Qué son los testigos de un matrimonio civil en Chile

Los testigos de un matrimonio civil, son aquellas personas que voluntariamente certificarán que los futuros contrayentes se aman y no tienen ningún tipo de impedimento para realizar su boda, conoce en el siguiente artículo que se necesita para ser un buen testigo.

testigos de un matrimonio civil

¿Qué son los testigos de un matrimonio civil?

Si deseas casarte y quieres saber ¿qué es un testigo? Te contamos que uno de los pasos necesarios para legalizar una unión matrimonial, es contar con los testigos de un matrimonio civil.

Ellos son quienes tienen la responsabilidad de certificar que los futuros esposos no tienen ningún tipo de obstáculo para casarse y, por tal motivo, pueden celebrar dicha unión.

En este sentido, podemos decir que los testigos de un matrimonio civil son todas aquellas personas, que adquieren voluntariamente la responsabilidad de certificar de forma legal, que los futuros contrayentes  desean casarse por amor y que no tienen ningún tipo de impedimento que les prohiba hacerlo.

Por eso, los contrayentes tienen que conseguir testigos que puedan ayudarte en todo lo relacionado a tu boda, es ideal que selecciones personas de confianza, que sientan cariño hacia ti y de esta manera, estarán dispuestos a colaborar en los detalles que hagan falta, de forma sincera e incondicional.

Si quieres saber como hacer a alguien testigo de mi boda civil, y cuáles son los requisitos que se necesitan para ser testigos de un matrimonio civil, te damos todos los detalles a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debe ser mayor de edad, tener más de 18 años.
  • Presentar el original y también copia de la identificación, debe estar actualizada y en buen estado.
  • Manejar el idioma de origen correctamente.
  • Deben ser personas aptas, tanto física como mentalmente.
  • No tener ningún tipo de antecedentes penales.

[/su_list]

testigos de un matrimonio civil

Testigos de un matrimonio religioso

Existen unos testigos adicionales, que debes tener en cuenta si vas a realizar tu boda eclesiástica, esta se realizará luego de la boda civil. Los testigos pueden ser los mismos que en el civil o pueden ser 2 personas nuevas, que también quieras incluir en este evento tan especial para ti.

Te puede interesar:  Certificado laboral de Chile: ¿Cómo obtenerlo?, ¿dónde? y más

Testigos que firman antes

Los testigos que firman antes del matrimonio civil, son todos aquellos que van a certificar que el novio o la novia son totalmente solteros ante la iglesia. La cantidad de testigos, es por el número de la pareja, es decir, que son 2 testigos nada más. En cuanto al sexo puede ser hombre o mujer.

Los testigos religiosos pueden ser amigos cercanos, en este caso no se permiten familiares directos. La firma y el testimonio del mismo, será muy importante para el procedimiento de la manifestación civil.

Los testigos de bodas en Chile, son los principales que van a dar inicio a la apertura del expediente para la realización del proceso de ceremonia nupcial. Los testigos religiosos, son los que van a dar fe ante la iglesia, sobre la unión del novio y la novia.

Testigos que firman durante su ceremonia

testigos de un matrimonio civil

Durante la realización de la ceremonia religiosa, se necesitará la presencia de 2 testigos para dar fe del matrimonio del novio y de la novia, esto es algo simbólico ya que en realidad, los novios ya se encuentran casados por el civil.

Esto se hace para recibir la bendición de Dios, en la unión de las personas que han contraído matrimonio. En el caso de la iglesia católica, los testigos firmarán un pliego, en donde certifican la unión de los contrayentes.

La fe de los testigos de un matrimonio religioso

Es importante que sepas que los testigos, no necesariamente tienen que ser la de la misma fe que la tuya y la de tu pareja, sin embargo, muchas parejas prefieren que sus testigos sean de su misma religión para estar más a gusto.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Otro dato muy importante que muchas personas consideran, es que las personas que escojan como testigos sean casados. [/su_note]

Manifestación y ceremonia civil

Antes de realizar cualquier otra actividad referente a la boda, debes cumplir un requisito importante, se trata de conseguir los testigos para la manifestación y ceremonia civil.

Dichos testigos pueden ser personas cercanas a ti o incluso alguien que no conozcas, pero que cumple con los requisitos y que te ayude simplemente en ese momento, mientras formalizas este paso.

En cuanto a la manifestación, deben asistir al Registro Civil los futuros contrayentes, así como los 2 testigos que seleccionaron para este acto.

testigos de un matrimonio civil

¿Quiénes pueden ser testigos?

Los testigos de un matrimonio civil, pueden ser todas aquellas personas que cumplan con cada uno de los requisitos que mencionamos anteriormente. Ahora bien, se recomienda que los testigos de una boda,  sean las mismas personas que los de la manifestación civil.

Generalmente, los testigos son personas de confianza de los novios, y que ayudan con todos los detalles de la boda, aunque en algunos casos, existen personas desconocidas sirven para ser testigos.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si estoy en Fonasa? Obtener certificado

¿Cómo elegir a los testigos del civil?

Este es uno de los pasos más importantes para llevar a cabo tu celebración matrimonial, por eso debes estar muy seguro de a quién vas a elegir, ya que esta va a ser una ocasión muy especial para los futuros contrayentes.

[su_box title=»Los Testigos de la boda civil: ¿Quiénes pueden serlo?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=VL_NMqjP2EQ»][/su_box]

Eviten las elecciones por compromiso

Los testigos seleccionados, no deben ser personas impuestas por otros, o que sientas que tienes que colocarlos como testigos de un matrimonio civil por compromiso. Ya que si lo haces por este motivo, no te vas a sentir a gusto en esta ocasión de felicidad.

Puede que hayan personas que se ofrezcan para ayudarte con todo lo que tiene que ver con la logística del matrimonio, pero eso no significa que deberás considerarlos como candidatos para ser testigos en tu matrimonio o en la manifestación civil. Por lo tanto, es importante que la elección de los testigos, sea de mutuo acuerdo entre los contrayentes.

Funciones de los testigos en la boda civil

Los testigos de la unión civil, son fundamentales para que se realice esta celebración, ellos darán fe de que el matrimonio es por amor y que no existen impedimentos legales entre los contrayentes, también tienen la responsabilidad de ayudar en la realización de los preparativos de la boda.

Son los responsables de certificar que la unión de los novios es verdadera, no es por una obligación, ni por compromiso, ni tampoco por imposición de padres. Los testigos de la ceremonia religiosa, son los que van a certificar que la unión es verdadera ante la iglesia católica.

Tipos de testigos en la boda civil

Existen dos clases de testigos, los primeros, son los testigos para la tramitación del expediente y los segundos, son los que se requieren para la realización del acta matrimonial. Los testigos pueden ser los mismos para las 2 ocasiones o si así lo desean, pueden ser diferentes.

testigos de un matrimonio civil

Testigos para la tramitación del expediente

Los primeros testigos, que son los de la apertura del expediente tienen que dirigirse al Registro Civil de Chile o en su defecto, deberán ir al Ayuntamiento en dónde se llevará a cabo el matrimonio.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Los requisitos que este testigo debe tener para esta ocasión, es contar con su documento nacional de identidad y principalmente ser mayor de edad. [/su_note]

Para la firma del acta matrimonial

El segundo tipo de testigo, es el que tiene que certificar que realmente la celebración de la boda civil se ha efectuado, que has estado presente en el acto nupcial y que tu firma se encuentra en el registro civil.

Te puede interesar:  Requisitos para sacar el TAG en Chile

Los testigos igualmente te pueden ayudar con la realización de la ceremonia eclesiástica, con la logística y el servicio que se está planeando para esa noche especial. En algunas ocasiones, los testigos son considerados como los llamados padrinos, que también se encargan de realizar la despedida de solteros.

Otras de sus funciones, es ayudar a repartir cada uno de los regalos para los invitados especiales. También se encargan de supervisar que los invitados a la ceremonia, se encuentren cómodos y han sido colocados en sus respectivos lugares.

El día de la boda algunos les dan la oportunidad de que den un pequeño discurso de felicitaciones a los novios, especialmente cuando los testigos son personas cercanas a los novios.

Revisar los requisitos antes de dar la noticia

Es importante mencionar que una vez que los contrayentes se sienten seguros de la decisión de unir sus vidas en matrimonio, ambos estén bien informados sobre cada uno de los requisitos y los documentos necesarios, para la celebración de su boda por el civil, y también de la ceremonia religiosa, cada uno de los formalismos legales que debes cumplir, son tan importantes como los detalles de la celebración.

Por tal motivo, antes de pedirle alguno de tus amigos que sean tus testigos, debes considerar unos aspectos que son fundamentales, recuerda que tú boda es un momento especial y será parte de los recuerdos más significativos de tú vida, en este sentido te sugerimos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lo primero que debes tomar en cuenta es la elección de los testigos, luego que decidas quienes serán las personas que te servirán de testigos y te acompañaran en este especial momento, deberás responderte algunas preguntas claves como lo son: ¿qué hacen los testigos? y ¿cuáles van a ser las funciones de ellos?.

Cuando lo sepas, ve si los candidatos cumplen con los requisitos necesarios para que puedan ser tus testigos o no.

También es importante que identifiques si van a tener tiempo para estar el día de la celebración civil, por eso es fundamental que los testigos sean personas responsables y de confianza.

Otro aspecto que resulta esencial, es saber si son de tu misma religión, así todos podrán compartir sin ningún tipo de problemas, también debes verificar si tienen los documentos necesarios para ser los testigos de un matrimonio civil.

[su_box title=»El papel legal de los testigos en un matrimonio » radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=9YYkZd-90o8″][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine