulada, o que no se integra el término “restringido” o algo análogo a ello en las normativas de la sociedad, esta se va a tener que desbaratar o desagregar.

Dentro de estos tipos de sociedades en Colombia, el capital es fragmentando en cantidades equitativas entre los propietarios. Además, como se tratan de empresas de obligación limitada, los accionistas solamente están a cargo del volumen con el que han contribuido particularmente a la compañía, sin poner en peligro su capital o algún bien individual.

Sociedades Anónimas

Estos tipos de sociedades en Colombia son de las que mayor empleo tienen por parte de las medianas y grandes empresas, mismas que se encuentran edificadas por una cantidad mínima de 5 socios y que no existe un tope máximo de estos.

En estas sociedades anónimas las acciones se negocian de una forma libre y los socios solamente se van a encontrar a cargo de las contribuciones que hicieron de forma particular. Es una sociedad que debe ser edificada por medio de una escritura de índole pública y de cara a un notario.

Empresas S.A.S

Casi el cien por ciento de los tipos de sociedades en Colombia laboran con este mecanismo S.A.S (el cual quiere decir Sociedades por Acciones Simplificadas). La edificación de estas se realiza a través de documentos privados, los cuales se deben autenticar por los que tienen participación en la suscripción y, adicional a ello, inscribirse en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

Algunas de las ventajas más resaltantes que se pueden observar de las empresas S.A.S son las que se indican a continuación:

  • Puede ser creada con un solo socio sin la obligación de determinar o aclarar la razón social, dando la posibilidad de esa forma de que haya libertad para desempeñar diversas tareas y establecerse en diversas zonas.
  • La obligación de cada uno de los socios va a tener dependencia de las contribuciones que se lleven a cabo por los mismos.
  • La compañía o negocio no se encuentra en la responsabilidad de edificar una junta directiva.

¿Cómo se puede crear una empresa o compañía?

Para tener la posibilidad de edificar y poner a trabajar una empresa, independientemente de que se trate de una sociedad, compañía unipersonal, etc., se tiene que cumplir una variedad de procedimientos y son los siguientes:

  • Escoger el modelo que va a tener la sociedad,
  • Alistar el total de documentos que se van a necesitar para la edificación de la empresa,
  • Alcanzar el Número de Identificación Tributaria de los inversionistas foráneos por medio de diligencias en el RUT de cada a la DIAN,
  • Dirigir en escritura pública los documentos pertenecientes a la edificación de la empresa o cualquiera de los tipos de sociedades,
  • Poseer la carta de aprobación de obligaciones de la empresa,
  • Llevar a cabo los registros mercantiles y alcanzar el Número de Identificación Tributaria de la empresa,
  • Realizar el registro de los libros de la empresa en la Cámara de Comercio. Dar apertura a una cuenta en alguna entidad bancaria,
  • Registrar las inversiones foráneas en la entidad bancaria de la República.

Ya para culminar este artículo, si tienes pensado crear una empresa o ya posees una, es importante que conozcas diversos mecanismos que den cierta protección a tus empleados. Por ende, un tema que te puede servir para ello, es el de Asopagos certificado, el cual tiene el trabajo de efectuar la liquidación y cancelación de la Seguridad Social.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web