Cuáles son los tipos de licencia de funcionamiento

Hoy por hoy, en Perú, el manejar una compañía sin la licencia de funcionamiento correspondiente implica una serie de sanciones, multas e inclusive, el cierre del local comercial, esto de acuerdo a lo estipulado en las normas de municipalidad del país. Por esta razón y muchas otras, nunca está de más tener un conocimiento certero acerca de cuáles son los Tipos de licencia de funcionamiento que existen.

TIPOS DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

De hecho, allí radica la importancia por la que todo ciudadano peruano que posea una empresa, debe estar apegado siempre a la ley y cumplir con todos sus compromisos en general. Además, por ello, y, tras una extensa y minuciosa búsqueda por la web, hemos decidido tocar el tema, desde qué es una licencia de funcionamiento, hasta cómo se saca y sus principales requisitos.

Tipos de licencia de funcionamiento

Es sumamente fundamental que, antes de hablar sobre los tipos de licencia de funcionamiento, definamos este concepto. En la actualidad, cuando se habla de una licencia de funcionamiento, se hace alusión a una autorización emitida por la Municipalidad peruana, la cual permite que una persona, ya sea natural o jurídica, comience sus actividades en su empresa comercial, industrial o de servicio profesional.

Dicha licencia, es otorgada a un ciudadano para ser utilizada en su jurisdicción por distintas entidades de presentarse el caso, como lo son las colectivas, las nacionales o las extranjeras. En síntesis, la autorización da el permiso a su portador de operar y funcionar en una empresa constituida.

Además, se trata de uno de los elementos de equilibrios existentes, entre la oportunidad que se le otorga a alguien de ejercer una actividad comercial privada y el de entenderse adecuadamente con una comunidad en específico. Ahora bien, la finalidad de la licencia de funcionamiento es la de garantizar principalmente como medida correctora, que las obras se produzcan de acuerdo al proyecto presentado.

Asimismo, se busca cuidar las instalaciones y los anexos que se presenten como base, intentado evaluar que estén satisfactoriamente culminadas y en perfecto estado. Esto se debe en gran parte a que, todo esto determina, el otorgamiento pertinente a lo que se conoce en la nación como licencias urbanísticas.

Hoy en día, el comerciante o emprendedor y, en esencia, toda la población peruana alrededor del territorio nacional, se le permite la rápida y fácil obtención de una licencia de funcionamiento. Y es que, en efecto, si lo que precisas es una idónea instalación de avisos publicitarios, por colocar un ejemplo, esto lo puedes lograr llevando a cabo este trámite de manera inmediata y sin tantos requisitos.

Te puede interesar:  ¿Cómo Saber si Tengo Papeletas por Placa en Perú?

TIPOS DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Inclusive, a pesar de que en esta licencia hallamos toda la información necesaria ante el Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento (DAMF), puedes tramitarla a un módico precio. Básicamente, entre los principales tipos de licencia de funcionamiento podríamos mencionar a los ocho siguientes:

  1. En primer lugar, las que han sido creadas particularmente para edificaciones con calificaciones cuyo nivel sea de riesgo bajo (ITSE posterior).
  2. Las otras son las calificadas con nivel de riesgo medio (ITSE posterior).
  3. En cuanto a la tercera, es la que se desempeña con niveles de riesgo alto (ITSE previa).
  4. El cuarto tipo son las licencias de funcionamientos que se centran en las edificaciones con nivel de riesgo muy alto (ITSE previa).
  5. La quinta vertiente es la licencia de funcionamiento corporativa, la cual está dirigida esencialmente al sector de abastos, galerías y centros comerciales con ITSE previa.
  6. Con respecto a la licencia de funcionamiento para concesionarios autorizados y calificados, esta incluye la de niveles de riesgo medio.
  7. El penúltimo tipo, es aquella licencia de funcionamiento ideada para concesionarios considerados con nivel de riesgo alto.
  8. En última instancia hallamos a la licencia para concesionarios con clasificación de riesgo muy alto.

¿Cómo se saca una licencia de funcionamiento?

Ahora bien, una vez explicado lo anterior, podemos pasar a desarrollar cómo se obtiene habitualmente una licencia de funcionamiento. Primeramente, deberemos dirigirnos a alguna de las municipalidades que se encuentran en los distintos distritos y provincias de la nación, esto bajo el marco único de procedimiento administrativo, cuya evaluación puede ser previa y directa como un resultado positivo.

Por lo regular, las autoridades realizan la entrega de la licencia en un tiempo estimado de 15 días hábiles, debido a que, como ya lo explicamos con anterioridad, las instituciones competentes encargadas de otorgar la licencia de funcionamiento a los distintos establecimientos del país, tienen ciertas reglas y normas puntuales que seguir.

