Sueldo bruto: ¿Qué es? ¿Cómo calcularlo? Y mucho más

¿Sabes si estás ganando lo suficiente?, pues aquí te vamos a enseñar cuánto es el sueldo bruto de Chile; además te vamos a mostrar cómo calcularlo por categorías y puestos, así tendrás todo una arsenal para que no te tomen desapercibido.

sueldo-bruto-1

¿Qué es el sueldo base o bruto?

El sueldo bruto en Chile, es aquel que se estipula sin ningún descuento, siendo este por el cual que se establece en las gacetas oficiales. Cabe destacar que no precisamente debe ser el mínimo, sino que es más el que se calcula dependiendo de las horas y el trabajo en si que se este realizando. Estos descuentos se realizan con la finalidad de proteger al trabajador, en un futuro.

Ahora bien, según El departamento del Trabajo, las deducciones son aquellas estipuladas en el artículo 41 de la ley del mismo, la cual indica, que estos son un fondo de protección, y que se deben aclarar en el contrato del trabajador. De la misma manera los porcentajes del mismo son estipulados, y acordados; como previamente aprobados por el departamento correspondiente.

Aunque siempre hay una contra parte, que no es más que si estos fondos no se usan, no vuelven al trabajador, así este pierde parte de su sueldo liquido. Ahora bien cómo diferenciamos el sueldo bruto y liquido; no es tan complicado, el primero, es lo que no tiene ninguna reducción, mientras que el liquido, es el resultado, y por ende cae a la cuenta nómina. Es importante que no confundas uno con el otro, ya que muchas veces pensamos que ganaremos un monto, y al ver menos, simplemente no se entiende el porque.

Te puede interesar:  Requisitos para Renovar la Visa Sujeta a Contrato

¿Cómo calculamos nuestro salario?

Primero debemos saber cuánto es el mínimo del país, siendo ese 326.500 mensuales, ese seria en un caso que sea un obrero, tu base. Ahora a eso se le descuentan las cuentas de proporción ahorrativa, por gastos de salud, o emergencias, mas la cotización voluntaria; a esos descuentos se les denomina, imponibles. Dentro de contrato, y su recibo, debe estar muy especificado cada uno de ellos.

si-empiezo-a-trabajar-a-mitad-de-mes-cuando-cobro-3

Sin embargo el saldo bruto, es aquel que también tiene los beneficios, sin ningún descuento, de igual manera, estos pueden ser notorios o no dependiendo de la cantidad de descuento, y lo normal, es que estos existan para contrarrestarlos. Aunque, si al hacer tu liquidación estos también deben estar reflejados si nunca fueron usados, por ejemplo por daños a propiedad, o salud.

Ahora supongamos que todo eso equivale a un -13% de su sueldo, que serian unos 42.445$, eso debe restarlo. A lo cual le quedaría un sueldo estimado en 284.055; no obstante a eso, también si usted hace horas extras o tiene algún beneficio por hijos, debe agregarlo de igual forma, siendo esos llamados, bonificación no incidente.

Ley del trabajador

Según la ley, dentro de ese mismo salario, debemos agregar, otras descontarles, estos son obligatorios en casos, donde el empleado tenga un ingreso muy por encima del normal. Además, debe ser consensuados o como mínimo, autorizado con el fin que si se sea a beneficio del mismo. Por ejemplo en el articulo 58, nos destaca los descuentos por construcción o adquisición de vivienda.

Dentro de mismo caben las cuotas a pagar por sindicatos, entre otro. De la misma manera en ley no deja de lado las asignaciones, ratificaciones, pero, siempre y cuando todo sea para mejorar o no perjudicar el sueldo del trabajador. Otro punto a destacar, que cuando se habla de utilidades que son un 30% se hace bajo el sueldo bruto, es decir que no se toma en cuenta los descuentos.

Te puede interesar:  Obtener una visa de trabajo en Chile para venezolanos

Si te esta interesando este artículo, puedes también echarle un ojo a se necesita visa para ir a Canadá; ya que te será de mucha ayuda.

¿Qué es el sueldo liquido?

El sueldo liquido es aquel que percibimos como el que podemos gastar para nuestra necesidades básicas. Este se calcula mucho después de saber qué tanto nos descuentan o nos agregan. Es importante destacar, que este es un valor muy relativo, aunque aquí encontrarás un estipulado, no será exacto; ya que, no todos los trabajos tienen los mismo beneficios, y algunos descuentan más.

Si eres un empresario, puedes establecer este salario final, solo representando una tabla, es decir, dependiendo del tipo del empleado; vas a implementar tanto sueldo, descuentos y beneficios, y así, estipular o llevar un control. Y si eres empleado, y tiene algún problema con pagos estás en todo tu derecho de pedir tu recibo, como de solicitar la claridad por tus deducciones.

¿Cómo afecta nuestro sueldo bruto al liquido?

Cuando nos preguntamos, cuál es el sueldo bruto, a pesar de que ya lo aclaramos, puede que todavía estés confundido. Pero sin embargo, uno afecta al otro, el bruto, afecta al liquido ya que sin el no se realizan los descuentos solo por trabajar. Sabemos que todo es pro la seguridad laboral.

Ahora bien, qué hacemos cuando tenemos una mala liquidación por falta de no verificar la nómina. Pues es pedir un balance de la misma, esta se encargará de revisar tanto el cálculo de su sueldo, como si usted tiene razón y algo está mal, el dinero será reintegrado. Claro todo depende de qué tipo trabajo tengas, ya que si es ilegal, pues ya eso será otra historia.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Tarjeta Hites: consulta y más

Porcentajes que inciden en el salario

De igual forma, te vamos a presentar los porcentajes que pueden haber dentro de tu cotización de trabajo; de igual manera esto todo dependerá de como tu encargado haga las apreciaciones de descuento entre otras. Primero tenemos el de salud, este suele estar entre un 5% a un 8% de tu bruto; el de supervivencia o seguro por invalidez, esta estipulado por la ley de ser un fondo acumulativo que equivale a 1.5%.

Los pagos por indemnización o riesgo (solo por trabajar en mano de obra pesada, o de alto riesgo); estipulación de ser 4 y 5%, y una póliza que dependiendo también de qué tipo de labor hagas, que es un seguro por accidentes laborales equivalente a 1%. Y por el ultimo, AFP, que es la administración de fondos, este va a una especie de caja de ahorro, para el fortalecimiento de las mejoras laborales siendo un 10%.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine