Telemática nacionalidad española: Beneficios


En este post aprenderás sobre los beneficios que brinda la aplicación de telemática nacionalidad española, que viene siendo una solicitud que puedes realizar de manera online desde la plataforma del Ministerio de Justicia. Por lo que te invitamos a conocer más sobre este.

Telemática-nacionalidad-española-1

Telemática nacionalidad española

Desde el 1 de julio del 2017, las solicitudes para obtener la nacionalidad española se llegaban a hacer vía Web. Ya que la plataforma telemática nacionalidad española que tiene el Ministerio de Justicia permite a las personas interesadas solicitar la nacionalidad por esta vía, y es importante que sepas que esta es la única forma de realizar la solicitud, ya que este trámite no se realiza por el registro civil.

Beneficios de la telemática nacionalidad española

Entre los beneficios que tiene esta nueva forma de aplicación para las solicitudes de nacionalidades tenemos las siguientes:

  • Se llega a reducir de manera importante, el tiempo para fallar el expediente.
  • Esto se debe a que existe una eficiente comunicación entre las dependencias administrativas que son las encargadas de analizar las solicitudes de las personas, por lo que tendrás respuestas más rápidas a diferencia de la forma antigua.
  • El tiempo de espera en resolver el trámite también se ve reducido.
  • Ya que los expedientes que se depositen se remiten de manera inmediata al Ministerio de Justicia.
  • Lo que hace que la comunicación entre los usuarios y la administración pública sea eficiente.
  • Y desde el primer instante tendrás acceso a tu número de expediente y puedes consultar cuando quieras como va tu proceso.
  • Y mediante esta modalidad se elimina la necesidad de solicitar previamente la cita en el registro para comenzar los trámites. Ya que todos estos procedimientos se realizan Internet y en ningún momento tienes que asistir a las oficinas para entregar nada.
Te puede interesar:  Cómo puedo sacar una licencia PPP en España

Telemática-nacionalidad-española-2

Consejos

Conocer los consejos es muy importante, por esta razón, a continuación mencionaremos algunos de los más necesarios para solicitar la nacionalidad española de forma telemática:

Examen

Este es el primer paso que tienes que realizar para tramitar la nacionalidad española y consiste es realizar los exámenes CCSE que se basan en los conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Y si no hablas español tienes que contar con un diploma de español como lengua extranjera. Cuando hayas aprobado el examen, obtienes un certificado para empezar tu proceso de nacionalidad española vía telemática.

Plataforma nacionalidad

Como ahora el proceso se realiza de manera telemática y la presentación del mismo se realiza desde esta plataforma, se encuentra habilitada en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, todo es más sencillo.

Certificado Digital

Para poder realizar las solicitudes en esta plataforma es necesario que la persona cuente con un certificado digital y así llevar a cabo este trámite. En el caso de que no dispongan de certificado digital, pueden obtenerlo mediante la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Digitalización de documentos

Todos los documentos originales que vayas a entregar, tienen que encontrarse legalizados y traducidos en el caso que se requiera. Y estos deben estar previamente digitalizados, por lo que tendrás que escanear toda la documentación para que puedas adjuntarlo a tu solicitud.

Java

Tienes que tomar en cuenta que Java es un programa que permitirá el correcto funcionamiento de estas plataformas telemáticas. Por lo tanto, es recomendable que lo tengamos actualizado en nuestro computador.

Windows Internet Explorer

Lo recomendable para hacer este tipo de solicitudes es hacerlo en un computador que cuente con sistema operativo Windows y utilizando el navegador Internet Explorer. Para que no tengas ningún problema dentro de la página.

Te puede interesar:  Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España

Tasas 

Es importante que conozcas que, para realizar este tipo de solicitudes, tendrás que pagar la tasa administrativa correspondiente. Según el modelo 790 y código 026. 

Los datos de la solicitud

Es importante que cuando estés haciendo la solicitud en la plataforma, tienes que comprobar que tus datos personales estén actualizados y que se encuentren registrados correctamente. Y para que no tengas ningún problema en el transcurso del proceso.

Verificación de documentos

Es importante que antes de enviar la información y firmar la solicitud debes de comprobar todos los documentos. Ya que una vez que hayamos firmado es más difícil volver a adjuntar nueva documentación en esta plataforma.

Justificante nacionalidad española vía telemática

Y para finalizar el proceso de solicitud tienes que enviar y firmar la solicitud. Y de esta manera se está generando el justificante, es importante que lo llegues a descargar y guardarlo ya que este forma parte del expediente que has enviado.

Si quieres conocer los requisitos que tienes que cumplir para optar por la reagrupación familiar en España, te dejaremos el siguiente enlace Requisitos para reagrupación familiar en España 2020.

Telemática-nacionalidad-española-3

¿Cuáles son las ventajas de tener nacionalidad española?

Entre los beneficios de obtener la nacionalidad española por cualquier ciudadano tenemos las siguientes a continuación:

  • Los papeles y trámites son más fáciles para cualquier papeleo administrativo que tengas que hacer.
  • Podrías a llegar a votar como expatriado en el país.
  • Y como ciudadano español, tendrás derecho de entrar sin ningún problema en 183 países con tu visado en mano.
  • Al tener el pasaporte de la Unión Europea, tendrás derecho de vivir y trabajar en cualquier sitio de ese lugar, sin ningún tipo de inconveniente.
Te puede interesar:  Autorización para hacer trámites en la Seguridad

Datos básicos para consignar las solicitudes

Entre los datos básicos que debemos contar para realizar la solicitud vía telemática, tenemos las siguientes:

  • Nombre y Apellido del solicitante.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Cuál es su nacionalidad actual.
  • El estado civil del solicitante.
  • Nombre y fecha de nacimiento del cónyuge y de los hijos.
  • Si tiene antecedentes penales.
  • La residencia en el territorio español de forma continua, justificada con el pasaporte.
  • Que hable la lengua española y tenga conocimientos de la cultura y vida de los ciudadanos españoles.
  • Debe tener los medios económicos suficientes para mantener la residencia en España.

Esperamos que este artículo haya resuelto todas las dudas que puedas presentar, además, en el siguiente vídeo se te explicará como debes realizar la solicitud de la nacionalidad española mediante vía telemática, por lo tanto, te recomendamos que observes detalladamente cada uno de sus datos.

https://youtu.be/gUdnFnyyEIk?t=5

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine