Tipo de Interés Legal del Dinero: Usos y Mucho Más

A continuación, en este artículo se encontrará toda la información referente al Tipo de Interés Legal del Dinero y muchos detalles más que necesitas saber sobre este tema.

tipo de interes legal del dinero
Todos los Detalles más Importantes

¿Cuál es el Tipo de Interés Legal del Dinero?

El Interés Legal del Dinero es aquel el que aplica cuando no se haya pactado algún Tipo de Interés Legal del Dinero entre cualquier acreedor y deudor; esto es en caso de que se dé a conocer la obligación de pagar los intereses o que haya existido algún retraso en la devolución del préstamo.

Por otro lado, el Interés Legal del dinero es aquel el cual se adquiere como una referencia entre el prestamista y el prestatario, esto cuando no se han acodado alguna tasa de interés en el contrato.

Además de ello, el Interés Legal resulta correctamente determinado por cada una de las autoridades. Por ejemplo, dentro de España se hace mención en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y resulta revisado con frecuencia en algún periodo que no necesariamente deba cumplir un año.

Diferentes Usos para el Tipo de Interés Legal del Dinero

El Interés Legal del Dinero cuenta con diferentes funciones, a continuación dejaremos conocer las mismas en un breve listado:

  • Los Remuneratorio. Se trata de la Tasa aplicable cuando el deudor y el acreedor no han fijado algún tipo de interés: y además, existe alguna obligación para pagar ciertos intereses por un financiamiento otorgado.
  • Los Moratorios. Cuando se da a conocer algún retraso en la devolución del préstamo, se utiliza para calcular ciertos intereses moratorios que deberá pagar el deudor; esto, de modo de alguna penalidad por los daños y los prejuicios con el acreedor.
  • Como una especie de referencia para el Interés de Demora Tributario. Se enfoca el interés de demora tributaria a aquel aplicable para las obligaciones adquiridas con la Administración Tributaria.
  • Como referencia para los Créditos Comerciales. Para las normas se podrá exigir, por ejemplo, la Tasa Anual Equivalente o igualmente conocida como TAE, la cual cuenta con comisiones y demás gastos de la operación bancaria, aparte de la Tasa de Interés Nominal de los créditos de consumo no llegue a superar los 2,5 veces el tipo de Interés Legal.

tipo de interes legal del dinero

Tipo de Interés Legal del Dinero

Los Intereses Legales no son más que un Tipo de Interés Legal del Dinero el cual no pacta el acreedor y el deudor, sino que igualmente se encuentra establecido por la ley. Por otra parte, los que se logran originar a través del acuerdo de voluntades entre el acreedor y el deudor, son capaces de denominarse como intereses convencionales.

Las Clases de Intereses Legales

En el grupo de intereses legales, se podrán llevar a cabo al mismo tiempo más de una función con remuneración, esto por la percepción de un capital o trabajar con moratorios, los cuales se enfocan para compensar la falta de alguna obligación dineraria. Además de ello, lo más habitual es que los intereses legales sean quienes determines cuál será el interés por la incursión en mora como la indemnización por los daños y prejuicios generados.

Por otra parte, gran parte de las Clases de de Intereses Legales más frecuentes son las que mencionaremos a continuación:

  1. El Interés Legal del Dinero. Se puede aplicar en el momento en el cual el deudor retrasa el cumplimiento de la obligación y no cuenta con un pacto previo del interés entre deudor y acreedor. Por otra parte, el Interés Legal del dinero se podrá fijar de manera anual en la Ley de Presupuestos Generales del Estado o igualmente conocido como LPGE; esto en función de las expectativas económicas y de la coyuntura y podrán ser revisados a lo largo del año.
  2. Los Intereses de Demora Tributarios. Igualmente son fijados de forma anual en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  3. Demás Intereses de Demora dentro de Operaciones Comerciales. En caso de que no exista algún pacto entre el deudor y el acreedor en el contrato, será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a la operación Principal de Financiación más reciente.

Características de los Intereses

Una vez que se tiene en cuenta toda la información antes mencionada, es el momento adecuado de conocer algunas de las características más comunes encontradas en los diferentes Tipo de Interés Legal del Dinero:

  • Están vinculados a una obligación principal.
  • Se fijan de forma proporcional a la obligación.
  • Homogeneidad con la naturaleza de la obligación principal.
  • Se calculan de manera periódica.

Pasos para Calcular el Interés Legal del Dinero

Cuando nos referimos a Operaciones entre Empresas o Particulares, el interés se demorará solo si aparece en el contrato firmado entre las diferentes partes y dicha cantidad se debe abonar como una penalización. En caso de no haber incluido la clásica de este tipo, entonces se deberá de aplicar el interés legal del dinero y la cuantía para las cuotas de los préstamos impagados.

Por otro lado, en el caso de necesitar la calculadora de Interese Legales de cualquier cantidad determinada, es importante saber que existe una fórmula bastante simple para llevar a cabo el cálculo de intereses legales y de esa manera conocer la cifra exacta necesitada.

Fórmula para Calcular el Interés Legal del dinero

Interés de demora = (la cantidad que se debe) x (el tiempo de retraso dentro del pago de la factura dividido entre 365 días) x (el Tipo de Interés Legal del Dinero de demora estipulado en el contrato o, en su defecto, definido por la ley).

Para finalizar, si la deuda se rige gracias a la Ley de Morosidad, se deberá tener siempre en cuenta que se podrá solicitar al deudor cada uno de los costos relacionados con los diferentes trámites que se deben de llevar acabo, y de esa manera reclamar el pago; algunos ejemplos son: gastos procesales, asesoramiento legal, el burofax o las llamadas telefónicas.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Graduado social, en donde encontrarás más datos interesantes.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web