¿Quieres trabajar conduciendo?, ¿ya sabes cuál es el tipo de licencias necesitas?, más adelante te mostraremos los tipos de licencias en Ecuador y subtipos que existen en Ecuador y así podrás saber cuál es el tipo que más te conviene según el trabajo o el vehículo que vayas a adquirir. No te pierdas de esta información, sigue leyendo.

tipos de licencia en Ecuador

Tipos de licencias de conducir dentro de Ecuador

Son documentos otorgados por las autoridades de tránsito en Ecuador, todo ciudadano ecuatoriano que quiera manejar un vehículo deberá solicitar una, estas serán emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito. Existen varios tipos de licencias entre ellas tenemos:

  • Licencias profesionales.
  • Licencias No Profesionales.
  • Licencias internacionales o permiso internacional de conducir.

Estas van a depender del tipo de vehículo que quieras conducir, por ejemplo: motos, vehículos, bus, camiones. Estas licencias son de uso obligatorios, el no poseer una cuando se está manejando puede implicar multas.

Entérate de la diferencia de los tipos de licencia

Aquí te mostraremos y explicaremos cada una de las licencias que se manejan en el territorio ecuatoriano.

Licencias profesionales

Este tipo de licencias de conducir incluye ocho subtipos, que van desde conducir una moto hasta maquinaria pesada.

  • Licencia tipo A1: este tipo de permisos son lo que se les otorga a las personas que conducirán, con poco eso, es decir, aquellos que tienen motos, tricimotos, motocicletas, cuadrones.
  • Licencia tipo C: esta se le otorga aquellas personas que conducían taxis, camionetas de bajo peso o mixtas que puedan soportar hasta 3500 kg, con una capacidad de 8 pasajeros. También para aquellos vehículos con 25 puestos y casas rodantes y todos aquellos vehículos que puedan pesar hasta 1,75 toneladas.
  • Licencia tipo C1: es aquella que se les otorga a los profesionales como policías, militares y los cuerpos de emergencia y seguridad, es decir patrullas, ambulancias, vehículos militares.
  • Licencia tipo D: es otorgada para aquellas personas que trabajan como transportistas públicos y propios, que se encargan de llevar pasajeros. También los que se consideran en la C1 y B.
  • Licencia D1: se emite ara aquellos que utilizaran transportes escolares, institucionales o de turismo que tengan una capacidad máxima de cuarenta y cinco pasajeros.
  • Licencia E: Esta se usa para transportes pesados y extra pesados de aproximadamente 4 toneladas, que utilicen o no remolque.
  • Licencia E1: este tipo de licencia se utiliza ara ferrocarriles, motobombas, autos ferros y para el transporte de sustancias peligrosas, pero se encuentran suspendidas.
  • Licencia G: se les otorga a todas aquellas personas que conducirán alguna maquinaria agrícola, pesada, tractores, motoniveladoras, retroexcavadoras y cualquier otra maquinaria pesada.

Licencias No Profesionales

  • Licencias tipo A: se utilizan para conducir vehículos pequeños y livianos como motos, ciclomotor, motocicletas, cuadrones.
  • Licencia B: se emiten para aquellos que tienen vehículos y camionetas acoplados hasta 1,75 toneladas, es decir todos aquellos que lleven una carga útil o casas rodantes.
  • Licencias tipo F: son otorgadas para aquellos conductores que tienen vehículos adaptados de acuerdo las capacidades del que los conduce.

Licencias internacionales o permiso internacional de conducir

Estas son otorgadas a los extranjeros que quieran hacer el canje de su licencia del país de origen por la ecuatoriana y también para extranjeros que puedan estar de forma legal por más de 180 días continuos. Así mismo si el extranjero le fue otorgada una visa, cedula de ciudadanía o el carné de refugiado la licencia tendrá la misma vigencia. Para solicitar estas puedes visitar la página de la Agencia Nacional de Tránsito e investiga los requisitos necesarios para hacerlo.

Lo que no debes olvidar de las licencias

  • Para las licencias no profesionales se deben presentar pruebas especiales sobre todos los conocimientos previos que tengas de las leyes del tránsito.
  • Para las licencias profesionales, se deben hacer cursos que pueden durar hasta seis meses, sumándole la presentación de las pruebas.
  • Si necesitas hacer la Renovación de licencia de conducir también es necesario que presentes un examen en el que tendrás que sacar 7/10 o más alta.