Cómo obtener tarjeta sanitaria online en España

La Tarjeta Sanitaria Online, es un documento necesario que debes tener siendo un ciudadano español, así como todas las personas extranjeras que residan dentro de España, se trata de un instrumento importante que te ofrece optar por servicios sanitarios, especialmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, así como en todos los territorios del país Ibérico. Los pasos para obtenerla son fáciles y sencillos.

Qué es la tarjeta sanitaria online en España

[su_note] La tarjeta sanitaria online, es un tipo de documento intransferible,  que te lo expide la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de igual manera te lo emiten en cualquier territorio de España, con el propósito de conocer a los ciudadanos que se encuentran registradas en el Sistema sanitario público, además te provee el ingreso a las prestaciones sociales y al Sistema Nacional de Salud. [/su_note]

¿Cómo solicitar la tarjeta Sanitaria Online?

En primer lugar para solicitar la tarjeta sanitaria online, es que debes residir en España, siendo indispensable que te encuentres en condición de empadronamiento, de esta manera puedes ingresar y realizar el registro al Sistema de Seguridad Social. Debes presentar los requisitos y cumplir con los pasos para pedir la Tarjeta sanitaria Online, por lo que es imprescindible que hagas lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ingresa al sistema oficial seg
  • Rellena el formulario correspondiente
  • Presenta la debida documentación como: DNI, NIE
  • Para los menores de 14 años, pueden presentar el Libro de Familia, en original y fotocopia impulsada, junto con el DNI del solicitante, de sus padres o representante legal.
  • Lleva el Documento de Inscripción Patronal correspondiente al municipio de la Comunidad Madrileña, Andalucía u otro territorio dentro de España,  debe estar vigente hasta 3 meses, a partir de la fecha de su expedición.
  • Presenta el Documento Acreditativo de Derecho a la Asistencia Sanitaria (DAD, que haya sido expedido por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), por cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), o por medio de la web. Todos estos pasos aplican para solicitar y obtener la tarjeta sanitaria en Catalunya, y en cualquier otra parte de España.
  • En caso que el requerimiento de la tarjeta sanitaria online, la realices por extravío, pérdida o robo, deberás presentar el comprobante de pago según la tasa indicada, el formato modelo 030 de acuerdo a lo señalado en la normativa.
Te puede interesar:  Cómo ser modelo de ropa interior y otras galas

[/su_list]

[su_box title=»Cómo obtener LA TARJETASANITARIA» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/TLduJgmF_yo

«][/su_box]

Si eres de los ciudadanos que cuentan con un registro en el Sistema Nacional de Salud, y dispones de la tarjeta sanitaria individual, o cualquier otra identificación oficial;  te otorga el derecho de beneficiarte de los variados servicios ofrecidos por concepto de asistencia sanitaria pública, asimismo tienen derecho todas las personas que no poseen la tarjeta sanitaria, y que requieran en algún momento de ser atendidos. El Instituto Nacional de Seguridad, es el organismo oficial competente que establece el derecho al uso de asistencia sanitaria.

En caso que no te encuentres bajo cualquiera de estas condiciones mencionadas, puedes acceder al sistema sanitario:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Que estés pensionado y registrado  en la Seguridad social, en  condición de trabajador  afiliado.
  • Si perteneces a cualquier tipo de prestación como es el caso de subsidio por estar desempleado.
  • En caso de haber agotado  la prestación de subsidio de desempleo, y  además debes estar inscrito como solicitante de empleo.

[/su_list]

tarjeta-sanitaria-online 2

Si fuera el caso, que por alguna razón no reunes las condiciones antes mencionadas, y eres ciudadano español, o perteneces a  la Unión Europea del Espacio Económico Europeo o Suiza, y eres residente en España, y además te encuentras debidamente asentado dentro del Registro de Ciudadanos de la Unión Europea, como pudiera ocurrir con extranjeros sin permiso de residencia para estar en España, también tienes el derecho de percibir el beneficio de asegurado.

La comprobación del derecho a la asistencia sanitaria, se encuentra bajo la responsabilidad de Sistema de Nacional de Salud, por medio de sus diferentes Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Te puede interesar:  Cómo se puede renunciar a parte de una herencia

¿Quienes tienen derecho del beneficio de asegurado?

