TIE certificado UE: Los documentos que debes conocer

El TIE  es un importante documento para un extranjero que busque conservar su situación legal en territorio español. Descubramos juntos todo lo relacionado con el TIE certificado UE.

tie-certificado-ue-1

TIE certificado UE: prueba de situación legal

Cuando leemos o escuchamos hablar de TIE certificado UE, número NIE o DNI, podemos, como personas extranjeras comunes sin grandes conocimientos de diplomacia o tradición burocrática, caer en confusión. ¿Cuántas siglas e instituciones pueden caber en un simple país?

Y si bien España no parece una nación excesiva a este respecto institucional, es cierto que una persona recién llegada de otras latitudes se sentirá algo perdida entre nombres similares pero de gran diversidad de naturaleza y funciones dentro de la legalidad.

Lo más sencillo es empezar las diferenciaciones con la definición del documento que nos ocupa. ¿Qué es el TIE certificado UE? La TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero) es, como dice su nombre, el documento para identificar extranjeros que se encuentran ya en situación legal en territorio español, es decir, que ya les han sido otorgados sus permisos de residencia.

Es exclusivo y único de cada ciudadano extranjero, conteniendo sus datos y número particular de identificación. Su tiempo de vigencia es el mismo que la autorización de residencia establecida para el ciudadano, siempre superior a seis meses.

Certificado de Registro UE

Por su parte ¿Qué es el Certificado de Registro UE? Puede decirse que es también una autorización para extranjeros en España, pero exclusivamente dirigido a ciudadanos miembros de la Unión Europea, nacidos en otros países del continente pero haciendo vida en la nación hispana.

Te puede interesar:  Adoptar un Bebé Recién Nacido Sin Trámites Engorrosos

Como puede verse, se trata de otra autorización de residencia parecida a la que va aparejada con la TIE, esta vez con duración superior a tres meses de estadía. El DNI (Documento Nacional de Identidad) es por su parte el documento básico de identificación solo disponible para ciudadanos españoles. Todo español lo busca a partir de los 14 años y tiene un ritmo de vencimiento de diez años en adultos y cinco años en menores de edad.

Por su parte, no hay razones para confundirse con el NIE (Número de Identidad de Extranjero). Su nombre es bastante autoexplicativo. Se trata del número por el cual eres conocido por los sistemas que ocupas en tu vida diaria y es elegido y adjudicado específicamente por el sistema de Administración pública. Esto no implica necesariamente que tengas residencia en España. Es simplemente un nombre numérico para tratarte formalmente.

Así pues, un certificado de registro de UE es una suerte de TIE pero reducida al ámbito de ciudadanos europeos. Un DNI es un documento de identificación como el TIE pero para ciudadanos españoles. Y el NIE no es ninguna tarjeta tangible, sino el simple número asignado al ciudadano extranjero que el TIE incluye en su tarjeta física. Nada complicado ¿verdad?

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con oportunidades de viaje y documentación a España por parte de extranjeros, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a las becas universitarias para venezolanos en España. ¡Sigue el link!

Cómo-demandar-una-empresa-3

¿Cuáles son los requisitos para sacar la Tarjeta de Identificación para Extranjeros?

En la página Web oficial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalada en el link marcado, pueden verse todos los requisitos necesarios para tramitar la obtención de la documentación TIE, amén de toda la legalidad asociada. También estará disponible el proceso para aquel a quien se le haya modificado su estatus legal o su posición laboral y deba hacer cambios en su tarjeta. Y por último, para aquel que haya extraviado, destruido o visto desparecer en un robo la tarjeta y quiera recuperar su plástico físico.

Te puede interesar:  Trabajar en Correos: requisitos, trámites y mucho más

La pequeña documentación que debe reunirse para el objetivo de tener o renovar una tarjeta TIE es la siguiente:

1. En primer lugar, una impresión doble de la planilla de solicitud descargable de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones antes reseñada. Por supuesto, el solicitante debe rellenarla entero y ponerle su firma.

2. Seguidamente, debe adjuntarse en el trámite un comprobante del pago de la tasa exigida por la elaboración de la tarjeta.

3. Luego, un documento que acredite la pertenencia al Sistema de Seguridad Social, para comprobar de nuevo la residencia continua en territorio hispano.

4. Por último, una foto tamaño carnet con fondo blanco y a color. De ser necesario en su caso, puede notificar también con evidencias que ocurrió con su TIE pasada, bien presentando la denuncia formal por robo, la petición de ayuda por extravío o simplemente mostrando la tarjeta TIE pasada, rota o inútil.

Método institucional para obtener una tarjeta

Reunidos todos los recaudos, se puede proceder al método institucional para tener nuestra tarjeta. Este consiste en lo siguiente:

1. Primero se debe conseguir una cita previa mediante la página oficial de administraciones públicas. Debe tenerse cuidado porque es algo que está habilitado en algunas provincias del país español  y en otras no.

2. Acudir al lugar donde se hará el trámite, usualmente  en la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía, lugar donde, si eres un extranjero regular, habrás tramitado en primer lugar la autorización estatal que mantiene tu estadía en España.

Te puede interesar:  Baja empleada de hogar: ¿Cuánto se cobra? Empleador

3. El lapso de presentación para hacer la visita es de un mes, pero depende mucho de sus circunstancias. Puede ser un mes desde que le fue otorgada la autorización para permanecer en el país o desde el momento en que se entró a España. Naturalmente, en caso de robo o extravío, se tratará de un lapso de un mes contando desde el incidente.

4. No quedaría más que efectuar un nuevo pago de tasas que varían su cuantía dependiendo del tipo de autorización que se busca, nueva o renovada, regular o excepcional.

En el siguiente vídeo puede verse un excelente resumen testimonial de venezolanos en su obtención de la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), con requisitos y anécdotas. Hasta aquí nuestro artículo sobre el TIE certificado UE. Hasta pronto, mente dedicada y buena suerte en sus nuevos trámites.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine