Conoce sobre los subsidios para mayores de 55 años

Conoce todo lo relacionado a los subsidios para mayores de 55 años y de esa manera estar al tanto de todos los requisitos necesarios para realizar dicha solicitud. Todo lo relacionado a este tema lo podrás obtener en este artículo, donde te daremos las recomendaciones adecuadas para que puedas hacer tu solicitud sin ningún inconveniente.

Subsidios para mayores de 55 años

Subsidios para mayores de 55 años

Uno de los temas que interesa a las personas que tienen un poco más de una década de vida, es el relacionado a los subsidios para mayores de 55 años. Pues muchos ciudadanos dependen de ellos para poder pagar sus deudas y tener una estabilidad económica.

Los subsidios para mayores de 55 años, han tenido en los últimos años una serie de modificaciones, con la finalidad de que las personas que los requieran puedan tener mayores beneficios para así estar más tranquilos, desde el punto de vista financiero.

Antes de describir todo lo relacionado a los subsidios para mayores de 55 años, es primordial que tengas muy claro qué significa el término de subsidio. Pues a partir de allí sabrás si es lo que te conviene solicitar y los beneficios que obtienes con ello.

Este término se refiere a la ayuda excepcional que realizan los entes gubernamentales para otorgar protección, en este caso económica a un grupo de personas. Especialmente para que estos ciudadanos puedan comprar bienes y servicios de primera necesidad.

Subsidios para mayores de 55 años

De esta manera, los subsidios para mayores de 55 años están dirigidos a las personas que tengan a partir de ese rango de edad.

Especialmente van dirigido a las personas, a partir de esa edad, que no tienen empleo, rentas propias o familiares que no cuenten con un sueldo mensual de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Cabe destacar que en ese monto del salario no se cuenta el porcentaje de los pagos excepcionales.

Actualidad de este subsidio

Desde el año 2019, este subsidio pasó a ser dirigido para las personas mayores de 52 años. Por lo que se extendió un poco más el rango de personas que pueden optar al mismo. Además de eso se realizaron una serie de cambios, referentes a la solicitud del subsidio.

Esto se describió en el Real Decreto- Ley 8/2019. Así que es un lineamiento del que se pueden basar los ciudadanos que requieren de este apoyo, para realizar dicha solicitud.

Entre las modificaciones se incluye que hay un mejoramiento de las condiciones para los que previamente contaban con este subsidio. Aparte se creó el nuevo subsidio, en el que se establece que pueden estar personas que tengan más de 52 años de edad y por ende pueden realizar la solicitud de este procedimiento.

Por lo tanto, lo relacionado a los subsidios para mayores de 55 años, desde hace 3 años tuvo un avance muy significativo, especialmente para aquellas personas que tanto lo necesitan. Para poder saber qué es lo que incluye este apoyo, es importante que estés al tanto de estos cambios.

Progreso en el anterior subsidio de mayores de 55 años

Si ya cuentas con los subsidios para mayores de 55 años, entonces debes estar atento a los cambios que se realizaron relacionados a ellos. Pero si eres de los que optará por primera vez, tienes que saber cómo es el procedimiento para la solicitud.

Si eres de los que ya cobraba este subsidio, no es necesario que realices ningún tipo de solicitud nueva. Así que los beneficios los obtendrás igualmente sin tener que realizar otro tipo de trámite. Puedes estar tranquilo, porque el Servicio Público de Empleo (SEPE), es el que actualizará todo de manera automática.

Entre los cambios que se aplicaron a los subsidios para mayores de 55 años, se encuentran los siguientes:

Ausencia de la parcialidad en los subsidios para mayores de 55 años

Anteriormente más de 12.000 personas cobraban un subsidio parcial, es decir de 50%, 40% o 10%. Lo cual se debía a que el último contrato que tenían previo al subsidio, era por un tiempo parcial.

Para entenderlo más sencillo, un ejemplo: un ciudadano que tuvo como último empleo una media jornada, obtenía un subsidio de este tipo, parcializado al 50 %, es decir recibía menos de lo que correspondía al subsidio completo.

Pero desde el nuevo decreto ley, esto cambió para beneficio de la persona que recibe dicho subsidio. Pues en la actualidad los subsidios dirigidos a este rango de edad, se cobran al 100%. Así que hubo un avance bastante importante y que ayuda mucho más a quienes reciben esta ayuda. Obtén información de la ayuda por hijo a cargo.

Subsidios para mayores de 55 años

Incremento de la cotización para la jubilación del 100 al 125 %

Los subsidios para mayores de 55 años, van dirigidos a diversos tipos de casos, es decir, se le otorga a la persona que justifique el por qué lo requiere y especialmente en cómo son sus ingresos mensualmente. De allí dependerá que reciba esta ayuda.

El subsidio cotiza también para la jubilación del empleado en paro. Previo al decreto-ley, antes mencionado, se cotizaba por el 100% de la base mínima de cotización que se encontraba en vigencia en el transcurrir del año.

Sin embargo, luego de la reforma, se empezó a cotizar por el 125 % de la base mínima que tenía anteriormente. Por lo tanto, el empleado empezará a acumular más cantidad de cotizaciones relacionadas a su jubilación, a medida que cobra esta ayuda.

Para este procedimiento, tampoco debes hacer ningún trámite especial, pues el SEPE es el que se encargará de realizar todo de forma automática.

No será obligatoria la aceptación de la jubilación anticipada o la renuncia al subsidio

Este es uno de los cambios más importantes que tuvo lo relacionado a los subsidios para mayores de 55 años. Especialmente porque la persona tiene mayor importancia en cuanto a la decisión relacionada a recibir este subsidio.

Cabe destacar, que antes del decreto cuando una persona sin empleo cobraba este subsidio y tenía la edad para jubilarse de manera anticipada, era obligado a tomar la decisión entre aceptar la jubilación anticipada o tener que renunciar a recibir el subsidio.

Pero con el nuevo decreto-ley, el trabajador tiene la alternativa de decidir si quiere recibir el subsidio hasta llegar a la edad legal de jubilación ordinaria o si cumple con los requerimientos que se necesitan para la jubilación anticipada, hacer el proceso de requerimiento de ella y no seguir obteniendo el subsidio.

De esta manera, la persona que requiere de los subsidios para mayores de 55 años, podrá tomar la decisión que más le parezca adecuada para su estabilidad.

Subsidio de mayores de 52 años

Una de las grandes modificaciones realizada a lo relacionado con los subsidios para mayores de 55 años, es justamente la modificación del rango de edad con el que se puede solicitar esta ayuda, ya que es a partir de los 52 años.

Sin embargo, solamente se consideran los ingresos del solicitante y no los de su unidad familiar. Lo que quiere decir que no se toma en cuenta los ingresos que genere el cónyuge, los descendientes, entre otros, de esa persona que realiza la solicitud o que está cobrando el subsidio. Es decir, solo se estiman los ingresos propios del solicitante.

Procedimientos y obligaciones restantes

Aunque se realizó la serie de cambios antes mencionados en los subsidios para mayores de 55 años, muchos de los procedimientos continúan igual. Para ello, es importante que estés al tanto de si tienes todos los documentos actualizados.

Sobre todo porque se continúa estableciendo las mismas obligaciones previas. Es decir declarar las rentas cada año, tener un control del incremento de las rentas propias del solicitante y en caso de sobrepasar el límite, informárselo al Servicio de Empleo.

Asimismo, se mantiene el sellado de la demanda de empleo, la aceptación de ofertas de empleo adecuadas, los cursos de formación y orientación laboral y comunicar frecuentemente cualquier tipo de modificación que pueda ocurrir a nivel personal. Obtén la información relacionada a cobrar paro y ser autónomo.

Nuevas solicitudes del subsidio

Es importante considerar que el subsidio para ciudadanos que tengan más de 52 años, es una ayuda que se les otorga cada mes, por un monto de 430 euros.

Lo cual puede ser cobrado por el trabajador en paro hasta llegar a la edad legal de jubilación.

A partir de ese momento deja de recibir el subsidio y comenzará a realizar el cobro de la pensión que le corresponda. De hecho, cuando se encuentra cobrando el subsidio, también cotiza para la jubilación.

Para poder obtener lo relacionado a los subsidios para mayores de 55 años, es indispensable cumplir en su totalidad, con lo siguiente:

Estar sin empleo

Las personas que vayan a solicitar este tipo de subsidio no pueden tener ningún tipo de empleo. Pues solo se otorga a los que están desempleados.

Tener 52 años o más edad

Este evidentemente es de los requisitos principales para poder solicitar los subsidios para mayores de 55 años, pues de no tener esa edad, no hay ninguna manera de solicitar la ayuda del mismo.

De esta forma, se debe tener 52 años o más al momento en que culmine la prestación por desempleo. Otro aspecto importante es que se tenga esa edad cuando se vaya a solicitar cualquiera de los subsidios.

Entre esos se encuentra, el agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado, la comprobación por mejoría de un invalidez, la liberación de un preso y las cotizaciones que no están completas para la prestación contributiva.

Tener mínimo 15 años de cotizaciones para la jubilación

Aparte de este mínimo establecido de cotizaciones, aunque sea dos tienen que estar cotizadas en los últimos 15 años previos a la solicitud del subsidio.

De hecho, para poder obtener el subsidio, se solicitan los mismos requerimientos que se piden para obtener una pensión de jubilación contributiva, a excepción de la edad.

Tener cotizaciones de desempleo con un minino de 6 años, durante la vida laboral

Esto hace referencia a haber cotizado en régimen de trabajadores por cuenta ajena. Lo cual quiere decir que esos 6 años deben estar incluidos en los 15 años de jubilación. En líneas generales, en los años cotizados para jubilarse, aunque sea deben incluirse 6 en los que se cotizó por desempleo en el Régimen General.

 Carecer de rentas propias

Este también es de los requisitos más importantes para solicitar los subsidios para mayores de 55 años. Sobre todo porque se hace referencia a los miembros de la familia del solicitante.

Es importante, que tengas en cuenta que al solicitar el subsidio no se puede contar con ingresos que sobrepasen los 712.50 euros brutos al mes, lo cual se refiere al 75% del Salario Mínimo Interprofesional del año pasado.

De hecho, a partir del año 2013 y hasta el 2018, uno de los requisitos principales de rentas, era que los ingreso medios de la familia no sobrepasaran ese límite. Pero el Tribunal Constitucional lo declaró nulo y es lo que hace que actualmente no se consideren los ingresos de los que forman parte de la familia de quien recibe el subsidio.

Inscribirse como demandante de empleo por un mes

Es indispensable que el solicitante se encuentre inscrito en la demanda de empleo en el transcurrir de un mes, algo que también se le conoce como el mes de espera. Además de eso, no puede haber ignorado ninguna oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, a menos que haya un motivo mayor.

Subsidios para mayores de 55 años

Asimismo, no debe haber rechazado acciones de promoción y formación profesional, desde el momento en que se inscribió como demandante de empleo.

Suscribir el Compromiso de Actividad

Es importante tener en cuenta este requisito de los subsidios para mayores de 55 años, porque en él se describen muchos de los aspectos relevantes de la solicitud.

Otros requisitos

Además de los requisitos importantes que se mencionaron previamente, también se deben considerar en muchos casos lo que el SEPE denomina hecho causante, que tiene que ver con las vías de acceso al subsidio. Entre lo que se incluye lo siguiente:

  • Estar recibiendo o tener el derecho a recibir el subsidio.
  • Haber concluido un subsidio.
  • El haber culminado con la prestación por desempleo y no recibir subsidio correspondiente, por faltar al inicio con el requisito de rentas o de responsabilidad familiar.
  • Ser emigrante retornado, lo cual se refiere a haber sido empleado como mínimo por un año en otro país, desde la última vez que saliste de España. Sin haber tenido prestación contributiva por desempleo.
  • El haber salido libre de la cárcel, sin derecho a prestación contributiva por falta de empleo, cuando la privación de libertad fue por más de medio año.
  • Haber estado declarado totalmente capaz o invalidez parcial como resultado de expediente de revisión por mejoramiento de un hecho de importante invalidez. Así como invalidez total para la profesión.
  • Encontrarse en situación legal de falta de empleo. Así como no tener derecho a prestación contributiva por estar desempleado por no cumplir el tiempo mínimo de cotización, es decir, un año, pero que se haya cotizado aunque sea 3 meses.

Subsidios para mayores de 55 años

Orientaciones en caso de no poseer una de las vías de acceso

En el caso de que no cuentes con algunas de las vías antes mencionadas para los subsidios para mayores de 55 años. Es importante que consideres otros lineamientos importantes para realizar dicha solicitud.

Uno de estos es que tienes que buscar hacer la cotización de 3 meses para poder hacer la solicitud de este subsidio.

Sin embargo, quedan exceptuadas las personas que al momento de culminar un subsidio o se quedaron en paso, sin haber cumplido el rango de esta edad, permanecieron sellando el paro.

Explicado de manera más sencilla, se refiere a que cuando la persona sin empleo estuvo inscrita como demandante de empleo sin ninguna interrupción, así haya tenido menos de la edad con que se puede obtener este subsidio, desde que empezó a estar en paro y solicitó o culminó un subsidio. Este no tiene la obligación de conseguir el contrato de los 90 días, así que puede solicitar el subsidio de manera directa.

Subsidios para mayores de 55 años

Consideraciones generales

Los subsidios para mayores de 55 años, se otorgan hasta el cumplimiento de la edad que aprueba la ley para cobrar la pensión contributiva de jubilación. Además cómo se mencionó previamente el trabajador es libre de seleccionar si quiere seguir cobrando el subsidio hasta llegar a la edad de jubilación anticipada u ordinaria.

Monto del cobro del subsidio

Evidentemente uno de los aspectos más importantes en lo relacionado a los subsidios para mayores de 55 años, es el monto que se cobra por el mismo.

Así que lo que recibe la persona mensualmente es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Lo cual es un monto de 430 euros, que cobran por igual todos los que perciben este subsidio.

Cotización por jubilación

Es importante destacar que el encargado de ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social, es el Servicio Público de Empleo Estatal. Donde las cotizaciones corresponden a la jubilación del empleado. Además de eso, la base de cotización por jubilación en la actualidad es del 125 % del límite mínimo que está en vigencia a cada momento.

Subsidios para mayores de 55 años

Rentas que se consideran

Al momento de solicitar los subsidios para mayores de 55 años, se debe tener en cuenta lo relacionado a las rentas. Así que es necesario que tengas al día todos tus documentos que describen este tipo de información.

Las únicas rentas que se consideran son las del solicitante del subsidio. Esto se debe a que desde hace casi 3 años, una Sentencia del Tribunal Constitucional, declaró nulo el requisito de carencia de rentas de la familia. Por lo que solo se hace un análisis de los ingresos del solicitante.

En estos ingresos se considera:

  • Salarios.
  • Las pensiones de la Seguridad Social.
  • Los intereses bancarios.
  • Cualquier tipo de alquiler.
  • Becas.
  • Ingresos excepcionales.
  • Otros.

Solicitud nuevamente del subsidio

En el caso de que previamente te hayan negado la solicitud de subsidios para mayores de 55 años, se puede realizar se nueva la solicitud. Para ello, debes cumplir con todo lo solicitado y especialmente con lo relacionado a que no se incluye las rentas de la familia.

Procedimiento para hacer la solicitud

Si ya te encuentras convencido de que solicitarás los subsidios para mayores de 55 años, es importante que respetes y cumplas cada uno de los lineamientos obligatorios requeridos para obtener la ayuda.

El tiempo límite que se da para llevar normalmente las solicitudes es de 15 días hábiles, luego de haber pasado el mes de espera, al momento en que se ingresa por haber culminado una prestación.

Al agotar un subsidio previamente y cuando se estuvo inscrito como demandante de empleo sin ningún tipo de interrupción, no se tiene que esperar el mes de espera. Por lo que, el subsidio se puede solicitar inmediatamente. Para hacer la solicitud de los subsidios para mayores de 55 años, tienes que acceder a la página web del SEPE. Así como, acercándote a las oficinas, en donde hay que solicitar previamente una cita para ser atendido.

Documentos para la solicitud

Al momento de hacer la solicitud de los subsidios para mayores de 55 años, es indispensable entregar una serie de documentos en la oficina correspondiente a estos trámites.

Impreso oficial

Llevar impreso la solicitud del subsidio. Asimismo colocar junto a ella la adhesión al compromiso de actividad, los datos del domicilio bancario, la declaración de las rentas de quien solicita y la autorización para obtener la información tributaria a la Agencia Estatal Tributaria.

Documento de identificación personal

Tener el DNI si eres trabajador español o si eres proveniente de otro país, el pasaporte o la tarjeta de identificación.

Certificado del Instituto Nacional de Seguridad Social

En él debe estar acreditado el período de carencia adecuado para obtener una pensión contributiva de jubilación.

Otras solicitudes

En el caso de que la solicitud se realice por ser inmigrante retornado, liberado de una cárcel o haber sido declarado con capacidad por revisión de situación de invalidez, hay que tener el certificado acreditativo del motivo.

Importante

Una vez que se empieza a cobrar el subsidio, anualmente debes ir a la oficina de empleo con la declaración de las rentas que has obtenido en el transcurrir de los 12 meses previos. Esto para poder hacer una comprobación de que no se excede el límite máximo de rentas que se requiere para la ayuda.

Para poder saber que se te otorgó o no el subsidio, luego de 15 días de la presentación, el SEPE enviará un escrito a tu domicilio, si se aceptó otorgar la ayuda. Pero si se denegó, se te informará los motivos. Además de eso, puedes revisar el estado de la solicitud en la página web del SEPE.

Si te interesó lo relacionado a los subsidios para mayores de 55 años, quizás también te interese saber acerca de ¿dónde compulsar documentos?


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web