TIPOS DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

De igual manera, estas instituciones son las responsables del óptimo funcionamiento de los locales conforme a la actividad que se les autoriza en las licencias. Ten en cuenta que, esta es entregada y validada a un ciudadano, para que solo pueda ser empleada en la jurisdicción en donde se remite, al igual que para el establecimiento que se está solicitando.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber mi número Entel fácilmente? ¡Detalles! 

Aunado a ello, también es importante tener en consideración que, en el supuesto caso de que se presente la necesidad de inaugurar otro local en algún distrito diferente, todo ciudadano peruano está en la obligación de tramitar una licencia adicional que corresponda a la nueva jurisdicción.

Principales requisitos 

Así como ya se ha venido expresando a lo largo de la guía, si dentro de tus próximos planes está emprender un negocio para que le puedas dar forma a tu visión y, desarrollarla adecuadamente, de manera obligatoria y con anticipación deberás tramitar una licencia de funcionamiento en la municipalidad más cercana a tu domicilio.

Una vez que realices las diligencias pertinentes mediante la municipalidad del distrito de tu elección, ya podrás operar tu empresa sin mayor inconveniente. Simplemente tienes que tramitarla antes de realizar cualquier actividad y, además, de contar con más de un local a tu nombre, tener una licencia individual para cada establecimiento.

De acuerdo al distrito elegido, ten presente que pueden variar bastante los requisitos exigidos. Por tal motivo, nosotros hemos seleccionado exclusivamente los que se precisan con normalidad para poder obtener una licencia de funcionamiento en el Perú. Estos son:

  1. Para empezar, una declaración jurada en conjunto de una solicitud, en la cual se incluya el número de RUC (Registro Único de Contribuyentes), DNI o carnet de extranjería del solicitante.
  2. A lo anterior súmale un poder del representante legal o carta de poder que esté vigente y firmada y legalizada como corresponde.
  3. Por último, es fundamental hacer entrega de una inspección técnica de seguridad en defensa civil o multifacética, pues esta representa una declaración jurada de que una persona pasó correctamente por la revisión en cuanto a sus condiciones de seguridad. En este requisito incidirán puntualmente factores como el tamaño del local y el giro del negocio.

Sin embargo, puede que se suscite la circunstancia en donde te soliciten otra serie de requerimientos. Algunos de estos son:

  1. En el supuesto caso de que los servicios ofrecidos por tu empresa se relacionen con el sector salud, deberás presentar una copia simple de tu título profesional.
  2. Seguidamente, tendrán que consignar un informe acerca del número de estacionamientos, desde luego, de ser requerido por las normas.
  3. Para finalizar, si la ley le llegase a pedir una solicitud sectorial, se debe conferir una copia de la autorización correspondiente.
Te puede interesar:  Formulario 820 por operaciones no habituales SUNAT

Nota: es importante recalcar que, según el tipo de negocio que hayas escogido, podrías requerir de permisos o licencias especiales. Además, que, disponer de una licencia de funcionamiento, es un claro garante ante cualquier situación de que se está cumpliendo con las normas pautadas por la ley peruana.

Básicamente, cada uno de los documentos legales que tengas a la mano, sin importar si son permisos, certificados o licencias, te permitirán exponer de la mejor manera la legalidad de tu compañía, puesto que ellos son requeridos muchas veces por compradores grandes a la hora de adquirir bienes, productos o servicios en territorio peruano.

¿Cuál es la vigencia de la licencia?

Ahora bien, en cuanto a la vigencia de la licencia de funcionamiento, esta es expedida por carácter indefinido. No obstante, en ocasiones, también son entregadas licencias de funcionamiento temporal, claro está, siempre y cuando sea solicitada por el propio administrador de la empresa.

De presentarse un caso como este, tras haber transcurrido el periodo de vigencia estipulado, no necesariamente se tiene que notificar del cese a la municipalidad, pues la misma puede autorizar que sean instalados toldos o anuncios. Asimismo, se pudiese permitir el hacer uso de la vía publica en algunos lugares, de modo conjunto a través de la emisión de la licencia de funcionamiento.

CALLES DE PERÚ

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

  • ¿Cuáles son los aspectos evaluados por la Municipalidad para el rápido otorgamiento de la licencia de funcionamiento?: principalmente son tres, la zona y compatibilidad de su uso, las condiciones seguras autorizadas por la Defensa Civil y la correcta fiscalización ulteriormente.
  • ¿Qué debo hacer si me quiero dar de baja de la licencia de funcionamiento?: si se desea anular nuestra licencia de funcionamiento actual, basta con dirigirnos a las oficinas pertinente llevando con nosotros una solicitud simple en donde se indique el motivo de la petición, la identificación del titular de la licencia de funcionamiento y una autorización.
  • ¿Cuál es el costo de la licencia de funcionamiento?: no podríamos hacer hincapié en un costo específico de esta, en vista de que existen ciertos parámetros que lo determinan, tales como: la zona en la que está ubicada el local, la inspección realizada mediante la municipalidad en la defensa civil básica, etcétera.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine