Tipos de empresas en Colombia y sus características

Si tienes el sueño de levantar tu propio negocio en Colombia, es importante que antes que nada sepas los tipos de empresas en Colombia y sus características, descubre qué necesitas, cuáles son los trámites a realizar y todo lo referente a esto.

Tipos de Empresas en Colombia y sus Características

Tipos de empresas en Colombia

Cuando se quiere levantar un negocio en Colombia, existen diversas denominaciones jurídicas para hacerlo. Como es habitual en todo el mundo entero, como emprendedor debes tener claro varios puntos esenciales para la conformación de tu proyecto, los cuales son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Si vas a tener que hacer la conformación del negocio con otras personas o si lo vas a hacer tú solo.
  • La cantidad de capital inicial con la que vas a comenzar el emprendimiento.

[/su_list]

Empresas individuales

Para el caso de todos aquellos emprendedores, que quieren iniciar su negocio de forma individual o unipersonal, la Cámara de Comercio de Bogotá establece que solamente existen 3 maneras de hacerlo.

Estos son los tipos de empresas en Colombia y sus características para emprendedores individuales:

Tipos de Empresas en Colombia y sus Características

Persona natural comerciante

Las personas comerciantes naturales, son todas aquellas que realizan labores de comercio de forma profesional y habitual, que la propia Ley Comercial de Colombia llegue a considerar como mercantil.

Si has tomado la decisión de emprender como un comerciante natural, es importante que sepas que debes cumplir con cada una de las obligaciones que esta figura amerita, por causa del desarrollo de su negocio y de cada una de sus responsabilidades a nivel comercial.

Lo primero que debes hacer es formalizar tu inscripción en el Registro Único Tributario, mejor conocido por sus siglas “RUT”.

Lo Segundo, es que debes realizar la inscripción de tu negocio en lo que es la «Matrícula Mercantil» de la Cámara de Comercio de Bogotá, que te corresponde y es en la que deberás hacer de la misma forma, la presentación del Registro Único Empresarial mejor conocido por sus siglas “RUE”.

Empresa unipersonal

La otra forma de registrar una empresa de forma individual, es por medio de las llamadas empresas unipersonales.

[su_box title=»Tipos de empresas y sociedades en Colombia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=T1nWUxbNf0Q»][/su_box]

Estos tipos de empresas, se denominan de esta manera por causa de que una parte de los activos están predestinados a la capital, dicha porción del capital, tiene que ser creado por medio de la realización de un documento legal, el cual debes presentar ante la Cámara de Comercio o ante un notario. Este documento deberá contar con los siguientes datos del emprendedor:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombres y apellidos.
  • Número de documento de identidad.
  • Dirección de residencia.

[/su_list]

También tiene que tener algunos datos específicos de la empresa que se va a crear:

  1. Razón social.
  2. Dirección fiscal.
  3. Objetivos o actividades.
  4. Monto del capital.
  5. La manera en la que van a estar distribuidos los bienes.
  6. La forma en la que va a ser el porcentaje de sustracción para el capital del negocio.

Sociedades por acciones simplificadas (S.A.S)

Esta clase de empresa, es una de las que llega a reunir cada una de las características de las sociedades en Colombia, para ser el siguiente modelo constitutivo que se va a establecer en los próximos años, debido a que a pesar de ser considerada como una empresa individual, también puede ser creada por varios socios.

Para el registro de sociedad o la conformación de la misma, se tiene que proceder a realizar un documento privado, el cual se tiene que presentar en la Cámara de Comercio.

Los socios solamente van a tener la responsabilidad de aportar el monto correspondiente para el capital, el objetivo comercial puede ser indeterminado y su duración puede ser según el tiempo que lo deseen o incluso puede ser indefinida.

Tipos de Empresas en Colombia y sus Características

Empresas de varios socios

La otra forma de crear una empresa es la de varios socios, que puede tener de dos a más propietarios. Para la realización de este registro, tienes 5 tipos de sociedades diferentes que la Ley de Registro Mercantil permite y estos son los tipos de empresas en Colombia y sus características:

Sociedad Colectiva

Las sociedades colectivas son conformadas entre 2 o más personas, las cuales estarán limitadas, también serán subsidiarias y solidarias con cada una de sus responsabilidades.

[su_note] Algo muy importante que debes tener presente, es que la conformación de este tipo de empresa tiene que hacerse con socios que sean confiables o que se tengan confianza el uno con el otro. [/su_note]

Esto se recomienda, debido a que en algún momento la administración del negocio puede caer sobre sus hombros o entonces, deberán tomar la decisión de delegarla a un tercero.

De acuerdo a lo establecido por la Ley, la razón social de la empresa debe ser el nombre o apellido de alguno de los integrantes y al final, deberá llevar el término de: y Compañía, e Hijos o y Hermanos.

Un ejemplo de ello sería: “Jesús y Compañía, S.C.”. También se debe destacar, que en la misma Ley no se encuentra establecido un monto máximo o mínimo del capital inicial para la conformación de la empresa.

Estos Tipos de empresa en Colombia, son muy conocidas por causa de su “Familiaridad” lo que significa que entre los socios, puede que haya un vínculo familiar, por ejemplo: Dos hermanos, un padre e hijo, un matrimonio en donde los socios son la mujer y el hombre, entre otros.

Tipos de Empresas en Colombia y sus Características

El mínimo de socios permitido para poder proceder con la conformación de esta clase de sociedad, es 2 integrantes. Estos pueden ser clasificados de dos maneras:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los socios capitalistas: Estos son los integrantes, que se van a encargar de aportar el capital inicial de la empresa.
  • Los socios industriales: Estos son los integrantes, que se van a encargar de poner el trabajo personal.

[/su_list]

El capital de la empresa, tiene que estar dividido en partes iguales de un mismo monto, el pago del capital tiene que estar efectuado para el momento en que se va a conformar la empresa, es decir, que se debe tener el dinero disponible en una cuenta bancaria, a la hora de proceder con el registro de la empresa. Importante que sepas que el capital social, puede estar conformado por dinero o por bienes.

En caso de deudas o pagos pendientes, los socios son los que tienen que responder por los mismos con su propio patrimonio económico, esto suele ser para aquellos casos, en donde el propio capital de la empresa no alcance para saldar la deuda.

Sociedad Anónima (S.A.)

Las sociedades anónimas, son las denominaciones jurídicas más usadas por la gran mayoría de los negocios en la actualidad, que van desde grandes y medianas empresas.

Las S.A. son creadas por medio de un documento de Registro Mercantil, conformado por unos 5 o más integrantes, quienes van a responder cada uno por un monto determinado e igual del capital social. Igualmente, que las demás sociedades, el capital social tiene que estar distribuido de forma neutral.

Comunicación Organizacional - Concepto, tipos y ejemplos

Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

Las llamadas Sociedades de Responsabilidad Limitada, son conformadas por medio de un documento público, en dónde se establecen como mínimo 2 socios y como máximo una cantidad de 25 socios, los cuales se van a encargar de su respectiva acción en la empresa.

Según lo establecido en el Código de Comercio, en los artículos 354, 355 y el 357, la responsabilidad de los socios va a ser ilimitada y solidaria.

Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)

Las Sociedades en Comandita Simple, en comparación de las anteriores sociedades, puede ser constituida por 1 o más gestores y también por 2 o más integrantes capitalistas o comanditarios. Las responsabilidades de estos serán diferentes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • En el caso de los gestores, estos van a ser solidarios e ilimitados según las operaciones que realicen.
  • En el caso de los capitalistas, los mismos va a ser responsables de acuerdo al importe que hagan.

[/su_list]

Por lo que podemos concluir, que los capitalistas van a aportar el capital necesario para llevar adelante a la Sociedad en Comandita Simple y los gestores, son los que la van a administrar.

Sociedad Comandita por Acciones (S.C.A.)

Las Sociedades Comanditas por Acciones, se encuentran conformadas por medio de un documento público, en el que se van a reflejar como mínimo 1 o varios gestores como socios y aproximadamente unos 5 capitalistas, que igualmente serán socios de la empresa. Las obligaciones de cada uno de los socios, van a ser la misma que en el caso de la S. en C.

10 Características del Desarrollo Organizacional

Todas estas denominaciones mercantiles, son los diferentes tipos de empresas en Colombia y sus características que existen en Colombia. Ahora lo que debes hacer, es estudiar cada una de estas empresas y ver cuál de ellas, es la que se ajusta a tus posibilidades para que la misma, pueda ir creciendo cada vez más y más.

¿Qué es una sociedad comercial?

Consiste en la conformación de una empresa entre 2 o varias personas, ya sean colombianas o extranjeras, que tiene como objetivo el desarrollo productivo de la empresa, a través de una cantidad de dinero que es conocido como capital social. Por eso si quieres leventar tu negocio propio es necesario que sepas sobre los tipos de empresas en Colombia y sus características.

Este tipo de sociedad jurídica es muy diferente a los socios accionistas, que cuentan con:

  1. Un nombre.
  2. Una identificación.
  3. Un patrimonio propio.

[su_box title=»Cómo se clasifican las empresas, tipos de empresas» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=EaqWLanv8ic»][/su_box]

Requisitos generales para la constitución de una sociedad en Colombia

De acuerdo a lo establecido en el artículo 110 del Código de Comercio de Colombia, se llega a exponer los requisitos necesarios que tienen que tener cada uno de los emprendedores, que tengan el deseo de abrir una empresa y también, los datos necesarios que deben estar incluidos en el documento de Registro Mercantil. La información es la siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombre y apellido de los otorgantes.
  • El tipo de sociedad que se va a conformar y la razón social de esta.
  • Dirección fiscal de la empresa y también el de las posibles sucursales que se van a establecer.
  • El objetivo social de la empresa.
  • El capital social.
  • Los tiempos y la manera de realizar las citas de las asambleas o las juntas de los socios en las sesiones extraordinarias.
  • Los tiempos en los que se tiene que hacer el inventario y los balances generales de la empresa.
  • El tiempo determinado de la empresa y también, las causas que pueden producir la disolución de la empresa antes del tiempo estimado.
  • La manera en la que se va a realizar la liquidación.
  • Nombre y apellido, también dirección de residencia del representante legal de la empresa.
  • Todas las responsabilidades y las obligaciones del revisor fiscal.

[/su_list]

[su_note] Lo que si debes tener bien claro, es que tanto las empresas unipersonales que son las de una sola persona, como las empresas comerciales que son conformadas por varios socios, se encuentran reguladas por parte del Código de Comercio de Colombia. [/su_note]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web