Tú como ciudadano español, y todas las personas residentes dentro del territorio español, tienen absoluto derecho de tener el servicio como asegurado,  así como los cónyuges o personas vinculadas a una relación afectiva, debes y deben realizar la inscripción oficial. Igualmente, puedes beneficiarte si eres ex cónyuges que te encuentres registrados por el asegurado, también si eres descendiente, o estas bajo el cargo del titular siempre y cuando seas menor de 26 años de edad, y sufres de alguna discapacidad.

tarjeta-sanitaria-online 3

Es importante destacar, igualmente si perteneces al grupo de personas extranjeras comunitarias y  hayas exportado el derecho de disfrutar de la Seguridad Social que tenías en tu país, o perteneciendo a los no comunitarios que provienen de países que tengan Convenio Bilateral  de seguridad social con España.

En caso que seas ciudadano español, y te encuentres residenciado en el extranjero y no estás asegurado, puedes tramitar y obtener la tarjeta sanitaria online, de acuerdo a lo establecido en la ley 40/2006, correspondiente al estatuto de la ciudadanía española en el exterior.

Esto lo debes obtener ingresando a la página oficial seg, lo principal es que se trate de estadías temporales, estas en todo tu derecho de solicitar la correspondiente asistencia sanitaria en  el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve la Tarjeta sanitaria Online?

[su_note] La tarjeta sanitaria online, te sirve para ingresar a las prestaciones sociales o servicio sanitario público dentro de la Comunidad de Madrid, Andalucía o cualquier otro lugar de España, que te permita usar los servicios ofrecidos por el Sistema Nacional de Salud. Con la tarjeta sanitaria online, puedes realizar otras gestiones como renovar la tarjeta sanitaria, en caso de robo, deterioro, extravío o pérdida. Cambiar la dirección de empadronamiento. Informar de cualquier falla en la información personal como son: DNI, NIE, nombres, número de móvil, y otros.[/su_note]

[su_box title=»La Tarjeta Sanitaria en España» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/k85gWrZyBsw»][/su_box]

Te puede interesar:  Cómo solicitar un Certificado de Prescripción Urbanística

Vale la ocasión para resaltar, que la vigencia de la tarjeta sanitaria goza de tiempo indefinido, pero, si eres  beneficiario extranjero, la vigencia debe coincidir con la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), si se trata de que eres extranjero no comunitario,  obligatoriamente debes actualizar la renovación en el centro de salud, una vez que haya caducado el permiso de residencia. Es importante informar a los centros de salud, cuando un menor de edad ha cumplido los 14 años y tiene DNI, para efectos de registro en el sistema sanitario.

¿Qué ofrece el sistema sanitario en España?

Este importante servicio sanitario en España,  coloca a tu disposición siendo ciudadano originario de tu país, así como a personas extranjeras, el ofrecimiento de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Atención primaria: Siendo la principal opción para ingresar a los servicios de salud. Comprende desde gestiones de promoción y educación en el área de salud,  incluyendo prevención de enfermedades.
  • Atención a las urgencias y emergencias sanitarias: Se pueden llevar a cabo en el Centro Sanitario del domicilio del solicitante. Recibes asistencia médica cuando existan situaciones graves que lo ameriten. Un aspecto importante, no  apoyan el aglomeramiento de personas dentro de los servicios de urgencias.
  • Atención especializada: Tu médico familiar, será el encargado de remitirte a otro tipo de atención como son los servicios de odontología, psicología, cardiología, traumatología, ginecología entre otros.
  • Atención hospitalaria: Debes acudir a los hospitales mediante la recomendación de tu médico especialista, o cuando se trate de una intervención quirúrgica.

[/su_list]

Por otro lado, debes tener presente algunos aspectos importantes como: No es necesario que te encuentres en una situación de rutina,  ni tener medios económicos para recibir atención médica.

Para obtener atención médica que no sea de emergencia, así como tramitar tu tarjeta sanitaria, recuerda que es importante estar empadronado.

Tienes derecho a solicitar los servicios de traducción al lenguaje de señas. Puedes consultar con la federación o asociación de sordos que se encuentre más próximo a su domicilio, para que te presten el debido apoyo que hará efectiva la comunicación.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine